Ocho minutos después de despegar, el cohete que transportaba al satélite SEOSAT-Ingenio se ha desviado de su trayectoria y el fallo ha supuesto la pérdida de la misión, según ha comunicado hoy la Agencia Espacial Europea. Era el mayor proyecto del sector espacial español jamás realizado, destinado a observar la Tierra en alta resolución.
Ocho minutos después de este lanzamiento algo ha fallado y se ha perdido la misión SEOSAT-Ingenio. / ESA
Después de tantos años de trabajo y un presupuesto que ronda los 200 millones de euros, algo ha fallado en el lanzamiento del satélite SEOSAT (Spanish Earth Observation SATellite), bautizado también como Ingenio, y se da por perdido.
Tal y como estaba previsto despegó, junto al satélite francés Taranis, a bordo de un cohete Vega este martes a las 02:52 h (hora peninsular española) desde el Puerto Espacial Europeo de Kurú, en la Guayana Francesa, pero poco después, por motivos todavía no aclarados, se produjo el incidente fatal.
La Agencia Espacial Europea (ESA) lo confirmaba con este escueto comunicado: “8 minutos después del despegue de la misión VV17 de Vega, tras el primer encendido del motor de la etapa superior de Avum (módulo superior de combustible líquido), se identificó una desviación de la trayectoria, lo que implica la pérdida de la misión”.
Los técnicos de la agencia ya están realizando análisis de datos de telemetría para determinar la causa de este fallo, y se ha anunciado para hoy una rueda de prensa donde se tratará de aclarar lo sucedido.
SEOSAT-Ingenio era un avanzado satélite de observación de la Tierra, el mayor proyecto del sector espacial español realizado hasta ahora. Lo ha desarrollado la ESA con financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) del Ministerio de Ciencia e Innovación y el contratista principal ha sido Airbus España, que también ha fabricado un dispensador (llamado VESTA) donde iba encapsulado el satélite francés Taranis y acoplado arriba el español.
Sus múltiples aplicaciones tendrán que esperar
Sus datos se hubieran aplicado en áreas como la información topográfica, cartografía, uso del suelo, planificación urbanística, agricultura, gestión del agua, silvicultura, protección del medio ambiente, sector de los seguros y protección civil ante desastres naturales como incendios forestales, sequías, inundaciones y olas de calor.
La información de la superficie terrestre facilitada por Ingenio hubiera servido tanto para las administraciones públicas españolas (organismos de nueve ministerios y de CC. AA.) como para usuarios del mercado comercial internacional.
La carga ‘estrella’ o útil del satélite era un instrumento óptico de alta resolución, con dos cámaras idénticas que cubrirían unos 28 km de ancho cada una. Para tomar las imágenes, ambas disponían de dos canales: un canal pancromático (blanco y negro) de 2,5 m de resolución, y otro multiespectral con cuatro bandas (azul, verde, rojo e infrarrojo cercano) de 10 m de resolución.
El instrumento hubiera operado en modo de barrido en una franja de 55 km, “cubriendo más de 2,5 millones de km2 por día”, según destacó ayer Jorge Lomba, jefe del Departamento de Programas Aeroespaciales del CDTI durante una rueda de prensa previa al lanzamiento. “Nuestro objetivo era diseñar, desarrollar y controlar un sistema espacial completo por primera vez”, señaló.
También ofreció algunos datos de SEOTAT-Ingenio: masa de 750 kg, vida útil de 7 años (aunque transporta combustible para 10) y operación en órbita heliosincrona (pasar sobre una determinada latitud terrestre en un mismo tiempo solar local) a una altura de 670 metros. Hubiera girado un poco más de 14 veces al día alrededor de nuestro planeta. También estaba previsto que este satélite óptico se hubiera complementado con PAZ, una misión radar lanzada en 2018.
Iba a complementar a otros ‘centinelas’ de la Tierra
Por su parte, Josef Aschbacher, director de los Programas de Observación de la Tierra de la ESA, recordó que SEOSAT-Ingenio iba a complementar las misiones del programa europeo Copernicus (con sus satélites Sentinels) y que sus datos se hubieran utilizado no solo en España y el resto de Europa, también en otras partes del mundo como el norte de África y América Latina.
La proyección internacional de SEOSAT-Ingenio también la apuntó José F. Moreno, presidente del Grupo Asesor de esta misión, “aunque para nosotros era realmente importante hacer de esto una misión nacional española: con tecnología nacional y el desarrollo de un programa de observación de la Tierra también nacional (incluyendo la explotación de datos)».
Para la fase de lanzamiento y órbita temprana, el control de la misión estaba en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales de la ESA (ESOC) en la ciudad alemana de Darmstadt, pero después ya se hubiera encargado de la gestión el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Torrejón de Ardoz (Madrid).
El director del Programa de Exploradores de la Tierra de la ESA, Dominique Gillieron, subrayó que SEOSAT-Ingenio “era mucho más que un satélite: era un sistema operacional completo”, y que, a pesar de los retos que ha supuesto la pandemia por la covid-19 y el confinamiento, se habían logrado superar las distintas etapas en su desarrollo… hasta hoy.
Al final de la rueda de prensa, algunos de los ponentes cruzaron los dedos, pero desgraciadamente no se cumplieron sus deseos y el lanzamiento de la misión Ingenio falló, aunque su nombre hace referencia a esa facultad del ser humano para discurrir con prontitud, crear y conseguir finalmente lo que se desea.
Hoy en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar tendrá lugar la charla “La transición justa para los territorios y las personas” en el ciclo “Tú y la Unión Europea”
Instalaciones de CIUDEN en Cubillos del Sil. Foto: Raúl Cañas
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) desarrolla esta semana una intensa labor en León con intervenciones en eventos relacionados con la transición justa y la I+D+i, respectivamente.
Así, hoy a las 16:00 horas en el Paraninfo Gordón Ordás de El Albéitar, Begoña María-Tomé Gil, directora del área de Transición Justa y Reto Demográfico de CIUDEN intervendrá con la ponencia La transición justa para los territorios y las personas. Será dentro del ciclo de conferencias Tú y la Unión Europea que organiza la Universidad de León (ULE). Este ciclo, que cuenta con la colaboración de la Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, aborda temas clave como la educación, la ciberseguridad, la transición justa y los desafíos globales.
En cuanto al ámbito de la I+D+i, CIUDEN intervendrá en el XV Congreso Internacional de Energía y Recursos Minerales que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de León desde hoy y reúne a más de 400 profesionales, 150 empresas, estudiantes y personal técnico del sector de la minería y la energía para abordar temas de interés común. Organizado por el Colegio de Ingenieros de Minas del Centro (COIMCE), el evento concentra todas las novedades, los avances y los desarrollos que el sector minero y energético quiere presentar a la sociedad.
En la sesión del jueves, dedicada al medio ambiente, el equipo de CIUDEN ofrecerá dos charlas. La primera, a cargo de Juan Andrés Marín, Responsable de Unidad de I+D+i, reflexionará sobre la estrategia y las conclusiones obtenidas tras diez años de operación en el almacén geológico de CO2 en Hontomín. La segunda, ofrecida por Almudena Sánchez de la Muela, Técnico de proyectos de I+D+i, hablará sobre el empleo de la sismicidad como herramienta de seguridad en ese mismo almacén geológico en la provincia de Burgos.
Durante la jornada del viernes, en una sesión dedicada al tema de la energía, Miguel Ángel Delgado Calvo, Subdirector del área de I+D+i ofrecerá una charla dedicada al desarrollo tecnológico del hidrógeno verde y el almacenamiento energético, centro de los actuales proyectos de la Fundación. Por último, Isidoro González, Responsable del área de ingeniería de CIUDEN, hablará sobre su experiencia en las instalaciones de Oxicombustión y Gasificación de Biomasa en el Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil.
La Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul, el INGEMI (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera) y el Museo Alto Bierzo de la localidad de Bembibre organizan la I Semana de las Ciencias y la Innovación que tendrá lugar del 13 al 17 de noviembre
Presentación en la UNED de la I Semana de las Ciencias y de la Innovación
El propósito de esta iniciativa es ofrecer información, conocimiento y discusión sobre las temáticas científicas y culturales que han evolucionado y cambiado el mundo, y despertar el pensamiento crítico de las mismas a través de la participación ciudadana.
El programa contempla actividades científicas, tecnológicas, lúdicas y gratuitas ofrecidas por parte del Ayuntamiento de Bembibre (Museo Alto Bierzo, Área de Geología y Paleontología), la concejalía de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio, la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul y el INGEMI, (grupo multidisciplinar de investigación geológica y minera).
Con carácter oficial y científico colaboran en esta semana la Diputación de León, la Universidad de Vigo (Dpto. de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio, Facultad de Ciencias del Mar), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-Ponferrada), y la Universidad de León (ULE).
Las actividades, conferencias y actos se desarrollarán en la UNED de Ponferrada, Casa de las Culturas, Museo Alto Bierzo de Bembibre León, C/ Lope de Vega nº 1, Santa Marina de Torre exceptuando las salidas e itinerarios de campo descritos en el programa semanal.
Lunes: día 13 de noviembre
Inauguración de la Semana de las Ciencias “Villa de Bembibre” 2023, del 13 al 17 de noviembre. Salón de actos de la UNED de Ponferrada a las 19.00 horas. Presentan: Jorge Vega Núñez, director de la UNED de Ponferrada, Juan Manuel Rincón Rivero, director del Área de Geología y Paleontología del museo Alto Bierzo de Bembibre y presidente de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul, Silvia Cao Fornís, alcaldesa de Bembibre, y Belén Martin, concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayto. de Bembibre.
A continuación se ofrecerá una charla sobre la geomorfología como recurso de desarrollo rural en la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, que correrá a cargo de Susana Abad González, gerente de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y Coordinadora de Extensión Universitaria y Desarrollo Cultural de UNED en Ponferrada.
Martes: día 14 de noviembre
Conferencia “Intentando comprender a Einstein”, a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo , un recorrido por la vida, anécdotas y currículum científico. A cargo de Rogelio Meléndez Tercero, geólogo, topógrafo e investigador científico.
Miércoles: día 15 de noviembre de 2023
Conferencia a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo, ‘¿Qué nos cuentan las plantas fósiles? Otra visión de la evolución biológica’. Además, se presentará de un nuevo hallazgo de relevancia internacional.
La charla correrá a cargo de José Bienvenido Diez Ferrer, profesor titular en el área de estratigrafía del departamento “Xeociencias Mariñas y Ordenación do Territorio de la Universidad de Vigo José B. Diez. Actualmente es el director del departamento de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio.
A continuación se contará con Juan Manuel Rincón Rivero que ofrecerá la ponencia “El Carbonífero del Bierzo y sus tesoros paleontológicos”. Rincón Rivero es minerólogo, investigador en el campo de la mineralogía, paleontología y geología, director del Área de Geología y Paleontología del Museo Alto Bierzo de Bembibre y presidente de la Asociación Mineralógica y Cultural Aragonito Azul.
Jueves: día 16 de noviembre
Excursión de campo de interés científico, geológico y paleontológico, conferencia de los hallazgos realizados y estudios científicos (aunque llueva no se suspenderá la salida, solo la ruta)
Itinerario y visita de estudio: visita de campo al yacimiento de interés científico de la mina Boisán, en Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo), donde se descubrieron varias especies de insectos, la araña Aphantomartus sp. (trigonotarbido), y el insecto Mischoptera Bergidensis sp. nov. espécimen holotipo único en el mundo. Recorrido aproximado 8km ida y vuelta, ruta circular. Dificultad baja, recomendable calzado adecuado a la ruta. La salida se realizará a las 9 horas, las plazas son limitadas (56).
Esta contemplada una comida informal a las 14 horas que dará paso a la ponencia en la Casa del Pueblo, a cargo de José Bienvenido Diez Ferrer, director del dpto. de Geociencias Marinas y Ordenación del Territorio de la facultad de ciencias del Mar, de Rogelio Meléndez Tercero (geólogo, investigador y miembro del INGEMI), de Juan Manuel Rincón Rivero, minerólogo, investigador en el campo de la mineralogía, paleontología y geología, y de José David Fernández Oviedo, cursa master en Paleontología por la Universidad Nova Lisboa, ciclo superior de Ilustración por la EASD Pablo Picasso A Coruña.
Inscripciones solicitando plaza email aragonitoazul@hotmail.com o llamando al 627456333, antes del 15 de noviembre.
La Jornada finalizará con la presentación de un sello conmemorativo de Correos con la imagen del insecto del carbonífero “Mischoptera Bergidensis sp. nov.
Viernes: 17 de noviembre
Conferencia a las 20 horas en el Museo Alto Bierzo de Bembibre ‘La humanidad regresa a la Luna para establecerse’. Será impartida por Jesús Martínez Frías, doctor en Ciencias Geológicas (Universidad Complutense de Madrid/1986). Experto en Meteoritos, Geología Planetaria y Astrobiología.
En la iniciativa participan además de la Ciuden las empresas Isemaren, Matrix Renewables e Ignis. Tiene una duración de un año y se invierten 400.000 euros
Presentación del proyecto Flexgenera en CIUDEN
Las instalaciones de Ciuden en Cubillos del Sil acogen el proyecto Flexgenera en el que participan además tres empresas. Hoy lo han presentado el director de I+D+i de Ciuden, Javier Quiñones, el CEO de Isemaren, Enrique Calvo, el director de operaciones de Matrix Renewables, Javier Tirado, y el responsable de almacenamiento de energía de Ignis, Francisco Salas.
Flexgenera consiste en una planta fotovoltaica experimental que se ha instalado en los terrenos de la Fundación Ciudad de la Energía, en Cubillos, con la que se intenta desarrollar y promover la energía fotovoltaica estudiando los problemas derivados de su implantación, los beneficios que puede generar a la sociedad, así como la repercusión que tiene en el medio ambiente, con la intención de evaluar, modificar y reducir los mismos.
La empresa leonesa Isemaren integradora de hardware colabora asegurando que el proyecto se integra en la red de forma segura a través de una tecnología fiable que permita hacer producciones flexibles, ha señalado su Ceo, Enrique Calvo, quien ha añadido que se trata de un proyecto muy interesante para desarrollar y demostrar a todos los reguladores que la energía fotovoltaica y su almacenamiento es posible, estable y fiable.
Para Matrix Renewables, el proyecto forma parte de su estrategia de futuro como plataforma de inversión que es la empresa, porque tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas energéticas con un ciclo de vida de 25 a 30 años. Por ello la evaluación de riesgos es muy importante porque la empresa tiene la vocación de permanencia en el sector, ha destacado el director de operaciones, Javier Tirado, añadiendo que «Todos creemos en las renovables, creemos que es el futuro, creemos que va a tener un peso específico principal en el mix energético que vamos a tener en los próximos años».
Por otro lado, el responsable de almacenamiento de energía de Ignis, Francisco Salas, ha señalado que han querido entrar a participar en el proyecto porque creen que tiene mucho valor para dar el siguiente paso dentro del sector que tiene que ver con el almacenamiento de la energía que se produce. Salas ha señalado que el desarrollo de estos sistemas es fundamental ya que «como sabemos la energía es intermitente y poco predecible, es necesario poder almacenarla y gestionarla a través de sistemas adecuados».
Javier Quiñones, responsable de I+D+i de Ciuden, ha recordado que Flexgenera nace del proyecto de investigación de hidrógeno y de almacenamiento de energía que se desarrolla en la Fundación, y que el convenio de colaboración entre todas las entidades se ha firmado por un año con una inversión de 400.000 euros.
La planta ya está instalada y es de doble cara con orientación de 300 Kw. Es híbrida por lo que permite el almacenamiento a través de un banco de baterías. Está preparada para hacer los ensayos de red y tiene una serie de elementos y dispositivos para garantizar la ciberseguridad, la cual es una parte fundamental del estudio que se está realizando. Además, a través de un sistema de lonas cambiantes en el suelo se va a analizar la repercusión que tiene la instalación en el entorno con diferentes tratamientos. Todo el sistema se acompaña de una estación meteorológica para establecer los estudios estadísticos relacionados con la producción energética vinculada a la climatología. Todo ello permitirá realizar predicciones y simulaciones en conexión con los centros de datos del mercado energético nacional, como si la energía se hubiera vendido, ha concluido Javier Quiñones.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies