Contacta con nosotros

Ponferrada

Se abren posibilidades de colaboración logística entre el puerto de Algeciras y Ponferrada

Publicado

el

En Antequera, dentro del marco de la jornada que sobre logística organiza la Junta de Andalucía, se producirá una reunión de trabajo para avanzar en proyectos comunes

ponferrada-algecirasLa alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el concejal de Movilidad, Ricardo Miranda, junto con dos técnicos municipales, han visitado esta mañana el complejo portuario de la Bahía de Algeciras, en donde han mantenido una reunión con la autoridad portuaria.

El Puerto de Algeciras es un organismo público que depende del Ministerio de Fomento y que trabaja en consolidarse como plataforma logística intercontinental y nodo portuario e intermodal de referencia en el Mediterráneo. Lidera el tránsito de contenedores y productos petrolíferos en el Estrecho y está afianzándose como puerta Sur de Europa para los tráficos comerciales de África y América. Ofrece un centro de excelencia para servicios marítimos y portuarios para el pasajero, el buque y la mercancía.

La superficie del área de mercancías es de 686.000 metros cuadrados con calados de 17 metros de profundidad en la terminal APM, y en la Total Terminal Internacional hay una concesión de 60 hectáreas al grupo Hajin Shipping y es la primera terminal semiautomática del Mediterráneo, con una capacidad para 1,6 millones de contenedores. Alberga al primer grupo mundial en almacén de hidrocarburos, es el primer puerto en tráfico total de mercancías en España así como del Medirerráneo. En 2015 alcanzó los 98,2 millones de tráfico total y más de 4,5 millones de contenedores.

En lo que se refiere a pasajeros, pasaron por este Puerto en 2015 5,5 millones de personas, además de 1,1 millones de vehículos.

Se mueven por este puerto también al año 2 millones de graneles sólidos, pero también líquidos. Su tráfico de contenedores atiende a las líneas que unen Asia con América y Europa, y África con Europa. Disponen de 19 grúas muelle y 59 grúas pórtico. Y permite dar servicio a los nuevos megabuques de más de 18.000 Teus de capacidad.

El presidente del puerto asegura que hay muchas posibilidades de colaboración con Ponferrada

El presidente de la autoridad portuaria, Manuel Morón, aseguró que “hay muchas posibilidades de colaboración entre los proyectos que tienen previstos en Ponferrada y nuestra zona logística, que cuantas más conexiones tenga más rica es, y nos podemos favorecer ambas regiones intercambiando nuestras experiencias y aprovechando también esos extraordinarios proyectos que tienen previstos en Ponferrada”.

Por eso destacó el compromiso alcanzado con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, para mantener contactos que comenzarán con una primera reunión que posiblemente se celebre en Antequera, en el marco de la jornada que la Junta de Andalucía va a organizar sobre logística. Asimismo, técnicos del puerto efectuarán una visita a Ponferrada “para conocer la posibilidad de que nuestros empresarios y los de aquella zona intercambien posibilidades logísticas, porque hay importantes sinergias que pueden favorecer la creación de empleo, de riqueza y de actividad tanto en la zona de Ponferrada como en la de Algeciras”.

La alcaldesa de Ponferrada confía en que se establezcan sinergias entre estos dos polos, que serán “muy beneficiosas tanto para Algeciras-Campo de Gibraltar como para Ponferrada. Les hemos explicado nuestro proyecto de centro intermodal con el corredor atlántico y consideramos que haya una posibilidad importante de negocio entre esa plataforma intermodal de Ponferrada y el Puerto de Algeciras, y de hecho ya hay empresas que están trabajando y lo que queremos es intensificar ese flujo de mercancías y ser ese puerto seco de Algeciras en toda la zona Noroeste”, e incidió en que “con la región RESOE el Cylog de Ponferrada ha recibido el espaldarazo definitivo”.

Fernández Merayo señaló que el de Algeciras es el puerto más importante de España y uno de los más importantes de Europa, “y aquí venimos a aprender y a buscar socios”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

Cs critica la falta de personal y servicios en el Centro de Día de Flores del Sil

Publicado

el

Por

La portavoz liberal, Ruth Morales, lamenta que el edificio esté prácticamente en desuso por “la dejadez y desidia del tripartito”

Centro de Día de Flores del Sil. Foto: Raúl C.

El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ponferrada denuncia “el abandono” que sufre el Centro de Día de Mayores de Flores del Sil, donde prácticamente ya no se presta ningún servicio, y exige al alcalde, el socialista Olegario Ramón, que “tome medidas”.

La portavoz de Cs, Ruth Morales, ha señalado que el inmueble carece, desde hace meses, de un conserje estable que garantice su apertura en un horario continuado. “El Ayuntamiento ha venido prestando ese servicio con personal en prácticas, pero sin dotar esa plaza con personal fijo, lo que es absolutamente imprescindible”.

La edil liberal ha recordado que el Centro también carece de servicios de podología y de fisioterapia, ampliamente demandados por los usuarios, sin que desde el Ayuntamiento se haya abordado una solución a este problema.

Además, Morales ha matizado que la cafetería lleva cerrada desde hace años, “por lo que el servicio de bar y comedor tampoco se prestan como estaba previsto en el proyecto de funcionamiento”.

“Es inexplicable que después de la fuerte inversión que se hizo para construir el Centro, este gobierno municipal, por pura dejadez y desidia, lo tenga prácticamente en desuso, discriminando a los mayores del populoso barrio de Flores del Sil, que tienen los mismos derechos que los de otras zonas de la ciudad a disfrutar de esos servicios”.

Así las cosas, desde la formación naranja piden al regidor municipal que tome las medidas necesarias para solucionar esta ausencia de servicios y que complete el proyecto de la segunda fase para dotar al Centro de una Unidad de Estancias Diurnas.

“Este alcalde ha sido incapaz de realizar ni una sola inversión en infraestructuras de carácter social durante sus tres años de desgobierno y pasividad, demostrando que sus supuestas inquietudes sociales no son más que una pose y puro marketing político”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Fábrica de Luz presenta la exposición ‘Sueños en vidrio’

Publicado

el

La muestra podrá visitarse gratuitamente hasta el 24 de julio. Está organizada en colaboración con el departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid

Presentación ‘Sueños en vidrio’ en el Museo de la Energía

Sueños en vidrio. Creatividad y comunicación en diseño de producto es el título de la nueva exposición temporal que alberga La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. Organizada en colaboración con el departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid. La muestra se podrá ver gratuitamente en el muelle de carbones hasta el domingo 24 de julio y está dirigida a público general.

Esta exposición muestra una selección de proyectos de envases en vidrio desarrollados a lo largo de tres cursos por el alumnado del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto, de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid. Estos diseños han sido presentados a concursos competitivos y varios de ellos han sido premiados. También han sido realizados por el alumnado en las asignaturas de Taller de Diseño 2 y Envase y Embalaje, dentro de las actividades de un Proyecto de Innovación Docente. Cada uno incorpora un código QR que permite al visitante visionar el video promocional que cada participante planteó para su propuesta.

En la muestra se presenta y se trabaja la metáfora que muestra a las botellas de vidrio como portadoras de un mensaje, no tanto en su interior, como en su concepción, aspecto, diseño, objetivo etc. Como todas las cosas creadas por la las personas a lo largo de la historia, el vidrio también nos muestra el relato de una necesidad solucionada por el ingenio humano, y cada diseño explica además, tanto una necesidad como una solución, que no tiene porque ser solamente útil, sino que también puede mostrar belleza en su realización.

La presentación de la muestra a los medios ha tenido lugar esta mañana y ha contado con las intervenciones de Nieves Fernández Villalobos, José Manuel Geijo Barrientos y Carlos Rodríguez Fernández, arquitectos del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Valladolid y comisarios de la exposición, han acompañado Sagrario Fernández Raga, también de la UVA de y por parte de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Yasodhara López, directora de Museos, Patrimonio y Cultura, Concepción Fernández Diez, coordinadora de Museos, Patrimonio y Cultura y Alfonso Esquivel Rojas, responsable de Patrimonio y Documentación.

Continuar leyendo

Actualidad

Medio Rural acondiciona el camino Lombano de San Lorenzo

Publicado

el

Por

Actuación en el Camino Lombano de San Lorenzo

La concejalía de Medio Rural ha realizado una actuación de adecuación y limpieza del camino de Lombano que parte de San Lorenzo en dirección a la Cooperativa Cepas del Bierzo, situada en el barrio de Puente Boeza.

El Camino Lombano se encontraba en mal estado debido a que la acción del agua hizo que aforaran en la superficie las piedras convirtiéndose en prácticamente intransitable. Con una retroexcavadora se ha trabajado en aproximadamente 2 km; en esta misma actuación se ha arreglado la cuneta y realizado nuevamente la caja del camino.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies