Ponferrada
Ponferrada ejemplo de integración entre las 83 comunidades de la ciudad
Lo ha destacado la Policía Municipal en el balance del área de seguridad de los meses estivales

El concejal de Seguridad, Carlos Cortina, el intendente de la Policía Municipal, Arturo Pereira, y el mayor de la Policía, Aquilino Borraz, han hecho balance del plan de seguridad aplicado durante los meses de julio y agosto.
El plan incluía varias áreas de actuación, como el control de viviendas que tuvo 36 solicitudes y 0 incidencias. En lo que al balance de seguridad se refiere en esos meses se produjeron 16 detenidos por lesiones y amenazas, violencia de género, o quebrantamiento de órdenes de alejamiento. Además, se realizaron 117 identificaciones con 7 denuncias por botellón y 58 denuncias por falta de desbroce en fincas del municipio.
En lo que a tráfico se refiere, en Ponferrada se produjeron 198 accidentes, 5 con heridos, uno de ellos fallecido. Además, se registraron 17 atestados: 10 por alcoholemia, 1 por conducción temeraria, y 6 por conducción sin carné.
Como todos los años se realizó la campaña de vigilancia en los montes Pajariel y El Castro, durante 62 días y 260 horas, que permitió atajar a tiempo los incendios que se produjeron en matorral (12), y solares (3).
La atención al Camino de Santiago tuvo como balance la realización de 5 intervenciones: 2 por pérdida o robo de documentos y 3 por incidentes sanitarios.
Como ya se anunció con antelación, durante el verano se prestó especial atención a los patinetes con una campaña de información y sancionadora que arrojó un control de 32 VMPs, 4 denuncias y 1 juicio rápido con una sanción de 1.500 euros por circular con un patinete con características de ciclomotor.
La campaña de vigilancia de frutales tuvo este año buenos resultados ya que no se registraron incidentes tras la realización de tres vigilancias diarias.
Tanto Cortina como Pereira han señalado que Ponferrada es una ciudad segura con niveles de incidencias y delitos muy similares a los del año pasado. El Intendente ha incidido en que pese a que en la ciudad hay 83 comunidades conviviendo la integración de inmigración en la sociedad ponferradina es buena, con índices de delincuencia que son similares a los cometidos por españoles. Desde el punto de vista personal, Pereira ha señalado que «cree que los inmigrantes son necesarios en la ciudad ya que representan casi el 5% de la población. Si se va por la calles a primera hora del día se puede ver a muchos inmigrantes que van a trabajar. Me gustaría decir que no son una amenaza para nuestra seguridad porque la inmensa mayoría de ellos han venido a trabajar». El Intendente ha recordado que Ponferrada siempre ha sido una ciudad de acogida, «desde la década de los 70 con la llegada a Torre del Bierzo y Bembibre de las primera personas negras no hubo ningún problema de inmigración, prueba de ello es que hay muchos matrimonios mixtos en el Bierzo», ha añadido.


