Contacta con nosotros

Cine

Se inicia la tramitación de la declaración del documental ‘El Canal de Castilla’ como Bien de Interés Cultural

Publicado

el

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, y la directora de la Filmoteca de Castilla y León, Maite Conesa, han presentado, en el marco de la XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural, AR&PA 2018, la declaración del documental ‘El Canal de Castilla’ (1931) como Bien de Interés Cultural con categoría de bien mueble, cuyo expediente de incoación se ha publicado en el BOCyL. Se trata de la primera iniciativa de la Junta de Castilla y León para proteger el patrimonio audiovisual de la Comunidad, una parte integrante del patrimonio cultural, como expresión y testimonio único de los acontecimientos y reflejo de la sociedad actual y de la cultura contemporánea.

En este sentido, Saiz ha señalado que “el patrimonio audiovisual constituye un referente cultural excepcional y significativo de la sociedad desde la segunda mitad del siglo XIX y como tal se ha incorporado a las estrategias y programas de reconocimiento, tutela y gestión del patrimonio cultural llevadas a cabo por la Junta”. El patrimonio cinematográfico conservado en España desde 1896 hasta 1940 es escaso, de ahí la relevancia de este documental, que es uno de los documentos más importantes de la producción custodiada en la Filmoteca de Castilla y León, entre los de la década de los años treinta, que el paso del tiempo ha situado como ejemplo del lenguaje cinematográfico de la II República.

El documental

La recuperación de este documental en 35 mm., mudo y en blanco y negro, depositado por la Confederación Hidrográfica del Duero en el año 1997 en la Filmoteca de Castilla y León, ha supuesto la oportunidad de preservar unas imágenes únicas del pasado reciente y la posibilidad de poder acercar a los ciudadanos una producción de gran calidad técnica sobre una de las infraestructuras de ingeniería más significativas de Castilla y León, con un singular significado histórico y simbólico dentro y fuera del ámbito territorial por donde discurre. ‘El Canal de Castilla’ muestra imágenes rodadas durante el año 1930 de esta obra, mediante la que se pretendía conectar la meseta con la costa norte, concretamente con el puerto de Santander, a través de esta vía que permitiera el flujo de mercancías y de personas. La importancia de esta obra de ingeniería fue reconocida mediante su declaración como Bien de Interés Cultural en 1991.

El documental capta y registra imágenes inéditas de esta infraestructura de comunicación, incorporándose a la documentación histórica en otros soportes que constituyen bienes únicos que integran el patrimonio cultural. Recoge, además, imágenes inéditas de este proyecto que, revitalizado en la actualidad como recurso patrimonial y turístico, sigue formando parte importante en la economía y la cultura de parte de las provincias de Burgos, Palencia y Valladolid, un símbolo del progreso ilustrado y de la capacidad del ser humano para transformar y mejorar su entorno.

Esta película-documental está rodada y montada por el operador salmantino Leopoldo Alonso Hernández, uno de los documentalistas más prestigioso de las décadas de los veinte y los treinta del siglo XX. ‘El Canal de Castilla’ se considera un documento de gran importancia, por las características técnicas y cualidades estéticas de la imagen, por su interés documental relevante, por mostrar el modo de vida industrial en torno al Canal y por ofrecer unas imágenes panorámicas de Valladolid en 1930 consideradas únicas.

La declaración de la Junta como Bien de Interés Cultural garantiza su salvaguarda y conservación para la posteridad como fuente de enriquecimiento para generaciones presentes y futuras.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

La productora berciana Mil Ojos produce el documental ‘La vida puede ser maravillosa’

Publicado

el

Producción ‘La vida puede ser maravillosa’ de Mil Ojos

La productora afincada en el Bierzo Mil Ojo está actualmente en la fase de producción del documental ‘La vida puede ser maravillosa’. Se trata de un largometraje que busca dar relevancia a quienes han optado por frenar y plantearse una nueva y más pausada forma de vida.

Para la grabación del trabajo, la productora está aprovechando las últimas nevadas caídas en el Bierzo ya que el entorno natural es el origen y destino del que surgen las diez historias que se van a presentar. Historias que hablan de cómo muchos, después de lo vivido en la pandemia, han querido hacer un cambios en sus vidas trasladándose al campo, apartados del bullicio de las grandes ciudades, para recuperar momentos como comer de la propia huerta, charlar con los vecinos, amasar tu propio pan o simplemente disfrutar de un cielo estrellado.

Para la elaboración del largometraje, Mil Ojos Producen ha contado con la colaboración de los ayuntamientos de Balboa, Bembibre, Cacabelos, Folgoso de la Ribera, Palacios del Sil, San Emiliano, Toreno, Torre del Bierzo, Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Vega de Espinareda y Noceda.

Una vez finalizado el documental se presentará en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

Cine

La Fundación Cultura Minera recibe material documental de la película ‘La guerra de Dios’ rodada en la Mina del oro

Publicado

el

Por

La Fundación Cultura Minera suma a sus fondos documentales el material cedido por Manuel F. Villatoro relacionado con la película ‘La guerra de Dios’ rodada en 1953 en la ‘Mina del oro’ de Torre del Bierzo y protagonizada por Paco Rabal, Fernando Sancho y Jaime Blanch. El film fue declarado de interés nacional y poco después obtuvo la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián, y fue premia en el Festival de Cine de Venecia.

El material cedido por Villatoro consiste en la novela original de ‘La guerra de Dios’ en la que se basó el guion, un programa promocional de 16 páginas con el que la productora Cifesa publicitó el film, fotografía realizadas durante el rodaje y un folleto de mano de los que se repartían a los espectadores.

Cifesa utilizó la frase ‘También desde el fondo de las minas puede verse el cielo’ para promocionar el trabajo cinematográfico.

En el rodaje participaron como extras auténtico mineros de la época que trabajaban en Torre del Bierzo.

La Fundación Cultura Minera-BV, que ya cuenta en sus fondos con la máquina de cine que estrenó ésta película en 1954, dará también a conocer los detalles de la documentación sobre el rodaje el próximo 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara patrona de la Minería.

Continuar leyendo

Cine

La Casa de la Cultura proyecta la película Sweet sixteen, de Ken Loach

Publicado

el

Continuando con el ciclo dedicado al cine británico, la Casa de la Cultura de Ponferrada proyecta la película Sweet sixteen (Felices dieciséis, 2002) de Ken Loach. Será hoy, 23 de nociembre, a las 19 horas.

La película describe el mundo del tráfico de drogas y las mafias que lo sustentan, junto a los daños que provoca este «negocio” en barrios marginales, donde la precariedad laboral se suma a la ausencia de oportunidades.

Debido a las limitaciones actuales, se ruega a los asistentes acudan media hora antes para ocupar sus asientos, ya que cuando empiece la película no se permitirá el acceso.

Dirección: Ken Loach
Guion: Paul Laverty 
Música: George Fenton
Fotografía: Barry Ackroyd
Actores: Martin Compston, Anmarie Fulton y William Ruane.
Género: Drama
Año: 2002
106 m. Color. V.O. subtitulada en español.

Premios (2002):

-Festival de Cannes: Mejor guión
-Premios del Cine Europeo: Gran Premio de la Crítica Internacional
-Festival de Valladolid – Seminci: Espiga de Oro a la mejor película
-British Independent Film Awards (BIFA): Mejor película y actor revelación (Compston).
-Premios César: Nominada a mejor película europea

Sinopsis:

Liam va a cumplir dieciséis años, y Jean, su madre, saldrá de la cárcel a tiempo para celebrarlo. El chico sueña con la vida familiar que nunca ha tenido, con un hogar para su madre, su hermana Chantelle y para sí mismo, fuera del alcance de tipos como Stan, el novio de su madre, y de su propio abuelo, un ser mezquino. Pero para conseguirlo, necesita dinero. Sin embargo, sus planes son tan disparatados que sólo pueden ocasionarle graves problemas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies