Contacta con nosotros

Ponferrada

Una paciente del servicio de oncología «atrapada» desde 2025 en la lista de espera para una reconstrucción mamaria

Publicado

el

La usuaria lamenta que tras haber sido intervenida con carácter de urgencia por un cáncer de mama en 2024 sigue en lista de espera desde el 2025
Sala de oncología del Hospital de Bierzo

Una usuaria del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo ha querido dejar constancia de su caso y explicar la situación en la que se encuentra tras haber sido operada, con carácter de urgencia, de un cáncer de mama en 2024 para someterse a una mastectomía unilateral con colocación de expansor mamario. Desde principios de 2025 está en lista de espera para someterse a una reconstrucción mamaria.

La usuaria del servicio lamenta encontrarse «atrapada en una larga cola» y en una situación que se tenía que haber resuelto con una intervención en un plazo aproximado de cinco meses. «La solución no pasa por desviar las operaciones causando graves trastornos y perjuicios a pacientes enfermos, la solución pasa por la contratación de personal sanitario suficiente para que se puedan programar y eliminar esa cola interminable y acumulable de intervenciones», afirma la afectada, para quien su caso refleja con claridad la realidad que viven muchas personas afectadas por retrasos quirúrgicos en el Hospital del Bierzo.

Para esta enferma la solución no pasa por desviar operaciones causando graves trastornos a pacientes sino por la contratación de más personal sanitario, el suficiente para que se pueda programar y eliminar la «cola interminable y acumulable de intervenciones»., agravada, aún más, por la huelga sanitaria, «mientras tanto los pacientes acumulamos meses de incertidumbre, ansiedad y deterioro físico y emocional, especialmente en casos tan sensibles como los derivados de enfermedades oncológicas».

La afectada señala como parte del problema la falta de anestesistas para atender toda la actividad quirúrgica del Hospital, teniendo en cuenta que el número de estos profesionales, ocho, es insuficiente si se compara con otros hospitales de referencia como el de León, con cuarenta de ellos.

Por último, reclama el derecho de los pacientes a saber cuál es su situación real en una lista de espera, una información que afirma no se facilita a los enfermos, «los ciudadanos somos los que con nuestro impuestos sostenemos este sistema de salud y en nosotros ha de revertir el beneficio a ser bien informados y asistidos, para que nuestro sistema sanitario nos garantice una atención digna eficaz y humana. Sin embargo, cada vez son más las demoras, la falta de especialista y la sensación de abandono administrativo y sanitario», concluye.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies