Contacta con nosotros

Ponferrada

Ponferrada colocará nueve adoquines en memoria de los deportados republicanos a campos nazis

Publicado

el

Agustín Ovalle

El próximo jueves, 27 de enero a las 11 de la mañana, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y el Ayuntamiento colocarán nueve adoquines, creados por el artista alemán Gunter Demnig, en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para rendir homenaje a los nueve republicanos que fueron deportados a los campos de concentración nazis.

El acto contará con la participación de un grupo de escolares, de algunos familiares, de representantes de la Asociación y de la corporación municipal.

Biografías

Antonio Abella Barredo. Natural de Paradaseca (Villafranca del Bierzo), donde había nacido el 26 de junio de 1912. Era hijo de Serafín y de Saturna Barredo Alba y era el segundo de cuatro hermanos. Antonio era militante del Sindicato Único de Campesinos y Trabajadores, afecto a la CNT, mientras que su hermano pequeño, Silvino, estaba afiliado a la UGT. La sublevación militar les sorprendió en su pueblo, desde donde ambos lograron escapar de las tropas militares procedentes de Galicia, motivo por el cual fue asesinado su padre el día 9 de julio de 1937. En la solicitud de su inscripción en el Registro Civil, más de un año después, aparece tachado el motivo de la muerte – aunque se puede leer perfectamente que esta ocurrió a consecuencia de disparos de arma corta de fuego y hemorragia provocada por los mismos –, dejando tan sólo que figure como causa “la Guerra”. Consiguieron los dos hermanos llegar a Asturias en noviembre de 1936, junto con un grupo de más de 50 bercianos, enrolándose en el Batallón de Infantería nº 207, aunque la caída del frente en octubre del año siguiente depararía un final muy diferente para ambos. Silvino fue detenido en el Hospital de Figaredo, donde estaba ingresado a consecuencia del tifus que padecía. Trasladado al campo de concentración de San Marcos, fue condenado en Consejo de Guerra a 12 años y un día de prisión, de los que cumplió buena parte. Por su parte, Antonio logró salir de Asturias por mar, tal como refleja Gavilanes Laso, pasando a Catalunya y posteriormente a Francia. Sin conocer más detalles, por ahora, de su paso por el exilio, sabemos que llegó al campo de concentración de Mauthausen el 3 de abril de 1941, siendo registrado con el número 3786. Procedía en aquel momento del campo especial de las SS de Hinzert, en las proximidades de Trier, a escasos kilómetros de la frontera con Luxemburgo. Falleció en el Campo de exterminio de Gusen el 5 de diciembre de 1941, tal como lo reflejan los documentos recogidos por el Ministerio de Justicia. 

Manuel Crespo López. Era natural de Villafeile (Balboa), nacido el 7 de enero de 1906 (en algunos documentos, se indica que el lugar de nacimiento es la aldea de Lamagrande). Poco conocemos de cómo le afectan los años 30, ni de sus vinculaciones políticas, ni tan siquiera sabemos si residía en El Bierzo o, por el contrario, había trasladado su domicilio a otro lugar. Tal como refleja Gavilanes, llevaba la matrícula de prisionero 13.011, integrando una lista de deportados que iban destinados desde Gusen al sanatorio de Dachau, pero, en realidad, fue gaseado en el camión fantasma, el 14 de agosto de 1941, pues ninguno de los inscritos en esa lista llegó jamás a Dachau. Sin embargo, según los documentos consultados, Manuel llegó al campo de concentración de Mauthausen el 3 de marzo de 1941, procedente del campo de prisioneros de guerra de Sandbostel con el número de prisionero 81738 y siendo “matriculado” con el 3313. La fecha de su muerte según estos mismos documentos, hablan de que esta se produjo el 29 de septiembre de 1941 en Gusen, y que esta defunción fue comunicada a Enrique Herrera, vecino de Barcelona. 

Ceferino García Alfonso. NaturaldeTejedo de Ancares (Candín), nació el 25 de septiembre de 1917. Al igual que el anterior, poco conocemos de su trayectoria vital hasta su entrada como prisionero en el campo especial de las SS de Hinzert, en Trier con el número 24847, desde donde va a ser trasladado el día 3 de abril de 1941 hacia Mauthausen, donde será clasificado con el número 3997. Este traslado se produce el mismo día que el de Manuel Abella. Fue exterminado en Gusen el 10 de febrero de 1942. 

Elpidio González González. Natural de Palacios del Sil, había nacido el día 26 de abril de 1900. Como ocurre con la mayor parte de los bercianos deportados, poco conocemos de su trayectoria hasta su llegada al exilio. De lo que sí tenemos constancia, es que Elpidio formó parte del conocido como “Convoy de los 927”, una de las primeras deportaciones que desde Francia se produjeron hacia campos de concentración en territorio controlado por la Alemania nazi. Estos trenes, que según muchos son los que inauguran los trenes de la muerte, partió de Angoulême el 20 de agosto de 1940, llegando cuatro días después al campo de concentración de Mauthausen. Elpidio fue el primero de los bercianos en fallecer en un campo de concentración nazi, en el campo anexo de Gusen el 24 de septiembre de 1941, siendo informada, según documentos del Ministerio de Antiguos combatientes y víctimas de la guerra de la República francesa, su hermana Araceli, residente en Palacios en 1952. 

Agustín Ovalle Ovalle. Era natural de San Juan de la Mata (Arganza), donde nació el 18 de octubre de 1901. Según la investigación de Gavilanes, se había incorporado al Ejército Republicano de Asturias en 1936, hasta la caída del frente, momento a partir del cual no tenemos más datos. Sabemos que en el momento en que se produce la invasión nazi de Francia, este estaba en el país galo, desde donde saldrá hacia el campo de prisioneros de guerra de Stalag XI-A, en Altengrabow, Alemania central. Desde allí, será trasladado al campo de concentración de Mauthausen el 3 de noviembre de 1941, clasificado con el número 3240. Será el único de los bercianos que fallecerá en este campo de concentración, más concretamente el 12 de abril de 1942. Según las investigaciones de Isabelo Herreros, su viuda y su hija, residentes en Barcelona, cobraron durante varios años una pensión compensatoria del Estado alemán. 

José Pérez Canedo. A pesar de que en los documentos oficiales aparece como natural de “Malonta”, lo cierto es que José era natural de Balouta (Candín), donde había nacido el 26 de abril de 1908. Nada conocemos de su trayectoria hasta que es conducido al campo especial de las SS de Hinzert, en Trier, donde tendrá el número de prisionero 24842. Desde allí, será trasladado el 25 de enero de 1941 al campo de concentración de Mauthausen, clasificado con el número 3301. Fallecerá en el campo anexo de Gusen el día 15 de enero de 1942. 

Eduardo Samprón Cereijo. Natural deVillasinde (Vega de Valcarce), donde había nacido el 25 de mayo de 1908. Conocemos que se evadió a la zona leal de Asturias en 1937, motivo por el cual fue detenido su hermano Baldomero en la prisión de Villafranca del Bierzo por orden gubernativa, estando recluido entre el 15 y el 20 de diciembre de 1937. No conocemos más detalles de su salida al exilio una vez caído el frente asturiano, pero sí tenemos constancia de que fue trasladado al campo de prisioneros de guerra de Stalag XI-A, en Altengrabow, con el número 8789 una vez que la Alemania nazi invadió Francia. Desde este campo, fue trasladado a Mauthausen el 26 de abril de 1941, donde fallecería el día 26 de octubre de ese mismo año en el campo anexo de Gusen. La noticia de su muerte en este campo de exterminio, la recibió su hermano Antonio en Camagüey, Cuba. 

José Antonio Calvete Fernández. Natural de Albares de la Ribera. Nacido el 17 de agosto de 1916. Detenido por los colaboracionistas franceses en Grenoble el 11 de noviembre de 1943, donde vivía con su compañera Petra en el Nº 9 de la Calle 30 de septiembre del distrito de Fontaine, e internado en al Campo de Concentración de Agde. Desde la estación de tren de Compiègne fue trasladado el 11-11-1943 al campo de Concentración de Buchenwald donde es recluido desde el 19 de enero de 1941 con el Nº de preso 39.758. Finalmente muere el 23 de mayo de 1944. 

Rafael Rivera Blanco. Natural de Lomba. Nacido 11 de julio de 1912. Finalizada la guerra en España, cruzó la frontera dirección a Francia. Cuando fue apresado por las tropas colaboracionistas es retenido en el Stalag de Alemanio XI-B Fallingbostel con el número 69428. El 20/05/1941 es preso por la Gestapo y trasladado al campo de concentración de Mauthausen con número de matrícula 3846. Finalmente es asesinado en Gusen el 08/12/1941.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El IEB presenta el libro ‘El progreso. Filosofía del altruismo. Rafael Barrett’

Publicado

el

El IEB presenta el libro ‘El progreso. Filosofía del altruismo. Rafael Barrett’, sobre el pensamiento filosófico de Rafael Barrett, una obra del profesor Juan Carlos Jiménez

El IEB presenta el miércoles, 25 de mayo, a las 18 horas en el Museo de la Radio, el libro ‘El progreso. Filosofía del altruismo. Rafael Barrett’, una obra sobre el pensamiento filosófico de Rafael Barrett presentado por el profesor Juan Carlos Jiménez.

Barrett nació en Torrelavega en 1876 pero emigró a Paraguay, en donde es considerado una de las principales figuras literarias de principios del siglo XX, precursor en ese país del existencialismo y del anarquismo.

Su madre, María del Carmen Álvarez de Toledo, era natural de Villafranca del Bierzo, y su padre era inglés, de Coventry, George Barrett. En Madrid entabló amistad con Valle-Inclán, Ramiro de Maeztu y otros miembros de la Generación del 98.

Continuar leyendo

Actualidad

UGT promueve el desarrollo sostenible en el Bierzo con la campaña y juego ‘Rosco de los ODS’

Publicado

el

Mari Fe Muñiz y Omar Rodríguez presentan la campaña “Rosco de los ODS”

UGT Castilla y León ha inaugurado hoy, en su sede de la Unión Comarcal del Bierzo, el “Rosco de los ODS”, juego promovido desde la Secretaría de Salud Laboral y Área de Medio Ambiente de UGT CyL, con el objetivo de “dar a conocer el papel de los sindicatos en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro y fuera de las empresas, a través de la defensa del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad”, tal y como lo ha indicado la secretaria de Salud Laboral y Área de Medio Ambiente de UGTCyL, Mª Fe Muñiz Queipo.

Los 17 ODS, incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, abarcan temas como la promoción del trabajo decente, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático, al mismo tiempo que reconocen la necesidad de una mayor igualdad de género y una educación de mejor calidad.

Respecto a Castilla y León, la Junta adoptó en 2017 un “Acuerdo de cumplimiento de la Agenda 2030”, del que se deprende el “Documento de Directrices de implementación de la Agenda 2030”, que pretende convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles.

Muñiz Queipo, para quien “los sindicatos juegan un papel importante en el diseño de la Agenda 2030”, ha incidido en que “el Diálogo Social, como proceso de planificación y gestión del cambio, está estrechamente vinculado a la implementación y cumplimiento de la Agenda, además de ser”, ha continuado, “el sostén idóneo de los cambios estructurales que deben acompañar a la mayoría de los ODS”.

Por su parte, el Secretario Comarcal de UGT Bierzo, Omar Rodríguez Verdial, ha ofrecido un marco de participación a través del “Rosco” situado en la sede de la Unión Comarcal de UGT Bierzo y que recoge los 17 Objetivos. Las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones, con pegatinas y gomets que se pondrán a su disposición, de dos maneras complementarias, por un lado, compartiendo de forma muy resumida las ideas e iniciativas sobre el ODS que crean oportunas y, por otro, indicando cuál creen que puede ser el ODS que requiera de mayor atención para alcanzar sus metas en 2030.

Continuar leyendo

Ponferrada

Cerrado y firmado el acuerdo para la nueva Relación de Puestos de Trabajo del Ayuntamiento de Ponferrada con 546 trabajadores

Publicado

el

Por

El Alcalde, el concejal de Personal y los delegados sindicales de CCOO, UGT y CSIF del Ayuntamiento de Ponferrada han firmado esta mañana el acuerdo para la nueva Relación de Puestos de Trabajo de 2022 que queda, como novedad, abierta a futuras modificaciones, como ha indicado Olegario Ramón, quien ha recordado además que durante el presente mandato se han firmado también los acuerdos correspondientes al Acuerdo Marco y al Convenio Colectivo.

El acuerdo para la actual plantilla de 407 trabajadores, en el que se crean jefaturas de servicio, nuevos departamentos, coordinadores y la aplicación de la doble condición laboral-funcionario en todos los procesos de promoción, entre otros puntos, incluye un incremento de trabajadores hasta llegar a los 546, una cifra que el concejal de Personal, José Antonio Cartón, considera cumple con las necesidades de la ciudad.

La RPT contempla una mejora salarial para 535 plazas y un complemento transitorio para otras 9 durante los dos próximos ejercicios. Para ello se destinarán 659.000 €, el 50% con fecha de 1 de enero de 2013 y el restante 50% con fecha de 1 de enero de 2024.

El acuerdo, que ha sido valorado positivamente por los delegados sindicales presentes en la firma, Manuel Cachón (CCOO), David Guerrero (CSIF) y Francisco Vals (UGT), es el paso previo a su aplicación ya que tiene que ser llevado a sesión plenaria para su aprobación definitiva.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies