Contacta con nosotros

Cultura

Tres citas culturales para clausurar el Año Romántico de Enrique Gil y Carrasco

Publicado

el

teatro-villafranquino

El próximo 22 de febrero se cumplen 170 años del fallecimiento de Enrique Gil y Carrasco en Berlín y se cumple también un año desde que en febrero de 2015 el Consejo Comarcal del Bierzo, presidido entonces por Alfonso Arias, puso en marcha la celebración del II Centenario de Gil bajo la rúbrica de «Año Romántico».

Para clausurar este Año Romántico, El Bierzo acogerá en vísperas del aniversario del poeta tres significativos actos culturales, organizados por la Universidad de León, el Consejo Comarcal, Biblioteca Gil y Carrasco y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo.

En primer lugar, la presentación de las Actas del Congreso Internacional «Enrique Gil y Carrasco y el Romanticismo», celebrado el pasado mes de julio, con asistencia de un centenar de participantes y de investigadores de veinte universidades de España y el extranjero. El acto tendrá lugar en el Campus Universitario de Ponferrada el próximo viernes 19, a las 19h. Las actas del congreso suman un volumen de 600 páginas, coordinado por Valentín Carrera, que es sin duda la herencia más sólida del Año Romántico. Publicado por la editorial Andavira y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, con patrocinio del Consejo Comarcal, la Junta de Castilla y León, Biblioteca Gil y Carrasco y ABANCA. La presentación contará con la asistencia del presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Courel, y del expresidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, en representación de la familia del poeta.

El sábado 20, el Teatro Bergidum de Ponferrada ofrecerá la representación de “El Señor de Bembibre” en versión de Fabularia Teatro que se centra en la historia de amor entre don Álvaro y doña Bedatriz, con aportaciones estéticas que evocan a Tim Burton: un auténtico broche de oro teatral para el Año Romántico.

Por fin, el domingo 21, a las 18h., tendrá lugar un acto institucional en el Teatro Villafranquino, que será rebautizado ese mismo día con el nombre de Enrique Gil, según acuerdo del Ayuntamiento de Villafranca, impulsado por su Alcalde, José Manuel Pereira. La velada incluirá el recital lírico “Tributo a Gil y Carrasco”, a cargo de Manuel Alejandre (piano) y Patricia Rico (soprano) con lieder sobre los poemas como “La violeta”, “Niebla” o “Una gota de rocío”.

Con estos actos, se clausura un Año Romántico que deja dentro y fuera del Bierzo una nueva proyección de la vida y obra de Gil: sus obras completas editadas por vez primera en papel y ebook digital, los estudios universitarios actualizados y puestos al día para los próximas décadas; y una larga estela de actos poéticos, artísticos, teatrales o musicales. El coordinador del Congreso y director de la Biblioteca Gil y Carrasco, Valentín Carrera, ha expresado su agradecimiento a todas las personas e instituciones que hicieron posible este II Centenario: “Creo que Enrique Gil estará contento. Ahora toca pasar página, pero quedamos todos convocados en el año 2115 para la celebración del Tercer Centenario”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies