Contacta con nosotros

Educación

Vega de Espinareda abre la convocatoria para solicitar las ayudas de libros de texto

Publicado

el

El Ayuntamiento de Vega de Espinareda ha abierto el plazo para solicitar las ayudas para libros de texto de Educación Infantil y ESO del curso 2014-15.

PRIMERA.- OBJETO Y FINALIDAD. La presente convocatoria se realiza al amparo de lo establecido en el artículo 23.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y tiene por objeto la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a financiar libros de texto de alumnos que cursen educación infantil, primaria y E.S.O durante el curso 2014-2015.

SEGUNDA.- BASES REGULADORAS Las subvenciones objeto de la presente convocatoria se regirán por lo dispuesto en las Bases Reguladoras aprobadas anualmente por el Pleno de la Corporación en las Bases de Ejecución del Presupuesto. Asimismo, se estará a lo dispuesto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de Julio que aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley General de Subvenciones y en las restantes normas de derecho administrativo, aplicándose en su defecto las normas del derecho privado.

TERCERA.- APLICACIÓN PRESUPUESTARIA. Las subvenciones se concederán con cargo a la siguiente partida presupuestaria para el año 2014: Partida 320/489.00, importe: 1,800 €.

CUARTA.- BENEFICIARIOS
1. Serán beneficiarios los progenitores o adoptantes de niños que cursen educación infantil, primaria y E.S.O, titulares del Libro de Familia. Si en el libro de familia figurase un solo progenitor, éste será el único beneficiario.

2.- En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, el beneficiario de la prestación será el padre/madre a cuya custodia hayan de quedar los hijos, de acuerdo con lo establecido en el convenio regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio.

3.- En ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores privados total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos, o cuya tutela haya sido asumida por una institución pública.

QUINTA.- REQUISITOS
1.- En el momento de la solicitud, los beneficiarios, titulares del libro de Familia, deberán estar empadronados en el Ayuntamiento Vega de Espinareda, y al menos uno de ellos deberá contar con una antigüedad mínima de un año, al igual que el alumno. 2.- Que en su unidad familiar concurran las siguientes circunstancias económicas:

a) Unidades familiares de un solo miembro si su renta anual bruta per-cápita no excede del IPREM vigente en el momento de la solicitud de la ayuda.

b) Unidades familiares de más de un miembro si su renta bruta no excede del IPREM vigente en el momento de la solicitud de la ayuda, más un 15% del IPREM por cada uno de los miembros adicionales de la unidad familiar. Así, por ejemplo, en unidades familiares de: • 2 miembros: IPREM + 15% IPREM

-3 miembros: IPREM + 30% IPREM
-4 miembros: IPREM + 60% IPREM
-5 miembros: IPREM + 75% IPREM
-Más de 6 miembros: IPREM + 100% IPREM

A estos efectos, se considera como unidad familiar a la persona o grupo de personas que residen habitualmente en el mismo espacio físico, cuyo número se comprobará por los datos facilitados por el Padrón, incluyéndose en aquéllas a:
• Cónyuges o parejas que acrediten su convivencia oficialmente
• Hijos menores, con excepción de los que con consentimiento paterno vivan de forma independiente.
• Hijos mayores de edad que residan con la familia.
• Otros familiares hasta el tercer grado de afinidad o consanguinidad que convivan habitualmente en la familia y se encuentran debidamente empadronados.

SEXTA.- CUANTÍA. La cuantía de la subvención será hasta el 100% del importe de la actividad subvencionada con el límite máximo de 150,00 € por niño.

SEPTIMA.- GASTOS SUBVENCIONABLES
Se consideran gastos subvencionables la adquisición de libros de texto de educación infantil, primaria y E.S.O para el curso académico 2014-2015.

OCTAVA.- FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES Y FORMA DE JUSTIFICACIÓN. Constituyen el objeto de la presente convocatoria la compra de libros de texto de educación infantil, primaria y E.S.O para el curso escolar 2014-2015, por lo que las solicitudes de concesión y su correspondiente justificación se realizarán en un único acto, siendo el plazo máximo para su presentación el 30 de septiembre de 2014. Las solicitudes y justificación se realizarán mediante la cumplimentación del anexo I de la presente convocatoria, presentándose en los lugares señalados en las Bases Reguladoras y acompañándolos de la siguiente documentación:
a. Fotocopia del D.N.I. de los solicitantes.
b. Fotocopia del libro de familia donde figure el alumno beneficiario.
c. En caso de adopción, fotocopia del acto judicial de la adopción del menor
d. Certificado de empadronamiento de la unidad familiar.
e. Original de las facturas de los libros de texto.
f. Certificado de rentas de la unidad familiar (certificado del Ecyl en el que conste si recibe algún tipo de prestación, resolución de renta de ciudadanía, declaración de la renta ,nómina o cualquier otro documento que justifique los ingresos percibidos)

NOVENA.- PLAZO DE RESOLUCIÓN Y ÓRGANO COMPETENTE.
1. El plazo máximo de resolución de las solicitudes presentadas al amparo de la presente normativa será de tres meses. Finalizado el mismo, y en el caso de que no haya recaído resolución expresa, el contenido de la solicitud se considerará desestimado. En el caso de que la solicitud adolezca de alguno de los documentos considerados necesarios para la resolución del expediente, se aplicará el procedimiento establecido en la Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las AA. PP. y del Procedimiento Administrativo Común.
2. 2. La resolución del expediente, previa la emisión de los informes que procedan, competerá a la Alcaldía. No obstante el titular del citado órgano podrá delegar dicha competencia en la Junta de Gobierno Local.

DÉCIMA.- PROCEDIMIENTO DE PAGO
El pago se efectuará una vez acreditados los requisitos señalados en la base quinta y se haya aprobado por el órgano concedente. El pago se realizará mediante transferencia bancaria al número de cuenta señalado por el solicitante en su solicitud (Anexo I).

UNDÉCIMA.- COMPATIBILIDADES CON OTRAS AYUDAS O SUBVENCIONES.
Las subvenciones concedidas en virtud de la presente convocatoria son compatibles con otras ayudas para la misma finalidad otorgadas por otras Administraciones Públicas o entidades públicas o privadas, siempre que el importe de las mismas no supere el coste de la actividad subvencionada, obligándose en caso de ser concedida a posteriori y para el mismo ejercicio a notificarlo a este Ayuntamiento. No se subvencionarán actividades que reciban ayuda desde otras áreas del Ayuntamiento de Vega de Espinareda.

DUODÉCIMA.- RECURSOS.
Contra los acuerdos de aprobación de la Convocatoria y resolución de la misma, que ponen fin a la vía administrativa, cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su publicación y notificación respectivamente. Asimismo, contra los acuerdos indicados, podrá ser entablado potestativamente recurso de reposición, en el plazo de un mes. No pudiendo, en este caso, interponer recurso contencioso-administrativo hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bembibre

El IES Señor de Bembibre promueve el conocimiento de la música tradicional

Publicado

el

Por

David Álvarez Cárcamo en el IES Señor de Bembibre

Con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, el IES Señor de Bembibre organizó una jornada con el profesor de Historia, David Álvarez Cárcamo, autor del libro ‘La tradición oral leonesa. Antología sonora del Romancero’ en el que se recoge de manera escrita y a través de un CD los cantares transmitidos de generación en generación.

Álvarez ofreció una charla al alumnado de ESO y FPB en la que habló sobre del germen de la tradición oral en los pueblos de la provincia, de su pasión por viajar y recopilar toda la información cantada y contada por los habitantes de pequeñas zonas rurales perfectamente engalanadas con cantares y jotas a través de sus melodías y ritmos.

Con ejemplos prácticos, el Profesor enseñó a los presentes cómo se cantaba y tocaba instrumentos como la pandereta o las castañuelas, no hace tanto tiempo. Desde la dirección del IES se quiere destacar que «La etnografía no sólo se conserva gracias a historiadores entusiastas como el autor de esta obra, sino también porque los jóvenes muestran inquietudes para que toda esta tradición cree arraigo aunque hayan pasado algunos siglos desde que los primeros transmisores de estos romances tocaran una pandereta y pusieran voz a estas historias de raíz e identidad de nuestra tierra».

Continuar leyendo

Educación

Publicadas las bases para la participación de los ayuntamientos en los cursos formativos de EPATIL

Publicado

el

El programa promovido por la Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre dependiente del servicio de Juventud pretende contribuir a la creación de empleo y al mantenimiento de los jóvenes en el medio rural

La Escuela de Animación Juvenil y Tiempo Libre (EPATiLeón), dependiente del servicio de Juventud de la Diputación de León que dirige la diputada Susana Folla, pone en marcha nuevos cursos de formación dirigidos a jóvenes que deseen tanto ejercer su actividad profesional en el ámbito del ocio y el tiempo libre como en el de la prevención de situaciones de desigualdad y problemática social. De este modo, pretende contribuir a la creación de empleo en estos campos (monitores de talleres y actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes) y al mantenimiento de la juventud rural en su propio medio.

En esta ocasión, la titulación de monitor de tiempo libre, estará vinculada a la obtención del correspondiente Certificado de Profesionalidad. Otra novedad es la incorporación del curso de socorrista en instalaciones acuáticas, que se suma a la oferta habitual.

La participación en el desarrollo del Programa de Actividades Formativas, de los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes y con interés en la formación de sus jóvenes en la animación y tiempo libre, se realiza mediante colaboración con la cesión de las instalaciones o locales, debidamente acondicionados con dimensiones mínimas suficientes para albergar al grupo de alumnado de cada curso. El aforo no superará el 75% de las aulas, siguiendo las indicaciones del Plan de Medidas de Prevención y Control de la Junta de Castilla y León.

En concreto, están programados un total de nueve cursos a desarrollar de aquí a final de este año. Tres de ellos, de carácter intensivo, con alojamiento, impartidos exclusivamente por la institución provincial y dirigidos a jóvenes residentes en la localidades más pequeñas de la provincia para obtener la titulación oficial de monitor de tiempo libre y socorrista acuático, mientras que los otros seis, que incluyen cursos de monitor extensivos y monográficos con temáticas concretas como redes sociales, informática, creación y pilotaje de drones, monitor de ludotecas o iniciación a la orientación, etcétera, se desarrollarán en colaboración con los distintos ayuntamientos en los que se imparten.

Los destinatarios de los cursos, serán jóvenes de ayuntamientos de la provincia, con prioridad para los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes y que cumplan con los requisitos de edad, formación y experiencia exigidos por la normativa en cada una de las titulaciones. En el supuesto de plazas libres podrán solicitarlo el resto de jóvenes de la provincia.

Los ayuntamientos interesados deberán presentar las solicitudes a través de la Sede Electrónica de la Diputación desde el viernes 30 de abril hasta el jueves 13 de mayo. Posteriormente, se aprobará la relación de cursos a desarrollar, concediendo a los ayuntamientos seleccionados mediante los criterios establecidos en las bases reguladoras de la convocatoria (publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia), la realización de los cursos demandados. El alumnado interesado podrá matricularse una vez que los cursos sean adjudicados a las empresas del sector, previsiblemente durante el verano.

Enlace al trámite de la sede electrónica:

https://sede.dipuleon.es/catalogoservicios.aspx?area=921&ambito=4

Continuar leyendo

Cultura

Ciencia y danza abren la programación cultural del Museo de la Energía

Publicado

el

El taller del jueves sobre danza tendrá lugar a distancia y del sábado sobre la huerta y las plantas será presencial.

La programación cultural de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía comienza esta semana con una propuesta a distancia. Así el jueves 29, y con motivo del Día Internacional de la Danza, la sesión de Museo en línea estará dedicada a la Ciencia en danza. Dinámicas sobre fuerzas centrífugas y física formarán parte del contenido de este taller que podrá seguirse a partir de las 16:00 horas a través de los perfiles del museo en Facebook, Twitter y YouTube.

Las actividades continuarán presencialmente el sábado 1 de 12:00 a 13:00 horas con una nueva sesión de Los talleres del Museo: 2021, Año Internacional de las frutas y verduras. Los participantes ampliarán sus conocimientos sobre el cuidado de la huerta en primavera y, en esta ocasión, para conocer también cuáles son las malas hierbas. Dirigida a público familiar, los menores de 6 años deberán acudir acompañados y el precio de la actividad es de 4€.

El aforo es limitado y para participar es necesaria inscripción previa llamando al 987400800 ó enviando un correo electrónico a guias@ciuden.es.

Últimos días para ver la exposición sobre patrimonio industrial

La muestra Palabras y máquinas. Relatos del patrimonio industrial se puede visitar gratuitamente hasta el domingo 2 en La Fábrica de Luz. Museo de la Energía en Ponferrada. La muestra, que por primera vez se muestra fuera de la sede de INCUNA en Asturias, recoge 29 de las obras seleccionadas como finalistas en el XVII Certamen Internacional de fotografía sobre patrimonio industrial INCUNA 2020.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies