Contacta con nosotros

Natura

Quiñones comprueba el funcionamiento de la aeronave contra los incendios que vigila el Bierzo

Publicado

el

Aeronave de vigilancia contra incendios.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, firmó el pasado 10 de julio un convenio, pionero en España, con la directora de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, Elena Gómez, para la utilización de un avión tripulado por control remoto del Ministerio en la comarca del Bierzo, de manera que se sume al operativo de vigilancia que la Junta tiene en esta comarca para reforzar el sistema de detección temprana de incendios con el que cuenta el operativo de lucha contra incendios forestales de la Junta compuesto por torres de vigilancia, cámaras y un dron para la toma de imágenes nocturnas aportado por el MAPAMA.

Este avión, que se puso en funcionamiento el sábado 15 de julio, tiene un peso de 300 kilos, alcanza una velocidad de 65 nudos (120 kilómetros por hora aproximadamente) y vuela sin ser detectado. La salida se realiza desde el aeródromo civil de Los Oteros y sobrevuela el Bierzo durante cinco horas cada día, en turno diurno o nocturno, para detectar los puntos de calor en la zona y para ejercer una labor de disuasión en esta comarca tradicionalmente asolada por los incendios forestales.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente ha explicado que el avión está conectado tecnológicamente con el Centro Autonómico de Mando de la Junta y que, en caso de detectar un foco de humo o lugar caliente, enviará las coordenadas a este centro de control para desplegar el operativo contra incendios. Además, determinará el perímetro del fuego y ayudará mediante la remisión de imágenes en espectro visible y en infrarrojos en otras labores técnicas. El objetivo es agilizar la respuesta al máximo posible para que las llamas no pasen de conato, menos de una hectárea.

El convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ministerio de Defensa, firmado el día 10 de julio, para el empleo de sistemas aéreos tripulados por control remoto para la investigación y lucha contra los incendios forestales es pionero y único en España y contempla el despliegue de vuelos diarios de cinco horas de duración hasta el próximo 15 de septiembre. Este tipo de aviones dirigidos por control remoto ha participado ya en misiones en Afganistán y otras zonas de conflicto.

El operativo de lucha contra incendios forestales previsto para este año incrementa sus recursos humanos, con 4.350 profesionales, y los medios de extinción, con 201 puestos y cámaras de vigilancia, 192 autobombas, 124 vehículos pickup, 188 cuadrillas, 31 medios aéreos y 26 retenes de maquinaria, además de los medios del Estado desplegados en la Comunidad. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente destina a este operativo 3,5 millones de euros más que el año pasado.

Incendios en el Bierzo

La comarca es tradicionalmente una de las más afectadas por los incendios forestales durante todo el año, y especialmente durante la época de peligro alto. Según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, el 75 % de los incendios detectados en el Bierzo es intencionado frente a la media del 50 % en el conjunto de Castilla y León.

El incendio de Fabero, en la comarca de El Bierzo, fue uno de los tres grandes incendios ocurridos el año pasado. Se originó en Bárcena de la Abadía, fue intencionado y especialmente virulento, ya que arrasó 2.665 hectáreas, de ellas 900 arboladas. El día del incendio, lunes 12 de septiembre de 2016, se registraron en la provincia de León un total de 14 incendios forestales, de los cuales diez fueron localizados en el Bierzo y, en su conjunto, la mayor parte de carácter intencionado. Ante estos hechos delictivos, la Junta de Castilla y León desplazó un operativo autonómico de 623 personas.

En lo que va de año, en la comarca se han dado 185 incendios forestales y 203 intervenciones del operativo de incendios forestales de la Junta de Castilla y León. La mayor parte de estos fuegos tiene origen intencionado y pone en riesgo el patrimonio natural, la riqueza de estos territorios y también los bienes y la vida de las personas.

En abril de este año, el Bierzo también ha sufrió un gran incendio en la zona de la Tebaida que superó las 1.200 hectáreas afectadas, un 80 % de ellas era monte bajo.

Continuar leyendo
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

El botánico Bernabé Moya preocupado por el estado del Tejo Milenario de San Cristóbal

Publicado

el

Por

Bernabé Moya. Foto: Raúl C.

El vendaval del pasado mes de marzo tuvo unas consecuencias devastadoras para el Tejo Milenario de San Cristóbal, una rama de más de 40 cm de diámetro se partió en la parte superior del árbol y pone en peligro otras partes del tejo. Lo ha avisado el botánico valenciano Bernabé Moya tras examinar, el pasado fin de semana, el estado del emblemático árbol.

El Ayuntamiento de Ponferrada busca una solución para evitar que futuras rachas de viento puedan perjudicar las zonas más desprotegidas del tejo, del que es también responsable de su cuidado la Junta de Castilla y León, ha recordad A Morteira, la asociación que ya en varias ocasiones ha velado y vigilado su estado buscando evitar posibles actuaciones que puedan dañar este ejemplar del patrimonio natural del municipio de Ponferrada.

Acuerdo de custodia entre la junta vecinal de San Cristóbal y A Morteira

Continuar leyendo

Agroalimentación

La Diputación Provincial destinará 650.000 € a la promoción de los productos de León

Publicado

el

Matías Llorente

El vicepresidente y diputado de Productos de León, Matías Llorente, ha informado hoy en rueda de prensa que la Diputación Provincial destinará 650.000 € a la promoción de los productos ganaderos y agrícolas de la provincia. La inversión se prolongará hasta el primer trimestre de 2021.

Con esta iniciativa, según palabras de Llorente, se busca apoyar a los sectores afectados por la pandemia del coronavirus a través de una campaña de concienciación para que los ciudadanos consuman productos de cercanía, con un presupuesto de 130.000 euros para publicidad en medios de comunicación, vallas publicitarias en León, Ponferrada, Astorga, y seis monolitos urbanos en León y Ponferrada.

La medida se apoyará con un cartel de promoción en los autobuses de las líneas de Chamartín a Pozuelo de Alarcón, en Madrid, en el interurbano de Gijón-León-Madrid, y el de Ponferrada-León, y con la promoción en internet en León, Gijón, Oviedo, Madrid y Bilbao.

La iniciativa se acompañará con dos partidas de ayudas de 200.000 euros cada una para denominaciones de origen, promotoras, marcas de garantía, etc. Además, en el Boletín Oficial de la Provincia se publicará la puesta en marcha de una tienda online de tiendas de productores con una inversión de 250.000 euros. Está previsto que esté operativa entre marzo y abril de 2021.

El Diputado ha hecho un llamamiento a todos los consumidores de la provincia para sacar adelante la industria alimentaria de León.

Continuar leyendo

Natura

Cosmos instalará una planta fotovoltaica con una inversión de 4,4 millones de euros

Publicado

el

El 15% de las necesidades eléctricas de la cementera de Toral procederán de la planta de energía renovable que Cosmos ejecutará con EDF Solar

EDF Solar

Cementos Cosmos instalará una planta fotovoltaica de 6,2 MW para autoconsumo en su planta de Toral de los Vados. Esta iniciativa requiere una inversión de 4,4 millones de euros y permitirá a Cosmos satisfacer el 15% de sus necesidades de electricidad en el proceso de producción de cemento.

Para poner en marcha el proyecto, la empresa se ha asociado con EDF Solar, que será la responsable de ejecutar la instalación y explotarla. Ya se ha iniciado la tramitación administrativa y se dispone de punto de evacuación a la red de distribución. La previsión apunta a que la planta energética estará lista a mediados del próximo año. La planta fotovoltaica, formada por 14.028 paneles solares, estará ubicada en una parcela próxima al polígono industrial de Toral de los Vados y ocupará una superficie de casi 10 hectáreas. En la fase de obra civil se generarán una veintena de puestos de trabajo locales, directos e indirectos, para el acondicionamiento de los terrenos.

En el momento en que empiece a operar, Cosmos prevé consumir 9 GWh/año procedentes de la nueva planta fotovoltaica, el equivalente al consumo de 2.900 hogares. La reducción de emisiones de CO2 para Cementos Cosmos por el uso de esta fuente energética alcanza unas 3.500 toneladas de CO2 al año, disminuyendo de este modo su huella de carbono, concretamente las emisiones indirectas o de alcance 2, que son las derivadas del consumo de electricidad de la red. Este ahorro de emisiones equivale a las que producen todos los coches de Toral de los Vados y Villafranca del Bierzo durante un año o a la plantación de más de 280.000 árboles.

Planta de Cementos Cosmos en Toral de los Vados.

La obra será desarrollada por EDF Solar, especialista en instalaciones de energía fotovoltaica para autoconsumo, bajo un proyecto “llave en mano”, que incluye la ingeniería, ejecución, tramitación administrativa- legal y mantenimiento.

La cementera de Toral de los Vados, que ha comenzado recientemente a incorporar combustibles alternativos en su proceso de producción, se convierte en la planta pionera de Votorantim Cimentos España en liderar los objetivos de sostenibilidad del grupo, al incorporar una nueva iniciativa que le permitirá reducir su huella de carbono. Tras la llegada de la multinacional brasileña a España, la planta de Toral se ha convertido en el referente de excelencia operativa del grupo. Una vez puesta en marcha la planta fotovoltaica de Toral, la empresa valorará introducirlo en el resto de las fábricas que tiene en nuestro país.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies