El fenómeno Mamma mía vuelve a Ponferrada el sábado 28 de Septiembre a las 20.00h en la Sala Río Selmo
Tras el éxito cosechado el pasado abril en tres teatros del Bierzo, la adaptación de Mamma mía escrita y dirigida por Tatyana Galán, junto con los alumnos de teatro musical de su estudio, vuelve a Río Selmo para hacerle pasar al público un buen rato, a través de algunas de las míticas canciones de ABBA. Más de 600 espectadores pudieron verlo en abril, y para aquellos que no lo consiguieron, tienen en el sábado 28 una maravillosa oportunidad.
Las invitaciones están ya disponibles en la taquilla del teatro Bergidum en horario de mañana. Insistimos en acudir pronto a por las invitaciones, pues ya quedan muy pocas.
El abono de otoño presenta en el Bergidum el próximo 10 de octubre “4×4”, una retrospectiva de las cuatro primeras obras de Ron Lalá para disfrutar a fondo del humor poético y musical de esta aclamada compañía
Hace prácticamente dos décadas, un grupo de jóvenes inquietos que trabajaba en el ámbito de los cafés teatro y pequeñas salas estrena “Mi misterio del interior”. Aquella función se presentó en el Bergidum en 2007 con el equipo de actores de Ron Lalá más el director, Yayo Cáceres, y la productora, Emilia Yagüe, como cerebros en la sombra. Desde entonces, esta compañía ha recorrido medio mundo, obtenido los premios más importes del teatro español y se ha convertido en una marca seguida con entusiasmo por crítica y público.
“4×4” es un viaje a las cuatro primeras obras de Ron Lalá. Un recorrido por las escenas esenciales de los espectáculos que la consolidaron: Mi misterio del interior, Mundo y final, Time al tiempo y Siglo de Oro, siglo de ahora. Una ruta teatral y musical, con el desafío de revivir las cuatro propuestas y dar cuenta de la evolución creativa y escénica de los ronlaleros. Cuatro espectáculos en uno. Una fiesta del humor crítico y cítrico. Ron Lalá en estado puro.
Con dramaturgia y letras de Álvaro Tato, Juan Cañas, Miguel Magdalena, Diego Morales, Luis Retana y Daniel Rovalher se presenta una retrospectiva comprimida y esencial de los cuatro espectáculos que definieron su inimitable estilo. La crítica se ha deshecho en elogios: “Virtuosismo en estado puro. Una auténtica fiesta”; “Grandes en su creatividad. Una forma teatral con sello propio”; “Un espectáculo festivo, carnavalesco y rompedor. Una manera de vivir el arte escénico que deja huella”.
Las localidades están agotadas desde hace semanas.
En su breve gira de otoño, el Centro Dramático Español presenta en el Teatro Bergidum la puesta en escena ‘Breve historia del ferrocarril español’, una aguda sátira con texto de Joan Yago. Se estrena el 4 de octubre a las 20:30 horas
Por las condiciones específicas de su estructura, las producciones propias del CDN apenas giran por el país. En el caso de “Breve historia del ferrocarril español”, el montaje se verá sólo, además de en Ponferrada, en Alicante, Sevilla, Bilbao y Barcelona.
Con un título tan irónico como su contenido, esta es una obra en torno a los tejemanejes mercantiles sobre los que se desarrolló la implantación del ferrocarril en España durante una buena parte del siglo XIX, en los que estuvieron envueltos políticos, empresarios y la propia corona.
Una mirada burlona, fascinada, incrédula e incluso escandalizada al origen del capitalismo en España. Un relato a dos voces, escrito con un formidable sentido de la acción y del ritmo y con una inteligente y juguetona puesta en escena que resuelve con frescura y desparpajo el uso de un material más narrativo que dramático.
Interpretada por Paloma Córdoba y Esther Isla bajo la dirección de Beatriz Jaén, el trabajo se estrenó y se repuso posteriormente en el madrileño Teatro María Guerrero, sede del CDN. Su argumento se articula en torno a la historia española, a un “viaje valiente y desenfadado al siglo XIX donde, recién inaugurado el capitalismo en España y con Isabel II como reina, nos acerca a la estrecha relación que ha existido entre quienes regentan las estancias del poder y los provechosos beneficios del ‘desarrollo”, en palabras de la directora. “Los espectadores se van a encontrar con una fiesta, la del capitalismo, el desarrollismo y la corrupción, a la que no están invitados”, apunta.
La compañía madrileña Martes Teatro presenta el próximo viernes, 27 de septiembre (20,30 horas), en la Sala Río Selmo, una versión actualizada de la comedia aúrea “La dama duende”, de Calderón de la Barca
En el reparto de esta obra participa la joven actriz berciana Alba Cavero Cabero. Aprovechando la representación, el día antes se llevará a cabo en la misma sala una charla sobre «Interpretar: cómo empezar en el oficio y sobrevivir al intento» en el que debatirán los actores bercianos Luis Alija y Ana Valle y la propia Alba a través de una grabación. Las localidades (10 y 8 euros) están a la venta.
Este montaje de “La dama duende” se estrenó en la madrileña sala Estudio 2, de Manuel Galiana, y es una interpretación contemporánea de la clásica comedia de Calderón en una versión que ha trasladado la historia desde el Siglo de Oro español hasta la efervescente década de los años sesenta.
En lugar de las convenciones de la época original, los personajes se visten con los atuendos de ese momento, un período caracterizado por la moda audaz y el cambio cultural. Los vestuarios y la música transportarán al público a un periodo de revolución social y artística. En esta versión, la comedia se combina con la nostalgia y la energía de los años 60, ofreciendo una experiencia teatral fresca y fascinante que resalta las similitudes entre dos épocas y las emociones universales que atraviesan los siglos.
Bajo la dirección de Óscar Olmeda, la función está interpretada por Albert Roca, Ángeles Porras, David Cebolla, Enare Martín, Hugo de la Vega, María Cóndor y Rita Liarte, además de la mencionada Alba Cavero, integrante recientemente del reparto de “La parábola del carbón”, estrenada y producida por La Térmica Cultural a principios del verano.
El día antes, en la Sala Río Selmo, a las 20 horas, se llevará a cabo el debate titulado «Interpretar: cómo empezar en el oficio y sobrevivir al intento» en el que participarán los actores bercianos Luis Alija, Alba Cabero, a través de una grabación, y Ana Valle, que representan tres momentos profesionales: el de quien lleva ya unos años en el oficio, caso de Alija; el que acaba de empezar, como Alba Cavero y el que está a punto de acabar su formación y de integrarse en el sector, como es la joven Ana Valle, que acaba de terminar sus estudios de arte dramático en la ESAD de Asturias.
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies