Contacta con nosotros

Cultura

Villafranca acoge la presentación de los I Premios Morales para promocionar el gallego en el Bierzo

Publicado

el

Presentación de los I Premios Morales en Villafranca del Bierzo. Foto: Raúl C.

Villafranca del Bierzo ha acogido esta mañana la presentación de los I Premios Morales para la promoción del gallego en el Bierzo. La iniciativa que partió inicialmente de Publicaciones Positivas cuenta con el apoyo del grupo Las Médulas para la Lengua y Cultura gallegas del Bierzo, la Xunta de Galicia, la Junta de Castilla y León, el Consejo Comarcal del Bierzo, la Real Academia Galega y el Instituto de Estudios Bercianos.

La convocatoria está dirigida tanto a niños como a adultos y en la misma se establecen tres categorías que se basan en el poema ‘Os magostos’ de Antonio Fernández Moerales:

1-Dibujando el poema de Os magostos: para alumnos de infantil y primaria adscritos al programa para la promoción del gallego en el Bierzo. Se podrán presentar dos dibujos como máximo y tendrán que estar inspirados en el poema de Morales. Los dibujos se remitirán al Consejo Comarcal del Bierzo.

2-Contando, poetizando y dramatizando el poema Os magostos: esta categoría está dirigida a alumnos de secundaria pertenecientes al programa de promoción del gallego en el Bierzo. Se puede participar con la redacción de un poema o una pieza teatral.

3-La tercera categoría está dirigida al público adulto perteneciente al alumnado de gallego y portugués de la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Los mismos podrán presentar un cuento, un poema o una pieza teatral inspirada también en el poema citado.

El plazo de admisión de trabajos finaliza el 31 de junio de 2018. Las creaciones se pueden enviar al correo premiosmorales@gmail.com

El jurado estará formado por una representación de las instituciones políticas y culturales colaboradoras con los Premios.

El fallo se dará a conocer en un magosto que se celebrará el 20 de octubre en el entorno de las Médulas.

Los Premios no tienen una dotación económica, los trabajos ganadores serán publicados en una edición especial.

En la presentación han estado presentes el alcalde, José Manuel Pereira, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, el secretario general de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, Valentín García, el director de Recursos Humanos de Educación de la Junta, Jesús Hurtado, eñ repsentante de Ediciones Positicas y Grupos As Médulas, Manuel González, y la representante del Instituto de Estudios Bercianos, Ana Carballo.

Las bases del concurso se pueden consultar en la web:
https://grupoasmedulasparaalinguaeculturagalegas.wordpress.com/

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

El Festival de Música Antigua de Ponferrada se clausura con el concierto del Stabat Mater de Pergolesi en la Basílica

Publicado

el

Por

El festival de música antigua Fema Pons Ferrata se clausuró en la Basílica de la Encina con un concierto que corrió a cargo del Ensemble Barroco de Ponferrada y la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli.

La formación interpretó dos obras, el ‘Filiae maestae Jerusalem’ de Antonio Vivaldi y el ‘Stabat mater’ de Giovanni Battista Pergolesi.

Patricia Rodríguez y Christian Borrelli. Foto: Raúl Cañas

Filiae maestae Jerusalem fue compuesto en torno a 1715 para el Ospedale della Pietà el que trabajaba Vivaldi. Se trata de un motete introductorio diseñado probablemente como alternativa a otros, como puede ser el Miserere de Semana Santa. Está compuesto para alto solista y habla de la metáfora de las hijas de Jerusalén que sufren por Cristo crucificado, como se refleja en el recitativo inicial.

Stabat Mater («Estaba la Madre», en latín) es un poema medieval datado en el siglo XIII, de origen franciscano y atribuido tradicionalmente a Jacopone da Todi, cuyo uso más extendido desde el siglo xv es el de secuencia. También es común su interpretación dentro del oficio como himno para las festividades de la Mater Dolorosa. Es una de las composiciones literarias que más veces ha sido puesta en música. Cerca de 200 compositores de distintas épocas, géneros y estilos musicales han escrito obras sobre este texto. Una de las versiones más conocidas e interpretadas es la de Giovanni Battista Pergolesi.

Ensemble Barroco de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Continuar leyendo

Cultura

Los «diálogos barrocos» de Abelardo Martín y Valle González suenan en la iglesia mozárabe de Santo Tomás de las Ollas

Publicado

el

Por

La iglesia de mozárabe de Santo Tomás de las Ollas, declarada Bien de Interés Cultural en el año 1931, ha acogido el primer concierto del festival de música antigua Fema Pons Ferrata, que ha corrido a cargo del dúo formado por Abelardo Martín (violín) y Valle González (oboe barroco), quienes han ofrecido el repertorio ‘Diálogos barrocos’.

Martín y González ya habían participado en las ediciones anteriores de Fema Pons Ferrata de los años 2021 y 2022.

Concierto en la Sala Río Selmo 2021
Concierto en el Castillo de los Templarios 2022

Continuar leyendo

Cultura

Solera Berciana ofrece su tradicional concierto de Semana Santa en el Castillo de los Templarios

Publicado

el

Por

La agrupación Solera Berciana participó en los actos programados en la Semana Santa de Ponferrada con su tradicional concierto en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. El acto contó con la presencia del alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y miembros de la corporación municipal, además de un numeroso público que completó el aforo de la Bodega del Castillo.

La agrupación estuvo dirigida por Teresa Portela, y en el concierto se pudo disfrutar de un amplio repertorio de obras, comenzando pir la Polifonía Sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretaron varias obras de polifonía clásica entre las que destacan los espirituales negros y la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. Autores contemporáneos como Jay Althouse formaron también parte del primer bloque de obras.

El concierto se completó con uno del compositores más sobresalientes del Renacimiento Giulio Caccini , de él se interpretaró un Ave María con un arreglo para cuatro voces mixtas. Destacó también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber.

También formó parte del repertorio Mar Cantábrico, Con te Partiró y canciones de otros musicales como Sister Act y Mamma Mía.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies