Bierzo
Un paso adelante para declarar la hoguera de San de la Mata como BIC y Fiesta de Interés Turístico Regional
La comisión de Cultura, Turismo y Deportes de Castilla y León ha dado el visto bueno a ambas propuestas que para que se lleven a las Cortes

A propuesta del grupo parlamentario de VOX, la comisión de Cultura, Turismo y Deportes de las Cortes ha aprobado por unanimidad la Proposición No de Ley para instar a la Junta de Castilla y León a que reconozca la festividad de la hoguera de San Juan, de la pedanía de San Juan de la Mata , conocida como la “Catedral del Fuego», para su declaración como Fiesta de Interés Regional de Castilla y León, según la Orden de 14 de marzo de 1995, de la Consejería de Cultura y Turismo y Deporte, por la que se regula la declaración de Fiestas de interés turístico de Castilla y León.
Del mismo modo, que también se solicite el inicio de los estudios y trámites necesarios a fin de proteger este patrimonio cultural inmaterial de la Región, bajo la figura de protección más oportuna, contemplando la declaración de Bien Inmaterial de Interés Cultural, aplicando el artículo 22.C de la Ley 7/2024, de 20 de junio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León.
En la defensa de esta iniciativa, Suárez Arca recalcó como “para VOX León la Noche de San Juan es una velada cargada de simbolismo y tradición en España, que une a miles de personas alrededor de las hogueras simbolizando la identidad y el sentimiento de un territorio”.
Asimismo, hizo especial mención a San Juan de la Mata, pueblo berciano que cuenta con la hoguera más grande de Europa y probablemente del mundo. Sito en el municipio de Arganza, y cuya hoguera es denominada por su majestuosidad «Catedral del Fuego». Se trata de una hoguera mágica en la que arden más de 300.000 kilos de leña, convirtiéndose en un espectáculo visual de llamas, donde se queman los malos recuerdos y se atrae la buena fortuna, y se ha convertido en símbolo de la identidad local de esta pequeña pedanía que no ha permitido durante todos estos años se apague esta llama de su tradición. Esta festividad que se vive cada año por más de 5.000 personas que se trasladan a la localidad de San Juan de la Mata para disfrutar del día grande de sus fiestas, tiene la enjundia suficiente para recibir protección por parte de la Junta de Castilla y León.



