Cultura
Se presenta el espejo veneciano del siglo XVIII restaurado perteneciente al Camarín de la Basílica
Los espejos venecianos han estado considerados excepcionales desde siempre por el brillo de su cristal. En el siglo XVIII la reina consorte de Felipe V, Isabel de Farnesio, regaló seis espejos de grandes dimensiones a la Basílica de la Encina para que se colocaran junto a la Virgen. Desde entonces estuvieron en el Camarín y cuando se procedió a la rehabilitación del mismo se guardaron en cajas de madera para evitar su deterioro.
Hace un año y medio, uno de ellos se llevó al Centro de Restauración de Simancas para su rehabilitación con un presupuesto de 20.000 euros. Allí, tras un estudio y análisis del mismo y con la colaboración de la empresa Vitraria y de la sección de Humanidades del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se procedió a su recuperación.
José Luis Alonso fue el restaurador jefe del equipo que trabajó sobre el espejo. Destaca la complejidad de una intervención de estas características ya que la pieza está formada por varias capas y soportes de vidrio, metal, tejido y madera. Añade que el azogue del mismo está compuesto por mercurio y estaño por lo que su adherencia es muy débil. El conjunto de los seis espejos es para Alonso de excepcional valor patrimonial a nivel nacional ya que hay muy pocas piezas en España.
El rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, y el director general de Patrimocio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, han presentado el espejo restaurado junto a otro en el que todavía no se ha intervenido. Para restaurar los otros cinco espejos la Basílica tendrá que buscar financiación. Antolín ya ha adelantado que se hará poco a poco y que espera contar con la ayuda de algunas empresas “mecenas” relacionadas con el vidrio, como Tvitec.
Edicto de Augusto y Cruz de Peñalba
Por otro lado, para el director general de Patrimonio, tanto el Edicto de Augusto como la Cruz de Peñalba es mejor que se queden en el Museo Provincial de León “No es conveniente remover mucho las cosas donde pacíficamente se encuentran”, afirma Saiz.
Para Saiz museos especializados como el de León ofrecen mejores garantías para la conservación de piezas como las que se reclaman ahora desde el Bierzo.
Tanto el Edicto de Augusto como la Cruz de Peñalba han sido reclamadas en numerosas ocasiones y el Consejo Comarcal del Bierzo aprobó una moción para pedir su devolución.
Cultura
La artista berciana Sonia Pacios expone en la Casa de la Cultura la muestra fotográfica ‘Tendederos’
La exposición se adentra en el tema de la ropa colgada en un gran número de países para reflexionar sobre la vida cotidiana y habitual en diferentes culturas del planeta
La artista berciana Sonia Pacios presenta en el Casa de la Cultura de Ponferrada ‘Tendederos’, una interesante muestra fotográfica que reflexiona sobre las distintas formas de vida y culturas del planeta, y que busca despertar la curiosidad sobre lo habitual.
Pacios presenta una selección de fotos de las miles que ha realizado a lo largo del tiempo en diferentes países, captando las variadas formas de colgar la ropa en los mismos, algunas de ellas muy curiosas que dicen mucho de sus dueños .
Son imágenes muy sugerentes que han inspirado también a cineastas a lo largo de décadas y, y por ello, la exposición se acompaña de películas que han utilizado los tendederos como un elemento más de expresión y comunicación de un determinado mensaje.
La exposición se puede visitar hasta el mes de enero en la sala Arturo González Nieto en el horario de apertura de la Biblioteca Municipal.
Cultura
El exalcalde de Torre del Bierzo, Darío Zapico, Torrelano del Año por la Fundación Cultura Minera
Darío Zapico fue alcalde de Torre del Bierzo y regentó un taller familiar por el que pasaron un gran número de máquinas relacionadas con el transporte del carbón
La Fundación Cultura Minera ha realizado una vez más el nombramiento de “Torrelano del año” destinado a aquellas personas de la localidad, de origen o adopción, que han dedicado parte de su vida y su esfuerzo en la conservación de las tradiciones y la historia de la localidad de Torre del Bierzo y con especial vinculación con la minería.
El premio “Torrelano del año 2024” recayó en Darío Zapico Panizo, cuya vida profesional se desarrolló en el taller familiar por el que pasaron prácticamente la totalidad de maquinarias de producción y vehículos de transporte de carbón en la cuenca del Bierzo Alto. Darío Zapico fue también alcalde de Torre del Bierzo.
En el acto de homenaje se le hizo entrega, por parte del presidente de la Fundación Cultura Minera Manuel Lamelas Viloria, de un candil con su placa especialmente dedicada así como de un diploma en el que se hacía constar las motivaciones que lo hicieron acreedor del nombramiento de Torrelano del año.
Cultura
Concierto de la banda Host en la sala Morticia este viernes
La banda Host estará el viernes, 6 de diciembre, en la sala Morticia de Ponferrada para ofrecer un concierto que empezará a las 22:30 horas. La entrada es gratuita hasta completar el aforo.
-
Cultura3 semanas
El concurso de acordeón Aris del Puerto se consolida como referente nacional
-
Bierzo1 mes
Molinaseca celebra el Magosto y la plantación de árboles por los niños nacidos en el 2024
-
Bierzo1 mes
Camponaraya celebra el Magos Popular el sábado 9 de noviembre
-
Cultura2 meses
En ‘Coraza abierta’ Marilén Ribot utiliza la filosofía Kintsugi para hablar de las caídas en el circo
-
Cultura2 meses
Llega el Festival de Música Contemporánea con cinco formaciones y obras de los siglo XX y XXI
-
Carracedelo1 mes
Carracedelo decreta luto oficial de dos días por la vecina fallecida en las carreteras de Logroño
-
Agroalimentación1 mes
La Feria de la Miel de Camponaraya se consolida con 30 estands y productos excelentes
-
Ponferrada1 mes
Ponferrada proyecta la semipeatonalización de la Avda. del Castillo redistribuyendo el tráfico por San Andrés