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Cultura

Science Channel graba un documental en el Bierzo sobre la minería aurífera romana

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El programa americano ‘What on Earth’ se fija en la investigación de un equipo científico de la ULE, liderado por el profesor Javier Fernández Lozano, donde se evidencian restos mineros a través de nuevas tecnologías como drones y láser aerotransportado.

Grabación de Science Channel en el Bierzo

El uso pionero de nuevas tecnologías como drones y láser aerotransportado en la investigación del patrimonio de minería aurífera en la provincia de León suscitó en su día el interés de revistas y medios de comunicación internacionales. Sin embargo, esa forma de hacer ciencia, y lograr hallazgos, que realiza un equipo de científicos de la Escuela de Minas de la ULE, liderado por el profesor Javier Fernández Lozano, despertó la curiosidad en uno de los mayores canales de divulgación científica global como es el canal de televisión estadounidense ‘Science Channel’, para su programa de documentales ‘What on Earth’.

La cadena contactó con Fernández Lozano para concretar la grabación de un documental en los entornos trabajados en la investigación, y la semana pasada, un equipo de técnicos de la productora responsable del programa, Wag Entertainment, llegó a León para grabar el documental que se emitirá próximamente. “El documental trata de acercar al público la minería aurífera romana de la provincia de León, como uno de los referentes mundiales de la actividad minera del pasado”, explica Fernández Lozano.

Para ello, el programa trata de resolver un enigma a partir de las marcas observadas sobre el terreno en imágenes aéreas y LiDAR. “A lo largo del documental se irán proporcionando pistas y evidencias que permitan a los espectadores ir reconstruyendo la historia hasta encajar las piezas de un gran puzzle, cuyo eje central es la gran obra minera romana desarrollada en la provincia, como uno de los megaproyectos mineros de todos los tiempos”.

El primer día de grabación se centró en Las Médulas, el Mirador de Orellán, Reirigo y los restos de minería existentes en los alrededores; y la segunda jornada (día 19 de enero) se concretó en la visita a la zona minera de Filiel y a la galería de oro subterránea de Manzaneda de Cabrera.

“Es la primera vez que una televisión nos pide realizar un documental con esta temática”, -continúa Fernández Lozano- “pero hay que tener en cuenta que el equipo que encabezo ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías para el estudio e identificación de restos de minería aurífera, y los resultados han suscitado el interés internacional por conocer uno de los mayores complejos mineros de la historia de la humanidad”.

El hallazgo de localizaciones mineras supone para este investigador no solo una evidencia de la enorme y vasta extensión que ocupó la minería aurífera romana en todo el noroeste, “sino una prueba fehaciente de que aún no se conoce todo sobre este tipo de minería, quedando restos aún por descubrir que han permanecido por más de 2.000 años ocultos bajo la vegetación”.

Para culminar ese largo camino por descubrir más restos, el equipo de Fernández Lozano sigue inmerso en la investigación porque, aunque esos restos se distribuyen principalmente por la zona centro-occidental de la provincia, existen vestigios de minería aurífera romana muy cerca de León. Unas huellas que forman parte del extenso patrimonio leonés y cuyo descubrimiento supone, según el investigador, “una mirada al pasado, que nos permita reconstruir el paisaje y lo que supuso a nivel socioeconómico para Roma, erigiéndose como una de las grandes potencias mundiales gracias a sus avances tecnológicos y sociales”.

En la actualidad, el equipo científico de la Escuela de Minas trabaja en colaboración con importantes grupos de investigación del CSIC de Madrid, liderados por Javier Sánchez-Palencia y su equipo. “Estos trabajos tratan de evidenciar las condiciones y características de los métodos de explotación minera, la distribución de oro en los depósitos geológicos y el desarrollo de métodos de investigación punteros, basados en nuevas tecnologías y dataciones radiométricas. Todo ello para esclarecer los entresijos de la minería aurífera romana en el noroeste”, matiza Javier Fernández Lozano.

Y si importante es avanzar en la investigación sobre estas huellas mineras e impulsar sinergias científicas que contribuyan a ese logro, no lo es menos su divulgación y la oportunidad que brinda a la propia Escuela de Minas el llegar a un canal internacional como Science Channel. “La difusión de los trabajos que realizamos en la Escuela es de enorme interés para transferir la ciencia a la sociedad. Es una manera de acercarnos a todos los públicos y de que podamos mostrar que la ciencia que realizamos aquí tiene un enorme valor, llegando a todos los rincones del planeta. Especialmente por la importancia que la minería aurífera ha tenido en nuestra provincia y lo que supone tener un Monumento de Patrimonio Mundial-UNESCO, como Las Médulas, ligado al patrimonio minero y cultural de nuestra provincia”, concluye Fernández Lozano.

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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