Contacta con nosotros

Sociedad

Villafranca y el Consejo Comarcal reciben una subvención para tareas de ayuda al peregrino

Publicado

el

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de subvenciones directas por importe de 45.715 euros a varios ayuntamientos situados en el Camino de Santiago de las provincias de León, Palencia y Burgos, y al Consejo Comarcal del Bierzo para financiar la realización de tareas de prevención, información y ayuda al peregrino. Las agrupaciones de voluntarios de protección civil de los respectivos ayuntamientos serán las beneficiarias de la subvención, que se viene concediendo desde el año 2012.

Señal del Camino de Santiago en Ponferrada. Foto: Raúl C.

Los ayuntamientos de León capital, Sahagún, San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen, Villafranca del Bierzo, Hospital de Órbigo, Astorga y el Consejo Comarcal del Bierzo, en la provincia de León; y Burgos capital, y Frómista, en Palencia, recibirán subvenciones por importe global de 45.715 euros para financiar la realización de tareas de prevención, información y ayuda al peregrino a lo largo del Camino de Santiago desde octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021, según aprobó esta mañana el Consejo de Gobierno.

Las subvenciones están justificadas debido al constante aumento de peregrinos y las administraciones implicadas han querido tomar medidas para evitar posibles incidencias en el territorio de la Comunidad, y entre ellas el mantenimiento y señalización de las vías, el ofrecimiento puntual sobre itinerarios, meteorología, etc., además de garantizar la seguridad del peregrino.

Las agrupaciones de voluntarios de protección civil de estos ayuntamientos y del Consejo Comarcal del Bierzo serán las destinatarias finales de la ayuda, ya que están vinculadas a los ayuntamientos para la colaboración en estas tareas de protección civil.

El importe de las subvenciones por ayuntamientos es el siguiente: León capital, 8.000 euros; Sahagún, 1.575 euros; San Andrés del Rabanedo, Valverde de la Virgen y Villafranca del Bierzo, 4.000 euros cada uno; Hospital de Órbigo, 2.100 euros; Astorga, 3.145 y el Consejo Comarcal del Bierzo, 4.725 euros; en la provincia de Palencia, el ayuntamiento de Frómista recibirá 3.145 euros y el de Burgos capital, 11.025 euros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Destacados

La Diputación está valorando las ofertas para la adjudicación del proyecto de la carretera de Burbia

Publicado

el

Por

Burbia. Foto: Raúl Cañas

La Diputación de León avanza con toda la celeridad que permite la ley, conforme a los plazos de tramitación, en los proyectos puestos en marcha por el actual equipo de gobierno para las carreteras del municipio de Vega de Espinareda.

En concreto, el tramo de cinco kilómetros entre Penoselo y San Martín de la LE-4210, que une Vega de Espinareda y Burbia, se encuentra actualmente en fase de licitación del proyecto. Se están valorando las ofertas para la adjudicación del proyecto de ensanche y mejora de esta carretera, que cuenta con un coste estimado de 1.200.000 euros.

El diputado del área de Infraestructuras, Luis Alberto Arias, ha explicado que desde el primer momento que este equipo de gobierno tomó posesión en la Diputación se procedió a analizar el estado de esta carretera “para la que existía un proyecto antiguo que los anteriores gobernantes del PP nunca llegaron a ejecutar, a pesar de haber tenido la posibilidad de hacerlo”. Ante la demora en el tiempo que hubiera supuesto actualizar ese proyecto, “apostamos por buscar una solución que diera respuesta a las demandas del municipio y agilizara la tramitación, que de seguir con el plan del anterior equipo de gobierno podría haberse dilatado durante más años”. En cambio, ha añadido el diputado, “actualmente el proyecto para ese tramo de cerca de cinco kilómetros, que presenta una enorme complejidad por la orografía, se adjudicará próximamente, lo que supone un gran avance respecto a la situación en la que los populares dejaron esta carretera para la que ahora meten prisa”.

Arias ha sostenido que la ley establece unos plazos de tiempo muy tasados respecto a los trámites que deben seguir los contratos en la administración pública y que “es su escrupuloso cumplimiento el que hace imposible hacer en tres años lo que no se ha hecho en 24 de gobierno del PP”. Además, añade, “el Ayuntamiento de Vega de Espinareda ha estado informado en todo momento de los pasos dados desde la institución provincial y, nos consta, que esta información ha sido puesta en conocimiento de todos los implicados”.

Carretera a San Martín de Moreda

La carretera a Burbia no es el único proyecto que la Diputación de León tiene en marcha en este municipio. Los trabajos de ensanche y mejora de la LE-5202, de LE-713 por Arborbuena LE-4210 (San Martín de Moreda) están pendientes de salir a licitación tras más de dos años de impuslo al mismo. “Se inició el expediente, se licitó el proyecto, se adjudicó la redacción del mismo y ahora estamos pendientes de adjudicar la obra, los tiempos son los que marca la ley y no hay forma de acelerar estos procedimientos”.

Esta carretera, ha sostenido Arias, “la ha iniciado el actual equipo de gobierno, el anterior le puso un título, pero no movió ni un papel”. Por el momento, la redacción del proyecto ha supuesto ya un desembolso de 13.335 euros y el presupuesto base de licitación de la obra es de 850.000 euros. En pocos días se subirá a la Plataforma de Contratación del Sector Público para su licitación.

También en el municipio de Vega de Espinareda, la Diputación de León ejecutará a comienzos de otoño la renovación del firme de la travesía de Sésamo (LE-4233) con un presupuesto de 50.000 euros.

En definitiva, ha concluido el diputado de Infraestructuras, “este equipo de gobierno lleva trabajando desde el primer momento para dar respuesta a las legítimas demandas de este municipio para el que no existía proyecto alguno en marcha cuando llegamos”.

Por otra parte, Arias ha informado de que, desde principios del mes de julio, los desbroces en carreteras están paralizados en toda la comunidad conforme a las distintas resoluciones del director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta para evitar el riesgo de incendios. Estos se reanudarán en cuanto la administración autonómica levante estas restricciones.

Continuar leyendo

Destacados

El Consejo Consultivo dictamina a favor de la nulidad del contrato de la planta fotovoltaica de Otero de Toral

Publicado

el

Concentración en Otero de Toral contra el parque fotovoltaico. Foto: Raúl Cañas

El Consejo Consultivo de Castilla y León ha resuelto que procede declarar la nulidad de pleno derecho del acuerdo de 18 de diciembre de 2020 de la Junta Vecinal de Otero de Toral de los Vados por que se adjudicó el aprovechamiento de bienes comunales a la empresa Coral Renovables S.L. para la instalación de una planta fotovoltaica.

Esta resolución es un importante espaldarazo a las reivindicaciones de los vecinos que, en su día, denunciaron el acuerdo alcanzado por la anterior Junta Vecinal con la empresa pese a la negativa del pueblo, y los obstáculos que se encontraron para tener acceso a los expedientes. Hechos que desembocaron en una moción de censura, votada el 13 de junio de 2021, que fue ganada con el 100% de los votos por la actual Junta Directiva.

Los nuevos vocales de la Junta decidieron en febrero de 2022 suspender el contrato e iniciar un proceso de revisión de oficio del mismo bajo la dirección letrada de los abogados Benito López y Julio Gutiérrez, y la presentación del caso al Consejo Consultivo.

Según los denunciantes, el dictamen del Consejo refrenda lo que los vecinos denunciaron desde un primer momento: la falta de rigor y transparencia en el procedimiento de licitación del contrato. Además afirman haber recibido presiones de todo tipo y el desamparo del propio Ayuntamiento de Toral de los Vados. «No se puede actuar de espaldas a los vecinos, ni negar información pública, ni tampoco omitir trámites esenciales de publicidad de los contratos para beneficiar a una única empresa ni, por supuesto, adjudicar el contrato a una empresa que no cumple las condiciones de los pliegos de contratación», afirman desde la Junta Vecinal.

Desde la pedanía de Otero de Toral piden ahora la máxima sensibilidad a las autoridades de la Junta de Castilla y León con las reivindicaciones de la pedanía y los vecinos afectados por el parque fotovoltaico. Animan a otras poblaciones del Bierzo en la misma situación a no cejar en la lucha contra estos macroproyectos.

Los dictámenes del Consejo Consultivo solo son vinculantes para el órgano consultante en los casos en que así se establezca en las leyes. Aunque los dictámenes del Consejo Consultivo no son, en general, vinculantes, sí son determinantes de la resolución o disposición administrativa que pone fin al procedimiento en el que hayan recaído, ya que sirven para fundamentarlo y exige que el órgano decisor motive las razones por las que eventualmente la disposición o resolución se aparta de lo dictaminado.

Concentración contra el parque fotovoltaico de Otero de Toral

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta recomienda extremar las precauciones ante posibles picaduras de garrapatas

Publicado

el

El portal sanitario de la Junta en Internet recoge consejos y recomendaciones con el objetivo de proteger la salud de los castellanos y leoneses

La Junta de Castilla y León recomienda a los castellanos y leoneses extremar las precauciones para evitar entrar en contacto con garrapatas, que se intensifican en esta época estival. Aunque la mayoría de las picaduras de garrapata son inofensivas, algunas de ellas pueden acarrear consecuencias graves para la salud, como los últimos casos detectados en la Comunidad de Crimea-Congo.

Las garrapatas son artrópodos, parásitos de un gran número de animales silvestres. También parasitan a los animales domésticos y de forma accidental pueden picar a los humanos. Todas las garrapatas se alimentan de sangre.

Estas suelen encontrarse en el suelo, normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos. Cada especie tiene diferentes preferencias de hábitat: unas son comunes en zonas boscosas, otras prefieren parajes abiertos, con dehesa o incluso matorrales secos, y algunas se han adaptado a vivir en el interior de las madrigueras de sus hospedadores o en construcciones humanas, como en las perreras. La mayor parte de las especies de garrapatas están activas en los meses cálidos, desde la primavera hasta el otoño, ya que las temperaturas muy bajas provocan su falta de actividad y las heladas intensas reducen mucho su población.

Algunas garrapatas pueden estar infectadas con una amplia variedad de organismos patógenos, que son transmitidos durante el proceso de ingestión de sangre, junto con su saliva. Aunque cabe recordar que solo un pequeño porcentaje de picaduras de garrapata producen complicaciones y que no todas las garrapatas transmiten enfermedades ni pican a humanos. En España, las enfermedades transmitidas por garrapatas más frecuentes son algunas rickettsiosis y la borreliosis de Lyme. Además, de forma ocasional se han descrito casos de anaplasmosis, babesiosis, tularemia y fiebre de Crimea-Congo.

Recientemente en la provincia de León se han declarado dos casos de enfermedad por virus de Crimea-Congo, dos hombres con residencia en la comarca del Bierzo. El primer caso de 49 años, cazador, con antecedentes de picadura de garrapata, inició síntomas el 12 de julio y se encuentra en situación estable. El segundo caso, de 51 años, fue diagnosticado retrospectivamente el 20 de julio, tras haber fallecido el 19 de junio por una causa desconocida con sospecha de intoxicación por compuestos de azufre.

No es la primera vez que se detectan casos de FHCC en el Bierzo. El 10 de junio de 2021 se confirmó otro caso de FHCC, una mujer residente en el Bierzo que también había estado en algunos lugares de Ourense, alrededor de la Ribera Sacra, Galicia. Este fue el primer caso en esta zona, considerada hasta ese momento zona de bajo riesgo

Estudios sobre esta enfermedad, cuyo primer caso humano en España se diagnosticó en 2013 en la provincia de Ávila y que se transmite a través de garrapatas en la mayoría de los casos del género Hyalomma, han confirmado la presencia de virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en garrapatas del oeste de la península ibérica, posiblemente introducido por aves migratorias con garrapatas infectadas procedentes de zonas endémicas de África.

Se trata de una enfermedad generalmente no muy grave, manifestándose clínicamente con fiebre, cefaleas y dolores musculares, aunque en algunos casos, la evolución de la infección puede llevar hacia formas graves con manifestaciones hemorrágicas y un fallecimiento en un 2-30% de los casos. Este virus se transmite al ser humano principalmente a través de garrapatas y del ganado, o bien una transmisión entre personas en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados.

Recomendaciones

Como actualmente no se dispone de una vacuna protectora, para evitar picaduras de garrapatas, cuando se realicen salidas al campo, la Junta recomienda: usar ropa que cubra tobillos y brazos de color claro, de esta forma será más fácil comprobar si hay alguna garrapata sobre ella; calzar botas cerradas con calcetines procurando que cubran la parte inferior de los pantalones; caminar, si es posible, por la zona central de los caminos para evitar el contacto con la vegetación circundante; evitar sentarse en el suelo en las zonas con vegetación; utilizar repelentes autorizados y, en caso de salir con animales de compañía, aplicar a la mascota algún antiparasitario externo autorizado.

Al acabar la jornada, se recomienda realizar autoexamen exhaustivo del cuerpo al llegar al domicilio para localizarse la posible presencia de garrapatas y proceder a la extracción a la mayor brevedad posible, ya que la mayoría de las enfermedades transmitidas por garrapatas requieren que el parásito se adhiera y alimente durante varias horas antes de que la persona se infecte. Los profesionales aconsejan acudir al centro de salud para que la extracción de la garrapata se realice de acuerdo al protocolo y evitar prácticas que podrían favorecer el paso de microorganismos del el parásito al paciente. Si en las fechas posteriores a la picadura de una garrapata se presentan síntomas de malestar general, dolores musculares, fiebre, etc es preciso acudir a la consulta del médico y advertirle de tales antecedentes. En general, no es necesario realizar tratamiento profiláctico antibiótico, aunque en zonas hiperendemicas o cuando se haya realizado una manipulación inadecuada de la garrapata puede valorarse su prescripción.

En el portal sanitario de la Junta de Castilla y León (https://www.saludcastillayleon.es/) está disponible para la ciudadanía y para los profesionales sanitarios información, tanto sobre la prevención de picaduras de garrapatas, como de las enfermedades de las que son potenciales vectores de transmisión y, más concretamente, de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, ya que la mejor forma de prevenir estas enfermedades es siguiendo las recomendaciones citadas.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies