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Cultura

‘Son de León’, el proyecto de Diputación para promocionar a los jóvenes valores de la música

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El Instituto Leonés de Cultura da a conocer, en el canal de YouTube de la institución provincial, los primeros vídeos musicales de ‘Son de León’, un proyecto para promocionar a los jóvenes valores de nuestra canción tradicional y para popularizar temas muy arraigados en las diferentes comarcas, pero, en muchos casos, aún no conocidos por el gran público

SON DE LEÓN: Jota de Ancares (Denise Silva y Bea Boto)

Ya pueden verse, a través del canal de YouTube de la Diputación provincial los primeros vídeos musicales de ‘Son de León. Las nuevas voces de la canción tradicional leonesa’, un proyecto propio del Instituto Leonés de Cultura cuyo principal objetivo es el de promocionar a una serie de cantantes y grupos de gran dinamismo en el cultivo de la música propia de esta tierra, así como el de popularizar canciones leonesas que, en muchos casos, todavía no han llegado al gran público.

La iniciativa, dirigida por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo, ha consistido en grabar diversos temas tradicionales a cantantes y grupos de todas nuestras comarcas y en escenarios icónicos, sugestivos o representativos de las mismas, tales como puentes, iglesias, molinos, castillos, cumbres, prados rodeados de sebes, desfiladeros de montaña, tierras de labor, etc. En Internet constan, además, las letras de esas canciones para que puedan ser conocidas o reinterpretadas por cualquier persona o agrupación de la sociedad leonesa. El proyecto quiere también aportar, en estas fechas, un guiño de alegría y de ánimo colectivo en una época enormemente difícil para todos.

Los criterios para la elección de los protagonistas de ‘Son de León’ han sido, principalmente, los de su juventud, esto es, que estén siendo representativos de una generación que ha querido y sabido tomar el relevo de sus mayores en lo que se refiere al cultivo de la música de raíz en León, así como el centrarse de forma específica en la canción tradicional. De este modo, y abarcando todas las comarcas, los artistas que han participado en la iniciativa han sido el dúo Tsacianiegas, desde San Miguel, representando a Laciana y Babia; Alejandro González Flórez, maragato de Quintanilla de Combarros; el grupo Gritsanda, con miembros de varias comarcas pero que en este proyecto ofrece una canción muy popular en todo León y otra propia de Santiago de las Villas; el profesor, etnógrafo y músico omañés David Álvarez Cárcamo, cuyos temas fueron grabados en lo alto del Cueto Rosales; José Manuel Sabugo, que cantó frente a un “molín” tradicional de Matalavilla, en el Alto Sil; Javier Casas, de Alija del Infantado y desde el célebre puente de la Vizana; Xana Prieto Barrial, en una ‘cueva’ o bodega subterránea de Benazolve; Gabriel González Villalba, profesor de pandereta en la Escuela Municipal de Música de León, en mitad del desfiladero de Los Calderones; Rodrigo Martínez, aupado a uno de los varios hórreos restaurados de Prioro; Denise Silva y Beatriz Boto, con un espectacular escenario berciano de fondo; Los Pamplinas, también bercianos, en el castillo de Cornatel; Pablo Suárez en localizaciones de Villanueva del Árbol cantando temas de esa ribera y de Los Argüellos; Edilberto Rodríguez, desde Pombriego, en la Cabrera baja; y el luthier y músico Fran Allegre en un paisaje cercano a las orillas del Órbigo.

Bail.le del país (Tsacianiegas)

Varios de ellos se han hecho acompañar con la pandereta, instrumento rey de todas las zonas leonesas, y también del pandero cuadrado, del rabel o de la gaita. Asimismo, los hay que han empleado únicamente su voz o quienes, como las integrantes de Gritsanda, han usado sus manos golpeando una mesa, cántaros y hasta zapatillas. Las canciones, tradicionales o versionadas, han sido escogidas por los artistas en función de su belleza, representatividad y brevedad, y reflejan asimismo la riqueza lingüística de nuestras comarcas: las hay en castellano con rasgos leoneses, en variantes del leonés como el noroccidental, el cabreirés o el de la ribera del Órbigo, en gallego del Bierzo Oeste, etc.

Los vídeos llevan el sello de uno de los más reconocidos realizadores de videoclips del momento, el leonés Juan Marigorta, que ha trabajado con artistas como Café Quijano o Quique González, y que ha sido acompañado por otro gran profesional del sonido como es Carlos Arede. Cada uno de los cantantes participantes recibirá sus vídeos para uso personal y promocional del mismo, y a la vez todos serán subidos a Internet para que la nueva canción leonesa alcance un público global.

Además, el serial de vídeos de ‘Son de León’ también se difundirá de forma periódica hasta el próximo mes de enero en los canales oficiales de la Diputación de León en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram). El primero, este mismo sábado, será la interpretación del ‘Bail.le del país’ a cargo de Tsacianiegas, el dúo formado por las hermanas Raquel y Laura Álvarez Alonso, de San Miguel de Laciana.

A estos primeros catorce vídeos seguirán otros tantos que serán colgados en el mismo canal de YouTube de la Diputación de León hasta completar todos los que se han venido grabando entre los meses de septiembre y noviembre.

SON DE LEÓN: Jota de Ancares (Denise Silva y Bea Boto)
SON DE LEÓN: Bail.le del país (Tsacianiegas)

Más video en el canal de la Diputación de León: https://www.youtube.com/channel/UCluqx4_vH09Q1nNCMTxGb5A/videos

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Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

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El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

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Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

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La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

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Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

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La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

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