Contacta con nosotros

Cultura

El Bergidum estrena “Lota. Las mujeres del carbón”, una mirada femenina al mundo de la minería

Publicado

el

Lota. Las mujeres del carbón” es una espectáculo de danza con rasgos del folklore chileno y español creado por el coreógrafo y bailarín chileno radicado en España Pedro Fernández Embrujo. Inspirada en hechos reales sucedidos en una huelga minera de la ciudad de Lota y del papel de las mujeres de esa comarca en aquellos sucesos, la función se presenta en el Bergidum el próximo viernes, 4 de marzo (20,30 horas) conmemorando el Día Internacional de la Mujer.

Lota. Las mujeres del carbón

Utilizando como lenguaje escénico la danza folclórica chilena y española, complementadas con interpretación teatral, música en vivo y las letras de Violeta Parra, “Lota, las Mujeres del Carbón”, recrea el momento histórico del cierre de la mina de la ciudad chilena de Lota, en 1997, con una mirada centrada en la mujer como pilar de esta sociedad minera, que nos invita a la reflexión y a la emoción a través de su temática tan vigente y universal y a la vez tan cercana a la realidad de lo vivido en la sociedad berciana.

La pieza, efectivamente, mantiene paralelismos con la historia reciente de la minería en el Bierzo. En ella se destaca el rol esencial de la mujer en la vida de la comunidad minera y se cierra con la representación de la gran huelga que reunió a todos los pueblos mineros y sus familias en una intensa caminata hasta Concepción, que recuerda a la Marcha Negra de Villablino a Madrid en 1992, presentándose el cierre de la mina y el gran impacto que tuvo en esta ciudad minera.

Creada en el Centro de Danza Canal de Madrid por el bailarín y coreógrafo chileno radicado en España Pedro Fernández Embrujo, el trabajo recibió el Premio Mejor Coreógrafo 2018 por el Círculo de Críticos de Arte de Chile y el Premio Agustín Siré 2019 otorgado por la Academia de Bellas Artes.

Interpretado por un cuerpo de baile que integran Pedro Fernández Embrujo, Irene Hernández, Alejandra Rodríguez, Natalia Velázquez, Lucía Martin, Marta Martínez, María Cabrera, Antonio Sánchez y Alejandro Rodríguez, en la representación participan también los músicos Marina Montoya (cante), José Arenas (guitarra) y Amador Losada (percusión).

La crítica ha dicho de este montaje que “desde una mirada política, sin descuidar por ello su carácter estético, desvela diversos aspectos de una cultura minera que se niega a ser olvidada”. Alguna opinión subraya que la pieza “trasmite el sentimiento de una cuenca minera”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

La sala Morticia celebra su 30º aniversario

Publicado

el

Con motivo de su 30º Aniversario, la sala Morticia de Ponferrada presenta una programación especial con la celebración de tres conciertos los días 9, 10 y 11 de mayo.

– 9 mayo: Autopia Rock .Puertas 22:00H .Concierto 22:30h

– 10 mayo: Concierto de Menudo Panorama.22:30 horas.

– 11 mayo: Telaraña Puertas 22:00H .Concierto 22:30h

La Nueva Banda Post Punk del Inigualable Txarly Uhser

Entrada gratuita hasta limite de Aforo

Aparte, habrá sorpresas todos los días, así como premios especiales a los que participen todos los días. Se incluye además la rifa de un busto a escala real de Freddy Kruegger valorado en 400€. Se contará con el mercadillo de la Guaja Gamberrashop y el apoyo del Hostal Nirvana

Continuar leyendo

Actualidad

La Real Academia Española recibe el facsímil de la primera edición de El Señor de Bembibre

Publicado

el

Editado por Biblioteca Enrique Gil para celebrar el 180º aniversario de la novela templaria
Edición facsímil de El Señor de Bembibre

La Real Academia Española recibió ayer el facsímil de El Señor de Bembibre, publicado por la Fundación Biblioteca Enrique Gil con motivo del 180º aniversario (1844-2024) de la primera edición de la famosa novela romántica, escrita por el poeta y diplomático berciano Enrique Gil y Carrasco.

Esta edición limitada y numerada —cuyos beneficios se destinan íntegramente al proyecto Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo—, es la reproducción facsímil de la edición príncipe de 1844, con las veinte láminas con los grabados de Batanero, impresa a partir de nueva digitalización de alta calidad; en el formato original (115x170mm., 475 páginas), encuadernada en tapa dura con lomo en oro y cabezadas con punto de lectura.

En el breve acto simbólico intervinieron los académicos leoneses José María Merino y Luis Mateo Díez, quienes subrayaron la importancia histórica y literaria de El Señor de Bembibre y agradecieron la entrega del facsímil a la RAE.

En nombre de la Fundación Biblioteca Enrique Gil, su presidente de honor, Álvaro Gil-Robles, comenzó su intervención felicitando al reciente premio Cervantes 2023, Luis Mateo Díez. “Nuestros anfitriones, Luis Mateo y José María Merino, han abierto las puertas de la Academia a la obra de Gil. Esta es la sexta entrega que hacemos —recordó Gil-Robles— tras haber depositado antes en la biblioteca de la RAE las obras completas de Enrique Gil, editadas en 2015 con motivo del bicentenario de su nacimiento, las traducciones de El Señor de Bembibre al inglés, al francés, al alemán y al chino; y la edición facsimilar de sus manuscritos, que se conservan en el Archivo Histórico Nacional”.

El presidente de la Fundación y editor del facsímil, Valentín Carrera, agradeció de nuevo la “generosa hospitalidad de la RAE, acogiendo a un autor algo desventurado, que no alcanzó a ser académico en su tiempo; pero que —de no haber sido por su muerte prematura, a los 33 años—, hubiera sido uno de los grandes autores europeos del siglo XIX”.

“La Fundación Biblioteca Enrique Gil cumple su propósito divulgando la vida y obra de Enrique Gil, cuyos artículos se publicaban a cinco columnas en la prensa de la época: un autor que sigue siendo actual, ejemplo de periodismo cultural sólido y solvente. El facsímil que hoy entregamos a la Real Academia Española contribuye a recuperar su casa natal en Villafranca del Bierzo y, tras dos siglos de abandono, convertirla en hogar de las letras bercianas y leonesas. Este verano —concluyó Carrera—, abrirá sus puertas Casa Gil Jardín Romántico del Bierzo, coincidiendo con la exposición Las Edades del Hombre. Más de cien mil visitantes, y otros tantos peregrinos a Compostela, tendrán por fin un espacio romántico en El Bierzo donde visitar y conocer la vida y obra de Enrique Gil”.

Continuar leyendo

Cultura

El acordeonista Juan Matías interpreta a Bach, Piazzolla y Albéniz en el Conservatorio de Ponferrada

Publicado

el

El acordeonista santanderino Juan Matías ofrecerá el próximo miércoles, 15 de mayo (19,30 horas), un concierto en el que se interpretarán piezas de J.S. Bach, Astor Piazzolla e Isaac Albéniz, entre otros
Juan Matías

El acto, con entrada libre, se llevará a cabo en el Auditorio Marita Caro del Conservatorio Cristóbal Halffter, organizado por el Servicio de artes escénicas del Ayuntamiento de Ponferrada en colaboración con el Secretariado de Actividades de la ULE y Juventudes Musicales.

El programa incluye el Preludio y fuga en si mayor de Bach y el estreno absoluto de Espejismos del alba, de Adrian Mokanu, obra encargo de Juventudes Musicales de España a este compositor, residente de la temporada 2023/24 de la Red de Músicas.

Juan Matías es un joven acordeonista nacido en Santander en 1998. Se forma en el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, y actualmente continúa sus estudios de máster de Interpretación en el mismo centro becado por Yamaha Music Europe Foundation.

Como solista ha colaborado con la Orquesta de Cámara AEDEA, la Joven Orquesta Autónoma de Cantabria, la Zumarragako Musika Banda y el MSKN Master Ensemble. También ha formado parte de varias agrupaciones camerísticas laureadas a nivel nacional, como el Quinteto +q tango y la formación Tangoneando.

Por otro lado, ha sido galardonado en varios certámenes, como el primer premio en el XXXVI Certamen Guipuzcoano de Acordeón, Mejor Interpretación en el XIV Concurs Instrumental Sant Anastasi, finalista en el Concurso Internacional de Castelfidardo y el segundo premio en la 103 edición del Concurso Juventudes Musicales de España.

En su labor por fomentar la creación de nueva música para su instrumento, ha estrenado obras a solo y con diferentes formaciones de cámara de compositores actuales como Tetsuya Yamamoto, Gorka Hermosa, Yolanda Campos, Lina Tonia, José Ramón García López y Paloma Vírseda.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies