Contacta con nosotros

Natura

La asociación Vecinos Independientes Agrupados pide la reactivación de los huertos urbanos

Publicado

el

La asociación Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) pide conocer los detalles del proyecto de huertos urbanos en Ponderrada, porque afirman está paralizado desde hace más de siete meses. recuerdan que el Ayuntamiento destinó 15.000 euros para esta iniciativa en la que también participa el Consejo Comarcal del Bierzo y que se acometerá en las inmediaciones de la calle Batalla de Bailén.

A Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) le gustaría saber cuáles son los planes en torno a los huertos urbanos como, por ejemplo, el número de parcelas que se ofrecerán y la extensión de éstas, si se construirán almacenes para los aperos, o los accesos con los que contarán los agricultores. «El consistorio debe presupuestar estas u otras posibles obras en sus cuentas para 2022, así como debería también explicar detalladamente las condiciones para el uso de las parcelas que se les pedirá a los usuarios de estos huertos urbanos», afirman desde VIAs.

Por último, destacan que este proyecto es una oportunidad para reactivar el barrio de Flores del Sil.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados

A licitación la instalación de un sistema de acumulación de energía para la Red de Calor de Ponferrada

Publicado

el

El objetivo de la actuación es la instalación de un sistema de energía térmica en forma de agua caliente, con un depósito con un volumen de 3.500 metros cúbicos.

Red de Calor de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

La Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, ha licitado la redacción de proyecto constructivo y ejecución de las obras para la implantación de sistemas de Acumulación de Energía Térmica para las Redes de Calor de Ponferrada. El presupuesto de licitación es de 3.094.305 euros y la financiación se ha realizado con cargo al Programa Operativo FEDER 2014-2020, iniciativa REACT-UE. El plazo de ejecución total será de 10 meses, siendo el primer mes para la redacción del proyecto y el resto para la ejecución.

La capacidad de almacenamiento térmico del sistema es de 79.000 kWh útiles, mientras que la capacidad adicional anual de sustitución de energía fósil por energía renovable térmica es de 1,53 ktep/año. Por último, la reducción anual de emisiones CO2 es de 5.212 ton/año.

Utilidad de estos sistemas de almacenamiento energético

La calefacción y refrigeración urbana, junto con el almacenamiento de energía térmica son tecnologías potenciales para la integración de las energías renovables y la reducción de las emisiones de CO2 en el sector energético europeo y la interacción y el desarrollo entre ambas tecnologías es de gran importancia para descarbonizar completamente el sector de la calefacción y refrigeración.

El almacenamiento de energía térmica ayuda a equilibrar la producción y la demanda de energía diaria en redes de calefacción urbana, logrando importantes beneficios como: el incremento de la producción térmica de las centrales renovables, el incremento de la eficiencia energética, una mayor seguridad y confiabilidad energética, la reducción de costes, y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin sistemas de acumulación, las centrales renovables con calderas de biomasa en horario nocturno están generalmente por debajo del 25% de su capacidad de generación, por lo que estos equipos están infrautilizados.

Con la incorporación de sistemas TES, dichas centrales de energía renovable son capaces de generar energía térmica por la noche que se acumula para poder ser consumida en las horas del día en las que los edificios demandan más calor. Por tanto, muchos más edificios pueden recibir energía verde de la red sin necesidad de instalar más calderas de biomasa en la central, simplemente se aumenta las horas de funcionamiento de las calderas ya existentes, logrando así aumentar la energía térmica renovable generada que posteriormente consumirán los edificios o industrias, eliminando combustibles fósiles y reduciendo por tanto las emisiones de CO2 a la atmosfera.

Continuar leyendo

Actualidad

La Feria de los Productos de León clausura con éxito su 28 edición

Publicado

el

El presidente y el vicepresidente de la Diputación de León han hecho entrega de los 14 premios de los concursos del certamen y de los primeros Premios Pisado a los mejores vinos con DO.

Premiados en la feria Productos de León

La Feria de los Productos de León ha clausurado este domingo su vigésimo octava edición que ha contado con más de 35.000 visitantes. El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha dado las gracias a todos los asistentes por respaldar esta fuerte apuesta de la institución provincial por el sector agroalimentario de la provincia.

Morán ha tenido palabras de reconocimiento para los 16 premiados en 14 categorías, “que siguen demostrando que los Productos de León tienen cada vez mayor calidad y compiten en cualquier mercado nacional e internacional”. El propio presidente y el vicepresidente de la institución provincial y diputado responsable de Productos de León, Matías Llorente, han hecho entrega de los galardones concedidos en esta edición a las categorías de Imagen de Empresa, Queso de la Feria, Tabla de Quesos, Dulce de la Feria, Producto Perecedero de Corta Duración, Producto Perecedero de Larga Duración, Producto Novedad, Mejor Tapa y Mención al Producto Ecológico. A ellos se han sumado los 5 distinguidos en la primera edición de los Premios Posado a los mejores vinos de las denominaciones de origen leonesas. Morán ha confirmado que la segunda edición de estos premios se celebrará en abril del próximo año atendiendo a la reclamación de los profesionales del sector vitivinícola.

El máximo responsable de la institución provincial ha mostrado a los 96 expositores su agradecimiento “por haber hecho que esta feria haya sido un éxito más a pesar de las pandemias, de las guerras y de todas las vicisitudes”. Eduardo Morán ha concluido la intervención con la que se ha clausurado este evento refiriéndose a los visitantes, “a los leoneses y leonesas y a los foráneos a los que agradezco que sigan apostando por los Productos de León, que es una marca de todos, de toda la provincia, y a los que emplazó para que nos veamos en la próxima edición”.

Los premiados

El premio Imagen de Empresa ha recaído en Bunker Distillery SL (Las Grañeras). El jurado ha determinado que el galardón al Queso de la Feria sea para Chatín de Eduardo Amigo Alba (Matachana); el de la Mejor Tabla de Quesos, para Los Pradines de Sara Mateo Tomás (Los Espejos de la Reina) y el de Dulce de la Feria, para los Adobes de León de Hijos de Bernardino Fernández SL (Castrocontrigo). Margarita González García (Fontún de la Tercia) se ha llevado el premio al Producto Perecedero de Corta Duración por su Morcilla ahumada La Pradera de Fontún y Del Monte de Tabuyo (Tabuyo del Monte), el correspondiente al Producto Perecedero de Larga Duración por sus puerros en escabeche de frambuesa y eneldo. El jurado ha considerado que el queso de cabra con turrón de Alicante de Valilongo SL (Ocero) es el merecedor del premio Producto Novedad y ha elegido la miel con polen y jalea real de David García Fernández (Pobladura de Fontecha/Camponaraya) para la Mención al Producto Ecológico. El premio Tapa de la Feria ha recaído en la carrillera ibérica al aire de León Manga Martínez SL (León), La Huerta de Fresno (Fresno de la Vega) e Hijos de A. Flecha (León).

Junto a estas distinciones, en el acto de este domingo se hizo entrega de los I Premios Pisado que reconocen a cinco vinos de la provincia con denominación de origen. El vino Heredad 26 Godello, de Heredad Morán y López (Ponferrada y viñedos en San Lorenzo, Los Barrios y Campo), de la DO Bierzo, se ha alzado con el premio al mejor vino blanco, categoría en la que también se ha concedido un accésit a Peregrino Blanco Albarín, de Gordoncello (Gordoncillo), bodega amparada por la DO León. En la modalidad de mejor vino tinto, el ganador ha sido el caldo Trasto, de Finca El Barranco de Noelia de Paz Calvo (Valdevimbre), con el sello DO León, y se han concedido, asimismo, dos accésits a Tampesta Golán Tinto, de Andrés Marcos Santiago (Valdevimbre), de la DO León, y Los Fornos, de Bodega y Viñedos Hija de Aníbal (Otero de Toral), DO Bierzo.

Continuar leyendo

Actualidad

El Ayuntamiento de Ponferrada planta 77 árboles en el parque del Temple

Publicado

el

El Servicio de Parques y Jardines de Ponferrada está ultimando los trabajos de renovación del arbolado con plantación de nuevos ejemplares en el Parque del Temple.

Plantación de nuevos árboles en el parque del Temple de Ponferrada

Se está llevando a cabo la plantación de 63 árboles en diferentes espacios del parque, principalmente en las zonas que han quedado libres tras el apeo, meses atrás, de ejemplares que suponían un riesgo y la recuperación, y también en la llamada ‘Huerta del Belga’, dentro también del parque, con 14 frutales, que quedarán concentrados en esa zona e intentan vincular el parque con su historia y origen, pues inicialmente fue una finca de uso privado.

La elección de las especies se ha fundamentado en la creación de un espacio diversificado con variedad de especies, que darán diferencias cromáticas, paisajísticas y de altura, lo que ayudará a disipar mejor las fuerzas ejercidas por el viento.

Por otro lado, al tratarse de ejemplares de hoja caduca se favorecerá la entrada de sol a la superficie durante el invierno y darán sombra el resto del año. Entre las especies plantadas destacan tilos, abedules, robles, arces, ginkgos y hayas, además de otras muy representativas por el color, como el arce japones y el cornejo.

Según el concejal de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro F. Robles, esta plantación, como otras que se llevarán a cabo es fruto de la aplicación de un
detallado plan
, cuyo primer paso consistió en la realización de un estudio del arbolado de los parques para conocer su estado de salud y los peligros potenciales que un estado deficiente de algunos ejemplares podía suponer para la seguridad de las numerosas personas que utilizan a diario esos espacios públicos.

Ese estudio determinó cuántos y cuáles eran los ejemplares potencialmente peligrosos y la necesidad de su retirada. Finalmente el número de ejemplares que se retiraron es muy
inferior al número de nuevos ejemplares que se han plantado y se están plantando.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies