Cultura
Talleres, teatro y visitas guiadas en la agenda cultural de Ciuden para esta semana
La Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha programado para esta semana una serie de actividades en La Térmica Cultural y en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

En La Térmica Cultural, el sábado, 18 de abril, tendrá lugar a partir de las 11:00 horas una nueva visita guiada a Fuego Verde, en el marco del proyecto ‘Entre helechos’. El objetivo de esta actividad es dar a conocer el origen y las características de los helechos arborescentes, las especies que dieron origen a los yacimientos de carbón en el Bierzo durante el periodo Carbonífero. El precio de la actividad es de 5 euros en tarifa general y de 3 euros en tarifa reducida. Las reservas se pueden realizar a través de la página web de La Térmica Cultural
(www.latermicacultural.es).
El domingo, 19 de abril, de 11:00 a 14:00 horas, los más pequeños podrán subirse al tren de 5 pulgadas gracias a los socios y colaboradores de la asociación Cultural Ferroviaria Berciana (CFB). Será en el lateral exterior de La Térmica Cultural. El precio de la actividad es de 2 euros por trayecto.
También el domingo, a las 12:00 horas, el Auditorio Antracita acoge el espectáculo de El Mar del Norte titulado ‘En clase todos callan’. Se trata de una actuación teatral para público familiar que invita a reflexionar sobre la discriminación y las dinámicas de poder dentro de las aulas. Las reservas se pueden realizar a través de la página web de La Térmica Cultural (www.latermicacultural.es).
Esta actuación se enmarca en el programa Dinamiz-ARTj que promueven el Instituto para la Transición Justa (ITJ) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) para dinamizar la actividad cultural en los municipios afectados por el cierre de la minería y de las centrales térmicas y nucleares e impulsar la carrera de artistas que viven en estos territorios.
Ciencia, escape room y reciclaje en La Fábrica de Luz
En La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, en la jornada del sábado, a las 12:00 horas, está prevista la celebración de ‘Mundos de papel. Los colores ocultos’, una actividad en la que se ofrece la posibilidad de experimentar con las formas y texturas y demostrar cómo las historias pueden cobrar vida sobre la materia. Los secretos que guardan la cocina y la tierra se ponen a disposición de los participantes para crear arte con las manos. Esta actividad tiene
un coste de 4 euros.
En la jornada del domingo tendrá la actividad ‘La nave de turbinas. Escape room en el Museo de la Energía’, que combina misterio e intriga y que propone una serie de pistas a los participantes para resolver las incógnitas que alberga este espacio. Se realizará a las 11:00, a las 12:00, a las 13:00 y a las 14:00 horas, con un coste de 10 euros.
También el domingo, a las 12:00 horas, se celebrará el taller ‘Hogar circular. Encuadernación reciclada’, donde se propone transformar el papel usado para la elaboración de cuadernos. Esta actividad tiene un coste de 4 euros.
La reserva de plazas para participar en las actividades de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía se pueden realizar a través de la página web www.lafabricadeluz.org.

