Ponferrada
Ponferrada recibe 103.867 visitantes entre enero y septiembre
La cifra supone un incremento del 8,1% con respecto al mismo período del año anterior

La concejalía de Turismo ha hecho balance de las visitas turísticas que ha recibido Ponferrada durante los primeros nueve meses del año. En el mismo se destaca que por la ciudad pasaron un total de 103.867 personas, lo que supone un incremento del 8,1% con respecto al mismo período del año anterior.
Según las cifras aportadas, la estancia media de los viajeros fue de 1,46 noches frete a las 1,35 noches de 2024, y las pernoctaciones ascendieron a 152.179, un 11% más que el año anterior.
Los datos se han obtenido por el Sistema de Inteligencia Turística (SIT) de la Secretaría de Estado de Turismo, gestionado a través de Segittur y de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística.
«Estos datos confirman que los visitantes no sólo siguen eligiendo Ponferrada, sino que además, al prolongar su estancia, aumentan el impacto económico en la economía local. Asimismo, confirman que se están cumpliendo los objetivos marcados, y dados a conocer públicamente en rueda de prensa a principios de 2025», destaca el concejal responsable del área, Iván Alonso.
Análisis
El mes de septiembre fue el mejor del año en número de viajeros, con 15.590 visitantes, mientras que agosto encabezó el número de pernoctaciones, con 23.429. Por su parte, abril registró un comportamiento excepcional. Este mes fue el que más creció respecto al año anterior, con 13.301 visitantes (casi 2.434 más que en 2024) y 3.160 pernoctaciones adicionales, acercándose a los meses de mayor afluencia.
Durante el primer cuatrimestre, el turismo mostró una dinámica especialmente positiva, con crecimientos mensuales de hasta el 23 % (en marzo y abril).
La primavera comenzó con un buen mes de marzo y un abril extraordinario, manteniendo un nivel sólido durante todo el periodo. Mayo registró un leve ajuste en el número de visitantes (13.460 frente a 15.299 en 2024), una moderación temporal tras el incremento de los meses previos. La suma global de la temporada (marzo, abril, mayo y junio) refleja un resultado positivo.
Los meses de junio y julio mantuvieron números similares a los de 2024, consolidando la estabilidad de la tendencia. En el caso de agosto, los incendios forestales que afectaron al Bierzo tuvieron un conocido impacto temporal, provocando cancelaciones y cambios de planes entre potenciales visitantes. Aun así, se logró mantener cifras no tan alejadas de las del 2024 (14.542 en 2025 frente a 15.914 en 2024), encabezando el número de pernoctaciones y aumentando respecto al año pasado.

