Contacta con nosotros

Natura

Victorino Alonso condenado a cuatro años de cárcel por daños al medio ambiente

Publicado

el

La Audiencia de León condena a 4 años de cárcel al empresario minero Victorino Alonso por los daños al medio ambiente causados en la explotación de una mina de carbón a cielo abierto. Deberá pagar 24 millones de euros como responsabilidad civil.

Victorino Alonso. Foto: Raúl C.

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de León ha condenado al empresario minero Victorino Alonso a cuatro años de cárcel por los daños causados al medio ambiente en una zona protegida con la explotación de una mina de carbón a cielo abierto. El empresario, responsable de un importante grupo minero, y declarado culpable de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, deberá pagar más de 24 millones de euros en concepto de responsabilidad civil. 

«Todo valía para la promotora con tal de extraer el carbón y obtener rendimientos económicos. El cumplimiento de obligaciones legales ni valía la pena, ni importaba nada», aseveran los magistrados. Según la sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, la entidad MSP, después CMC, de la que era administrador único el ahora condenado, «al realizar la actividad minera a cielo abierto Nueva Julia incumpliendo de forma fragante tanto la legislación aplicable como las condiciones impuestas en la Declaración de Impacto Ambiental, produjo un grave riesgo para el medioambiente y los recursos naturales, llegando incluso a causar graves daños en una zona protegida y en hábitats de interés comunitario, no siendo posible la recuperación de los sistemas afectados ni del estado de recuperación de los ecosistemas afectados, ni del estado de conservación de los espacios de fauna protegida en esa zona, habiéndose ocasionado impactos muy significativos y muy importantes sobre el agua, el suelo, la atmósfera, la fauna y la flora, siendo alguno de ellos permanentes y no recuperables». 

La mina explotada, continúan explicando los magistrados, «supone, actualmente, un riesgo moderado alto respecto a la contaminación de aguas por la generación de drenajes ácidos de mina, existiendo un alto riesgo para el medio natural por la emisión atmosférica de partículas contaminantes y un riesgo muy grave por el escenario de rotura o fallo de las escombreras, con afecciones de graves a muy graves sobre la estructura y la funcionalidad de hábitats incluidos en la Directiva 92/43, en especial del urogallo cantábrico y del oso pardo, especies en peligro de extinción.

El Tribunal considera que durante el juicio quedó demostrado que «los graves daños y riesgos para los recursos naturales y el medio ambiente no se habrían podido producir de haberse observado en el desarrollo de la actividad minera a cielo abierto la normativa aprobada en materia de protección medioambiental».

La Sala entiende que para la empresa promotora de la explotación del carbón, «lo real importante, nos atrevemos a decir que lo único importante, era extraer el mineral y que, para ello, no importaba la inexistencia de permiso de la confederación hidrográfica correspondiente ni de ninguna otra administración competente. Tampoco importaban los posibles daños que su pudieran ocasionar en el medio natural al alterar el caudal de los arroyos de la zona, el drenaje natural y generar ruptura sobre los ecosistemas asociados. Todo valía para la promotora con tal de extraer el carbón y obtener rendimientos económicos. El cumplimiento de obligaciones legales ni valía la pena, ni importaba nada».

La Audiencia, que aprecia la atenuante de dilaciones indebidas, ha fijado la pena «teniéndose en cuenta la concurrencia de varias circunstancias agravantes ( clandestinidad de la actividad y obstaculización a la actividad inspectora ); la enorme extensión de la zona de ocupación afectada, más de 400 hectáreas; la duración del tiempo durante el que prolongó la explotación, más de cuatro años; la enorme gravedad de los daños y riesgos causados tanto al medio ambiente como a los recursos naturales, alguno de ellos irreversible; el altísimo coste de reparación de los daños de la zona afectada, más de veinticuatro millones de euros, lo que revela la gravedad de la afectación al medioambiente y a los recursos naturales; y la gravedad de la culpabilidad del acusado en la comisión de los graves hechos enjuiciados, pues sólo dependieron de su voluntad».

La sentencia no es firme y cabe contra ella Recurso de Casación que puede presentarse en la Audiencia dentro del plazo de los cinco días siguientes a la notificación para su interposición ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Natura

La Diputación aprueba las bases del plan de ayudas contra la sequía, dotado con 2 millones

Publicado

el

La institución provincial financiará hasta con 40.000 euros las obras de ayuntamientos y juntas vecinales dirigidas a buscar nuevos recursos hídricos y a mejorar el aprovechamiento y la calidad del agua

Pleno en la Diputación de León

El pleno de la Diputación de León ha aprobado este miércoles las bases que regularán el Plan de Sequía que el equipo de gobierno promueve de forma novedosa para subvencionar a ayuntamientos y juntas vecinales que lleven a cabo obras e instalaciones del sistema de abastecimiento destinado al consumo humano que permitan garantizar el suministro de agua en situaciones de sequía o falta de potabilidad.

Este plan, cuya convocatoria, una vez aprobadas las bases, se publicará próximamente en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), está dotado con 2 millones de euros. El vicepresidente y diputado de Cooperación, Matías Llorente, ha explicado que podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos y las juntas vecinales que tengan delegada la gestión del abastecimiento domiciliario de agua.

La subvención máxima a conceder es de 40.000 euros y se consideran gastos subvencionables las obras de renovación de instalaciones y equipos electromecánicos, la renovación de elementos filtrantes que garanticen la potabilidad del agua, la búsqueda de nuevos recursos hídricos para combatir la carencia de agua, la instalación de equipos de control de fugas, la impermeabilización de depósitos de agua y la renovación de tuberías.

Más obras del Plan de Juntas Vecinales

El pleno ha dado también el visto bueno a la sexta fase del Plan de Juntas Vecinales y libera otros 431.500 euros para desarrollar obras en 80 entidades locales menores. Este plan, dotado con 5.244.000 euros, contempla una cuantía máxima por actuación de 5.000 euros para las entidades locales de hasta 50 habitantes, de 6.000 euros para localidades de entre 51 y 500 habitantes, y 7.000 euros para las mayores.

Estas ayudas pueden destinarse a inversiones encaminadas a la conservación del patrimonio, incluido el forestal; a la conservación y limpieza de vías urbanas, caminos rurales, fuentes, lavaderos y abrevaderos, y a todas aquellas competencias que el ayuntamiento delegue en la entidad local menor.

Hasta la fecha, de las solicitudes recibidas para este plan, se han resuelto ya 767 con una inversión realizada de 4,3 millones de euros.

Continuar leyendo

Natura

El Gobierno declara el río Ancares como Reserva Hidrológica

Publicado

el

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha declarado 67 reservas hidrológicas en todo el país, entre las que se incluyen 26 nuevas reservas naturales fluviales y, por primera vez, 19 reservas naturales lacustres y 22 reservas naturales subterráneas.

Este proceso es fruto del trabajo realizado por las Confederaciones Hidrográficas para la revisión de los planes hidrológicos de tercer ciclo (2022-2027). Como resultado, se han identificado e incluido en el nuevo plan varios tramos de ríos, lagos y aguas subterráneas que cumplen con las características necesarias para ser reserva hidrológica. El Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas, que da soporte a toda la información técnica sobre estos espacios, cuenta en la actualidad con 222 reservas naturales fluviales: 135 en cuencas intercomunitarias y 87 pertenecientes a cuencas intracomunitarias. Con estas incorporaciones, el Catálogo pasa a contar con 289 reservas.

Demarcación del Miño-Sil

El documento incluye 6 nuevas reservas hidrológicas, 3 de ellas catalogadas como Reservas Naturales Fluviales, Río Xares y San Xil, en Galicia, y Río Ancares en el Bierzo, que abarcan 76 km. 2 Reservas Naturales Subterráneas, el Pedregal de Irimia en Galicia, y Fuente de la Lechera en Castilla y León, que abarcan 4,2 km2. Por último, una Reserva Natural Lacustre ubicada en Castilla y León, el Complejo lagunar de Los Lagos de la Baña, de 80.000 m2.

Continuar leyendo

Agroalimentación

El Festival del Botillo de Bembibre presenta el logotipo del 50º aniversario

Publicado

el

La concejala de Cultura, Fiestas, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Bembibre, Belén Martín Díaz, ha presentado hoy el logotipo conmemorativo del 50 aniversario del Festival del Botillo, evento cultural y gastronómico que tendrá lugar el próximo 11 de febrero.

Logotipo del 50º Aniversario del Festival Nacional de Exaltación del Botillo de Bembibre

El nuevo logotipo reforzará la marca Festival Nacional de Exaltación del Botillo con ocasión de su 50 aniversario. Formará parte de la imagen promocional de todas las actividades incluidas en el programa y se incorporará al cartel, dípticos, entradas, así como a la página web y redes sociales, con el fin de buscar su mejor posicionamiento turístico.

Martín Díaz ha destacado la importancia que tiene el Festival del Botillo de Bembibre, que calificó como “un emblema de nuestra villa por lo que representa desde el punto de vista turístico y tradicional”. Sin embargo, hasta este momento no había una imagen que permitiera identificar claramente el evento y las actividades programadas más allá de los carteles que se elaboran en cada edición, “que seguiremos manteniendo por su valor cultural y por el impulso que da a la creación gráfica”.

Esta creatividad visual pretende servir de base para el desarrollo de un logotipo definitivo que apoye la promoción del Festival en cualquier ámbito. “Cada año hay más de 1.200 personas en la cena de gala, la gente viene de toda la provincia para probar los pinchos de botillo y la Feria Agroalimentaria es un referente inequívoco en Castilla y León. Esto sigue creciendo”, remarcó Martín.

El logo se centra en el aniversario numérico del Festival, que está abrazando el sello del Ayuntamiento de Bembibre. Cobra especial protagonismo la imagen del botillo, representado en su estado puro a través de un pictograma que muestra el emblemático embutido tal y como es. La tipografía aporta un carácter corporativo identificando el Festival Nacional de Exaltación del Botillo.

Tiene dos versiones: la primera, centrada exclusivamente en el 50 aniversario del Botillo; y, la segunda, para reforzar su carácter institucional identificando al Ayuntamiento de Bembibre como entidad organizadora más allá del sello oficial.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies