Contacta con nosotros

Cultura

Pedro Halffter interpreta hoy en Villafranca ‘Las variaciones de Goldberg’ de Bach

Publicado

el

Pedro Halffter. Foto: Raúl C.

El Festival “Música en Villafranca” acoge esta tarde una de sus citas más importantes con la interpretación de “Las variaciones Goldberg”, de Johann Sebastian Bach, a cargo de Pedro Halffter. El concierto se celebrará en la Iglesia de San Nicolás, en Villafranca del Bierzo, y comenzarán a las 20 horas.

Por su importancia en la historia del clasicismo musical, por la belleza que el propio Bach impuso a ésta su creación y por su dificultad -sólo es accesible a los grandes virtuosos del instrumento puesto que muy pocos pianistas se han atrevido con ella- este concierto constituye en sí un evento que ningún melómano se puede perder. Y es que además de las cualidades reseñadas anteriormente hay que añadir la sensibilidad interpretativa del propio Pedro Halffter, aumentada más si cabe por el significado especial que esta composición tiene para él: “Las variaciones Goldberg” era la obra preferida de su madre, la gran pianista Marita Caro -cuyo merecido recuerdo quiere mantener año tras año con la celebración de este Festival-, y con esta interpretación le hace este guiño emotivo y cariñoso en cada edición.

Técnicamente, “Las variaciones Goldberg” están compuestas por un Aria inicial, treinta variaciones y la repetición final del Aria que abre la pieza. Por otra parte, decir que se trata de una obra maestra siendo música de Bach resulta casi obvio, pero sí es interesante destacar cómo el genio del compositor se manifiesta de manera apabullante incluso cuando trabaja en un género (la variación) que no le gustó demasiado.

“Las variaciones Goldberg” es una obra difícil de entender porque rara vez se escucha en su auténtica totalidad, no como unas variaciones al uso, sino como una necesidad absoluta para comprender toda la grandeza de su excelso contenido musical. La obra es, además, un auténtico compendio de las posibilidades del teclado y sólo accesible a grandes virtuosos del instrumento que, además, tengan un sentido del todo bachiano en su sitio. Naturalmente nació para ser interpretada al clave, pero es una de las obras para teclado de Bach que más aman los pianistas.

Interpretación de Pedro Halffter de las ‘Variaciones Goldberg’ en el 2018

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Corteza de Encina se clausura esta semana con el quinteto Bergidum Flavium y el trío Arousal

Publicado

el

El Quinteto Bergidum Flavium y el Trío Arousal, formaciones integradas por cuerda y piano, cerrarán el festival Corteza de encina el 18 y 19 de agosto, respectivamente, con sendos conciertos en la Bodega de la zona palacial del Castillo de los Templarios. Las localidades, al precio de 5 euros, ya están a la venta en la taquilla del Castillo

Trío Arousal

El quinteto “Bergidum Flavium” nace por el impulso del profesor del Conservatorio Cristóbal Halffter Daniel Bombín, que ofrece a los estudiantes la posibilidad de participar en una agrupación poco usual como es un quinteto formado por violín, viola, violonchelo, contrabajo y piano.

El grupo está integrado por Manuel Pérez Morodo (violín), que actualmente continúa sus estudios en el Centro Superior “Katarina Gurska” de Madrid; Jesús Falagán Álvarez (viola), integrante de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia; Claudia Barrio Fernández (violonchelo) que es estos momentos cursa estudios superiores en el Centro Superior Katarina Gurska en Madrid; Javier Clemén Martínez (contrabajo) que continúa sus estudios en la Escuela Universitaria CODARTS de Rótterdam y es miembro de la Joven Orquesta de Utretch y la Joven Orquesta Nacional de los Países Bajos; y Hugo Prada Fernández (piano) que continúa ahora su formación en el Centro Superior de Música de Galicia.

El programa incluye el “Quinteto para piano D. 667 en La mayor La Trucha”, de Franz Schubert y el “Cuarteto para Contrabajo n° 4 en Re Mayor”, de Franz Anton Hoffmeister.

El Trío Arousal, por su parte, surge en el Conservatorio Superior de Castilla y León bajo la tutela del maestro Alberto Rosado Carabias. Aunque de reciente creación, cuenta en su trayectoria con la participación en el ciclo de conciertos del Taller de Música Contemporánea organizado en el Teatro Liceo de Salamanca, con músicos de renombre como Jose Luis Temes, entre otros.

Está integrado por el violinista jienense Alberto Higueras Rodríguez y la pianista Claudia García Herreras, además del chelista ponferradino Daniel Iglesias Silva, que ha formado parte de agrupaciones como la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter, el Ensemble Joven del Bierzo, el Quinteto Excéntrico, la Asociación VallSal o el Dúo Ronam. Todos ellos realizan actualmente sus estudios superiores de piano en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León en Salamanca. Interpretarán obras de Ludwig van Beethoven y Clara Schumann.

Quinteto Bergidum Flavium

Continuar leyendo

Bierzo

Fornela recupera la celebración de su romería a La Santina y las ancestrales danzas de Peranzanes y Chano

Publicado

el

Por

Tras dos años de parón por la pandemia del coronavirus, el valle de Fornela volvió celebrar su día grande, el 15 de agosto, con la romería a la Virgen de Trascastro (La Santina) y las populares y ancestrales danzas de Peranzanes y Chano.

Son fiestas que demuestran que sus pueblos están llenos de vida, por eso el alcalde de Peranzanes, Vicente Díaz Fernández, pidió mejores infraestructuras, y la finalización del centro de día y la residencia, para que los jóvenes tengan un futuro en la tierra que los vio nacer.

Con la llegada de los danzantes y las vírgenes de Peranzanes y Chano empezó esta celebración, declarada de Interés Turístico Provincial y Comarcal, que aspirará al reconocimiento regional una vez se presente el nuevo expediente a la Junta de Castilla y León separando la romería de las danzas.

Las vírgenes que se encuentran con la de Trascastro en el interior de la iglesia salen en procesión alrededor del templo para dar paso a la misa. Es un evento que reúne todos los años no solamente a fornelos sino también a visitantes de todo el Bierzo. Como recordó el pregonero de esta edición, el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel.

Las danzas de Fornela aglutinan siglos de tradición y, por ello, son la celebración más antigua de la Comarca y únicas en la provincia y en la región.

Tras la misa llegan la loas, este año a cargo de Trascastro, donde una representante del pueblo realizó las alabanzas a la Virgen y reflejó en sus palabras los sentimientos de los pueblos y las tradiciones del Valle. Tras la loa, Trascastro entregó la llave del Santuario al pedáneo de Cariseda, el pueblo que recoge el testigo para la loa del año que viene.

La mañana se clausuró con los danzantes de Peranzanes que, una vez más, tocaron con su bailes y música la fibra más sensible de estas gentes que acuden desde el valle y desde todos los rincones del país a reivindicar su identidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Pedro Halffter dedica ‘Las variaciones Goldberg’ a su madre y pianista villafranquina Marita Caro

Publicado

el

Por

El sábado 13 de agosto, el pianista y director de orquesta, Pedro Halffter, homenajeó en el ciclo de Música en Villafranca a su madre y también pianista villfranquina, Marita Caro, con motivo del quinto aniversario de su fallecimiento.

Halffter interpretó ‘Las variaciones Goldberg’ de Johann Sebastian Bach. Una obra que emotivamente recordó estudiaba junto con su madre y cuya partitura se encontró abierta en el piano de Marita tras su deceso, como si de un encargo se tratara para que Pedro continuará estudiándola y tocándola.

«Las variaciones Goldberg constituye en sí un evento que ningún melómano se puede perder por su importancia en la historia del clasicismo musical, por la belleza que el propio Bach impuso a esta creación y por su dificultad, que hace que sólo sea accesible a los grandes virtuosos del instrumento, puesto que muy pocos pianistas se han atrevido con ella», comentó el propio Halffter.

Marita Caro

La carrera musical de Marita Caro despegó en los años cincuenta cuando recibió el Premio Extraordinario del Conservatorio de Madrid y poco después el Ricardo Viñes. Fue la primera mujer que actuó como solista de piano con la Orquesta Nacional. Su audacia y valentía le hizo que más allá de quedarse estancada en el clasicismo o el romanticismo tradicional de la época, abordase a sus contemporáneos del Siglo XX, entre los que se encontraban no sólo la obra de
su marido, Cristóbal Halffter, sino también la de los grandes rompedores del panorama internacional: de Pierre Boulez a Ligeti o del español en el exilio Roberto Gerhard, a la escuela de Viena, con preferencia por Anton Webern.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies