Contacta con nosotros

Cultura

Science Channel graba un documental en el Bierzo sobre la minería aurífera romana

Publicado

el

El programa americano ‘What on Earth’ se fija en la investigación de un equipo científico de la ULE, liderado por el profesor Javier Fernández Lozano, donde se evidencian restos mineros a través de nuevas tecnologías como drones y láser aerotransportado.

Grabación de Science Channel en el Bierzo

El uso pionero de nuevas tecnologías como drones y láser aerotransportado en la investigación del patrimonio de minería aurífera en la provincia de León suscitó en su día el interés de revistas y medios de comunicación internacionales. Sin embargo, esa forma de hacer ciencia, y lograr hallazgos, que realiza un equipo de científicos de la Escuela de Minas de la ULE, liderado por el profesor Javier Fernández Lozano, despertó la curiosidad en uno de los mayores canales de divulgación científica global como es el canal de televisión estadounidense ‘Science Channel’, para su programa de documentales ‘What on Earth’.

La cadena contactó con Fernández Lozano para concretar la grabación de un documental en los entornos trabajados en la investigación, y la semana pasada, un equipo de técnicos de la productora responsable del programa, Wag Entertainment, llegó a León para grabar el documental que se emitirá próximamente. “El documental trata de acercar al público la minería aurífera romana de la provincia de León, como uno de los referentes mundiales de la actividad minera del pasado”, explica Fernández Lozano.

Para ello, el programa trata de resolver un enigma a partir de las marcas observadas sobre el terreno en imágenes aéreas y LiDAR. “A lo largo del documental se irán proporcionando pistas y evidencias que permitan a los espectadores ir reconstruyendo la historia hasta encajar las piezas de un gran puzzle, cuyo eje central es la gran obra minera romana desarrollada en la provincia, como uno de los megaproyectos mineros de todos los tiempos”.

El primer día de grabación se centró en Las Médulas, el Mirador de Orellán, Reirigo y los restos de minería existentes en los alrededores; y la segunda jornada (día 19 de enero) se concretó en la visita a la zona minera de Filiel y a la galería de oro subterránea de Manzaneda de Cabrera.

“Es la primera vez que una televisión nos pide realizar un documental con esta temática”, -continúa Fernández Lozano- “pero hay que tener en cuenta que el equipo que encabezo ha sido pionero en el uso de nuevas tecnologías para el estudio e identificación de restos de minería aurífera, y los resultados han suscitado el interés internacional por conocer uno de los mayores complejos mineros de la historia de la humanidad”.

El hallazgo de localizaciones mineras supone para este investigador no solo una evidencia de la enorme y vasta extensión que ocupó la minería aurífera romana en todo el noroeste, “sino una prueba fehaciente de que aún no se conoce todo sobre este tipo de minería, quedando restos aún por descubrir que han permanecido por más de 2.000 años ocultos bajo la vegetación”.

Para culminar ese largo camino por descubrir más restos, el equipo de Fernández Lozano sigue inmerso en la investigación porque, aunque esos restos se distribuyen principalmente por la zona centro-occidental de la provincia, existen vestigios de minería aurífera romana muy cerca de León. Unas huellas que forman parte del extenso patrimonio leonés y cuyo descubrimiento supone, según el investigador, “una mirada al pasado, que nos permita reconstruir el paisaje y lo que supuso a nivel socioeconómico para Roma, erigiéndose como una de las grandes potencias mundiales gracias a sus avances tecnológicos y sociales”.

En la actualidad, el equipo científico de la Escuela de Minas trabaja en colaboración con importantes grupos de investigación del CSIC de Madrid, liderados por Javier Sánchez-Palencia y su equipo. “Estos trabajos tratan de evidenciar las condiciones y características de los métodos de explotación minera, la distribución de oro en los depósitos geológicos y el desarrollo de métodos de investigación punteros, basados en nuevas tecnologías y dataciones radiométricas. Todo ello para esclarecer los entresijos de la minería aurífera romana en el noroeste”, matiza Javier Fernández Lozano.

Y si importante es avanzar en la investigación sobre estas huellas mineras e impulsar sinergias científicas que contribuyan a ese logro, no lo es menos su divulgación y la oportunidad que brinda a la propia Escuela de Minas el llegar a un canal internacional como Science Channel. “La difusión de los trabajos que realizamos en la Escuela es de enorme interés para transferir la ciencia a la sociedad. Es una manera de acercarnos a todos los públicos y de que podamos mostrar que la ciencia que realizamos aquí tiene un enorme valor, llegando a todos los rincones del planeta. Especialmente por la importancia que la minería aurífera ha tenido en nuestra provincia y lo que supone tener un Monumento de Patrimonio Mundial-UNESCO, como Las Médulas, ligado al patrimonio minero y cultural de nuestra provincia”, concluye Fernández Lozano.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Junta finaliza las obras de mejora en la Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Las obras, que comenzaron hace 2 meses, consistieron en la limpieza de la superficie de la fachada, el drenaje del perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía y la reparación de la espadaña.

Firma del acta de finalización de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

La jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Amelia Biaín, ha firmado el acta de finalización de la obra de restauración de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, en el municipio de Ponferrada. Estas labores han sido financiadas íntegramente por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte a través de presupuestos desconcentrados en la Delegación Territorial de León por un importe de 30.638 euros.

Estos trabajos en la Iglesia de santo Tomás de las Ollas se unen a las diversas intervenciones de restauración llevadas a cabo anteriormente, tanto en sus cubiertas como en su entorno inmediato y en sus revestimientos interiores. Estas consistirán en la limpieza tanto de la superficie de la fachada como del drenaje que discurre por el perímetro del edificio, la reparación de la cubierta de la sacristía, la renovación del revestimiento interior de la sacristía con morteros hidrófugos y pintura al silicato y la reparación de la pequeña espadaña.
Iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1931. El templo es de planta rectangular con dos capillas que sobresalen en la cabecera y en el lado izquierdo. La portada, sencilla, es de arcos de medio punto, románica del siglo XII. A los pies, se levanta la torre de espadaña. La capilla lateral, cuadrada, tiene en sus esquinas exteriores contrafuertes en diagonal y fue edificada en el año 1700 con cúpula sobre pechinas. En el interior, se pasa de la nave central a la capilla mayor, de planta ovalada y con una sucesión de arcos de herradura, por un doble arco también de herradura.

Inicio de las obras en la iglesia de Santo Tomás de las Ollas

Continuar leyendo

Actualidad

La comisión de Cultura insta a la Junta a incorporar La Recuelga al BIC de Fabero

Publicado

el

La Recuelga

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes autonómicas, a través del procurador del PSOE por León, Javier Campos, ha defendido esta mañana una propuesta en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte para instar a la Junta de Castilla y León a realizar el estudio pertinente en la zona denominada La Recuelga, con el objetivo de que se incorpore al BIC de la cuenca minera de Fabero con la categoría de Conjunto Etnológico.

La iniciativa, no solo ha conseguido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, sino que además ha logrado el compromiso de que el estudio se realice a lo largo del próximo año para que posteriormente se inicien los trámites oportunos y que los enclaves e infraestructuras de este paraje industrial se califiquen como Bien de Interés Cultural.

“Los socialistas hemos sido capaces de dar un impulso definitivo al procedimiento de declaración BIC de La Recuelga”, declara satisfecho el procurador, “además de lograr el compromiso, por parte de la Junta, de que a lo largo del 2023 se culminen los estudios de las infraestructuras, parajes e instalaciones, como paso previo a la declaración de Conjunto Etnológico”. “Estamos muy satisfechos y esperamos que se cumpla la resolución, ya que se pondría en valor este emblemático paraje minero de la provincia leonesa”, apunta Campos.

El paraje de La Recuelga, que está formado por dos antiguos lavaderos de carbón y cargaderos además de instalaciones aledañas, es uno de los activos más relevantes y mejor conservados del patrimonio industrial del municipio de Páramo del Sil, lindante con Fabero. Un enclave ubicado en la localidad de Santa Cruz del Sil que cuenta con activos suficientes como para que sean incluidos en la declaración de Conjunto Etnológico de la cuenca minera de Fabero, declarada BIC en el primer trimestre del año 2021 para proteger enclaves como el Pozo Viejo, Pozo Julia, la Mina Negrín, la Mina Alicia, el poblado de Diego Pérez o la línea de Baldes.

Continuar leyendo

Actualidad

Fin de semana de actividades culturales en los museos y el castillo de Ponferrada

Publicado

el

Desde la concejalía de Cultura se presentan este fin de semana varas actividades culturales en los museos municipales y en el Castillo de los Templarios, con teatro, música y la presentación de los libros de Templum Libri sobre el Camino de Santiago.

Antonio Ovalle y Olegario Ramón en la inauguración de la exposición sobre el Camino de Santiago en Templum Libri. Foto: Raúl Cañas

Artes escénicas para interpretar el Patrimonio, «Miss Ponferrada 1933»: el Museo del Bierzo acoge cuatro representaciones teatrales interpretadas por la Compañía Fabularia Teatro que tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en el Museo del Bierzo. Las entradas (3 euros por persona; agotadas las de las funciones de los días 23 y 24) pueden reservarse por el público interesado en la taquilla del Museo del Bierzo hasta completar el aforo; mediante el teléfono de contacto 987 414 141 o mediante correo-e: recepcionmbierzo@ponferrada.org Horario de atención al público: de martes a sábado de 10 a 14 h. y de 16 a 18 h.

Visita comentada a la exposición «Imágenes y libros del Camino de Santiago» en la Biblioteca del Castillo. (sáb. 26/11/2022, 11.30 h.) El bibliófilo Antonio Ovalle ofrecerá una visita comentada a la exposición “Imágenes y libros del Camino de Santiago” que, con entrada libre, tendrá lugar en la Biblioteca del Castillo este sábado a las 11.30 h. 

Concierto de la Coral El Bierzo Canta en la Bodega del Castillo (sáb. 26/11/2022, 19.30 h. Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la fundación de la Coral, el sábado 26 la bodega del Castillo de los Templarios acogerá un concierto en el que se interpretará un repertorio de obras polifónicas del siglo XVI, música popular y música polifónica actual. La entrada es libre hasta completar aforo y se pueden retirar previamente en la taquilla del Castillo.

Presentación del libro «Emergencia, pulse el botón y abra la puerta», de la autora Ana Vidal Rivera (miércoles 30/11/2022, 18.30 h., Museo de la Radio Luis del Olmo). La maestra Ana Vidal Rivera presenta un singular trabajo sobre “los últimos descubrimientos de las emociones”. La entrada es libre hasta completar aforo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies