Cultura
Pedro Halffter dedica ‘Las variaciones de Goldberg’ a Marita Caro
El pianista y director de orquesta, Pedro Halffter, ha ofrecido hoy un concierto enmarcado en el ciclo Música en Villafranca, en la iglesia de San Nicolás. En el mismo ha interpretado ‘Las variaciones de Goldberg’, de Bach y la obra favorita de su madre Marita Caro, a quien el pianista ha dedicado la velada.
Las variaciones de Goldberg
Por su importancia en la historia del clasicismo musical, por la belleza que el propio Bach impuso a ésta su creación y por su dificultad -sólo es accesible a los grandes virtuosos del instrumento puesto que muy pocos pianistas se han atrevido con ella- este concierto constituye en sí un evento que ningún melómano se puede perder. Y es que además de las cualidades reseñadas anteriormente hay que añadir la sensibilidad interpretativa del propio Pedro Halffter, aumentada más si cabe por el significado especial que esta composición tiene para él: “Las variaciones Goldberg” era la obra preferida de su madre, la gran pianista Marita Caro -cuyo merecido recuerdo quiere mantener año tras año con la celebración de este Festival-, y con esta interpretación le hace este guiño emotivo y cariñoso en cada edición.
Técnicamente, “Las variaciones Goldberg” están compuestas por un Aria inicial, treinta variaciones y la repetición final del Aria que abre la pieza. Por otra parte, decir que se trata de una obra maestra siendo música de Bach resulta casi obvio, pero sí es interesante destacar cómo el genio del compositor se manifiesta de manera apabullante incluso cuando trabaja en un género (la variación) que no le gustó demasiado.
“Las variaciones Goldberg” es una obra difícil de entender porque rara vez se escucha en su auténtica totalidad, no como unas variaciones al uso, sino como una necesidad absoluta para comprender toda la grandeza de su excelso contenido musical. La obra es, además, un auténtico compendio de las posibilidades del teclado y sólo accesible a grandes virtuosos del instrumento que, además, tengan un sentido del todo bachiano en su sitio. Naturalmente nació para ser interpretada al clave, pero es una de las obras para teclado de Bach que más aman los pianistas.
Cultura
Fernando Barroso y Miguel Veras abren el 35º Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada
El Festival abre con un concierto de música folk con dos músicos experimentados y una larga trayectoria musical de fusión de estilos y músicas antiguas con modernas
La edición número 35 del Festival Internacional de Guitarra de Ponferrada ha arrancado en la sala Río Selmo con el concierto del laudista gallego, Fernando Barroso, que ha estado acompañado por el guitarrista portugués, Miguel Vera.
Barroso es un músico, productor y compositor gallego referente en la escena del mundo folk, especializado en fusionar músicas antiguas y modernas, y en la creación de un repertorio con identidad propia y original.
En esta ocasión, junto con Miguel Vera, Barroso ha presentado una propuesta basada en la música de raíz de Galicia y Portugal.
El próximo concierto del Festing se celebra el 14 de noviembre, con el Dúo Martín-Verdugo, guitarra y castañuelas se dará cita a las 20 horas en la sala Río Selmo.
Cultura
La Junta declara La Recuelga como Bien de Interés Cultural
El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración del complejo minero-industrial de La Recuelga, en el municipio leonés de Páramo del Sil, como Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Etnológico
El conjunto de La Recuelga constituye, por sus dimensiones y características constructivas, por su sistema técnico y por la conservación de la práctica totalidad de sus materiales originales, un conjunto de gran valor patrimonial, uno de los más relevantes y mejor conservados de cuantos existieron en la provincia de León y un documento histórico de la coyuntura económica que la minería del carbón tuvo en la posguerra y en el periodo de autarquía española. En este sentido, se ha considerado procedente singularizar y determinar aquellos enclaves que mejor ejemplifican el legado etnológico relevante de la minería moderna, digno de conservación, tanto por su valor arquitectónico y técnico, como por su carácter de hito territorial simbólico y por su huella en la sociedad.
De este modo, por su relevancia específica dentro del Conjunto Etnológico de La Recuelga, se definen los siguientes enclaves:
-Lavadero de Antracitas de Fabero y edificaciones asociadas: tolvas, garita o torre de control, casa almacén y edificios de viviendas y oficinas.
-Lavadero de Victoriano González y edificaciones asociadas: tolvas, viviendas, almacenes y oficinas.
-Estación y caballetes del cable aéreo.
El conjunto minero industrial
La Recuelga, situada en el municipio leonés de Páramo del Sil, nació con la instalación de los apartaderos industriales, favorecida por la antigua línea de ferrocarril Ponferrada – Villablino, fue construida a instancias de los promotores de la Sociedad Anónima Minero Siderúrgica de Ponferrada, entre 1918 y 1919. Este enclave, delimitado por el cauce del río Sil, los trazados del ferrocarril y la carretera, fue el lugar elegido para localizar los apartaderos ferroviarios e industriales de las empresas Victoriano González y Antracitas de Fabero.
La elección del lugar estuvo motivada por su situación estratégica; por una parte, la existencia del río de caudal más importante de la zona, el Sil, que suministraría el agua imprescindible para la realización de la actividad del lavado y por otra, la ubicación del ferrocarril Ponferrada – Villablino, que permitiría la evacuación del carbón hasta Ponferrada y desde esta ciudad al resto del país. De ese conjunto, hoy se mantienen en pie los lavaderos de carbón y restos de la infraestructura de la línea de baldes que unían estos lavaderos con las minas de carbón de Fabero, constituyendo un singular testimonio histórico del proceso de producción, transporte y transformación de un combustible clave para la economía española, hoy en desuso.
La Recuelga ofrece una reconocible panorámica que se ha convertido en una estampa icónica de las cuencas mineras de Castilla y León. Una imagen del paisaje minero del Bierzo y el valle de Laciana que, durante el último medio siglo, fue conocido internacionalmente por albergar las últimas locomotoras de vapor en activo de Occidente. Estas instalaciones, construidas entre 1945 y 1948 por las empresas Antracitas de Fabero y Victoriano González, para el tratamiento y distribución del mineral obtenido en sus explotaciones, constituyen un relevante ejemplo de innovación tecnológica del sector minero que destaca, tanto por la singularidad técnica de sus instalaciones como por su excepcional arquitectura y su importante capacidad productiva.
El paraje en el que se levantan los lavaderos y estaciones de descarga de los teleféricos, conforma un conjunto que integra los lavaderos, las estaciones de descarga de baldes, las tolvas y otros elementos asociados como almacenes, oficinas y viviendas, básculas, garitas y torres de control. No obstante, los elementos que dieron origen a su configuración y que, sin duda, revisten mayor importancia patrimonial, son los lavaderos y cargaderos que, junto con edificaciones asociadas y las líneas de baldes, construyeron las citadas sociedades en la década de 1940, constituyendo construcciones de relevante valor histórico y técnico, ligados a la actividad minera de estos territorios. El resto del paraje se ha visto afectado por actividades posteriores, como la planta de áridos actualmente abandonada, o el uso de la explanada existente entre ambos lavaderos como parque de carbones.
El apartadero industrial de Victoriano González fue el primero de los autorizados en la zona, a principios de la década de 1920 y se situó al norte del apeadero de viajeros de la localidad de Santa Cruz del Sil. El apartadero conserva sendos edificios de dos alturas que ofrecen una imagen muy en la línea de la arquitectura minera primitiva de la zona de la década de 1920. El lavadero sigue una estructura similar al de Antracitas de Fabero.
En la margen derecha del río, frente al apartadero de Victoriano González, se situaba el llamado Grupo Santa Cruz. Ésta era una explotación de difícil conexión con el ferrocarril, por las continuas crecidas del río y por la complejidad de alcanzar los pisos situados a media ladera, lo que exigió la instalación de un teleférico, que es el único ejemplo completo de este tipo de instalación y es el último testimonio íntegro de la zona. La estación de cable aéreo de este grupo minero era la línea de salida de los baldes que conectaban los lavaderos de La Recuelga con los pozos mineros del valle de Fabero.
Por último, separado por una gran explanada que en la actualidad es una escombrera de los estériles acumulados por la actividad, se ubica el lavadero de Antracitas de Fabero. Este lavadero ofrece una composición armoniosa que contrasta con la interesante agregación de volúmenes de Victoriano González, y se configura como el elemento más relevante del conjunto, que fue reconocido en el momento de su instalación como el más moderno de España y uno de los más importantes de Europa.
Junto al lavadero, existen otras construcciones vinculadas como son viviendas, almacenes y oficinas. Se mantienen dos edificios de una sola planta. Próxima a estas construcciones y directamente relacionada con la actividad ferroviaria del lavadero, destaca la llamada ‘torre de control’, reconocible por las balaustradas de las terrazas.
Los edificios de los lavaderos, dispuestos en sentido norte-sur, presentan una planta en T, perpendicular al ferrocarril, que facilitaba un circuito de recepción y retorno del cable, y otro circuito interno de distribución del carbón a través del lavadero.
Las instalaciones de los lavaderos representan la innovación y modernidad. La implementación de soluciones innovadoras es el reflejo de las soluciones técnico-constructivas importadas de las cuencas mineras del norte de Francia, Bélgica y Alemania en las décadas de 1930 y 1940 y que, en el caso concreto de los lavaderos de La Recuelga, tiene su reflejo en los planos del lavadero francés de Hussigny. Esto pone de manifiesto que, en una época de aislamiento internacional y autarquía, las empresas mineras de El Bierzo hicieron el esfuerzo de poner en práctica patentes o proyectos innovadores elaborados por empresas extranjeras, lo que viene a subrayar la relevancia de la minería de la zona.
El desarrollo de estas instalaciones fue creciendo hasta la década de 1970, cuando la mejora de las instalaciones mineras de Antracitas de Fabero permitió a la empresa prescindir de los lavaderos de La Recuelga y la línea de baldes. Las instalaciones de Victoriano González se mantendrían en uso hasta el 2003, mientras el antiguo lavadero de Antracitas de Fabero alojaría una planta de áridos.
La autenticidad y significación histórica del conjunto de La Recuelga, su representatividad y singularidad tipológica dentro del panorama minero español del siglo XX, lo convierten en un ejemplo único en Castilla y León, cuyas soluciones constructivas y compositivas remiten a innovaciones técnicas y estéticas de vanguardia, en un contexto histórico de posguerra. A los valores históricos y arquitectónicos hay que añadir, además, otros valores inmateriales relevantes de carácter social, como la importante presencia de mujeres en las tareas de lavado del carbón -trabajo femenino infrecuente en otros ámbitos- o el haber sido escenario de tempranas reivindicaciones por las mejoras laborales.
Cultura
El IEB y Aris del Puerto celebran la VII edición del Concurso de Estudios de Acordeón
Comienza la séptima edición de este concurso, con concursantes de múltiples comunidades autónomas. El listado de participantes está disponible en la web del Instituto de Estudios Bercianos
El sábado 16 de noviembre de 2024 tendrá lugar en la Sala Río Selmo de Ponferrada la séptima edición del Concurso de Interpretación para Estudios de Acordeón Aris del Puerto. Se iniciará a las 10:30 h. con las actuaciones de la categoría B y por la tarde a partir de las 16:00 h. actuará el resto según el siguiente orden:
Mañana (10:00 h.):
- Categoría B: Modalidad Tradicional
- Categoría B: Modalidad Concierto
Tarde (16:00 h.):
- Categoría A: Modalidad Tradicional
- Categoría A: Modalidad Concierto
- Categoría C: Modalidad Tradicional
- Categoría C: Modalidad Concierto
- AGRUPACIONES: Modalidad Concierto
- AGRUPACIONES: Modalidad Popular
Una vez terminadas todas las intervenciones se hará la entrega de premios. Se repartirán 1600 € y varios lotes de libros relacionados con el Bierzo. Este año, como novedad, los participantes que interpreten obras de creación propia, si a criterio del jurado son merecedores, tendrán como premio la inscripción de la obra en el Registro de la Propiedad.
Este concurso, con entrada libre hasta completar aforo, está organizado por el Instituto de Estudios Bercianos, patrocinado por el Ayuntamiento de Ponferrada y cuenta con la colaboración de la Asociación El Sámbano.
-
Natura2 meses
Los vecinos de Castropodame recogen firmas y alegaciones contra la planta de biogás
-
Bierzo1 mes
Ponferrada programa el Magosto y el Mercado de Otoño
-
Sociedad3 semanas
Toreno homenajea a la mujer rural, la inclusión y la multiculturalidad
-
Ponferrada3 semanas
Turismo cifra en 6.000 personas los asistentes al Asalto Irmandiño en el Castillo
-
Bierzo1 mes
El Musicavino abre las actividades del Festival Musicamino de Villafranca del Bierzo
-
Cultura2 meses
La OSPOBI ofrece el primer concierto de la temporada con el clarinetista Spyros Fakiolas
-
Bierzo2 meses
El XIV Encuentro de Multilabores de Toral de los Vados reúne a 247 participantes
-
Cubillos1 mes
REPORTAJE | Cubillos del Sil celebra el XX aniversario de su teatro municipal con humor y música