Contacta con nosotros

Cultura

Ponferrada acogerá durante el primer semestre 9 funciones de la Red de Teatros de Castilla y León

Publicado

el

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha presentado la programación de la Red de Teatros de Castilla y León para el primer semestre de 2017. Se trata de uno de los principales programas culturales de cuantos se desarrollan en la Comunidad a lo largo del año y un ejemplo de cooperación entre administraciones, ya que está cofinanciado y coorganizado por la Consejería de Cultura y Turismo y 22 municipios de las nueve provincias de Castilla y León, entre los que se encuentra Ponferrada.

Teatro Bergidum

Teatro Bergidum

El diseño de la programación que se presenta es el resultado de la selección de los espectáculos que, durante los últimos meses de 2016, llevaron a cabo los programadores de la Comunidad para garantizar una oferta plural que comprende espectáculos de teatro –tanto para un público infantil y familiar, como para adultos-, de danza y de música.

La programación de este semestre está integrada por un total de 194 actuaciones, de las cuales 76 son de teatro para público infantil, 91 corresponden a teatro para adultos, 12 son de danza, 9 son de música y 6 pertenecen a otras disciplinas de las artes escénicas como el circo o la magia. Participarán en el programa 87 compañías de artes escénicas, de las que 35 (un 40,23 %) son de Castilla y León. Las compañías castellanas y leonesas llevarán a escena un total de 84 espectáculos, lo que supone un 43,3 % del total.

Entre los objetivos de la Red de Teatros de Castilla y León se incluye el fomento de la creación y formación de públicos en el ámbito de las artes escénicas y musicales de la Comunidad. La Red persigue, asimismo, garantizar que los ciudadanos de la Comunidad puedan disfrutar de una programación de calidad, estable y coordinada en los principales escenarios, además de apoyar el desarrollo y consolidación de sectores profesionales de creación, producción y distribución de espectáculos de artes escénicas y musicales.

Teatro Bergidum

-1 de febrero: Producciones Teatrales Contemporáneas – «Tierra del fuego»
-25 de febrero: Concha Busto Producción y Distribución S.L. – «Páncreas»
-8 de marzo: Servicios Especializados en Distribución Artística (SEDA) – «El florido Pensil.
Niñas»
-23 de marzo: Entrecajas Producciones Teatrales S.L. – «El cartógrafo»
-21 de abril: Nao D’amores – «Triunfo de amor»

Centro Cultural Río Selmo

-28 de abril: Perigallo Teatro – «Espacio disponible»
-5 de mayo: Threer Teatro – «Nostalgia del agua»
-19 de mayo: La pequeña victoria cen – «Gigante»
-26 de mayo: Producciones El Zurdo S.L. – «El minuto del payaso»

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies