Contacta con nosotros

Ciencia

Universidades como la de León proponen una nueva clasificación de la Antártida según su vegetación

Publicado

el

La Antártida

Dentro de las condiciones gélidas de la Antártida, existen contrastes entre la zona continental y la Península Antártica. El primer estudio bioclimático de estos territorios, realizado por las Universidades de León (ULE) y Complutense de Madrid, entre otras, ha dado como resultado una nueva clasificación biogeográfica de estos territorios según sus diferencias bioclimáticas y en biodiversidad vegetal.

A partir de estudios florísticos y bioclimáticos realizados por primera vez en la Antártida, un equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de León (ULE), entre otras, ha propuesto una nueva clasificación biogeográfica a nivel de provincia del continente antártico.

El estudio supone un avance importante en la caracterización bioclimática de la Antártida, lo que ha permitido, junto con el estudio de la distribución de los vegetales que se desarrollan en estas áreas y su distribución, proponer una nueva división biogeográfica de la misma. Esperamos que este trabajo sirva de base a otros investigadores para profundizar aún más en el conocimiento de la Antártida”, señala Sara del Río González, investigadora del Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la ULE.

Según la investigación, publicada en ‘Plant Biosystems’ y bajo la dirección del recientemente fallecido Salvador Rivas-Martínez, la Antártida tiene dos regiones biogeográficas: la Región Antártica y la Región Insular Subantártica. La primera se ha dividido en tres provincias: Antártida marítima, Antártida occidental y Antártida oriental. Por su parte, cuatro provincias integrarían ahora la Región Insular Subantártica: Falklandian-South Georgian, Kerguelenian, Macquarian y Aucklandian-Campbellian.

Dentro de las condiciones gélidas de la Antártida, hay grandes contrastes entre las zonas menos extremas de la Península Antártica, con mucha más precipitación y temperaturas más suaves, y las de la Antártida continental, lo que explica las enormes diferencias en biodiversidad y biomasa vegetal que encontramos entre ambas zonas”, explica Leopoldo García Sancho, investigador del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica de la UCM.

García Sancho añade, como diferencias -ya conocidas-, que en la Península Antártica e islas adyacentes la biodiversidad de líquenes se acerca a las 400 especies y la de musgos a 100. En la Antártida continental los líquenes apenas alcanzan las 100 especies y los musgos 20.

Trece parámetros e índices bioclimáticos

Para llevar a cabo el estudio bioclimático se aplicaron los modelos y criterios propuestos por el profesor Rivas-Martínez y sus colaboradores en 2011. Se analizaron los datos termopluviométricos de 57 estaciones meteorológicas representativas de la Antártida y de las islas subantárticas y de otras 16 estaciones localizadas en áreas vecinas de América del Sur, Nueva Zelanda y Australia.

A partir de esos datos climáticos se calcularon para cada una de las localidades estudiadas trece parámetros e índices bioclimáticos que permitieron realizar la diagnosis bioclimática completa incluyendo el macrobioclima, bioclima, variante bioclimática, en el caso de existir, así como el piso bioclimático (termotipo y quinotipo/ombrotipo) y los niveles de continentalidad. Se utilizaron posteriormente técnicas geoestadísticas de interpolación para la elaboración de los correspondientes mapas bioclimáticos.

El análisis florístico se realizó a partir de la información existente en diversas bases de datos, citas de herbario y del conocimiento, especialmente del profesor Leopoldo García Sancho, participante en varias expediciones a la Antártida. Se trabajó para el estudio florístico con una matriz de datos de 1600 taxa localizados en 29 áreas antárticas”, indica del Río González.

Además de la UCM y la ULE, en el estudio participan el Centro de Investigaciones Fitosociológicas, la Universidad de Oviedo, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia.

La nueva clasificación supone “un paso más en el esfuerzo de comprensión global de la ecología terrestre en la Antártida y la propuesta de unos índices bioclimáticos que han demostrado su utilidad en el resto del planeta, pero que, hasta ahora, nunca se habían utilizado en la Antártida”, concluye García Sancho.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencia

Ponferrada celebra el Día de la Mujer y las Niñas en la Ciencia con la proyección de ‘La Eminencia’

Publicado

el

La Concejalía de Bienestar Social, Infancia e Igualdad ha puesto a disposición de todos los institutos del municipio el documental «La Eminencia» que, partiendo de un acertijo relacionado con el mundo de la ciencia, ahonda en lo que se conoce como «Efecto Matilda». La actividad se llevará a cabo mañana día 11 de febrero, el propio Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

La responsable del área, Lorena González, ha explicado esta mañana que con la proyección de este contenido se trata de «sensibilizar al alumnado respecto a la invisibilización de las aportaciones de las mujeres a un campo históricamente vinculado a figuras masculinas y sobre cómo dicha falta de reconocimiento se mantiene, por ejemplo, en los libros de texto y en el conjunto del currículum educativo».

Lo que se conoce como «Efecto Matilda» es un fenómeno, descrito por primera vez por la sufragista Matilda Joslyn Gage en su ensayo «La Mujer como Inventora», que alude a los prejuicios que impiden el reconocimiento de los logros de las mujeres en la ciencia.

«No es casualidad que, cuando nos preguntan por referentes de la comunidad científica, la mayoría de ejemplos que se nos vienen a la cabeza sean hombres. De hecho, ni siquiera esas poquísimas mujeres a las que todas y todos reconocemos hoy vivieron exentas de una brutal infravaloración: sin ir más lejos, la propia Marie Curie fue rechazada por la Academia Francesa de Ciencias habiendo ganado ya el Premio Nobel de Física», ha remarcado González.

Tráiler de ‘La eminencia’

Continuar leyendo

Ciencia

‘De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris’, una muestra para promover la integración de la mujer en la ciencia

Publicado

el

Por

Yasodhara López y Beatriz Sandiás

La director del Museo de la Energía, Yasodhara López, y la representante del colectivo Cytcerones, Beatriz Sandiás, han presentado hoy de forma telemática la exposición ‘De niña a científica. Ni rosa ni azul, materia gris’ que se inaugurará el próximo jueves, 11 de febrero, en la Fábrica de Luz, con motivo del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia. Ponferrada es la primera ciudad donde se exhibe.

Se trata de una muestra de viñetas que se dará a conocer el mismo jueves en las que, según Sandiás, se muestran diferentes escenas humorísticas que de forma muy sutil describen situaciones de desigualdad en los ámbitos de la ciencia y la tecnología, representados mayoritariamente por hombres. En las mismas se hace también un repaso a la aportación que han realizado grandes científicas a lo largo de la historia como Marie Curie, Rosalind Franklin, Caroline Herschel, o Ada Lovelace, entre otras.

La muestra estará expuesta en el Muelle de Carbones del Museo de la Energía hasta el próximo 7 de marzo.

Continuar leyendo

Ciencia

El Museo de la Energía celebra online el congreso de Jóvenes Expertos con 28 ponentes

Publicado

el

Por

Participan 28 ponentes de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos presentarán sus comunicaciones sobre cambio climático

El próximo viernes 12 de febrero de 09:00 a 14:00 horas tendrá lugar la 2ª edición del Congreso de Jóvenes Expertos, organizado por La Fábrica de Luz. Museo de la Energía junto con la Universidad de León y el Centro Asociado UNED Ponferrada y en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación. El evento se realizará de manera telemática y se podrá seguir en abierto a través de la página http://catedraturismosostenible.es/jovenes-expertos/.

Se han seleccionado 14 ponencias por el Comité Técnico formado por representantes de las entidades organizadoras. Estas comunicaciones abordarán el cambio climático desde diferentes perspectivas como la historia, la tecnología, los derechos humanos o la biodiversidad. Cada comunicación tendrá una duración de 10 minutos y será presentada, como máximo, por dos alumnos. Así, serán en total 28 ponentes procedentes de cuatro centros, tres de Ponferrada (CCB La Asunción, Colegio Diocesano San Ignacio y Colegio Bilingüe La Inmaculada) y el IES Martaguisela de O Barco de Valdeorras.

La ponencia inaugural correrá a cargo de Mario Rodríguez, director ejecutivo de Greenpeace España, y cerrará el evento Juan Prieto, representante permanente adjunto de España ante la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Como novedad este año, las ponencias más destacadas resultarán premiadas y el anuncio de las mismas se realizará durante la clausura del congreso. Divulgación y educación de la ciencia La creación del Congreso de Jóvenes Expertos nació con el objetivo principal de acercar y promover la cultura científica a los más jóvenes.

Dirigido al alumnado de Secundaria, Bachillerato y ciclos formativos, el evento emplea un formato habitual en el mundo de la ciencia, como es la asistencia a congresos. De esta manera, los jóvenes ponentes siguen la dinámica común en congresos de corte científico y tecnológico. Para ello cubren el formulario de inscripción, envían el resumen de los proyectos en español e inglés y finalmente, si resultan seleccionados, realizan la ponencia en el congreso ante el resto de ponentes y público asistente.

14 de febrero, Día Mundial de la Energía

La celebración del Congreso de Jóvenes Expertos se realiza anualmente en torno al 14 de febrero, Día Mundial de la Energía, una jornada que sirve para concienciar y poner de relieve la importancia del uso racional y eficiente de los recursos energéticos y de la obtención de fuentes de energías limpias.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies