Contacta con nosotros

Cultura

PequeMuseo regresa a la Fábrica de Luz y la música folk y el tango protagonizan el finde de la Térmica Cultural

Publicado

el

La Fábrica de Luz.Museo de la Energía y la Térmica Cultural presentan una nueva programación para el próximo fin de semana, con el regreso del PequeMuseo y más conciertos de música folk y tango

La programación de esta semana en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía vuelve a poner el foco en el público infantil. De este modo, el sábado 27 de 12:00 a 13:00 horas regresa el PequeMuseo: los oficios del museo, una divertida actividad en la que los más pequeños descubrirán los oficios de esta instalación. Dirigido a público entre 0 y 3 años, el precio es de 4 euros y se requiere reserva previa.

El domingo 28 también de 12:00 a 13:00 horas tendrá lugar un nuevo recorrido con Paseos al fresco. Plantas para cuidarse. El conocimiento respecto a las plantas medicinales y sus usos ha ido pasando de generación en generación, pero también se ha modernizado. Durante este paseo, los asistentes conocerán los diferentes usos que las plantas pueden tener para mejorar su vida y, al finalizar el recorrido, participarán en un taller para elaborar una pomada medicinal. Pensada para público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados, y el precio es de 4€ por persona.

Para participar en las actividades del museo y dado que el aforo es limitado, se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo. Las actividades del programa cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía durante el mes de mayo se dedican al Día Internacional del Trabajo.

Música folk y tango en la Térmica Cultural

La Térmica Cultural este fin de semana trae una variada representación de gustos musicales. Así, el viernes 26 a las 19:30 horas, LUGH invoca a los ancestros celtíberos en su concierto de folk. Esta agrupación de música celta, folk y tradicional de Teruel ofrece un concierto para todos los públicos en el que melodías alegres, ritmos frenéticos y pegadizos, ecos de música tradicional y armonías envolventes, proponen al espectador un viaje musical por distintas culturas celtas que forman parte del patrimonio de la Península Ibérica. Su propuesta artística busca acercar esta cultura ancestral con un repertorio musical que tiene como raíz el folclore de diversos pueblos. Sus temas toman elementos de las culturas celta, nórdica y medieval para reinterpretarlos de forma moderna a través de arreglos propios. Además, completan su actuación con relatos que abordan el origen y la influencia de la cultura celta en el mundo.

Athenea Teatro Joven ha agotado ya las entradas para este sábado 27 a las 19:30 horas con su obra interactiva La vuelta al mundo en 60 minutos. Dirigida a público infantil, la representación parte de un grupo de jóvenes paleontólogos, encabezados por un profesor chiflado, que deberán viajar por todo el planeta y superar una serie de pruebas para liberar a unos dinosaurios que quedaron atrapados en el espacio-tiempo en el momento de su extinción. Con esta obra, Athenea Teatro Joven propone un espectáculo didáctico e interactivo para los más pequeños, que tendrán que ayudar a este peculiar equipo a superar las diferentes pruebas. Para ello tendrán que demostrar sus conocimientos en idiomas, geografía, ciencias y dar rienda suelta a sus ideas sobre cómo salvar al planeta Tierra.

Y ya el domingo 28 a las 12:00 horas Entongue Trío viaja a la ciudad de Buenos Aires para deleitar al público con el nuevo tango argentino. Esta agrupación instrumental, compuesta por dos saxofonistas y un pianista, interpreta obras de compositores actuales sin olvidar las raíces del tango ni dejar de lado a los clásicos como Gerardo Matos Rodríguez, con su emblemática obra La Cumparsita. El tango y la música ciudadana argentina se reinterpreta con obras de los compositores del nuevo tango afincados en Buenos Aires, como Mario Herrerías, Jorge Retamoza, Fernando Lerman, Luis Chiurco o Bernardo Monk.

Estas actividades están promovidas por el programa cultural Dinamiz-ARTj y, como a lo largo de todo el programa, son gratuitas. Dado el aforo limitado, para asistir es necesaria reserva previa en la web www.latermicacultural.es/agenda o en la recepción de La Térmica Cultural.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Bergidum presenta uno de los mejores montajes de la última temporada ‘Don Ramón María del Valle Inclán’

Publicado

el

Partiendo de la biografía que el gran Ramón Gómez de la Serna dedicó al otro gran Ramón de la literatura española, Don Ramón María del Valle-Inclán, Pedro Casablanc se supera a sí mismo en un auténtico recital interpretativo
Pedro Casablanc en Don Ramón María del Valle-Inclán

“Don Ramón María del Valle-Inclán” es candidato a los Premios Max 2024 en las categorías de Mejor Actor, para Pedro Casablanc, y Mejor Autoría y Mejor Dirección para Xavier Albertí. En escena hay brillantez e inteligencia en forma de maravilloso monólogo musical con un Casablanc que interpreta de forma genial a los dos Ramones y le saca jugo al humor extravagante de ambos genios literarios en un brillante soliloquio musical.

El incidente con Manuel Bueno que derivó en el bastonazo que convirtió a Valle en el segundo manco más famoso de la historia de España, los esperpénticos acontecimientos vividos en su entierro o su papel como observador en el frente bélico de la I Guerra Mundial, sobrevolando las trincheras de combate en un avión fletado por Francia o su propia insatisfacción sobre la falta de reconocimiento que las autoridades culturales de la España de su época le dispensaron, son aspectos que van a ir desfilando por el montaje.

El protagonista, a las órdenes de Xavier Albertí, parece dispuesto a superarse a sí mismo en el riesgo y la dificultad que asume con cada nuevo trabajo mientras el texto incluye algunos de los pasajes más conocidos de la vida y peripecias de Valle, persona y personaje en el que nada era casual: ni si barba, ni su aspecto, ni su forma de defender su propio argumento, ni su forma de hablar, ni su puesta en escena, ni su proverbial rebeldía, ni su irredenta bohemia.

Mario Molina, al piano, acompaña durante 80 minutos a un excelso y virtuoso Casablanc, que da todo un recital desdoblándose con maestría y talento en Gómez de la Serna y Valle-Inclán, derrochando humor e ingenio cantando y bailando piezas populares de la época.

Casablanc está afinadísimo con este traje hecho a medida, que le permite brillar como un auténtico showman en uno de los mejores trabajos de su carrera. Una actuación delirante que, a juicio de la crítica, convierte este “Don Ramón María del Valle-Inclán” en “uno de esos montajes que ningún buen aficionado al teatro debería perderse”.

La función, recomendada por la Red Española de Teatros, se verá en el Bergidum el próximo jueves, 4 de abril (20,30 horas). Las últimas localidades, a 10 euros, están a la venta.

Continuar leyendo

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies