Contacta con nosotros

Ponferrada

Preocupación en el feminismo por el descenso en la edad media de los últimos casos de violencia machista

Publicado

el

Sábados sin sol en Ponferrada. Foto: Raúl C.

La Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana ha vuelto a celebrar un ‘Sábado sin sol’ a las puertas del Mercado de Abastos de Ponferrada para denunciar los últimos casos de violencia de género.

La encargada de leer el manifiesto y representante de la asociación Mujeres por la Igualdad, Nancy Prada, ha manifestado la preocupación del colectivo por el descenso en la edad media de las últimos casos, tanto entre las víctimas como entre los agresores. «Hoy estamos aquí con el alma encendida, muy preocupadas en la Plataforma, vamos a pelear para que se revise el modelo educativo», ha afirmado Prada minutos antes de leer el manifiesto.

La feministas están también en alerta por la intención de algunas formaciones políticas de Castilla y León que han mostrado su intención de derogar la ley de violencia de género, «Toca arremangarse y trabajar duro, la amenaza es muy fuerte, nos movilizaremos y haremos un frente común», ha concluido la Portavoz.

Manifiesto

Son cientos de miles las Mujeres que, aún hoy, sufren violencia solo por el hecho de que hay hombres que se consideran superiores e intentan demostrar su supremacía utilizando la violencia física, vicaria, económica, psicológica, sexual, de control, el asesinato, ….

1.271 Mujeres han sido asesinadas por hombres en España desde 2003, esto no son números, son asesinatos. En lo que va de año, han sido asesinadas 22 Mujeres. Un total de 41 menores han sido asesinados en España por la violencia machista desde 2013, año en el que se empezaron a contabilizar de forma oficial estos datos.

Todos estos asesinatos han sido cometidos por hombres, hombres capaces de asesinar a sus propias hijas e hijos, de todas las edades. Con el único objetivo de hacer el mayor daño posible a la Madre.

A las mujeres nos asesinan en cualquier escenario: la casa, la calle, el lugar de trabajo, un bar, prostíbulos… Somos estranguladas, ahogadas, quemadas, atropelladas, tiroteadas, apaleadas…, todo le sirve al hombre machista asesino.

No podemos tolerar ni un asesinato, ni una agresión sexual, ni un acoso más, y no podemos tolerar que se banalice o cuestione cualquier forma de violencia machista hacia las mujeres.
Desde aquí, pedimos una vez más, a toda la ciudadanía, que no mire para otro lado, que denuncie, apoye, ayude, ..

Este mes de febrero, en Ponferrada una joven de 19 años fue víctima de intento de asesinato, gracias a la intervención de un vecino, todavía sigue viva.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Diputación implanta un sistema de dosificación de medicamentos en el medio rural

Publicado

el

Está dirigido a personas que viven solas o que presentan dificultades en el cumplimiento de los tratamientos médicos. De momento se han adherido a este proyecto 92 farmacias de toda la provincia y se estima que el programa alcance a más de 700 pacientes.

Presentación del proyecto ‘Filandón’ para las farmacias rurales de León. Foto: Raúl Cañas

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, y su homólogo del Colegio Oficial de Farmacéuticos, Javier Herradón, han firmado este viernes un convenio de colaboración para la implantación de un sistema de dosificación de medicamentos dirigido a personas con tratamientos complejos o con dificultades para cumplir con las pautas médicas que residen en el medio rural.

Morán ha señalado que el objetivo es aprovechar el trato cercano y accesible que dispensan los profesionales farmacéuticos a los vecinos y vecinas de los pueblos para ayudar a las personas que viven solas o que presentan problemas para tomar de forma correcta el tratamiento prescrito por el facultativo, a tener la medicación organizada por días de la semana y tomas bajo la supervisión de un sanitario.

Eduardo Morán y Javier Herradón tras firmar el convenio del proyecto Filandón. Foto: Raúl Cañas

Este programa, impulsado desde el área de Derechos Sociales que dirige la diputada Carolina López, está financiado al 100% por la institución provincial, que aporta al convenio 176.640 euros, y no supondrá ningún coste para los usuarios. De momento, se han adherido al proyecto 92 farmacias rurales de toda la provincia y se estima que, cada una de ellas, cuente con una media de ocho usuarios, lo que supone unos 736 pacientes, con un coste por paciente de 240 euros durante la vigencia del convenio, que se pondrá en marcha este sábado 1 de octubre y se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2023, con posibilidad de renovar de forma anual hasta un máximo de cuatro años.

Tal y como han expuesto los firmantes del convenio, los últimos datos sobre envejecimiento colocan a la provincia de León como la segunda más envejecida de la comunidad y con una tendencia a incrementar estos índices en los próximos años con el consiguiente aumento de la prevalencia de las enfermedades crónicas. Es decir, León, la segunda provincia más envejecida, de una de las comunidades más envejecidas, de uno países más longevos del mundo.

Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada dos pacientes mayores de 65 años no toma correctamente su medicación. Esta falta de control en la medicación, especialmente en la población más mayor y con enfermedades crónicas, limita la salud, la autonomía y la autosuficiencia de los pacientes. “Se calcula que entre un 30 y un 50% de los pacientes crónicos no toman su medicación o no lo hacen como les ha prescrito el médico, lo que genera un impacto tanto en su calidad de vida como en el coste para el sistema sanitario”, ha concretado Morán, que considera que esta iniciativa, además de redundar en la salud y la autonomía de los mayores del medio rural leonés, contribuirá a favorecer el mantenimiento de población en los pueblos de la provincia.

En este sentido, ha expuesto que la finalidad de este convenio es favorecer la independencia de los pacientes que viven solos, facilitarles la organización de tomas, reducir los errores en la manipulación y conservación de medicamentos y los problemas asociados a olvidos e intoxicaciones involuntarias, además de optimizar el uso de los medicamentos y reducir el almacenamiento de estos en el domicilio.

En cuanto a su desarrollo, el presidente de la Diputación ha explicado que “los centros de salud, los CEAS de la Diputación y las propias farmacias detectarán los posibles pacientes susceptibles de entrar a formar parte de este programa valorando aspectos como la polimedicación, la dependencia, el soporte familiar, el acceso a la farmacia o el conocimiento de la medicación por parte del paciente”.

Una vez que el paciente entre en el programa, “lo que hace el farmacéutico es agrupar y distribuir toda la medicación sólida que toma el paciente de acuerdo a lo prescrito por sus facultativos médicos de forma que el paciente tenga identificada claramente la medicación que tiene que tomar cada día en cada toma (desayuno, comida, cena y noche)”.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de León, Javier Herradón, ha señalado que el órgano colegial formará a los profesionales de las farmacias que participan en este programa sobre el Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) facilitándoles un procedimiento normalizado de trabajo para la captación y evaluación de los pacientes, revisión de tratamientos, preparación de la medicación, forma de prestación del servicio y gestión de la facturación.

Esta iniciativa se enmarca en ‚León Sostenible’, el sello de calidad de la Diputación de León que distingue las políticas y acciones provinciales coincidentes con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) recogidos en la Agenda 2030, que, a su vez, generan un impacto social y medioambiental positivo en el mundo rural, contribuyendo así a su desarrollo. 

La firma de este convenio se ha llevado a cabo en el Ayuntamiento de Camponaraya coincidiendo con la celebración en este municipio de la junta de gobierno de la Diputación de León, una apuesta del actual equipo de gobierno de llevar al territorio rural la celebración de este órgano que se veía truncada por la pandemia y que se ahora se retoma.

Continuar leyendo

Actualidad

El Castillo de los Templarios y los museos de Ponferrada amplían sus horarios

Publicado

el

Castillo Viejo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

El Castillo de los Templarios y los Museos del Ayuntamiento de Ponferrada amplían sus horarios de apertura con objeto de facilitar el acceso a visitantes y turistas durante la semana. Los cuatro centros municipales permanecerán abiertos ininterrumpidamente desde el viernes 2 hasta el domingo 11 de diciembre. 

Con motivo de la celebración del Día de la Constitución Española y como es tradición en los principales museos y monumentos, el Castillo, el Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y el Museo del Ferrocarril abrirán de forma gratuita durante la jornada festiva del martes 6 de diciembre.

El Museo del Ferrocarril ofrecerá 6 representaciones de la obra teatral «El tiempo roto por un sueño» interpretada por la Compañía Teatro del Canal.

Horarios de apertura.- El Castillo de los Templarios y los Museos Municipales dispondrán de horarios especiales de apertura durante la semana de la Constitución y la Inmaculada, abriendo ininterrumpidamente durante los próximos 10 días. El Castillo estará abierto del 2 al 11 de diciembre de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h. Los tres museos abrirán en las mismas fechas y horarios, excepto durante la tarde del domingo 11, que estarán abiertos por la mañana.

Representaciones teatrales en el Museo del Ferrocarril durante la semana. El espíritu emprendedor y visionario de Julio Lazúrtegui cobra vida en el ciclo de representaciones teatrales narradas en torno a la historia del Museo del Ferrocarril por la Compañía Teatro del Canal: «El tiempo roto por un sueño». Están programadas visitas los días 2, 3, 4, 6, 7 y 8 de diciembre a las (20 h.) Las entradas tienen un precio de 3 euros por persona y es recomendable la inscripción previa en la taquilla del Museo del Ferrocarril, telefónicamente (987 405 738) o través de correo-e: recepcionmferrocarril@ponferrada.org

Presentación del libro «El tiempo nos deshizo» de la autora Berta Pichel en el Museo de la Radio. El Museo de la Radio acoge el viernes 2 de diciembre a las 18.30 h. la presentación del último libro de la escritora berciana Berta Pichel. La entrada es libre hasta completar aforo. La presentación será realizada por la autora y por Ruy Vega.

Continuar leyendo

Actualidad

El Conservatorio de Ponferrada abre la inscripción para el primer Metal Christmas

Publicado

el

Por

El departamento de Viento Metal y Percusión del Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal Haffter” de Ponferrada, organiza el primer Metal Christmas en la ciudad.  

Se trata de un evento único en la provincia que se realiza con el objetivo de homenajear y dar protagonismo a todos aquellos que tocan, enseñan y componen música para los instrumentos de la familia de Viento Metal (Tuba, Bomabardino, Trompa, Trombón y Trompeta) y Percusión. 

El acto se celebrará el próximo miércoles 7 de diciembre en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada a las 20.00 h, aunque habrá un pequeño calentamiento y prueba de sonido previo a las 19.00 h. 

Los alumnos del conservatorio estarán acompañados por sus profesores y personas de diferentes puntos de la provincia que tocan instrumentos de estas familias. 

El concierto constará de un divertido y conocido repertorio navideño con alguna que otra sorpresa. 

¿Qué es un MetalChristmas? 

Se trata de un evento basado en nuestros compañeros de Reino Unido y América, donde las Brass Band (formaciones compuestas por instrumentos de viento metal y percusión) tienen mucho más protagonismo que en España y aprovechan estas fechas para acercar un repertorio muy conocido a personas que no estén familiarizadas con estas agrupaciones. 

Estos eventos pueden llegar a congregar cientos de personas sin importar su nivel musical, que tocan un instrumento de percusión o de viento metal y que se unen por una pasión en común, la música. 

La idea es sentar las bases de un proyecto consistente en la creación de una Brass Band perteneciente al Conservatorio. 

A lo largo del evento se dará una gran visibilidad a los instrumentos de la agrupación, mostrando sus posibilidades y lo divertido que puede ser tocar con personas de todo tipo de niveles. 

Todos los asistentes podrán disfrutar de un concierto con un repertorio muy conocido en un entorno espectacular, el cual ya estará iluminado por las luces típicas de estas fechas. 

Desde el Conservatorio se anima a participar a todas aquellas personas que toquen un instrumento de Viento Metal, sea cual sea su nivel, ya que se trata de un repertorio muy asequible. 

Todas las personas interesadas en participar pueden contactar a través del formulario:  

https://forms.gle/Lok1TqC9ZAQToh2R9

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies