Contacta con nosotros

Ponferrada

Ponferrada debate el lunes un Presupuesto de 63 millones con un 20% más en gasto social

Publicado

el

Ponferrada. Foto: Raúl C.

El Ayuntamiento de Ponferrada, someterá el próximo lunes 22 de febrero a la aprobación del Pleno, unos presupuestos globales de casi 63 millones de euros para el ejercicio de 2021, en los que destaca una partida inversora de 5,4 millones destinados a la puesta en marcha de proyectos, entre los que destacan las actuaciones medioambientales de creación de nuevas superficies forestales y huertos urbanos, tales como el Bosque Urbano que se ubicará en los terrenos de la Montaña de Carbón, que actualmente están totalmente degradados en medio de la ciudad.

Dicho Bosque Urbano se desarrollará bajo las directrices de los sumideros de carbono impulsados por la Red de Ciudades Españolas por el Clima, a la que pertenece Ponferrada, zonificando el espacio de lo que antaño se denominó Parque de la Juventud y acometiendo actuaciones consistentes en itinerarios ambientales y de biodiversidad, cumpliendo los objetivos de desarrollo sostenible definidos por la Organización de Naciones Unidas. En ese sentido se van a complementar los retos de compromiso de protección del medio ambiente, de desarrollar acciones de responsabilidad social, cumplir el pacto de alcaldes y convertir las emisiones generadas en recursos mediante las herramientas de la economía circular y de la bioeconomía en todos los servicios que se presten a la ciudadanía.

Además, el proyecto presupuestario recoge también un plan de asfaltado, que recoge especialmente las demandas de la ciudadanía a través de los Presupuestos Participativos y de los grupos políticos, así como la ampliación y mejora de la iluminación en colegios, pasos de peatones, instalaciones deportivas y un plan de alumbrado en el medio rural.

El presupuesto que se pretende aprobar el lunes también prevé la remodelación de las pistas de atletismo del estadio Colomán Trabado, las cubiertas de varias instalaciones deportivas, instalación de un sistema de climatización en el pabellón Lydia Valentín y de calefacción para el pabellón José Arroyo y en los campos Ramón Martínez.

Asimismo hay que destacar el incremento de casi un 20% en la partida de gasto social, así como el impulso a las políticas de transformación en materia de transición ecológica y digital.

El fomento del empleo, la formación profesional y la orientación laboral a través de programas como Ponferrada Activa, así como el impulso de nuevos itinerarios formativos adaptados a la realidad social actual.

Igualmente, el proyecto de Presupuesto elaborado por el Equipo Municipal de Gobierno contempla importantes líneas de ayudas al comercio y la restauración, bien como inversiones, subvencionando las mejoras que se realicen en locales (mamparas, acondicionamiento de terrazas o incorporación de sensores para medir la calidad del aire).

Por otro lado, el Proyecto de Presupuesto también recoge un importante incremento en la partida de Educación, con renovación de las instalaciones térmicas en colegios como San Antonio, La Borreca, Campo de la Cruz o Navaliegos. En la Biblioteca Municipal se reforzará la climatización de la segunda planta y se acometerá la renovación de los equipos informáticos.

Finalmente, el Presupuesto busca dar cobertura a la transformación del modelo turístico de Ponferrada, apostando por un destino turístico inteligente e innovador, con la dotación de importantes partidas de inversión en recursos tecnológicos aplicados a la promoción turística, así como la adaptación de la Oficina de Turismo a este nuevo proyecto.

El Bosque Urbano de la Montaña de Carbón

El objetivo de este proyecto es potenciar el valor ambiental, social y educativo del sector, destinado a espacio libre público y consistente en la regeneración de un antiguo espacio minero muy degradado, cuya recuperación pretende integrar el entorno natural del ecosistema berciano.

La propuesta consiste en un espacio verde de transición entre la trama urbanizada de la ciudad y el campo. Se busca la puesta en valor de nuevos usos vinculados a la sostenibilidad.

Se contemplan tres áreas diferenciadas con distintos usos y objetivos:

– Un área verde con carácter semiforestal, donde se ubique el sumidero de CO2 de la ciudad, dentro del área más degradada.

– Un área naranja, que concentre la actividad educativa y de divulgación, juegos biosaludables, circuitos, con un espacio activo para desarrollo de talleres de huerto urbano, compostaje, este.

– Un área azul, más dinámica, con el trazado de rutas temáticas, abordando aspectos como la depuración de aguas con métodos sostenibles (filtros verdes), fomento de la biodiversidad, recorridos biosaludables y demostrativos de la flora del Bierzo (similar a un jardín botánico).

El proyecto de repoblación forestal prevé la plantación de 7.000 árboles de especies autóctonas bercianas, fundamentalmente pino, castaño, roble, fresno… todo ello conforme a un plan de gestión forestal específico.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

El bipartidismo trae al Bierzo fuegos de artificio y abandono, critica CB

Publicado

el

Por

Raúl Rodríguez Canca. Foto: Raúl C.

El candidato a las Cortes de Castilla y León por Coalición por El Bierzo y Bierzo Existe, Raúl Rodríguez Canca, critica a los principales partidos en la Comunidad, PP y PSOE, y afirma que con el mes de enero llegan las rebajas que son promesas a precio de saldo y las propuestas electorales que son «fuegos de artificio y abandono para el Bierzo».

Del PP, Rodríguez destaca que vuelven con las mismas promesas de siempre, radioterapia para el Hospital del Bierzo, el parque agroalimentario, preguntas en el Senado sobre la autovía A76 Ponferrada-Orense, el lazo del Manzanal, etc. Pero se olvidan de los servicios públicos, recuerda el candidato, con silencio sobre el estado del Hospital del Bierzo, de los consultorios que están cerrados, y de la A63 a Asturias.

Sobre el PSOE, Rodríguez destaca que promesas electorales como la mejora de la sanidad en el Bierzo pueden parecer creíbles cuando no se ha gobernado nunca en la Comunidad, «pero al mirar al gobierno de la nación y sus políticas hacia el Bierzo, caen por su propio peso, los más de 10.000 millones y 136 medidas de reto demográfico nunca llegaron al Bierzo, la transición justa tras el cierre de las minas nunca ha llegado al Bierzo, y la A76 huérfana de fondos para ejecutarla», destaca el candidato quien además recuerda otros temas que deberían tener inversión del Gobierno como el reivindicado Eje Atlántico, o el túnel del lazo ferroviario del Manzanal.

Continuar leyendo

Destacados

Preocupación en IU por los parques eólicos proyectados para el Bierzo

Publicado

el

Izquierda Unida León ve preocupante que en la última semana, mediante publicación en el Bocyl, se hayan registrado para su tramitación pública un total de cinco parques eólicos que afectan a zonas del sur de León y el Bierzo

Parque eólico en el Bierzo. Foto: Raúl C.

Un total de 73 molinos eólicos distribuidos en cinco parques eólicos, que se sumarian a todos los ya proyectados durante los últimos años en la provincia de León. La mayor parte de estos molinos irán a parar a el Bierzo, donde se instalarán 54 aerogeneradores de más de cien metros de altura.

Por otro lado, recientemente la Uned, el IEB y la asociación Cultural Ferroviaria han reclamado la protección de la mina La Recuelga. Estas tres entidades han presentado alegaciones al proyecto de parque fotovoltaico que se pretende desarrollar en los terrenos de La Recuelga de Santa Cruz del Sil y que contempla la demolición tanto del lavadero de Antracitas de Fabero como del cargue de la mina para instalar 23.000 placas solares.

Este tipo de actuaciones por parte de la sociedad civil, así como la creación de plataformas contrarias a la instalación de macro parques eólicos en todas las comarcas de la provincia, hacen ver la contestación social contraria a estos megaproyectos.

Desde Izquierda Unida se pide a las administraciones que sean sensatas y coherentes a la hora de permitir la instalación de parques eólicos y solares y que estos se adecúen a la situación y necesidades de cada territorio concreto.

Izquierda Unida afirma apostar por la energía renovable, «pero no así». Para la formación la solución pasa por una mejor planificación de la instalación de dichos parques, buscando siempre la armonía con el medio ambiente. «Apostando por el consumo de proximidad, generando la electricidad cerca de allí donde se consume, evitando macroparques innecesarios», concluye el coordinador provincial de IU, Javier Arias.

Continuar leyendo

Actualidad

USE Bierzo se suma a las críticas sobre el traslado de funcionarios del Ayuntamiento a Ciuden

Publicado

el

Sede de CIUDEN en Compostilla. Foto: Raúl C.

Hace unos días el grupo municipal de Ciudadanos criticó el traslado de 72 funcionarios del Ayuntamiento de Ponferrada al edificio de la Ciuden en Compostilla por su coste de 140.000 € anuales. Hoy lo hace USE Bierzo incidiendo también en esta decisión tomada por el equipo de gobierno. Según su portavoz, Samuel Folgueral, el Alcalde «vuelve a sacar el dinero de la caja del Ayuntamiento para llevarse servicios municipales a las oficinas de Compostilla», quien además recuerda que esas instalaciones ya albergaron al Comité Organizador del Mundial de Ciclismo de 2014 sin coste alguno.

Para Folgueral la palabra «hacinamiento» no define la situación en la que se encuentran actualmente los trabajadores en el Consistorio «salvo que su política de engorde artificial de la plantilla haya saturado el espacio del que se disponía, al igual que habla de un coste que, por los datos de los que disponemos, está lejos de ser suficiente para mantener esas instalaciones», afirma el Portavoz que concluye reconociendo que son unas magníficas instalaciones pero que no servirán para acercar ningún servicio a la ciudadanía «sino más bien al contrario.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies