Contacta con nosotros

Cultura

Permanece abierta la convocatoria del premio de ensayo sobre la obra de Antonio Pereira

Publicado

el

Impulsado por la Fundación Antonio Pereira, cuyo Patronato preside el Rector de la Universidad de León, ofrece un premio de 25.000 euros.

Antonio Pereira en la Fiesta de la Poesía de Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

La Fundación Antonio Pereira, que está estrechamente vinculada a la Universidad de León(ULE), en donde tiene su sede en el edificio de la Biblioteca Central San Isidoro del Campus de Vegazana, y cuyo patronato es presidido por el Rector Juan Francisco García Marín, mantiene abierta la convocatoria del ‘Premio Internacional de Ensayo Úrsula Rodríguez Hesles’, centrado en torno a la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del autor villafranquino.

La denominación del Premio como ‘Úrsula Rodríguez Hesles’ responde al deseo del patronato de la Fundación de rendir homenaje a la esposa de Pereira, que fue tan trascendente en su vida y obra, y también en el impulso y promoción de la Fundación hasta su reciente fallecimiento.

El premio se concederá un a un trabajo ensayístico que suponga un aporte relevante sobre la obra poética, narrativa, periodística o biográfica del escritor Antonio Pereira, y a la convocatoria podrán concurrir los autores que lo deseen de cualquier nacionalidad, con un trabajo original e inédito en lengua castellana.

Premio internacional

El carácter internacional del Premio de Ensayo se explica desde la fundación por el “interés que la figura y la obra de Antonio Pereira viene suscitando en otros países, especialmente en aquellos con los que compartimos lengua”, lo que hace que sea “cuantitativamente hablando, uno de los más importantes, sino el más, de cuantas convocatorias de similar naturaleza puedan llevarse a cabo en la actualidad”.

Se concederá un único premio, con una dotación económica de veinticinco mil euros (25.000 €). Las bases establecen que podrán concurrir a la convocatoria los autores que lo deseen de cualquier nacionalidad, con un trabajooriginal e inédito en lengua castellana, que ha de tener unaextensión superior a 150 folios

Los ensayos se enviarán en formato PDF a la dirección de correo electrónico: fundacionantoniopereira@unileon.es, y el plazo de presentación de los originales concluirá el 1 de marzo de 2023.

El fallo del jurado, que será inapelable, se dará a conocer en el mes de junio del año 2023, mes en el que Pereira hubiera cumple 100 años, “y decimos cumple, -declaró en su día Joaquín Otero Pereira, Director de la Fundación-, porque un escritor sigue vivo mientras su obra siga siendo leída y estudiada”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies