Contacta con nosotros

Cultura

Una tumba del siglo VIII encontrada en Montes abre una nueva vía de investigación sobre la historia monástica del Bierzo

Publicado

el

Tumba S6 encontrada en el Claustro de los Arcos del Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza.

Los primeros análisis de los restos encontrados en el Monasterio de San Pedro de Montes de Valdueza, tras la excavaciones que se realizaron en el 2018 en el Claustro de los Arcos y en el interior de la iglesia, arrojan resultados muy interesantes que amplían el conocimiento de la historia monástica del Bierzo desde el siglo VIII al XIV.

Hoy han presentado los primeros resultados de las excavaciones el concejal de Medio Rural, Iván Alonso, el Dr. de Historia del Arte codirector del proyecto Tebaida Berciana y su Medio rural, Artemio Martínez Tejera, y el arqueólogo y también codirector, Marcos Onésimo Muñoz. Los trabajos realizados han contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ponferrada, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la cátedra de Turismo Sostenible de la UNED de Ponferrada, el Hospital de la Reina, y National Geographic.

Iván Alonso y los directores del proyecto Artemio Martínez y Marcos Onésimo Muñoz. Foto: Raúl C.

Las catas se realizaron en tres puntos de la iglesia de San Pedro, allí apareció un osario con restos de huesos humanos, una necrópolis y unos hoyos de poste relacionados con el hábitat del Alto Medieval. En el claustro se encontraron nueve tumbas, en la identificada como S6 se aparecieron restos que fueron enviados, junto con otros tres, al laboratorio Beta Analytic de Miami (USA), y que dio una datación del año 774. Se trata de un hallazgo insólito en la investigación sobre la historia de la Tebaida Berciana ya que no se habían encontrado restos de ese período, ha explicado Artemio Martínez.

Es más, los restos pertenecen a uno de los doce monjes que acompañó a San Genadio para realizar la restauración del Monasterio de Montes, de los que se conoce el nombre de cuatro de ellos: Vicente, Aleo, Fortis y Salomón.

Como ha explicado el arqueólogo, Marcos Muñoz, las tumbas están construidos en muro de tradición hispano-visigoda del siglo VIII, y junto a ellas ha aparecido también un canal hidráulico datado en el siglo XIV que servía para abastecer de agua al claustro.

Las investigaciones no han terminado ya que quedan todavía muchos restos por analizar. Como han manifestado los directores del proyecto, en los próximo años se descifrarán más enigmas sobre este período clave en la historia de la Tebaida Berciana. Se trata, como ha afirmado Iván Alonso, de unos descubrimientos que la ponen en un lugar preferente.

Inicio de las excavaciones en mayo del 2018
Excavaciones en Compludo

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Actualidad

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies