Ponferrada
Podemos pide una comisión de investigación sobre la Red de Calor
Lorena González exige una investigación y responsabilidades por la sentencia que califica como un «desastre»

La portavoz de Podemos, Lorena González, exige que habilite una comisión de investigación que permita depurar responsabilidades políticas por la última sentencia judicial del tribunal Contencioso-Administrativo nº6 de León que anula un acuerdo y dos decretos de Alcaldía de 2021 que permitieron la ampliación de la Red de Calor de Ponferrada, y que obliga a la paralización de la misma.
Para González no se trata de un error técnico, ni un enredo judicial «es una cacicada más del Partido Popular y su modelo de gobierno basado en la opacidad, los pelotazos urbanísticos, los chancullos y el absoluto desprecio por el erario público y las instituciones democráticas”, asegura la Portavoz.
Añade que se trata de un caso más de los pelotazos urbanísticos que se han producido en la ciudad, desde la opacidad , el fraccionamiento y el desprecio a los intereses del municipio, «Es la prueba de una forma de gobernar negligente que ha costado millones de euros de los ciudadanos».
Podemos recuerda que siempre se opuso a este proyecto, incluso cuando formó parte del equipo de gobierno socialista de Olegario Ramón, «“Nunca entendí el interés de Olegario Ramón por solventarle la papeleta al Partido Popular abogando por la legalización extrajudicial de un proyecto que, a todas luces, se había saltado todos los procedimientos administrativos», señala González, quien añade que en el plano del 28 de octubre de 2022, en el que se aprobó el Plan Especial que permitió que Somacyl continuará con las obras de la Red, Podemos votó en contra. «Se nos acusó de obstruccionistas cuando lo único que hicimos fue defender la legalidad vigente y el marco normativo común», destaca.
Para Lorena González la responsabilidad principal de lo ocurrido recae en el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñonez, «el mismo consejero de Forestalia, el mismo consejero de las autorizaciones ambientales para quemar neumáticos en Cosmos, de los parques eólicos, de los fotovoltaicos, de la ausencia de vías y comunicaciones dignas en esta comarca», concluye la Portavoz.


