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Escena

Smileventos presenta en Villafranca “Un hora de felicidad”

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Tras su exitoso estreno el pasado 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer) en el Teatro Bergidum de Ponferrada, el montaje “Una hora de felicidad”NK, de la promotora berciana SmileventosNK, continúa su recorrido por los escenarios bercianos.

Una hora de felicidad

Villafranca del Bierzo se convertirá el próximo domingo 15 de septiembre a las 20:00 horas en la próxima parada de una obra firmada por el dramaturgo catalán Manuel Veiga e interpretada y dirigida por un equipo de profesionales bercianos.

La historia
Ante un telón a punto de caer víctima de la modernidad, se nos presenta Trini. Una mujer que a pie de escoba ha terminado por conocer muy bien las tripas de un teatro a punto de ser derribado. Una luchadora que entre desengaños y sueños cumplidos, sólo ha hallado consuelo en su joven sobrina Merche; una chica práctica y decidida para quien las barreras generacionales no existen. Es en este clima, previo al derribo de esa caja de sueños llamada teatro, en el que Trini, sin saberlo, se enfrenta a una cita con la magia de las tablas y las flechas de Cupido. Un encuentro, que como todos los que se producen en la madrugada del Día de Todos los Santos, nunca es lo que parece…

El autor
El dramaturgo catalán Manuel Veiga es el encargado de firmar una historia que conecta con el espectador de un modo mágico. “Una hora de felicidad” recoge todas las “constantes” que frecuentan la obra de Veiga: personajes que no tienen casi nada ni a nadie, figuras impotentes frente al transcurso de la vida o de la desdicha y la omnipresencia del teatro en el interior de las tramas.

Manuel Veiga, formado en el Instituto del Teatro de Barcelona y perteneciente a la generación de dramaturgos aparecida en la década de los 90, puede presumir de una obra estrenada, premiada y publicada no sólo en nuestro país, sino al otro lado del charco, en Cuba, Argentina o Uruguay. Un teatro que siempre tiene la voluntad de atraer hasta el patio de butacas a quienes nunca tienen la oportunidad o la iniciativa de ir.

El equipo
Tras más de un año de ensayos, ideas y reuniones se encuentra un reparto multidisciplinar (actores y bailarines) íntegramente berciano. El trío protagonista lo componen las actrices Tatyana Galán y Patricia Guerra y el actor y director del montaje Fermín Rodríguez. Galán, que encarna a Trini, es una vieja conocida de la escena artística ponferradina con una trayectoria que comenzó hace ya 15 años y que se afianzó hace cinco, cuando decidió poner en marcha la productora Smileventos; promotora de la obra. Por su parte Patricia Guerra, encargada de dar vida a la joven Merche, debuta a lo grande con este montaje firmado por Manuel Veiga. La terna se cierra con el actor y director de la obra, Fermín Rodríguez, ex miembro y cofundador del grupo salmantino Alquimia Teatro y actual componente –junto a Galán y Guerra- del popular grupo teatral Skené.

Cierran el equipo artístico de “Una hora de felicidad” tres bailarines de danza clásica: Nuria Reguera –que también ejerce de coreógrafa- y las jóvenes promesas Lucía Aller y Pablo Ramón. Y el músico berciano Raúl Vázquez, que ha vestido con una delicada banda sonora el montaje teatral.

Entradas ya a la venta. Venta anticipada en la oficina de turismo de Villafranca (6 euros). En taquilla (8 euros).

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Actualidad

Els Joglars estrena en el Bergidum ‘El rey que fue’

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Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, estuvo por primera vez en el Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

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Cultura

El Bergidum presenta la última producción de Els Joglars ‘El rey que fue’

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Els Joglars, la compañía de teatro privado más antigua de Europa, llega por vez primera al Bergidum con su última producción, “El rey que fue”, una reflexión sobre la naturaleza y la condición existencial de Juan Carlos I en la que unen de nuevo su talento Albert Boadella en la dirección y Ramon Fontserè en su mimética interpretación del monarca.
El rey que fue – Els Joglars

El actor Ramon Fontserè y el director Albert Boadella vuelven a unir experiencia y sabiduría teatral diez años después de su último proyecto juntos. La acción de “El rey que fue” se sitúa en 2023, en el Golfo Pérsico. Un rey emérito, anciano y exiliado quiere sentir el sabor de su lejana y querida patria. Dispone una fiesta en un lujoso velero para degustar una deliciosa paella en alta mar. Periodistas, amigos, amigas, jeques y familiares están invitados. ¿Qué puede salir mal?

El montaje es una revisión humana y sin concesiones de la vida del monarca emérito y de los últimos cincuenta años de nuestro país. Una tragedia shakespeariana de un rey en el ostracismo que trae al escenario fantasmas del pasado, decisiones, arrepentimientos y orgullos. Según los autores, “las distintas situaciones creadas y vividas por el rey emérito a lo largo de su vida contienen unos componentes cercanos a la tragedia clásica. Su infancia y juventud, separado de sus padres y entregado a la tutela de un dictador. La muerte del hermano por un disparo fortuito de su pistola. La corona arrebatada al padre. Su poder absoluto heredado de la dictadura y entregado a la democracia. El golpe militar frustrado en el último momento. Los manejos económicos. Su incesante inclinación por las amantes, y finalmente, la abdicación en favor de su hijo y el exilio”.

El rey que fue – Els Joglars

Albert Boadella vuelve a dirigir a Ramón Fontseré y al elenco de Joglars en el montaje número 41 de la ya larga historia de un grupo fundado en 1962, lo que lo convierte en la compañía de teatro privado más antigua de Europa. Incisivos, mordaces y siempre elegantes, esta es una ocasión única para ver lo mejor de Els Joglars en acción.

Fontserè nos tiene acostumbrados a sus siempre sorprendentes imitaciones de personajes célebres (Dalí, Pla, Pujol…) pero la gran verosimilitud con Juan Carlos I que logra en esta función deja literalmente pasmado al público ya que, ha dicho la crítica, “no se trata de una simple imitación física, sino que tiene muy interiorizado el personaje, sus movimientos, sus tics, su habla”.

A veces creía que el rey se me había colado en los ensayos -apunta Boadella– Cuando comenzamos con el proyecto le di un tiempo para que me ofreciera unas improvisaciones del personaje y a los dos meses me llamó por teléfono haciéndose pasar por Juan Carlos… me engañó”.

La función hará doblete en Ponferrada los días 16 y 17 de abril (20,30 horas). Las localidades (15 euros), están a la venta.

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Cultura

El Mago de Oz llega al Bergidum en versión de teatro musical de la mano de Trencadís

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El espantapájaros sin cerebro, el hombre de hojalata sin corazón y el león sin valor son los protagonistas de El Mago de Oz, un clásico de la literatura universal original de Frank Baum que llega al Bergidum con la compañía Trencadís
El Mago de Oz de Trencadís

La versión en clave de teatro musical llega al Bergidum el próximo sábado, 13 de abril (19 horas), dentro del programa Platea. La función está recomendada para público partir de 3 años y las localidades (10 euros) están a la venta.

De la productora valenciana de teatro musical familiar Trencadís se han visto en el Bergidum montajes interesantes sobre personajes clásicos como Aladín, Pinocho, Merlín o Alicia, siempre en propuestas musicales que combinan modernidad y tradición. “Viaje a Oz”, que fue Premio de Mejor Musical Infantil en la XV edición de los Premios del Teatro Musical 2023, está interpretado por Mary Porcar, Ángel Crespo, Alicia Miota, Jose Terol y Adrián Romero y dirigido por José Tomás Cháfer.

El Mago de Oz de Trencadís

Partiendo de la historia original de Frank Baum, la novedad que trae consigo esta propuesta de Trencadís Produccions es que este mundo imaginario de paisajes maravillosos y personajes fantásticos se contará «desde una óptica del siglo XXI» y con un «mensaje actualizado». Asimismo, el equipo de profesionales encargados de preparar esta obra tiene el objetivo de enseñar los espectadores las cosas que verdaderamente importan, así como mostrar a Dora la protagonista, durante el camino que debe recorrer, su verdadera pasión.

La fantasía, el color y la imaginación del título original serán el punto de partida de este viaje fascinante que se servirá de las inseguridades de una niña para acercarla al sueño que siempre ha deseado. Una propuesta que combina el valor del viaje hacia el conocimiento personal, con los simpáticos personajes de siempre y los grandes números musicales propios del género.

Josep Mollà, autor del texto y de las letras de las canciones del espectáculo, pone el acento en la defensa del teatro infantil: «es una gran responsabilidad acoger a los niños y niñas que vienen por primera vez a las salas e intentar que el teatro se convierta en algo verdaderamente importante en sus vidas».

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