Contacta con nosotros

Natura

Solicitan a la Junta de Castilla y León el BIC para El Pelgo

Publicado

el

Salto El Pelgo en Toral de los Vados. Foto realizada por Pepitu Balboa para AF2

El presidente de la plataforma Salvemos El Pelgo, Fernando Mallo, ha registrado esta mañana en la delegación de la Junta de Castilla y León la solicitud para que el salto de El Pelgo, en Toral de los Vados, sea catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Patrimonio Industrial.

El Salto de El Pelgo se ubica en el Rio Burbia – cuenca Miño-Sil – entre los parajes conocidos localmente como “Bimbria” y “Cocedo”, en los términos municipales de Toral de los Vados y Corullón, en la provincia de León. Es un conjunto industrial de generación de energía hidroeléctrica en régimen actual de titularidad pública – Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Por un lado, la ubicación del Salto de El Pelgo en un paraje originariamente no muy frecuentado del río Burbia ha potenciado un interesante ecosistema local muy peculiar asociado al agua, que ha coexistido desde hace casi un siglo con las actividades agrícolas y ganaderas de la zona. Este ecosistema, unido a la arquitectura de la presa y a la actividad de energía hidroeléctrica hacen que el Salto de El Pelgo en su conjunto (presa, embalse y central eléctrica) tenga hoy una importancia extraordinaria, tanto desde el punto de vista ecológico, arquitectónico e industrial como socioeconómico y cultural, y que, por tanto, sea un bien para conservar y proteger de forma especial.

Fernando Mallo registra la solicitud de BIC para El Pelgo

Por otro lado, esta joya del patrimonio industrial forma parte de las huellas de la historia industrial de la zona y del Bierzo, que comenzó a principios del siglo XX y que los lugareños queremos preservar mediante la conservación de testimonios materiales e inmateriales vinculados a la memoria del trabajo y del lugar. Por tanto, todos los componentes del Salto de El Pelgo – el paisaje, el embalse, la arquitectura de la presa, de los canales de derivación y restitución y de la cámara y pozos de carga, la instalación industrial o la maquinaria – tienen un carácter que es necesario mantener vivo en los procesos de recuperación, intervención, restauración o rehabilitación que se adopten, lo que será posible gracias a la declaración por parte de la Junta de Castilla y León de Bien de Interés Cultural.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

La Casa del Parque de las Médulas organiza una ruta guiada por la Senda de Reirigo

Publicado

el

Las Médulas. Foto: La Casa del Parque

El próximo sábado 28 de mayo, de 10 a 13,30 horas, los monitores de la Casa del Parque realizarán un recorrido interpretativo por la senda de Reirigo, una de las más bellas que ofrece el paraje de las Médulas para los amantes del senderismo.

Las galerías y barrancas de éste sendero constituyen uno de los atractivos paisajísticos más importantes del paraje de zona. En la ruta se dará a conocer la vegetación y la fauna más característica y el origen de este paraje consecuencia de la explotación aurífera romana.

La actividad, de 8 km de recorrido, tiene una dificultad media y está dirigida al público en general (niños mayores de 10 años acompañados de un adulto).

Se requiere inscripción previa y tiene un coste de 5€/participante. Se recomienda llevar botas de montaña, o calzado deportivo, ropa adecuada, gorra, agua y algo de comida. La actividad podrá suspenderse en caso de condiciones meteorológicas adversas (se avisaría convenientemente a los inscritos).

El punto de encuentro será en la Casa del Parque en Carucedo a las 10:00 horas. Las inscripciones para participar en ésta ruta guiada se deben realizar en el correo electrónico: cp.lasmedulas@patrimonionatural.org indicando nombre completo de los participantes interesados, teléfono de contacto y edad.  

Continuar leyendo

Actualidad

Lamentables actos vandálicos en el exterior del Castillo de los Templarios

Publicado

el

Llamamiento a la ciudadanía para implicarse en la protección del Patrimonio

El Técnico Municipal de Patrimonio y Director de los Museos Municipales y el Castillo de los Templarios, Francisco Javier García Bueso, ha remitido un informe a la Concejalía de Cultura
y Turismo y a la Policía Municipal alertando de la aparición de pintadas realizadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas del entorno del Castillo de Ponferrada.

Estas pintadas se han realizado en diversos colores y aplicadas con pintura de tipo plástico y spray sobre mampostería en el exterior de los muros, en el acceso a la mina conocida como
‘Túnel de la Cueva de la Mora’, en travesaños de madera de la escalera exterior del Castillo Viejo y en el murete que sirve de mirador en los bancales de la ladera paralela a la calle
Traslacava.

Con carácter urgente y en coordinación con el Servicio de Medioambiente se ha realizado una valoración de las tareas necesarias para la inmediata limpieza y retirada de las pintadas, evaluando el tipo de intervención y la metodología a utilizar en cada caso y zona preservando la estructura y los rejuntes originales de las fábricas y muros del monumento. Todas las
intervenciones tienen como objeto realizar un adecuado tratamiento integral de un espacio que, perteneciente al conjunto monumental, debe encontrarse en las mejores condiciones de
conservación y uso y disfrute de ciudadanos, turistas y peregrinos.

Paralelamente, también se encuentran en deficiente estado, debido a las acciones vandálicas, los soportes de la iluminación ornamental exterior.

Intervenciones actuales en la ladera del río

El pasado 16 de mayo dieron comienzo, bajo supervisión de la Concejalía de Sostenibilidad Medioambiental, diversos trabajos de desbroce de maleza, limpieza y mantenimiento del entorno del BIC Castillo por parte del Taller de Empleo “Programa Mixto de Formación y Empleo SIL”, formado por 12 alumnos en formación ocupacional de trabajos forestales. Previamente al inicio de estos trabajos, se ha realizado una valoración de la zona y acciones a llevar a cabo por los técnicos del Programa Mixto en colaboración con la dirección de este
Servicio de Patrimonio, Museos y BIC Castillo.

Aparte los trabajos de desbroce y limpieza que se están llevando a cabo, control de la vegetación invasiva, retirada de residuos, prevención de posibles incendios en la zona, etc. también se intervendrá en las zonas donde han aparecido las pintadas.

Asimismo, también está prevista una próxima intervención de mejora y reposición de todos los elementos de alumbrado de la zona y del monumento que han sido vandalizados.

Antecedentes

No es la primera vez que se detecta este tipo de acciones vandálicas y así consta en reiterados informes previos y comunicaciones del Servicio de Patrimonio, el último de los cuales, de fecha 9 de abril de 2021, aportaba información sobre pintadas realizadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas, sobre las que a fecha de hoy ya se han llevado a
cabo diversas actuaciones en colaboración con el servicio municipal de Medio Ambiente.

Así, se han realizado diversas pruebas de limpieza, habiéndose intervenido en diversas ocasiones sobre pintadas existentes en el entorno y sin que las intervenciones realizadas hayan causado pérdidas de rejunte, ni afectación a la piedra y morteros, etc., manteniéndose los muros en el estado original en el que se encontraban.

En todo caso, el Ayuntamiento de Ponferrada hace una llamamiento a las ponferradinas y los ponferradinos para implicarse en la protección del Castillo y del resto de bienes patrimoniales, que debe ser un compromiso y es una obligación de todas y todos los ciudadanos.

De igual modo, recuerda que respecto a la protección del patrimonio histórico, el Código Penal y las vigentes normativas estatal y autonómica establecen medidas sobre la especial protección de los bienes que conforman el patrimonio histórico.

Continuar leyendo

Agroalimentación

Diputación destina 400.000 € a consejos reguladores y asociaciones de productores con sello leonés

Publicado

el

Por

Las ayudas están destinadas a apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales

Consejo Regulador de la DO Bierzo

La Diputación de León destina 400.000 euros a ayudas a consejos reguladores y asociaciones de productores para los años 2022 y 2023. Una vez aprobadas las bases reguladoras en junta de gobierno tras recibir el apoyo unánime de todos los grupos políticos en la pertinente comisión, la convocatoria se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días abriendo el plazo para presentar las solicitudes.

Estas ayudas tienen como propósito apoyar la promoción de los productos agroalimentarios leoneses con características especiales, así como la mejora en la gestión destinada por los Consejos Reguladores y Asociaciones de Productores o Profesionales. La subvención contempla un importe fijo por cada figura de calidad o asociación solicitante que reúna los requisitos y otra variable que atiende al número de empresas que amparan las entidades cuya actividad esté relacionada directamente con la elaboración y venta de productos agroalimentarios.

Las ayudas están dirigidas a financiar gastos de promoción a consumidores, compradores y distribuidores en acciones de presentación y promoción tanto en el punto de venta como en presentaciones organizadas para dar a conocer el producto, así como la difusión y material publicitario y promocional, y la mejora de la gestión de las entidades reguladoras tanto con medios humanos como materiales.

El vicepresidente y diputado de Cooperación, SAM y Productos de León, Matías Llorente, ha recalcado el apoyo de la institución “a las ferias, las exposiciones, las degustaciones y, en definitiva, acciones de promoción dirigidas a impulsar uno de los sectores más pujantes de esta provincia, la industria agroalimentaria, y sobre todo a través de los sellos de calidad”.

A los beneficiarios se les exige estar domiciliados en la provincia de León o que, al menos, el 60% de las empresas envasadoras o transformadoras que ampara esa figura de calidad tengan su domicilio en la provincia. Además, los estatutos de la entidad reguladora o asociación deben recoger entre sus finalidades la promoción, la defensa y el control de alguno de los Productos de León y deben haber participado, o mostrado su disposición a participar en los casos de figuras de nueva creación, en las actividades programadas por la Diputación de León en el marco del programa Productos de León.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies