Contacta con nosotros

Natura

Ponfesil: “Hoy comienza un tiempo de resistencia, si hay que ponerse delante de las palas nos pondremos”

Publicado

el

La plataforma Ponfesil ha dado inicio a una campaña de resistencia según las palabras de su portavoz, José Luis García Alejandre, primero informativa y luego a pie de obra. Están dispuestos a ponerse delante de las palas si es necesario para que se escuche su voz y se atiendan sus reivindicaciones. Con ello, quieren además mostrar su rechazo a las últimas declaraciones, tanto del Ayuntamiento como de Confederación según las cuales el proyecto cuenta con el apoyo de todos los ciudadanos de Ponferrada.

La Plataforma quiere desmontar las “mentiras” vertidas por el Ayuntamiento. José Luis García acusa directamente al Alcalde, Samuel Folgueral, de engañar a la ciudadanía afirmando que el coste del proyecto del dique será del 10% del total cuando en realidad ese coste se elevará hasta los 300.000 euros, un 21,42%.

Ponfesil rechaza que con su posición ponen en riesgo la seguridad de la ciudad. Piden explicaciones tanto al Ayuntamiento como a Confederación sobre el plan de emergencia que tiene que haber en caso de rotura de la Presa de Bárcena ya que, según la Plataforma, ese es el verdadero riesgo al que está expuesta la ciudad. En caso de accidente antes de inundarse el barrio de Flores del Sil lo haría gran parte de la ciudad, ha enfatizado el portavoz de la Plataforma que ha apoyado este razonamiento con las declaraciones del Alcalde en las que señaló su preocupación por el estado de las compuertas de la presa en las que se va actuar con una importante inversión por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

José Luis García ha recordado, en la rueda de prensa que ha ofrecido Ponfesil esta mañana, que el proyecto de adecuación de márgenes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil no contempla ninguna zona verde con caminos o sendas, todo lo contrario, partirá en dos el actual Parque de Flores del Sil dejando parte de las instalaciones deportivas al otro lado del dique, “El Parque de Flores del Sil se construyó hace 40 años con la aportación de los propios vecinos”.

El Presidente de la Asociación de Vecinos Pajariel de Flores del Sil, Marcos Guerrero, acusa también a Samuel Folgueral de mentir cuando afirmó que todo el barrios de Flores del Sil apoyan el proyecto y enfatiza que hay otras solucione, que Confederación no quiere estudiar, para el posicionamiento del dique.

En lo que se refiere al al apoyo de otras asociaciones al proyecto del dique, Ponfesil ha mandado mensajes para todas ellas y afirma que quedan muchos interrogantes abiertos con su cambio de posición, ya que antes apoyaban a la Plataforma. José Luis García afirma que la Asociación de Vecinos El Temple-La Estación disfruta de una nueva sede en unas condiciones que no tiene ninguna otra asociación del municipio. No es tampoco entendible para Ponfesil el cambio de la Asociación Cultural en Marcha.

A la Asociación de Toral de Merayo, la Plataforma les pide que informen bien a sus vecinos ya que las inundaciones se producen siempre en el segundo puente, una infraestructura que no está incluida en el proyecto de márgenes de Confederación. Un nuevo puente en el primer acceso no solucionará, según Ponfesil, el problema que tiene esta población del municipio.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Carracedelo: Los suelos propuestos como “urbanizables” continuarán pagando como rústicos mientras no se desarrollen

Publicado

el

El documento de las nuevas normas solo recoge como suelo urbano aquellos terrenos con los servicios previstos por ley, y los terrenos propuestos como “urbanizables”, una vez aprobado el cambio, continuarán pagando como rústicos mientras no se desarrollen

Finca rústica en el municipio de Carracedelo

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Carracedelo ha mostrado hoy su sorpresa ante las declaraciones del portavoz socialista en el Ayuntamiento, Samuel Martínez, y tacha de contradictoria esta “pataleta de cara a la opinión pública”.

Se recuerda que el documento de las nuevas normas urbanísticas ha sido pormenorizadamente explicado a todos los concejales de la oposición y presidentes de los pueblos del municipio, “por lo que el portavoz socialista debería saber que, frente a la irregularidad que conlleva su petición para que en una zona rustica como Las Colonias se pueda construir libremente, el documento de las nuevas normas solo recoge como suelo urbano aquellos terrenos con los servicios previstos por ley y que, además, los terrenos propuestos como urbanizables, una vez aprobado el cambio, continuarán tributando como rústicos mientras no se desarrollen».

Desde el equipo de gobierno se afirma que resulta paradójico y sorprendente que mientras que en sus alegaciones piden más sectores urbanos, públicamente se quejan de la ampliación propuesta en un documento que, cabe destacar, se presentó a todos los grupos para su aprobación inicial y contó con el voto favorable de todos los miembros de la corporación municipal, incluidos los concejales del PSOE entre los que se encuentra Samuel Martínez.

Desde el Ayuntamiento aclaran del mismo modo que, independientemente de que el equipo de Gobierno siempre ha dado muestra de su apuesta firme por la pontenciación de los cascos urbanos a través de numerosas inversiones en obras de mejora, en la elaboración de este documento se han querido tener en cuenta las numerosas demandas de propietarios y juntas vecinales para una ampliación de la oferta pública de suelo urbano.

Una vez finalizado el periodo de exposición, se estudiarán las alegaciones presentadas, así como las sugerencias que presenta el propio equipo de Gobierno, y se tendrán en cuenta todas aquellas propuestas razonadas y con base fundamentada para proceder a una nueva aprobación inicial del documento que recoja las posibles alegaciones admitidas, que será sometido de nuevo y durante un mes a exposición pública, periodo en el que cabrá la presentación de nuevas alegaciones.

Finalmente, desde el Ayuntamiento reprochan al grupo socialista esta actitud que, muy alejada de intentar contribuir al desarrollo del municipio y a la mejora de la vida de los vecinos, “solo busca enfangar el trabajo del Gobierno municipal y su firme apuesta por el mundo rural plasmada en numerosas iniciativas a lo largo de todos estos años”, recordando que, lejos de todo afán recaudatorio por parte del Ayuntamiento, “este equipo de Gobierno ha aprobado bajadas del tipo impositivo del IBI del 0,6 por ciento al 0,5 y, posteriormente, del 0,5 al 0,4, es decir, al mínimo permitido por ley, con lo que en torno a 214.000 anuales que recaudaba el Ayuntamiento ahora se quedan en el bolsillo de los ciudadanos”.

Continuar leyendo

Destacados

El Ayuntamiento prepara un operativo ante la alerta de lluvias a partir de esta noche

Publicado

el

Limpieza de aliviadero en la Calle Ortega y Gasset de Ponferrada

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha mantenido hoy una reunión del comité de emergencia para analizar las posibles situaciones de riesgo que pueden darse con motivo de la alerta por lluvias persistentes que ha difundido la Subdelegación del Gobierno de España.

En la reunión participaron los máximos responsables de la Policía Municipal, del Servicio de Ingeniería Municipal, del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y de Protección Civil de Ponferrada.

El alcalde también mantuvo contacto con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, en el fue informado de que el organismo de cuenca no tiene previsto en principio realizar ningún tipo de desembalse de agua, dado que en estos momentos tanto el embalse de Bárcena como el embalse de las Rozas tienen suficiente capacidad de resguardo. En cualquier caso se mantendrá una especial vigilancia en el área de la desembocadura del río Boeza en el Sil, dado que el afluente no tiene un sistema de regulación de caudal como el Sil.

Por otro lado, aunque no se estima que la avenida de agua de los ríos vaya a suponer un problema grave, las brigadas de limpieza y mantenimiento municipales trabajan intensamente en la limpieza de aliviaderos y sumideros en puntos sensibles de la ciudad donde se producen habitualmente acumulaciones de agua, entre los que destacan:

  • Glorieta del Centenario con Avda. América y Avda del Bierzo.
  • Avda. del Bierzo, frente a piscinas climatizadas.
  • Avda. de la Cemba, del número 150 al 170.
  • Avda. del Castillo, glorieta de Obispo Osmundo.
  • Avda. próximo al Puente del Centenario.
  • Avda. Galicia con Lealtad.
  • Fuentes Nuevas al lado cementerio.
  • Avda. Constitución, donde el centro comercial el Rosal, y en el tramo subterráneo de esa vía.

En cualquier caso, se extremará la vigilancia por si la magnitud de las precipitaciones obligara a adoptar otras medidas adicionales para la protección de las personas y los bienes.

Continuar leyendo

Natura

Ponferrada inicia el proceso de notificación para el pago de la tasa de basura

Publicado

el

Contenedores basura en Ponferrada
Contenedores en el barrio de Compostilla. Foto: Raúl C:

A partir de hoy lunes, 18 de enero, se inicia el procedimiento de notificación y requerimiento de pago del segundo semestre del 2020 de la tasa de basura y otros residuos sólidos.

Ante las dudas y reclamaciones que puedan plantearse, la atención será preferentemente telefónica a través del número 987 45 61 13 o del correo electrónico recaudacion@ponferrada.org.

En el caso de requerir atención presencial, debido a la situación Covid, se requerirá cita previa, que debe solicitarse en el teléfono 987 45 61 13, atendiendo a los interesados en una oficina habilitada al efecto en la Cámara de Comercio, situada en la Calle del Reloj nº 11 de Ponferrada, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Los plazos para realizar el pago se especifican en el reverso de las notificaciones, ya que dependen de la fecha de recepción de las mismas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies