Contacta con nosotros

Cubillos

Tiramisú Teatro presenta en Cubillos del Sil la obra ‘El viaje a ninguna parte’

Publicado

el

La compañía Tiramisú Teatro estará el sábado, 14 de abril a las 20 horas, en la Casa de la Cultura de Cubillos del Sil para presentar la comedia ‘El viaje a ninguna parte’. Tiene una duración de 120 minutos y está dirigida al público adulto. El precio de la entrada es de 3 euros.

La obra pertenece al programa de Ciurcuitos Escénicos de Castilla y León

El viaje a ninguna parte

El viaje a ninguna parte está contada desde la memoria de Carlos Galván, convertido en símbolo de tantos cómicos como él, que la necesitan (la memoria) para sobrevivir y afrontar la dureza de una vida de anonimato y fracaso. La memoria mezcla y equipara la realidad con el deseo, lo sucedido con lo imaginado.

Hemos querido hacer este homenaje a la profesión que representa el viaje a ninguna parte. La modesta compañía Iniesta-Galván reúne todas las características para que dicho homenaje sea efectivo. Aman un teatro que se confunde con sus propias vidas y al mismo tiempo luchan contra un destino inexorable, que los ha convertido en los últimos representantes de una larga tradición. No son héroes al uso, porque tal categoría no existe en una obra protagonizada por supervivientes. Pero al igual que los verdaderos héroes, los protagonistas son conscientes de la inutilidad de su empeño. Todos están condenados a una derrota, fruto de unos tiempos que avanzan en un sentido contrario al de su profesión, o al menos como ellos la practican.

Homenaje que no cae en el sentimentalismo y propicia una reflexión crítica. Poco o nada de lo primero hay en la obra, que sitúa a sus personajes en un afán de supervivencia en lo más elemental o primario. A pesar de su amor por el teatro, fundamentalmente desean comer, algo no siempre fácil en aquellas circunstancias. También se obvia el sentimentalismo mediante la ironía y el humor, que se deslizan con habilidad para provocar la sonrisa, antesala habitual de un momento dramático.

Acompañadnos en su viaje, en nuestro viaje. Caminemos juntos por esos caminos y nos adentraremos en su historia, en nuestra historia, en la historia viva del teatro. Los veremos vestidos, desnudos, bebiendo la vida a tragos. Serán adorados, serán calumniados como dioses de barro. Pero seguirán representando su papel, con los pies llenos de polvo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubillos

El PP solita el cribado masivo con test de antígenos en Cubillos del Sil

Publicado

el

Ante el aumento exponencial del número de casos de contagio por coronavirus en la localidad de Cubillos del Sil, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Pedro Jorge Fuertes, ha expuesto al alcalde, Antonio Cuellas, la necesidad de solicitar medidas a los servicios sanitarios que de alguna manera pudieran frenar este avance de la pandemia.

Desde el grupo popular consideran que “considerando que en este momento Cubillos es un foco descontrolado es necesaria una mayor implicación del Ayuntamiento para hacer frente a las necesidades los vecinos de modo que se pueda controlar lo antes posible esta oleada de casos positivos”.

Ante esta creciente preocupación, los populares solicitan que desde el Ayuntamiento se contacte con los servicios sanitarios del SACYL para solicitar que se lleve a cabo un cribado masivo entre la población mediante pruebas de infección activa para diagnóstico del SARS-CoV-2 con test de antígenos de segunda generación, que servirían para aislar de manera inmediata a los positivos y al rastreo de sus contactos estrechos.

Continuar leyendo

Cubillos

En abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos Future para Cubillos

Publicado

el

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, mantuvo ayer sendas reuniones con responsables de Endesa para conocer los planes de esta compañía para Ponferrada y el Bierzo y para transmitirles las principales preocupaciones y reivindicaciones de las ponferradinas y los ponferradinos ante las estrategias de esta compañía, cuyo origen está precisamente en esta comarca.

Reunión Olegario Ramón con Miguel Temboury

Ramón participó en un evento online organizado por Nueva Economía Forum con el director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, y con el Consejero delegado de Endesa, José Bogas.

El alcalde reclamó un compromiso efectivo de Endesa con este territorio, teniendo en cuenta que Endesa nació en el Bierzo y acaba de cerrar la central de Compostilla II, “lo que nos coloca en un escenario muy complicado, al que se añade la incertidumbre de no saber exactamente si Endesa está asumiendo de forma suficiente su responsabilidad social con Ponferrada y con el Bierzo.

En contestación a las reclamaciones del alcalde, el consejero delegado José Bogas hizo hincapié en el origen ponferradino de Endesa y recordó que aquí estuvo la primera escuela de aprendices. “Ponferrada está en nuestro ADN”. También aseguró que “Nos sentimos orgullosos del carbón y no renegamos de él” y que “Endesa está comprometida con el desarrollo económico de España”.

Asimismo apuntó que “la lucha contra el cambio climático es importantísima” y esa estrategia es la que ha obligado a cerrar la central de Compostilla II. Sin embargo, puntualizó que “estamos haciendo un cierre circular, estamos hablando de economía circular”, que consiste en reciclar y reindustrializar y en crear las condiciones para minimizar el impacto del cierre en esta comarca y en crear las condiciones para que esta zona siga siendo puntera en actividad industrial. Para Bogas resulta evidente que “la central de carbón no tiene futuro y si seguimos con ella no hay futuro para la comarca”.

En esa línea, Bogas, destacó el compromiso con el desarrollo de las energías renovables, con la idea de garantizar con estas energías el mismo número de megavatios que los que se han suprimido con el cierre de la central de Cubillos. También destacó el concurso de ideas para el desarrollo (Plan Future), minimizando el impacto del cierre e introduciendo músculo en la comarca del Bierzo “a la que tanto queremos”.

El director ejecutivo de Enel (compañía propietaria de Endesa), Francesco Estarace, por su parte, señaló que España, Europa y el mundo están ante una oportunidad para acometer la digitalización y la transformación energética a través de una apuesta por las renovables. En ese sentido, señaló que el papel que juega Endesa es muy importante y alabó especialmente la actitud del Gobierno español, que en Europa es quien mejor ha comprendido esta transformación, e hizo hincapié en la necesidad de enfocar toda la generación energética y productiva de los países hacia la descarbonización (eliminación o reducción drástica de emisiones de CO2).

En esta línea de actuaciones, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó la importancia de las inversiones contempladas para España por el fondo europeo de recuperación Next Generation, 140.000 millones de euros para nuestro país.

Reunión con Temboury

Además, el alcalde Olegario Ramón, mantuvo ayer una reunión con el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa, Miguel Temboury, en la que le trasladó la pretensión municipal para la cesión al Ayuntamiento por parte de la eléctrica de determinados bienes que ahora están en poder de la compañía, algo que el mandatario de Endesa consideró factible y únicamente pendiente de la compleja tramitación administrativa de dicha cesión.

Asimismo, el regidor ponferradino trasladó a Temboury la preocupación existente en la sociedad ponferradina por la situación laboral de los trabajadores de las compañías auxiliares de Endesa en Compostilla II, así como del personal de Endesa desplazado fuera del Bierzo. En este sentido, la postura de Endesa es que la gran mayoría de los trabajadores de las auxiliares podrán ser empleados en las labores de desmantelamiento de los grupos de la central térmica de Cubillos y, respecto a los trabajadores desplazados, la idea de la compañía es otorgarles prioridad para su reubicación en el Bierzo a medida que los proyectos de producción solar y eólica, así como de otros proyectos vayan generando empleo.

Por último, respecto al plan Future, Temboury informó a Olegario Ramón de que el próximo mes de abril se adoptará la próxima decisión sobre los proyectos que pasarán el corte.

Asimismo el director general territorial de la Zona Noroeste de Endesa aseguró al alcalde que la compañía sigue adelante con sus proyectos propios relacionados con el reciclaje de palas eólicas, con el reciclaje de baterías de vehículos y con la producción de hidrógeno verde, proyectos que están condicionados por la obtención de ayudas de la Unión Europea y del Gobierno de España.

Ayudas al Comercio

Por otro lado, Temboury destacó que Endesa inyectará 25 millones de euros en España para minimizar los efectos de la pandemia de Covid 19, especialmente destinados a ayudar a autónomos y pymes, para favorecer el empleo de los parados, ayudar a la digitalización de los negocios radicados en el medio rural, y romper la brecha digital de los escolares.

Este programa de estímulos se traduce en el Bierzo en una ayuda directa de 32.000 euros al comercio local, que viene a complementar el impulso a los proyectos industriales mencionados y que están amparados por los fondos europeos de recuperación.

Continuar leyendo

Cubillos

Bar Nistal de Cubillos del Sil vende un décimo del tercer premio del Niño dotado con 25.000 euros

Publicado

el

Bar Nistal en Cubillos del Sil

El Bar Nistal de Cubillos del Sil ha vendido un décimo del número 05587 de la Lotería del Niño que ha resultado ganador del tercer premio y dotado con 25.000 euros, en el sorteo que se ha celebrado hoy, 6 de enero.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies