Ponferrada celebra el 40º Aniversario de la Constitución con un acto social e institucional en el Castillo de los Templarios

Celebración del Día de la Constitución en el Castillo de los Templarios. Foto: Raúl C.

La celebración del 40º Aniversario de la Constitución Española ha tenido este año un marco especial, el Castillo de los Templarios. El acto ha dado inicio con con la lectura de varios artículos de la Carta Magna a cargo de representantes de varios colectivos sociales. La Alcaldesa ha leído el Preámbulo, el senador Alfonso Rodríguez Hevia el artículo 1 sobre la soberanía nacional, el tesorero del Banco de Alimentos del Sil, y Javier Martínez Mata, el artículo 10 que hace referencia a las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades.

Han participado también Ana Isabel López Tejedor, de Asprona Bierzo, José Julio Martín Cerezo, capitán de la Guardia Civil, Vanesa Silván, vicepresidenta para el Bierzo de la Asociación de Periodistas de León, Emiliano Ruberte, presidente de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, Yolanda Álvarez, presidenta de la delegación de Ponferrada del Colegio de Abogados de León, Jorge Vega Núñez, director del Centro Asociado de la Uned de Ponferrada, Omar Rodríguez Verdial, sescretario comarcal de UGT, Javier Morán, presidente de FELE Bierzo, Luis María Zorita, director médico de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo y Laciana, Mar Palacio Bango, presidenta del Instituto de Estudios Bercianos, y Pedro García, presidente de la IGP Pimiento Asado del Bierzo.

A continuación han intervenido los portavoces de las diferentes formaciones con representación en el Ayuntamiento: Partido Regionalista del Bierzo, Ponferrada en Común, Ciudadanos, Coalición por el Bierzo, USE Bierzo, Partido Socialista y Partido Popular.

Ricardo Miranda PP

Ricardo Miranda, portavoz del PP. Foto: Raúl C.

El portavoz del PP, Ricardo Miranda, ha iniciado su discurso destacando que la celebración del 40º aniversario de la Constitución se ha decidido realizar en el Castillo de los Templario porque “es importante conocer de dónde venimos para valorar lo que hoy tenemos. Ponferrada es desde hace siglos un hito jacobeo y un enclave de la Orden del Temple, así como una ciudad moderna y hospitalaria”.

Miranda ha leído los tres primeros artículos de la Constitución para recordar la trascendencia que tuvo su redacción en el año 1978 para el pueblo español. Es un texto que para el Portavoz debe incluir palabras escritas en oro como respeto, comprensión, tolerancia y patriotismo porque han hecho posible que se hayan alcanzado grados impensables de libertad, igualdad y solidaridad.

Miranda ha añadido que se deben unir voluntades y dejar al margen diferencias para que, con la Constitución en la mano, se pueda conseguir mayores cuotas de libertad para la sociedad española. Además ha recordado que a pesar los momentos difíciles y duros vividos con el terrorismo o la crisis económica se ha conseguido vencer. “Trabajemos unidos para garantizar el futuro de nuestros hijos y de próximas generaciones, para frenar la sangría de la despoblación en el medio rural y para que los jóvenes encuentren trabajo en esta tierra”, ha afirmado.

El Portavoz ha finalizado recordando que Ponferrada, el Bierzo, Castilla y León son un todo en el proyecto indispensable de España, “No caben las dobles velocidades ni las empresas por separado. Ponferrada, el Bierzo y Castilla y León son una parte muy importante del gran puzle de regiones que configuran la identidad de nuestro país”.

Olegario Ramón PSOE

Olegario Rmaón. portavoz del PSOE. Foto: Raúl C.

El portavoz del Partido Socialista, Olegario Ramón, ha destacado en su intervención a la Carta Magna como un texto que garantiza los derechos y las libertades de los ciudadanos que ha permitido a España vivir el período más largo de su historia de estabilidad, convivencia pacífica, y desarrollo cívico-social.

Según Ramón el PSOE, la Constitución ha permitido avanzar en derechos como la igualdad, especialmente la que tiene que ver con la presencia de la mujer en la representación parlamentaria que, aún habiendo crecido, es todavía insuficiente.

Tras 40 años de Constitución, el PSOE apuesta por afrontar la reforma constitucional “sin miedo, con ilusión y esperanza”. Los socialistas proponen una reforma para consolidar los derechos sociales como la atención sanitaria o las pensiones, para afianzar la igualdad, reforzar el compromiso con Europa y mejorar la regulación del estado de las autonomías.

“Somos un partido constitucionalista, nadie podrá quitarnos tal condición, y precisamente por ello entendemos que nuestra Carta Magna ha de ser adaptada a los nuevos tiempos, retos y realidades siguiendo el procedimiento que los propios constituyentes establecieron para ello”, ha concluido Ramón.

Samuel Folgueral USE Bierzo

Samuel Folgueral, portavoz de USE Bierzo. Foto: Raúl C.

Para Samuel Folgueral, portavoz de USE Bierzo, la celebración del 40 aniversario de la Constitución es además de un buen momento para echar una mirada atrás, para reflexionar sobre el presente y el panorama “que por fuerza debemos cambiar”. Ha recordado que el año pasado su grupo se quedó a las puertas del Salón de Plenos del Ayuntamiento por entender que “hay miradas al pasado innecesarias, incompletas, que no se ajustan a lo que creemos es la correcta interpretación de la la Ley de Memoria Histórica”.

Folgueral reivindica la Constitución como un libro en el que hay que escribir una página todos los días porque a pesar de que nadie duda de su salud, “a base de agresiones diarias la calidad de su estructura se va resintiendo”.

El Portavoz lamenta la degradación de la calidad democrática que se vive en el país, donde la segunda década del siglo XXI “nos deja ocurrencias donde hubo planes, extremismo donde hubo corrientes alternativas, insulto donde se escucha debate y pasado, mucho pasado donde hubo un futuro”.

Rosa Luna, Ciudadanos

Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos. Foto: Raúl C.

Rosa Luna, portavoz de Ciudadanos ha destacado la profunda repercusión que ha tenido la Constitución en la sociedad española durante las cuatro décadas de existencia que tiene, “La Constitución fue una suma de renuncias que la convirtieron en un gran acuerdo. Ese esfuerzo fue y es la base de una democracia fuerte y próspera y debemos revindicarlo ahora y siempre”, ha manifestado la Portavoz.

La profunda transformación que ha sufrido la sociedad apunta, según Luna, a que posiblemente la Carta Magna necesite una reforma en ciertos aspectos sin olvidar que las constituciones nacen con vocación de permanencia y que, por tanto, ser caracterizan por ser normas estables y duraderas, “Debemos iniciar una nueva etapa para corregir lo que se ha hecho mal y reforzar aquellas cosas que se han hecho bien con acuerdos entre formaciones moderadas, constitucionalistas y europeístas”.

Por otro lado, Rosa Luna ha incidido en que se debe reforzar el control de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial “para crear más garantías y eliminar la partitocracia, la colonización política de las instituciones que ha supuesto un alejamiento claro de los ciudadanos”.

Ha finalizado recordando que la corrupción es la muestra y el resultado de la quintaesencia de la ruptura de los equilibrios pero que “todo ello se puede solucionar aún si recordamos el espíritu conciliador y de progreso de nuestra Constitución”.

Pedro Muñoz, Coalición por el Bierzo

Pedro Muñoz, portavoz de Coalición por el Bierzo. Foto: Raúl C.

El portavoz de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, ha defendido que la Carta Magna a pesar de ser imperfecta y posiblemente mejorable, porque haya muchos ciudadanos que no se sienten representados, es “la mejor ley fundamental que ha tenido España en toda su historia. Derogarla, transformarla o modificarla sin que todos nos pongamos de acuerdo en ello sería un error doloroso de consecuencias incalculables, pero seguramente de consecuencias terribles y muy indeseables”, ha manifestado Muñoz.

Es la constitución que más tiempo ha estado vigente y, por tanto, un “monumento al diálogo, a la renuncia de las aspiraciones individuales en favor del bienestar general y el bien común”, ha añadido.

Muñoz ha finalizado su intervención afirmando que antes de proponer una reforma de la Carta Maga se debería hacer un esfuerzo para que la Constitución de 1978 se aplique de una manera más efectiva y justa.

Miguel Ángel Fernández, PeC

Miguel Ángel Fernández, portavoz de Ponferrada en Común. Foto: Raúl C.

La intervención del portavoz de Ponferrada en Común, Miguel Ángel Fernández, se ha centrado en señalar las contradicciones que se han producido desde la redacción y aprobación de la Constitución en 1978. Para Fernández, han sido 40 años de incumplimientos de un pacto según el cual la clase trabajadora tendría garantizados los derechos sociales, laborales y políticos, “hemos constatado que esta Constitución es papel mojado cada día que pasa, no garantiza trabajo ni vivienda digna, ha llevado a la gente a la pobreza”.

El Portavoz ha señalado que la Constitución no ha impedido que la sanidad, la educación y las pensiones se hayan degradado con las políticas de la Unión Europea, la patronal y la banca, y que tampoco no ha servido para garantizar las libertades y los derechos de las mujeres.

Por todo ello, Miguel Ángel Fernández ha propuesto la introducción de reformas desde la reflexión serena para hacer un país habitable para que hombre y mujeres decidan que tipo de Estado quieren. “Trabajemos por un futuro mejor, más sostenible bajo todos los puntos de vista”, ha finalizado.

Tarsicio Carballo, PRB

Tarsicio Carballo, portavoz del PRB. Foto: Raúl C.

El portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, ha iniciado su intervención recordando que el Partido Regionalista del Bierzo nació casi a la par que la Constitución, el 23 de abril de 1979 y que ha sido gracias a la Carta Magna que se ha podido ejercer la acción política en defensa del Bierzo.

Ha reivindicado un cambio en el modelo territorial, no para eliminar derechos y autonomías, sino para aumentar los del Bierzo, una comarca que según Carballo lleva aportando a España durante los últimos 100 años.

El Portavoz ha denunciado que desde el inicio de la crisis de la minería el Bierzo ha sido discriminado sin que los dos partidos mayoritarios hayan hecho nada para reindustrializarlo y evitar la sangría de miles de puestos de trabajo que han dejado esta tierra en la ruina. “Hay que unirse todos los bercianos para defender esta tierra con uñas y dientes, todavía hay tiempo para tener el AVE, servicios sanitarios, educativos, etc”, ha concluido.

Share this post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

scroll to top

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies