Destacados
PP, CB y PSOE acuerdan el reglamento que regulará dedicaciones y sueldos de futuras corporaciones en Ponferrada
El acuerdo se lleva al pleno del viernes, 16 de mayo. Para su aprobación se necesita mayoría absoluta en la votación

El próximo viernes, 16 de mayo, se lleva al pleno ordinario la aprobación del Reglamento Orgánico de Funcionamiento (ROF) Municipal del Ayuntamiento de Ponferrada, un extenso documento de 153 artículos y varias disposiciones transitorias que regulará, entre otros temas, las polémicas dedicaciones exclusivas y sueldos de los miembros de la corporación municipal que son siempre motivo de acusaciones cruzadas en el inicio de cada mandato.
En este caso, PP, CB y PSOE han llegado al acuerdo necesario para su aprobación ya que se requiere de mayoría absoluta en la votación para que salga adelante. El Alcalde ha manifestado que se trata de un consenso histórico porque el ROF regulará las funciones de la administración local del Ayuntamiento de Ponferrada y, ha avanzado, que la dedicación máxima de 75.000 euros al año contemplada actualmente quedará «bastante más reducida» ya que, una vez aprobado el ROF se ajustará a la población actual de la ciudad.
Por su parte, el portavoz del POSE, Olegario Ramón, ha destacado que el acuerdo ha sido «muy trabajado» y que, con el mismo, se evitará la «demagogia» de todos los inicios de mandato. Además, ha añadido que el reglamento establece mecanismos para mejorar la transparencia, la información de parte de los concejales, la regulación del transfuguismo, y la mejora de las comisiones de investigación, como la que se propuso por el PSOE sobre el Mundial de Ciclismo de 2014.
De aprobarse, se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia para su exposición pública y posibles alegaciones. Pasado el trámite el ROF entrará en vigor. Solo la regulación de los sueldos y dedicaciones exclusivas quedará para el inicio del próximo mandato.