Contacta con nosotros

Deportes

Ponferrada vuelve a acoger la prueba oficial de Salto Base EWC 2017

Publicado

el

Salto Base en Ponferrada 2016. Foto: Raúl C.

El edificio de la Torre de la Rosaleda acoge este fin de semana la tercera prueba oficial Base Jum EWC 2017.

El sábado y el domingo, 12 y 13 de agosto respectivamente, desde 7 de la mañana hasta la una del mediodía los saltadores competirán desde la plataforma que se instalará en la azotea de la Torre.

Se trata de la tercera parada del circuito que cuenta con 4 fechas en España. Algunos de los base jumpers ya participaron hace tres semanas en la segunda prueba en la ciudad de Ronda y hace más de un mes en la primera prueba en Hoz de Jaca acumulando así puntos para seguir sumando en esta parada en Ponferrada y pasar a la siguiente prueba en Benidorm, el 22 y 23 de Septiembre, la gran final en el Gran Hotel Bali, donde sabremos el saltador vencedor de todo el circuito de este año. Pero de momento los saltadores BASE que compiten aquí en Ponferrada aspiran a llevarse el premio en esta prueba.

En cada una de las pruebas suben al podio los tres primeros saltadores clasificados y estos son los que acumulan puntos para la gran final.

Dado que se trata aún de un deporte y especialidad bastante nuevos y en crecimiento en cuestión de patrocinios y profesionales del deporte, solo unos pocos pueden permitirse el participar en todas las pruebas del circuito por el momento. De modo que podemos encontrar que en este spot acudan saltadores nuevos que no estuvieron en Hoz de Jaca y Ronda, otros que vengan pero no puedan participar en los siguientes.

De momento, los saltadores que sí que participaron en la primera y segunda prueba y sumaron puntos para la gran final son los ingleses Harry Hill y Thomas Berryman, que se sitúan en primera y segunda posición en la clasificación general. Está claro que estos parten de entrada como favoritos en la prueba de Ponferrada y su objetivo sin duda es subir a podium de nuevo. Pero el español José Antonio Sánchez, aunque no subió a podium en la anterior, les viene pisando los talones y se ha quedado muy cerca del podio en las dos pruebas anteriores. Ahora en el ecuador del circuito viene dispuesto a darlo todo para sumar la máxima puntuación y desbancarlos. Todavía puede pasar de todo en relación a las puntuaciones de los participantes en los próximos 2 eventos.

La llegada de los competidores se espera para el viernes 11 cuando se reúnen en el briefing técnico por la tarde en el Hotel Celuisma y todos los saltadores se alojarán en el Albergue Guiana todo el fin de semana.

El elenco de participantes es internacional y nacional, teniendo representación una multitud de países durante todo el circuito de competición. Inglaterra, Francia, Alemania, EEUU, Australia, Francia y por supuesto España son algunos de los más destacados.

Nueve son los saltadores seleccionados para esta prueba en Ponferrada y es que cada localización tiene su nivel de dificultad y características propias, siendo este salto bastante técnico en cuestión de altura, ya que se trata de un edificio lo suficiente alto como para realizar la competición y extremo porque no cuentan con mucho tiempo para abrir el paracaídas.

Los aspectos a puntuar por los jueces son la precisión en diana y el ángulo de apertura del paracaídas así como el tiempo de caída libre. Se premia la seguridad y la destreza, de manera que la mejor apertura es la que aleja al saltador de la pared penalizando a aquellos que al abrirse su paracaídas giran a derecha o izquierda, y el mejor tiempo en caída libre no puede exceder los 3 segundos porque quedarían inmediatamente descalificados entendiendo que arriesgan demasiado. Aunque lo más visual por parte del público sigue siendo el aterrizaje en diana donde destaca el saltador más preciso y con más habilidad en tocar con su pie justo en el centro.

Con 3 rondas clasificatorias el sábado solo pasan los mejores a las semifinales y finales el domingo. Al estilo de la Fórmula 1, el primer día de competición se clasifican para jugárselo todo en el segundo día en las finales.

Para la preparación local de todo este evento ha sido necesario en primer lugar el apoyo del Ayuntamiento de Ponferrada, en concreto del área de deportes, así como el patrocinio de Verdúdigital, y el apoyo del club de los 101 con los que contaremos todo el fin de semana para la ejecución del evento. Todos ellos han facilitado a la organización los requisitos necesarios para la celebración de esta prueba de deporte extremo en auge y cada día con más seguidores.

Dada la expansión del circuito que ya el año pasado traspasó las fronteras celebrando la prueba en Blackpool, Reino Unido, el objetivo es, que con patrocinio local y equipo humano también local, llevar a cabo el desarrollo de cada una de las pruebas para de esta forma repercutir en el propio territorio y crear un equipo sólido y comprometido.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

El técnico de laboratorio de la ULE más «certero» trabaja en el Campus de Ponferrada

Publicado

el

José Álvarez Rodríguez compagina su trabajo en el Laboratorio de Microbiología y su pasión con el tiro con arco, deporte en el que ha conseguido grandes resultados

José Álvaro Rodríguez

José Álvarez Rodríguez ‘Pepe’ es sin duda el más certero de los técnicos de laboratorio de la Universidad de León (ULE), especialmente cuando sale de su trabajo en la institución académica, en donde desarrolla su labor en el Campus de Ponferrada, y dedica su tiempo libre a su gran pasión: el tiro con arco, modalidad en la que ha conseguido destacados resultados, medallas y campeonatos.

‘Pepe’ es natural de Ponferrada y está vinculado a la ULE desde noviembre de 1996, año en que aprobó una oposición y entró a trabajar en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte FCAFD (en aquella época se denominaba Instituto Nacional de Educación Física – INEF), que entonces dependía de la Junta de Castilla y León, en donde pasó a ocuparse de las clases prácticas como personal de administración y servicios.

En el 2000, -explica-, la ULE tomó plenas funciones de edificio y personal de la FCAFD. Ya de aquella competía a nivel nacional y entonces representé a la institución en dos campeonatos universitarios (Valencia y Valladolid), junto a los lanzadores Manolo Martínez (peso) y Mario Pestaño (disco),en los que obtuve medalla de plata en uno, y en el otro quedé cuarto”.

En el 2001 ‘Pepe’ solicitó su traslado para Ponferrada, “porque aquí es donde estaba mi familia”, y después pasó de la conserjería a oficial de oficio en el 2005. “En el 2020, –explica-, aprobé la segunda promoción interna y saque la plaza de Técnico Especialista de Laboratorio, que es en la que estoy actualmente”.

Su afición

El origen de su afición hay que buscarlo en la infancia. “De pequeño, junto con mis primos y vecinos construimos arcos caseros para emular a nuestro ídolo, que salía en una serie de televisión que se llamaba ‘Flecha negra’ y, por supuesto, también al protagonista de otra que se titulaba ‘Orzowei’.

Fue con 16 años cuando compró su primer arco, y a los 22 se juntó con otros aficionados gracias a un anuncio de una tienda de deportes, en lo que fue el germen de lo que hoy es el Club de Tiro con Arco de Ponferrada, del cual es en la actualidad presidente.

A la pregunta de qué es lo que le atrajo de este deporte, Pepe responde que se trata de “la placentera sensación que produce disparar una flecha y dar en el blanco, que seguramente llama a la parte más primitiva del cerebro humano, cuando éramos cazadores y sólo matábamos para alimentarnos”. En cuanto a lo que más le agrada de su práctica, sonríe y explica que “la verdad es que somos como una familia, y es muy grande el compañerismo que se genera en los deportes minoritarios, que salen adelante con el gran esfuerzo de todos los socios”.

Para la práctica del tiro con arco, el técnico de laboratorio del Campus de Ponferrada comenta que hace dos años se firmó un convenio de colaboración con la ULE, “en el que nos beneficiamos ambos estamentos, el club de tiro con arco de Ponferrada y el Campus de Ponferrada de la ULE”. Gracias al convenio se organizan cursos entre alumnos y profesorado, “y en breve conseguiremos competir con otras universidades”.

Una las anécdotas que con más cariño recuerda Pepe, y que dice que no olvidará nunca, ocurrió cuando competía en su primer campeonato universitario compartiendo viaje con el Campeón del Mundo de lanzamiento de peso, el leonés Manolo Martínez. “Yo trabajaba en el INEF, -relata el arquero-, y Manolo, que entrenaba allí, mostró interés por ver mi arco, así que lo saqué de la maleta y le dije ‘prueba a abrirlo’, y resulta que no fue capaz de tensarlo”.

Pepe comenta que la explicación es que son deportes muy diferentes en los que se utilizan distintos músculos, y ni siquiera Manolo Martínez, alguien que entrenaba muy duro y que estaba preparado para una olimpiada, era capaz de tensar mi arco. “Ahí nos dimos cuenta de lo que es trabajar en cada deporte, y de las diferencias que hay”.

Además de esa anécdota, su mejor momento fue “compartir diana con mi referente mundial en arco compuesto en Las Vegas (EEUU), con el arquero Dee Wilde. Ese día, -comenta Pepe-, me tocó la lotería deportivamente hablando”.

Historial

A continuación, se recogen los resultados más destacados que ha conseguido José Álvarez Rodríguez en arco compuesto masculino senior entre los años 1996 y 2020, que sin duda se verán ampliados en próximas competiciones, como por ejemplo el Campeonato de España de Sala, para el que se prepara en estos momentos.

– Campeonatos provinciales de sala y aire libre: Quince medallas de oro, cinco de plata y tres de bronce

– Campeonatos de Castilla y León: Una plata y un bronce

– Campeonatos de España: Dos medallas de bronce por equipos (la última este año 2020)

– Campeonato del mundo en Las Vegas: Tercer clasificado en la modalidad flights.

Hay que destacar finalmente que Pepe fue el primer arquero de la provincia en conseguir la medalla FITA (Federación Internacional de Tiro con Arco), actual World Arquery de 1300 puntos.

Continuar leyendo

Bembibre

Pese a hacer una magnífica primera parte, Embutidos Pajariel no pudo con el Campus Promete

Publicado

el

Por

No pudo ser, el Embutidos Pajariel cayó el sábado ante el Campus Promete por 63 a 80, pese a que las bercianas tuvieron un magnífico incio de partido y poniéndose por delante del marcador hasta el descanso. Ésta es la séptima derrota consecutiva del CB Bembibre.

Debido a la pandemia del coronavirus, el encuentro que empezó a las 18 horas, se jugó a puerta cerrada sin público.

Continuar leyendo

Deportes

Deportes firma 38 convenios con clubes y escuelas por un importe de 321.000 euros

Publicado

el

Mabel Fernández e Iván Castrillo. Foto: Raúl C.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Castrillo, firmó hoy los convenios de colaboración con los clubes y escuelas municipales del Municipio por un impote total cercano a los 321.000 euros.

En total los convenios firmados afectan a 21 clubes y a 17 escuelas deportivas. Según el concejal, estas ayudas municipales ayudan a subsistir a muchas agrupaciones deportivas y son fundamentales para promocionar y proteger la práctica del deporte base que realizan todos los ciudadanos que lo desean y en especial las ponferradinas y los ponferradinos más jóvenes.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies