Contacta con nosotros

Ponferrada

Pedro Muñoz da por perdidas las obras con los remanentes de tesorería

Publicado

el

Pedro Muñoz e Iván Alonso.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, ha manifestado hoy en rueda de prensa que da por perdidas las obras que el equipo de gobierno quería ejecutar con los remanentes de tesorería del año 2017 y que se presentaron para su aprobación en el pleno que se celebró el viernes 28 de septiembre. La negativa de la oposición a la propuesta y la presentación de una enmienda a la totalidad es para el Portavoz injustificable y pone de manifiesto el odio de los concejales hacia la Alcaldesa.

Muñoz desmiente a los portavoces del PSOE y USE Bierzo que manifestaron esta semana que la enmienda era fruto de una acuerdo puntual entre los cinco partidos que la presentaron. Según el Portavoz el acuerdo viene desde agosto, cuando se rechazaron también los Presupuestos de 2018. La consecuencia de todo ello es que, según Muñoz, una parte de las subvenciones correspondientes a los proyectos de los colectivos de participación vecinal se pueden dar por perdidos y que se tendrá que elaborar un convenio para intentar salvar los subvenciones de las ONGs.

Critica también Muñoz que para que se pueda cumplir el nuevo cronograma presentado por el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, se tendrían que tener todos los informes de las obras propuestas para que mañana se pueda convocar la comisión de Hacienda, «Que vayan a hablar con la interventora, que tiene 15 días y por urgencia 10 días para elaborar dicho informe, a ver qué les dice», dice Muñoz que, por otro lado, afirma estar dispuesto a que todo se agilice.

Pedro Muñoz recuerda que desde los servicios técnicos y jurídicos del ayuntamiento ya se avisó que no hay plazos posibles para que se puedan aprobar las obras propuestas por la oposición, «Veremos a ver qué dice en su informe la interventora y, si dice lo que no les gusta oír, acaso la denuncien por prevaricación o algo parecido», afirma el Portavoz.

Por último acusa a los concejales de la oposición de oportunistas y pide a la población que esté atenta porque en los próximos días serán las actuaciones de los funcionarios las que den les den la explicación a la posición.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

Aprobada por unanimidad la declaración de Fiestas de Interés Comarcal para 12 eventos del Bierzo

Publicado

el

Pleno telemático ordinario del Consejo Comarcal del Bierzo.

El Pleno del Consejo Comarcal, celebrado por videoconferencia, comenzó con la toma de posesión de Miguel Ángel García como nuevo consejero comarcal por el área del Bierzo Alto en sustitución de Rafel Insunza, fallecido en junio.

Entre los puntos destacados del orden del día, destacó la aprobación de los nuevos precios de las visitas guiadas en Las Médulas. La actualización supone un incremento de 3 a 5 euros en la entrada individual y la gratuidad para niños y niñas menores de 12 años; mientras que las visitas grupales se mantienen en 3 euros por persona. El punto salió adelante con los votos del PSOE, Coalición por El Bierzo, Ciudadanos y el consejero no adscrito. El PP votó en contra, argumentando la falta del informe que justificase el incremento, y USE se abstuvo.

El Pleno aprobó por unanimidad la declaración como fiestas de interés turístico comarcal para una docena de citas festivas en el Bierzo que ya contaban con las declaraciones de interés provincial, regional y nacional. Los eventos distinguidos son Romería de Trascastro (Valle de Fornela), Salida del Santo (Bembibre), Belén artesano (Folgoso de la Ribera), Festa dos Maios (Villafranca del Bierzo), Romería de la Virgen de Fombasallá de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), Magosto (Páramo del Sil), Fiesta del Agua (Molinaseca), Procesión de los Amortajados de Quintana de Fuseros (Igüeña), Noche Mágica (Balboa), Fiesta del Magosto (Santa Marisa del Sil), Festival Nacional de Exaltación del Botillo (Bembibre) y, Semana Santa de Ponferrada.

El nombramiento de Yuri de Souza, futbolista de la Sociedad Deportiva Ponferradina, como Hijo Adoptivo del Bierzo, obtuvo el voto a favor de todos los grupos políticos, excepto del consejero no adscrito Manuel de la Fuente, que se abstuvo. Los demás portavoces coincidieron en destacar la calidad deportiva del futbolista que ha jugado 400 partidos con la camiseta del club y se ha convertido en el máximo goleador de la historia del club. El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, informó que el nombramiento de Yuri de Souza como Hijo Adoptivo del Bierzo es también una manera de unirse a la celebración por el centenario del club. Álvarez Courel aprovechó para anunciar que, por este motivo, el futbolista, el presidente y el socio más antiguo del club serán los encargados de realizar la ofrenda a la Virgen de la Encina el próximo Día de El Bierzo.

El resto de la sesión se dedicó al debate y votación de mociones. Todos los grupos, excepto USE  y el consejero no adscrito que se abstuvieron, votaron a favor de instar a la Diputación Provincial de León a ejecutar el proyecto del Parque de Bomberos de Bembibre, una moción presentada por el Partido Popular y defendida por la consejera Elsa García, concejala en el Ayuntamiento de Bembibre. También salieron adelante las mociones del PP para instar al gobierno a ampliar la suspensión de las reglas fiscales a las entidades locales en los años 2022 y 2023 y la presentada por Coalición por El Bierzo para instar al Gobierno de España a renovar planes estratégicos de renovación de los 9,5 gigavatios de potencia eólica. Según defendió su portavoz, Iván Alonso, esta medida beneficiaría a la viabilidad de LM Ponferrada y, por lo tanto, al mantenimiento del empleo en la comarca. Por último, el Pleno aprobó la moción presentada por Coalición por El Bierzo para el mantenimiento de la Escuela Hogar de Ponferrada.

Continuar leyendo

Actualidad

Finaliza el curso de la ULE de Cultura Maker en el Museo de la Energía

Publicado

el

La Feria Maker clausuró un fin de semana de aprendizaje que ha sido posible gracias a FabLab León, la Asociación Makers del Bierzo, la UNED de Ponferrada, la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local y la CIUDEN.

Tercera edición del curso de Cultura Maker de la ULE en el Museo de la Energía

La III edición del curso `Cultura Maker. Innovando en tiempos difíciles´, una de las propuestas que se integran en el programa de cursos de verano de la Universidad de León (ULE), finalizó este pasado domingo y suscitó un gran interés del público en la capital berciana, en un momento complicado pandémico como el actual. En esta edición, el curso ahondó en cómo disciplinas que pueden iniciarse como hobby pueden terminar convirtiéndose en profesión y actividad económica, además de conocer las posibilidades de la cultura 3D, las características de la impresión 3D y otros medios de fabricación propia o cómo diseñar un proyecto propio que incluya las estrategias DIY (Do it yourself).

La Feria Maker, celebrada en el Museo de la Energía de Ponferrada, fue el evento de clausura del curso y permitió a los visitantes ver y experimentar con este fenómeno cultural que combina disciplinas digitales como la robótica o la impresión 3D y otras más tradicionales como la carpintería.

Todos los participantes asistieron a conferencias, talleres prácticos y visitas de la mano de ponentes destacados como Marcos García, exdirector Medialab-Prado, Pablo Núñez, de Fab Lab León, Francisco Javier Rodríguez, investigador del Grupo de Robótica de la ULE y Germán Martín, ingeniero y creador de EnigmaIOT o los creadores del proyecto TinyGS.

El Vicerrectorado del Campus de Ponferrada quiere agradecer al área de extensión universitaria y del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y con la Sociedad “su compromiso y trabajo intenso” en la organización de los cursos de verano de la ULE.

Continuar leyendo

Actualidad

USE pide medidas urgentes para mejorar la captación de agua en Valdecañada

Publicado

el

Samuel Folgueral y Cristina López Voces.

El Grupo Municipal USE Bierzo se ha desplazado en las últimas horas a Valdecañada para comprobar in situ las condiciones del abastecimiento de agua de este núcleo perteneciente al municipio de Ponferrada, en el que se han invertido recientemente cerca de 24.000 euros en su captación.

Cristina López Voces y Samuel Folgueral han encontrado «un depósito antiguo con problemas de impermeabilización» y otro nuevo. Aguas arriba, ya en las captaciones, dos arquetas en desuso y con las tapas rotas cuyo cauce no está entubado».

La derivación del agua no cuenta con ningún tipo de vallado, y se ha tapado de forma casera con una laja de pizarra y una pequeña ceranda para filtrar algo . «Son condiciones impropias del siglo XXI, lejos de cualquier concepto de salubridad. No nos extraña que la Junta de Castilla y León haga mención a esas arquetas y le de un mes al Ayuntamiento para mejorarlas. De hecho debería sustituirlas y unirlas a través de un tubo, ya que con el cauce abierto no se dan condiciones de salubridad», afirman desde USE.

Aguas abajo, se encuentra una segunda captación que en palabras de Folgueral «provoca sonrojo. Se capta directamente el agua con un decantado de gravas y un tubo que va directamente a los depósitos en una zona marcada por pisadas de animales salvajes, sin ningún tipo de control, protección ni cercado contra la suciedad ni contra cualquier sabotaje».

De este modo, Folgueral opina que «el Ayuntamiento debe obligatoriamente tomar medidas al respecto de estas captaciones». Recuerda además que la segunda no cuenta con ninguna autorización y que por lo tanto es una obra ilegal. «Si no se toman medidas estaremos asistiendo a un problema serio de salud pública en Valdecañada, donde la actuación del Ayuntamiento es, aparte de una chapuza, una ilegalidad», concluye el portavoz de USE Bierzo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies