Contacta con nosotros

Carracedelo

Un centenar de personas ponen en valor las rutas de los Molinos y los Pescadores del municipio de Carracedelo

Publicado

el

Ruta de los Pescadores - Villadepalos

Ruta de los Pescadores – Villadepalos

El pasado domingo se celebró una Marcha Popular organizada por el Ayuntamiento de Carracedelo. En la misma participaron alrededor de un centenar de personas que partieron a las 8 de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento para recorrer los 18 kilómetros de trayecto hasta Villaverde y Villadepalos.

Como novedad, este año los participantes estrenaron las rutas de senderismo acondicionadas por los alumnos que formaron parte del Programa Dual Carracedelo 2013, en la especialidad de jardinería.

La primera parte de la ruta discurrió desde el Puente Colgante de Villadepalos por la Ruta de los Pescadores. La segunda pasó por la Ruta de los Molinos, desde Villadepalos hasta Villaverde, por la margen izquierda del río.

Estas rutas están señalizadas y son de fácil acceso para el que quiera conocerlas. Además, el Ayuntamiento las ha incluido en el Plan Municipio de Carracedelo Espacio Verde, que tiene como objetivo dinamizar y poner en valor todo el entorno para su explotación turística.

La Marcha finalizó con una comida popular.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Actualidad

El sector del pimiento reivindica en la feria de Carracedelo la modernización del regadío y la concentración parcelaria

Publicado

el

Por

El recinto ferial del Oro de Roma de Carracedelo acogió una edición más de la tradicional Feria del Pimiento y de la Fruta. Un evento reflejo de la situación actual del sector que demanda más producción para atender las necesidades del la industria transformadora del Bierzo

El alcalde de Carracedelo expresó en la inauguración de la Feria lo que considera que es necesario realizar de forma urgente: “Nosotros decíamos hace unos días, en la presentación, que hay dos formas de verlo, tiene que haber más incorporación de gente joven al campo y, en segundo lugar, y la tan ansiada modernización del regadío del Canal Bajo”.

Pese a la crisis, el presidente del Consejo Regulador del Pimiento, Pedro García, defendió la viabilidad del sector con la acción conjunta de todas las figuras de calidad y la incorporación de nuevos agricultores. “Esa unión nos da fuerza para seguir nosotros mismos, pero además nos da fuerza ante las instituciones que es un poco lo que necesitamos. Ahora mismo, los consejos reguladores del Bierzo aunamos aproximadamente el 70% de la agricultura de la comarca, que es un cifra muy importante”, declaró García

La Diputación de León apoya todos los años este evento agroalimentario. Su vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa, incidió también en la necesidad de una acción conjunta de las administraciones para facilitar el regadío de productos demandantes de mucha agua como es el pimiento.

En la Feria, Raúl Valcarce anunció además el visto bueno que ha dado el Servicio Territorial de Medio Ambiente a la declaración ambiental de la concentración parcelaria, necesaria para la modernización del regadío, y pidió a la Junta que se aprovechen los fondos de Recuperación y Resiliencia europeos para la misma y el parque agroalimentario del Bierzo.

Continuar leyendo

Carracedelo

La Diputación de León celebra los I Premios Concejo de Cultura en el Monasterio de Carracedo

Publicado

el

Por

El Monasterio de Santa María de Carracedo acogió la celebración de la primera edición del los Premios Concejo de la Cultura de León. Un evento que atrajo a un gran número de artistas, escritores, músicos, entidades y autoridades de toda la provincia.

“Son una forma de agradecer y reconocer a nuestros creadores leoneses, a esa cultura universal pero también a esa cultura propiamente leonesa”, destacó el diputado de Cultura, Pablo López Presa.

Los premios tienen cinco categorías: artes, música, patrimonio, letras y audiovisual. Además, se integra la Bienal de Poesía que cumple su 24ª edición, y la creación del premio de Literatura en Leonés. Con ellos, se pone en valor el trabajo de artistas y autores consagrados y noveles. Están dotados con 5.000 euros cada uno.

Estos premios forman parte de la apuesta por la cultura del equipo de gobierno de la Diputación, a través del instituto Leonés de Cultura, con la intención de hacerla más ágil y cercana y, como recordó el presidente, Eduardo Morán, “además crea puestos de trabajo y asienta gente en el territorio rural, es una de nuestras peleas diarias en la Diputación Provincial”.

A esta primera edición se presentaron 40 candidaturas que fueron estudiadas por el jurado. En la categoría de Música se premió a Juan Marigorta como cantante, compositor, multiinstrumentista, productor y fundador de varios grupos y realizador de videclips.

El escultor Amancio González recibió el premio de Artes por su constancia y dedicación, su vinculación al territorio y su permanente función dinamizadora en el panorama cultural leonés.

En el apartado de Patrimonio, se reconoció la aportación de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) al arte, la música, al medio ambiente, la economía y la sociología.

La categoría de Letras estuvo representada el digital Tam Tam Press, premiado por considerarse una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a diversas voces y opiniones en el ámbito de la cultura.

Por último, el premio de Interpretación y Medio Audiovisual recayó en el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), por un proyecto nacido en el MUSAC que combina disciplinas artísticas y científicas en el estudio del ser humano.

El premio de la Bienal de Poesía se concedió a Javier García Cellino por su obra “El jardín de las hélices”, y el primer premio de Literatura en Leonés, se dio al escritor de Palacios del Sil, Francisco González por “Fasgadiel”.

Durante el evento los premiados participaron en una tertulia y se contó con varias actuaciones musicales, entre ellas, la del grupo berciano de música folk ‘Los pamplinas’.

Continuar leyendo

Carracedelo

El Monasterio de Carracedo acoge este viernes los I Premios Concejo de la Cultura Leonesa

Publicado

el

Convocados por la Diputación, los galardones reconocen el gran talento que existe en la provincia en los distintos campos de la cultura

Monasterio de Santa María de Carracedo. Foto: Raúl Cañas

El claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo, monumento de titularidad provincial que acaba de ser objeto de unos importantes trabajos de restauración, acoge este viernes, 30 de septiembre, el acto de entrega de los I Premios Concejo. Los galardones han sido convocados por el Instituto Leonés de Cultura (ILC) de la Diputación de León para reconocer y subrayar el gran talento y la creatividad cultural existentes en las comarcas de la provincia.

Convocados el pasado 25 de noviembre, los Premios Concejo de la Cultura Leonesa cuentan con cinco categorías diferentes. A la vez que reconocen la labor y trayectoria tanto de creadores individuales como de instituciones y colectivos, fueron creados también con el ánimo de unificar distintos premios culturales que anteriormente convocaba la institución. Se trata de la primera vez que la entidad provincial, a lo largo de su historia, pone en marcha unos galardones de estas características. Por tanto, y a partir de esta primera edición, el objetivo del ILC es que los Premios Concejo se conviertan en los principales reconocimientos culturales de las comarcas leonesas.

En el transcurso del acto, que dará comienzo a partir de las 19.00 horas, se entregarán a sus ganadores las estatuillas creadas al efecto, en las que dos manos se juntan para formar una especie de árbol, alegoría del trabajo en común que constituye la esencia del concejo y de las juntas vecinales leonesas. Cada uno de los premios lleva aparejada una dotación económica de 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa.

Los premiados

El escultor Amancio González, en Artes Plásticas; el músico, cantante y realizador de videoclips Juan Marigorta, en Música; la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC), en Patrimonio; el medio digital Tam Tam Press, en Letras; Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), en Medio Audiovisual, son los ganadores en las distintas categorías, de acuerdo al fallo del jurado el pasado mes de junio.

En el caso de Amancio González (premio en la categoría de Artes) el jurado valoró especialmente su constancia y dedicación al oficio de escultor, su vinculación al territorio por medio de los materiales empleados, junto a una clara vocación internacional, y su permanente función como dinamizador del panorama cultural leonés.

En Música se ha destacado la polifacética labor de Juan Marigorta como cantante, compositor, multiinstrumentista, productor musical, fundador de varios grupos, fotógrafo y reconocido realizador de videoclips a nivel nacional. “Un profesional que combina su enorme talento con grandes dosis de humildad y humanidad”.

En la modalidad de Aportación al Patrimonio Leonés, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (FCAYC) ha visto reconocido su trabajo en los campos del arte, la música, el medio ambiente, la sociología y la economía, entre otras disciplinas transversales. Mediante sus principales vías de acción (la producción cultural y la etnoeducación), la fundación tiene como objetivo principal producir y distribuir conocimiento en favor de la ciudadanía.

En Letras, la candidatura de Tam Tam Pres recibió el apoyo mayoritario del jurado al considerar que este medio de comunicación, nacido en 2012, constituye una plataforma de expresión libre y participativa, abierta a muchas voces, informaciones y opiniones diversas; una revista digital que ha hecho de la pluralidad y del compromiso con la cultura su primordial razón de ser.

Por último, en la categoría de Interpretación y Medio Audiovisual se eligió el Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), con un proyecto nacido en el departamento de Educación y Acción Cultural del MUSAC, que combina las disciplinas artísticas y científicas en el estudio y representación del ser humano y de los grupos sociales, siempre desde una perspectiva experimental y crítica. La rara troupe, Hostal España, Libertad, Puta mina y Teleclub son los títulos de algunos de sus proyectos audiovisuales.

Dos reconocimientos literarios

En el transcurso del acto se entregarán también otros dos premios literarios de relevancia: la ya histórica Bienal de Poesía Provincia de León, que este año llega a su edición número 24, y que recogerá el poeta asturiano Javier García Cellino, por su obra En el jardín de las hélices rotas; y el Premio de Literatura en Leonés ‘Caitano Álvarez Bardón’, que en su primera edición recayó en el escritor de Palacios del Sil Francisco González-Banfi por la novela Fasgadiel.

La gala contará con diversas actuaciones musicales que muestran el notable dinamismo del que goza la escena musical de la provincia.

En total han concurrido a los premios casi 40 candidaturas de artistas, entidades y colectivos vinculados a la provincia leonesa que optaron a estos galardones, entre propuestas públicas que habían de enviarse junto a un número determinado de firmas, y los candidatos aportados directamente por los miembros del jurado.

El acto de entrega se iniciará a las 19.00 horas en el claustro del Monasterio de Carracedo. Los interesados en acudir pueden recoger invitaciones hasta completar aforo en las sedes del Instituto Leonés de Cultura (calle Puerta de la Reina, 1, León) y de la Diputación provincial en Ponferrada (calle Río Urdiales, 21).

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies