Contacta con nosotros

Cultura

Semana de cultura y ciencia en el Museo de la Energía

Publicado

el

Ciencia, música y naturaleza son las temáticas que componen la programación de esta semana en el museo

Los Pamplinas

La programación cultural de la semana comienza en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía con dos nuevas sesiones de Museo en verde ¡también en verano! Así, el miércoles 27 tendrá lugar un taller de reciclaje y el viernes 29 se realizará un jardín vertical, finalizando ambos días con una representación de guiñol titulada Vivi el viverista. Con entrada gratuita y una hora y media de duración, de 11:00 a 12:30 horas, esta serie cuenta con la colaboración del Centro CIUDEN Vivero y está dirigida a público familiar (menores de 6 años acompañados).

Ya durante el fin de semana, el domingo 31 de julio de 12:00 a 13:00 horas el museo organiza un nuevo recorrido por el jardín y el entorno de la antigua central con Paseos al fresco. Silvestres y comestibles. En esta ocasión, los asistentes comprobarán cómo muchas de esas malas hierbas que crecen en caminos y senderos, pueden ser preciados ingredientes de suculentas recetas. Dirigida a público familiar, los menores de 12 años deberán acudir acompañados y el precio es de 4€.

Debido a que los aforos son limitados, para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía es necesaria inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

Además, el domingo 31 regresa una nueva sesión de La nave de turbinas. Escape room. Intriga y misterio se entremezclan para vivir una experiencia única donde, siguiendo una serie de pistas, los participantes resolverán las incógnitas que alberga este espacio de la antigua central térmica. Bierzo Natura organiza esta trepidante actividad en pases de unos 40 minutos de duración desde las 11:15 hasta las 14:15 horas. La participación se realizará en grupos de seis integrantes, los asistentes deberán ser mayores de 8 años y el precio es de 9 euros por persona.

Es necesaria reserva previa en el museo a través del correo electrónico guias@ciuden.es, en el teléfono 987 400 800 o en la taquilla. El pago se realizará directamente con Bierzo Natura por Bizum, por transferencia o en sus oficinas.

Programación de Camiño da cultura

Dentro de Camiño da cultura, la programación cultural gratuita desarrollada por el Centro Galicia en Ponferrada con motivo del Xacobeo, este martes 26 a las 21:00 horas tendrá lugar la representación Complejo de Edipo interpretada por el dramaturgo Quico Cadaval. A través de la narración oral Cadaval representa un monólogo tragiridículo en el que expone el clásico mito de Edipo tal como se lo contó a su madre, quien desdeñó el mito clásico.

Dirigido a público general, la actuación se realizará. en la nave de calderas. de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía y se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

El viernes 29 a las 22:00 horas será el momento del concierto doble ofrecido por Rodrigo Martínez dúo y Los Pamplinas. Con un proyecto personal, Rodrígo Martínez revisita la música tradicional leonesa desde una óptica más contemporánea para sumergirse sin prejuicios en espacios explorativos diversos, todo ello sin dejar de lado la belleza de las líneas modales de la música ni sus estructuras hipnóticas. Por otro lado, Los Pamplinas es un grupo berciano que explora la música basándose en las orquestinas y los conjuntos de moda en la primera mitad del pasado siglo, salpicando la interpretación con anécdotas desde la narración oral. La actuación tendrá lugar en el exterior del museo, la entrada es gratuita y no se requiere reserva previa.

Cerrará el ciclo en el museo ponferradino el espectáculo teatral infantil Rumbo a Santiago con Manuel Ferrero el domingo 30 de 12:00 a 13:00 horas. Creado especialmente para público entre 6 y 9 años, este espectáculo está protagonizado por el peregrino Don Pere quien, en clave de humor, recrea el Camino de Santiago a través de sus leyendas.

La actuación tendrá lugar en el exterior del museo y se requiere reserva previa llamando al 987400800, enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es o en la taquilla del museo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

AMBI presenta la exposición artística «AMBIval(i)entes» con motivo de su 25º aniversario

Publicado

el

Por

Inauguración de la exposición ‘AMBIval(i)entes’ en el centro comercial El Rosal. Foto: Raúl Cañas

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Cultura, Concepción de Vega, inauguró hoy la exposición de pintura ‘AMBIval(i)entes’, organizada por la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo, AMBI. Y que hasta el próximo 30 de noviembre reúne en la sala de exposiciones ‘EscaparArte’, del Centro Comercial El Rosal 25 trabajos de 20 autores con discapacidad pertenecientes a AMBI, algunos de los cuales han participado en el taller de pintura impartido por en los últimos meses por Pilar Díaz.

El alcalde resaltó la valentía y el esfuerzo integrador de las personas con movilidad reducida y el trabajo de organizaciones como AMBI para la consecución de ese objetivo. Asimismo destacó los enormes esfuerzos que la administración municipal está realizando en la eliminación de barreras arquitectónicas en Ponferrada, pese a lo cual aún queda mucho trabajo por hacer, debido fundamentalmente a la falta de preocupación en el pasado por los problemas de accesibilidad.

En la inauguración de la muestra también participaron el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, el director del Centro Comercial El Rosal, Javier Gutiérrez, así como varios de los autores que exponen su obra.

Morada destacó que se trata de una actividad enmarcada dentro del 25º Aniversario de la Asociación y que es el resultado del taller realizado en marzo de pintura en el que participaron personas con discapacidad, «Creo que es poner en valor a todos los discapacitados, porque además creo que también podemos estar presentes en la cultura», ha señalado.

Se expone en la sala de El Rosal porque es totalmente accesible, ha indicado el Presidente, quien ha recordado que hay todavía mucho por hacer en el tema de la accesibilidad en la ciudad, «Se han hecho muchas cosas pero la ciudad y el medio rural son muy grandes y a veces nos cuesta mucho llegar a los lugares. Nadie se da cuenta que la altura de un paquete de tabaco es una barrera arquitectónica». Moreda pide a las administraciones que se rebajen las las aceras para que las personas con movilidad reducida puedan acceder a cualquier lugar.

Expo AMBI

Continuar leyendo

Cultura

Trimestre cultural en Ponferrada plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Publicado

el

Por

La concejala de Cultura y Turismo, Concepción de Vega, y el director del Teatro Bergidum, Miguel Ángel Varela, han presentado hoy el programa Ponferrada es Cultura del último trimestre del año. Está plagado de buenas propuestas escénicas, musicales y artísticas

Concepción de Vega y Miguel Ángel Varela presentan es Cultura del cuarto trimestre de 2022. Foto: Raúl Cañas

Es el tercer esCultura que se publica en papel en su nuevo formato, ha recordado De Vega, quien ha adelantado algunas de las actividades programadas, como son el ciclo de circo contemporáneo Sin Red, la actuación musical de Lila Downs, los tres conciertos de la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, Solera Berciana, y la Orquesta Sinfónica de Ponferrada, las ocho funciones teatrales del Bergidum (con Juan Diego Boto y Blanca Portillo), la reposición de Miss Ponferrada 1933 de Fabularia Teatro en el Museo del Bierzo, y todas las propuestas para el Castillo de los Templarios, los Museos Municipales, el Museo de la Energía y los seis centro cívicos del municipio.

Por su parte, Varela ha destacado, no solo la presencia de Juan Diego Boto con ‘Una noche sin luna’ y de Blanca Portillo en ‘Avance PT Silencio’, sino también otras propuestas como las tres funciones en noviembre de la Trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, o ‘Casa’ de Lucía Miranda.

Además vuelven al escenario del Bergidum la compañía de clown circense Baccalá con ‘Pss Pss’, Maintomano con la propuesta ‘Sin miedo’ y Carlos Núñez que ofrece un concierto el viernes 9 de diciembre.

Es importante destacar que además en estos meses se celebrará el Festival Internacional de Música Contemporánea, en octubre, y el Festival Internacional de Guitarra, en noviembre.

Desde la concejalía de Cultura se ha destinado un presupuesto de 120.000 euros para la programación escénica del trimestre, al que se suma las aportaciones de la Red de Teatros de Castilla y León y la recaudación de la taquilla.

Descarga aquí el programa completo de esCultura de los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Continuar leyendo

Actualidad

Adalí Teatro presenta en Cubillos del Sil la obra ‘Entre nos’

Publicado

el

Por

El teatro municipal de Cubillos del Sil presenta el próximo sábado, 8 de octubre a las 19 horas, la obra ‘Entre nos’ de la compañía Adalí Teatro.

Está dirigida al público adulto. El precio de la entrada es de 3 euros. La compra anticipada se puede realizar en la biblioteca; en taquilla de 18 a 18:55 el día de la función.

“Entre Nos, entre nosotras», es una divertida comedia agridulce. Una reflexión sobre la vida y la igualdad. Dos mujeres aparentemente opuestas se encuentran inesperadamente. Exponen dos visiones opuestas de la vida, dos almas que se desnudan y sueños, miedos, frustraciones y sensaciones más iguales de lo aparente. Con ironía, humor ácido y emoción descubren que ambos extremos confluyen en el vacío. Reconocerlo y reconocerse es la única salida.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies