Contacta con nosotros

ONGs

Usuarias de Asprona Bierzo evalúan la accesibilidad cognitiva del Camino de Santiago de Ponferrada a Molinaseca

Publicado

el

Beatriz, Mercedes, Rosa, Josefina, Verónica y Dolores son cinco mujeres con discapacidad intelectual que este jueves se han enfrentado al reto de recorrer el Camino de Santiago entre Molinaseca y Compostilla para evaluar la accesibilidad cognitiva de esta ruta. Su misión, valorar si su señalización y sus servicios de información y albergues son fáciles de entender para todas las personas.

Ellas forman el grupo evaluador de Asprona Bierzo que, junto a otras cuatro entidades, participa en este proyecto de Evaluación de la Accesibilidad Cognitiva del Camino de Santiago que impulsa Plena Inclusión Castilla y León. Es una de las iniciativas que recoge su programa de Accesibilidad Cognitiva para este año y que se ha visto afectado por los efectos de la COVID-19.

En ese recorrido, de unos diez kilómetros, las evaluadoras se han fijado especialmente en la señalización. En este sentido, consideran que algunas señales son difíciles de entender y aconsejan que la concha del peregrino que se utiliza para indicar el Camino vaya siempre acompañada de una flecha o unificar las señales. “En el cruce de la urbanización Patricia hay tres señales y flechas en el suelo que son muy confusas y nos ha costado decidir por donde seguir”, explica Verónica.

Ese es también el punto en el que ha encontrado mayor dificultad Josefina. Todas han llamado la atención sobre el cartel que acompaña a las señales en el tramo de Molinaseca que indica “Precaución: tramo común con la LE-142”. “No lo entendemos”, reconocen, por lo que sería más adecuado un lenguaje más sencillo que deje claro que la LE-142 es una carretera.

Ese tipo de carteles suponen una dificultad mayor para Dolores, que carece de lectoescritura. “Un pictograma lo haría más fácil de entender para mi. En general, las flechas y el uso del mismo color es lo que me ayuda más a seguir el Camino”, reconoce esta usuaria de Asprona Bierzo.

También han prestado atención a la información de apoyo y a los albergues que se encuentran en la etapa, aunque no han podido acceder a ninguno de ellos. “A mi me ha gustado mucho la sensación de estar otra vez con los compañeros y revisar que la ruta esté bien señalada”, cuenta Verónica, que aprecia que el tramo urbano de Ponferrada ha sido más fácil de realizar con señalización frecuente.

Turismo accesible

Generalmente, cuando se habla de accesibilidad se piensa en la accesibilidad física, olvidando la barrera invisible que implica que los entornos, edificios, servicios o dispositivos no sean fáciles de entender y accesibles desde el punto de vista cognitivo. Por eso es importante avanzar en este tipo de accesibilidad, también en el ámbito del turismo. “No es solo para personas con discapacidad, también es útil para niños, extranjeros o personas mayores”, recuerda Bea.

De esta manera, se favorece la independencia de las personas con discapacidad intelectual, al tiempo que se mejora la orientación y comprensión de los espacios y se garantiza el derecho a la información de todas las personas. Y es que la accesibilidad cognitiva es positiva para todos, incluso para quienes no tengan dificultades de comprensión por una discapacidad o el deterioro cognitivo de la edad.

Desde Plena Inclusión han propuesto este año distintas acciones para contribuir a que los entornos turísticos y culturales de la región sean más sencillos y accesibles a través de formación, evaluación de espacios y adaptación de documentos a lectura fácil. Ahí se enmarca la evaluación de la accesibilidad cognitiva del Camino de Santiago y también de las casas del parque de Castilla y León, otro proyecto en que también participa Asprona Bierzo con la próxima evaluación de la Casa del Parque de las Médulas.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Eurocaja Rural concede 10.000 euros a Asprona Bierzo para la inserción laboral

Publicado

el

La asociación es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ con un proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal

Asistente personal de Asprona Bierzo.

Asprona Bierzo es una de las 20 beneficiarias de las ayudas ‘Workin’ de Fundación Eurocaja Rural. Se trata de una iniciativa que apoya proyectos dirigidos a la inserción laboral real de personas con discapacidad o que desarrollen acciones de formación en competencias profesionales para estos colectivos.

En concreto, la entidad berciana recibirá 10.000 euros para su proyecto de formación de personas con discapacidad intelectual en el ámbito de la asistencia personal, permitiendo sentar las bases para el desarrollo personal y proyecto de vida de sus usuarios. “Recompensa la iniciativa en la que hemos estado trabajando, una línea de inserción laboral nueva en nuestra asociación a través de la formación de personas con discapacidad intelectual en tareas de asistente personal”, explica el director de Asprona Bierzo, Valentín Barrio.

En este sentido, agradece el apoyo a la Fundación Eurocaja Rural “que ha visto que este proyecto se alinea perfectamente con sus objetivos y estrategia de ayuda a colectivos desfavorecidos, a colectivos y a entidades como la nuestra, que trabajan también por un desarrollo en comarcas y con una implantación rural importante”.

Fundación Eurocaja Rural comunicó el viernes el listado de las 20 entidades beneficiarias del ‘Workin’, con el doble de las ayudas previstas inicialmente. “En total se presentaron 54 proyectos y, dado el alto número de entidades participantes y el elevado valor, calidad e interés de los proyectos presentados, la Fundación ha decidido ampliar de los 10 beneficiarios iniciales a los 20, manteniendo el importe de 10.000 euros para cada proyecto seleccionado”, informaron.

Todos los proyectos elegidos son del ámbito de actuación de la Fundación, y tienen como objetivo buscar una inclusión social real de las personas con discapacidad. Además, son iniciativas transformadoras e innovadoras, que cumplen con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tal y como se conmemora este año en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Continuar leyendo

ONGs

Asprona Bierzo rinde homenaje al carbón con la donación de un cuadro a la Fundación Cultura Minera

Publicado

el

El autor del dibujo es Javier Santos, usuario del centro de día de Torre del Bierzo e hijo de un minero caboverdiano, que contó con la colaboración del resto de sus compañeros.

Cuadro donado a la Fundación Cultura Minera de Torre del Bierzo

Asprona Bierzo hizo este lunes entrega a la Fundación Cultura Minera de un cuadro homenaje a la minería de carbón que ha sido realizado por personas con discapacidad intelectual. “Torre del Bierzo. Pueblo minero, como nos sentimos nosotros, porque somos hijos y nietos de mineros, porque gracias al carbón estamos hoy aquí, porque el carbón es nuestra historia y debemos de tenerla presente para poder buscar un futuro”, destacó Elena Maso, técnico de proyectos Next Generation en Asprona Bierzo.

En el acto de entrega estuvo presente el presidente de la Fundación Cultura Minera, Manuel Lamelas, junto al guía colaborador, José Luis Fernández, y el alcalde pedáneo de San Facundo, Ricardo Vila. “Antes éramos conocidos, ahora somos amigos de verdad”, aseguró Lamelas, que abrió las puertas de la fundación a Asprona Bierzo para la realización de diversas actividades.

Así, agradeció este obsequio “tan bueno, tan profundo y con tanto sentimiento” y aseguró que se “pondrá aquí en la sede, en un lugar muy preferente para que lo vea todo el mundo”. Se trata de una obra dibujada Javier Santos, usuario del centro de día de Torre del Bierzo, con las indicaciones del monitor e ilustrador Daniel Buitrón y con la colaboración del resto de sus compañeros en la decoración final del lienzo.

El cuadro tiene influencia del cómic y del informalismo, con la utilización de diferentes materiales como carbón, hojas secas, rejillas, cables, plumas, arroz, chinchetas y ceras de pintar. Pintado sobre chapa de madera, tiene la forma de una galería minera y su marco recuerda a un cuadro de entibación.

Manuel Lamelas Viloria contempla el cuadro donado por Asprona Bierzo

La minería y sus símbolos

Los usuarios de Asprona Bierzo fueron los encargados de presentar y explicar el cuadro. En la parte derecha de la obra se ve un grupo de mineros, cuenta Ana, “de diferentes razas, pero que al salir de la mina todos eran iguales, negros como el carbón”. A su lado el perfil de una central térmica, explica Iván, “que ayudó a que esta tierra avanzara” y encima un candil y un canario. “Recuerdan los principios en la mina que fueron muy duros para los mineros”, añade Beatriz.

A la izquierda destacan unas hojas de un árbol tropical que, según cuenta Marcos, simbolizan la llegada de los trabajadores de Cabo Verde y la mezcla de culturas que supuso. Sobre ellas, detalla ahora Juan, el casco con su lámpara para mostrar “la esperanza para esta tierra rica que aún tiene mucho que mostrar”. En el centro destaca un pozo vertical y una vagoneta como representación de “nuestras raíces, el carbón”, dice Héctor, con una montaña nevada en el fondo. “Simboliza nuestra tierra y nuestros paisajes”, destaca David.

También hay un pequeño detalle, unos ratones comiendo un bocadillo. Es un guiño a una de las anécdotas que les contó el guía José Luis Fernández cuando visitaron el museo. “Recoge todo lo que me inspira la minería y la llegada de los caboverdianos para trabajar”, explica su autor, Javier Santos, hijo de uno de esos inmigrantes. “Mi padre trabajó muy duro en esas minas, sacrificando la vida por el bien de nuestro pueblo junto con el resto de los mineros”, añadió.

Continuar leyendo

ONGs

Ponferrada rinde homenaje a los voluntarios del municipio

Publicado

el

Acto de homenaje al voluntariado de Ponferrada

Con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebra el próximo 5 de diciembre, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado por la concejala de Mayores y Participación Ciudadana, María Luisa Varela, inauguró hoy en la Casa de la Cultura, el acto de homenaje a los voluntarios del municipio que supone un reconocimiento al medio millar de personas que a través de diversas organizaciones y movimientos prestan sus servicios de forma altruista para ayudar a los demás.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies