Ponferrada
Ponferrada registra en 2025 un incremento del 36% de mujeres atendidas en situación de vulnerabilidad
En 2014 se atendió por los Servicios Sociales del Ayuntamiento a 140 mujeres, y en lo que se lleva de año 191, de las cuales 13 han sido por violencia de género

Los miembros de la corporación y los trabajadores municipales del Ayuntamiento de Ponferrada se han concentrado este medio día a las puertas de consistorio para celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25N) con la lectura del manifiesto redactado por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). La encargada de hacerlo ha sido la feminista y activista Loli González. A continuación se ha guardado un minuto de silencio por la 38 mujeres asesinadas hasta este mes de noviembre.
Tras el minuto de silencio, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha señalado que el 25N es un día muy especial que debe trasladarse a todos los días del año, recordando a cada una de las mujeres y niños asesinados como consecuencia de la violencia machista y vicaria. El Alcalde ha recordado la necesidad de seguir trabajando en la implementación del Pacto de Estado, aprobado por cinco años, el pasado mes de febrero. «Ahora el compromiso es trasladar el papel a la realidad, a los hogares, a las calles, luchando todos unidos como sociedad para terminar con esta lacra social», ha destacado.

La responsable de la concejalía de Bienestar Social y Familia, Alexandra Rivas, ha aportado las cifras que se han presentado en el Observatorio Municipal de las Mujeres, relativas al servicio de atención a las mujeres relacionado con la violencia de género. Según las mismas se ha producido un incremento de casos con respecto al año anterior, no solo de violencia de género sino también de mujeres en cualquier situación de vulnerabilidad con algunos casos extremos. De momento, no se sabe qué ha producido ese incremento que, en el caso de los Servicios Sociales, ha ascendido a 191 mujeres atendidas en 2025 en cualquier situación de vulnerabilidad, de ellas un 7% (13) corresponde a casos de violencia de género. En 2024 se atendió a 140 mujeres.
Rivas ha confirmado también que por parte de la Policía Nacional se han registrado este año 132 denuncias por violencia machista, con 8 casos de extrema gravedad, frente a 1 caso de 2024. El perfil de los agresores está, principalmente, en la franja de entre 30 y 60 años de edad.
El Observatorio está formado por diversas entidades, policía nacional, policía municipal, Guardia Civil, Cruz Roja, sindicatos, asociaciones y los servicios sociales municipales.



