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Cultura

El Museo del Bierzo celebra el 25º aniversario de su creación

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El museo municipal, el primer museo creado en Ponferrada fue inaugurado oficialmente el 14 de julio de 1997, la misma fecha en la que casualmente, años después, en 2011, sería inaugurado el museo más joven de la ciudad, el Museo de la Energía, Ene-Térmica

Museo del Bierzo. Foto: Raúl cañas

El Museo del Bierzo, titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada, nació hace 25 años haciendo realidad un deseo largamente deseado por corporaciones y ciudadanos durante décadas. Supuso la creación de un museo de referencia sobre la historia de la ciudad y de la Comarca del Bierzo, para la conservación, investigación y exposición de obras y piezas que, en su mayoría, permanecían inéditas para el conocimiento de ciudadanos y visitantes.

Aparte de la gran complejidad que supusieron las obras de intervención en el entonces arruinado edificio carcelario (La Real Cárcel del siglo XVI), que fue rehabilitado para centro museístico bajo proyecto de los arquitectos Eloy Algorri y Andrés Lozano, las principales dificultades fueron la creación y conservación de una colección estable de carácter fundacional. Una colección de la que carecía el nuevo museo previamente a su nacimiento. No se partía de una colección preexistente que transmutaba a museo, sino que el principal reto era precisamente el de conformar una colección fundacional sólida, estable y coherente.

Los trabajos se organizaron a través de un plan museológico sobre el que se vertebró la naturaleza, objetivos, actividades y funcionamiento de la institución. Reto y dificultades que fueron superadas por el eficaz trabajo de Jesús Álvarez Courel, primer director de los Museos del Ayuntamiento de Ponferrada, con la colaboración de instituciones como el Museo de León que constituyó diversos depósitos de material arqueológico y los particulares que, generosamente, cedieron, mediante donaciones y depósitos, piezas y objetos que forman y enriquecen el museo para disfrute de ciudadanos y visitantes.

Inaugurado el 14 de julio de 1997, el Museo del Bierzo se integró en el Sistema de Museos de Castilla y León en 2005 y como centro museístico, aunque aún de corta existencia para lo habitual en una institución de esta naturaleza, ha recibido más de 600.000 visitantes desde su apertura. Sus salas y patios han acogido más de un centenar de exposiciones temporales de diversos artistas, temáticas y técnicas, siendo escenario de relevantes exposiciones, eventos y numerosos actos culturales y sociales.

Un museo que con sus actividades y con fidelidad a sus nobles fines “de institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo” (definición de museo según el Consejo Internacional de Museos) contribuye de manera continuada a la difusión de la cultura con la publicación de estudios e investigaciones, la conservación de una notable biblioteca de temática local e histórica, la edición de catálogos de exposiciones de artistas bercianos, la realización de actividades didácticas o el aumento de la colección a través de la incorporación de nuevas piezas, así como la restauración y difusión de obras relevantes de su colección.

Museo del Bierzo en la Calle del Reloj de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Un museo en el corazón del casco histórico

El museo, situado en el corazón del casco histórico de la ciudad, muy próximo al paso del Camino de Santiago, junto a la plaza del Ayuntamiento y en la típica calle del Reloj, es uno de los edificios más notables y, sus dos patios, el exterior con pozo y una hermosa higuera del siglo XVIII son dos de los rincones más apacibles y evocadores. El edificio fue originalmente construido como presidio y sala de Ayuntamiento de la villa a mediados del siglo XVI con una estructura propia de la arquitectura civil renacentista. Iniciado hacia 1560 por la mano de los maestros transmeranos Toribio de Vozilla, Alonso del Calero y Juan de la Tijera fue rematado cuatro después por el navarro Juan Sánchez de Navia. Con calabozos, pósito, capilla, viviendas del corregidor y alcaide, sala consistorial y otras dependencias, el edificio sufrió continuas reformas y ampliaciones hasta su reedificación en el siglo XIX a partir de las trazas del notable arquitecto y académico de San Fernando, Diego de Ochoa, a partir de las que se relevantó la fachada con cinco balcones rematados por un frontón central del siglo XVI que luce las armas de Felipe II. Durante el siglo XX la distribución del edificio fue reformada en diversas ocasiones hasta la clausura de la cárcel en 1968, alojando posteriormente distintos usos municipales y languideciendo hacia la ruina.

Exposición permanente del Museo del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Discurso expositivo y Colección

El discurso expositivo del museo se inicia con las salas dedicadas a la Prehistoria, a la importante cultura castreña del Bierzo, a la época romana y a la explotación aurífera de Las Médulas, ocupando la primera planta del museo situada sobre la cripta para exposiciones temporales. En la antesala del patio, se encuentra un espacio dedicado al legado del gran fotógrafo Amalio Fernández García. En la segunda planta, que permite realizar un recorrido desde la Edad Media hasta el siglo XIX se encuentran las piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años en el Castillo de los Templarios, esculturas, platería religiosa, numismática, pintura, joyería e indumentaria tradicional, cartografía, una importante armería, dioramas, maquinarias de relojes y otras numerosas piezas y objetos artísticos que permiten construir el relato histórico de Ponferrada y de la Comarca.

La colección arqueológica ha permitido diseñar un discurso claro y completo, que permite al visitante conocer los aspectos más importantes de la historia más antigua de la comarca y los yacimientos y lugares más significativos. Destacan las hachas pulimentadas y los materiales prehistóricos procedentes del conjunto de la Cueva de las Tres Ventanas (Corullón), piezas procedentes de las excavaciones del Castro de Chano, otras de la colección depositada por el Dr. Mañanes Pérez, así como depósitos de particulares y, principalmente, piezas depositadas por el Museo de León. Del mismo museo proceden también la mayoría de piezas expuestas halladas en yacimientos bercianos y un significativo conjunto de numismática romana, época que se completa con tres bellas aras votivas con interesantes inscripciones.

De entre las piezas medievales, destacan las procedentes de las excavaciones en el Castillo de los Templarios, capiteles monacales o la escultura gótica del Cristo de Villanueva de Valdueza, localidad de la que también proceden otras piezas de orfebrería entre las que sobresale su importante Cruz Parroquial, de los siglos XIV y XV, una de las obras más relevantes de su tipología en la platería de la diócesis de Astorga y que ha formado parte de importantes exposiciones artísticas. Es una de las piezas de la colección, como la Cruz de Villadepalos, que salen del Museo del Bierzo ocasionalmente para su uso en solemnidades y celebraciones litúrgicas en sus lugares de origen, ejemplo de la pertinencia de este tipo de depósitos en instituciones museísticas, cuya conservación queda así garantizada, siendo compatible con los usos, ritos y costumbres primigenios para los que fue concebida la obra originalmente.

Exposición permanente del Museo del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Indumentaria tradicional, joyería popular, amuletos y alhajas, la industria del lino y el hermoso telar procedente de Magaz de Abajo, magníficamente restaurado de su estado de ruina gracias al trabajo de la artesana textil Mari Paz Nistal, de Castrillo de los Polvazares.

De las obras pictóricas del Museo del Bierzo destaca la curiosa “Rogativa por la extinción de un incendio” procedente de la Basílica de La Encina y atribuida al pintor cordobés del siglo XVII Juan de Peñalosa y Sandoval, testimonio “fotográfico” de la sociedad ponferradina de aquel siglo, representando la imploración del pueblo a la Virgen de la Encina como intercesora frente a los incendios.

Cuadro de Primitivo Álvarez en el Museo del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Del siglo XIX, destaca la decena de obras del pintor Primitivo Álvarez Armesto, el principal pintor en el panorama artístico de León en aquel siglo; obras titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada, en su mayoría recientemente donadas por la Familia Ucieda Gavilanes. Destacan también los retratos decimonónicos de los prohombres Isidro Rueda y Diego Antonio González o el lienzo originalmente procedente del Hospital de La Reina que representa a Isabel la Católica, obra de 1861 del pintor Fausto Sancho copiando la original del gran Luis de Madrazo y Kuntz expuesta en el Museo del Prado.

Museo de la Radio. Foto Raúl Cañas

Ponferrada, ciudad de museos.

A la creación del Museo del Bierzo le siguieron, también a iniciativa municipal, las del Museo del Ferrocarril (1999) y la del Museo de la Radio “Luis del Olmo” (2003), conformando una singular y atractiva oferta museística y cultural que culminaría con la ejecución del Plan Director de rehabilitación del Castillo de los Templarios. Cuatro centros museísticos y culturales de carácter estable y permanente gestionados exclusivamente por el Ayuntamiento de Ponferrada, dotados de recursos técnicos, medios de seguridad y conservación, que han tomado como sede edificios emblemáticos de la arquitectura civil, militar e industrial de la ciudad, favoreciendo su rehabilitación, conservación, uso y aprecio al patrimonio cultural, social y económico de Ponferrada y de la Comarca del Bierzo. Dignos museos al servicio del público, que deben ser referencia para propios y para visitantes siendo cualquier ocasión propicia para visitarlos, conocerlos y sentirlos.

Museo del Bierzo. Foto: Raúl C.

Memoria y Museo

Javier García Bueso, Técnico de Patrimonio, director de Museos desde 2008. “De Cárcel Real de Ponferrada durante cuatro siglos a Museo del Bierzo desde hace 25 años. De antiguo y triste presidio a noble institución museística. Evocaciones para una arqueología de sentimientos que, como cartas ocultas con mensajes cifrados, perviven entre las piedras de sus muros. Conservados entre luces de patio de columnas, ecos de pozo, sombra de higuera, toques de la campana del reloj de la torre y miradas, siempre curiosas y deseosas de saber y sentir, de visitantes, viajeros y peregrinos. Memorias que se hacen presentes en las grafilas de las monedas romanas, en los perfiles de antepasados personajes asomados al fondo de los cuadros; en los seres fantásticos esculpidos en capiteles milenarios. Memorias reflejadas en los brillos de las cruces de la orfebrería berciana, en las huellas dejadas por manos fatigadas sobre las lanzaderas de los telares o sobre los filos gastados de las hachas prehistóricas. Fósiles, aras, fíbulas, tégulas, lápidas, vasijas, mosquetones, navetas, relicarios, retratos, mapas, libros, fotografías, esculturas, inscripciones, un arca de las tres llaves… hallazgos arqueológicos… objetos y obras de arte que, a través de su conservación y exposición con criterios museísticos, nos transmiten conocimiento, memoria y valor sobre nuestra historia. Testimonios esenciales para reconocernos, para sentir y profundizar en la interpretación del pasado y del presente intentando forjar un futuro mejor”.

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Arte

En ‘Apariencias’ el grupo Nosotras explora el arte desde las técnicas clásicas a la IA

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Participan nueve artistas que se adentran en el mundo de la inteligencia artificial a través de una serie de retratos para reflexionar sobre sobre la misma. Estará abierta hasta el 14 de junio

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta una nueva propuesta artística temporal creada por el grupo ‘Nosotras’, formado por nueve creadoras plásticas que colaboran con la Universidad de León (ULE) desde hace 15 años.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de siete de las nueve participantes y con el vicerrector del Área de Cultura de la ULE, Isidoro Martínez. Las obras han sido presentadas por la artista de este colectivo, Transito Esteban.

En esta ocasión, y bajo el título ‘Apariencias IA’, estas artistas reflexionan sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA), junto con sus incongruencias y contradicciones a través de una caja de luz con un retrato rejuvenecido digitalmente.

A mayores cada artista ha relacionado, de forma libre, las obras que presenta con el tema de las apariencias en toda su amplitud.

La muestra presenta una gran variedad de técnicas perfectamente dominadas por este colectivo de mujeres licenciadas en Bellas Artes y vinculadas a la docencia, que en 2007 iniciaron su actividad como grupo artístico. Se puede visitar hasta el 14 de junio.

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Actualidad

Los bibliobuses del ILC llevarán la obra de Antonio Pereira por toda la provincia

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El acuerdo entre la fundación encargada de difundir el legado del gran autor berciano y el ILC de la Diputación Provincial ha permitido que libros como ‘La divisa en la torre’ o ‘Las ciudades de poniente’ se encuentren a disposición de todos los lectores de la provincia

Más de una docena de libros y audiovisuales relacionados con el escritor Antonio Pereira (1923-2009) se encuentran ya a disposición de lectores de todas las comarcas gracias al acuerdo alcanzado por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial y la Fundación Pereira según el cual, además de reforzar la presencia de obras escritas por el poeta y narrador villafranquino en la amplia flota de bibliobuses que gestiona la institución y que semanalmente recorre la provincia, se ha habilitado un punto de lectura especial en cada uno de ellos para que sirva como escaparate literario y espacio de divulgación en torno a la vida y obra de uno de los grandes nombres de las letras leonesas de todos los tiempos.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, y el director-gerente de la Fundación Pereira, Joaquín Otero, visitaron uno de los bibliobuses en los que se ha montado ese punto de lectura acompañados por el jefe de la Sección de Coordinación de Bibliotecas del ILC, Roberto Soto, y por la bibliotecaria Elba Ferrero. Durante la visita, Otero se refirió al programa de actos relacionado con el centenario del nacimiento de Antonio Pereira, desarrollado fundamentalmente el año pasado: “En modo alguno queremos quedarnos ahí y por eso en este ‘101 aniversario’ continuaremos desarrollando actividades en torno al estudio y a la difusión de la obra de Antonio; esta iniciativa conjunta con el Instituto Leonés de Cultura es buena prueba de ello”, comentó, mientras que el diputado de Cultura hizo hincapié en la “misión del Instituto” de “divulgar y popularizar, a todos los niveles, la literatura hecha en nuestra tierra y por los autores nacidos aquí o especialmente vinculados a ella”. En ese sentido, Martínez Morán recordó que Pereira es uno de los “escritores de referencia” de León en todo el ámbito de habla hispana, y no sólo por su alta talla literaria, también “por su humanidad, su humor, su cariño hacia Villafranca y hacia toda la provincia de León, y por haber sido un magnífico heredero de esa narrativa oral tan propia de nuestra tierra, algo que lo convertía en un conversador insuperable”.

Otero, además, hizo entrega al Servicio de bibliobuses de una decena de ejemplares de ‘El regreso’, un libro-objeto magníficamente editado en el que los espectaculares montajes fotográficos de Robés dialogan con textos de Antonio Pereira. Por su parte, la bibliotecaria Elba Ferrero habló de la gran aceptación y buena salud de la que goza la obra del escritor villafranquino a todos los niveles. “Es un escritor que se sigue leyendo con interés y del que nos siguen pidiendo libros, y no solo en el Bierzo sino en toda la provincia”, aseguró.

Entre las obras del autor que pueden encontrarse en los Bibliobuses de León están ‘Todos los cuentos’, ‘Cuentos para lectores cómplices’, ‘Picassos en el desván’, ‘Oficio de volar’, ‘Las ciudades de Poniente’, ‘La divisa en la torre’, ‘Reseñas y confidencias’, ‘Crónicas de Villafranca’, ‘Cuentos de la Cábila’, ‘Cancionero de Sagres’, ‘Cuentos del Noroeste mágico’, ‘El síndrome de Estocolmo’, ‘Me gusta contar’, ‘Relatos sin fronteras’, ‘Recuento de invenciones’ o ‘Antonio Pereira y los niños’, así como la guía didáctica ‘Una aventura literaria con Antonio Pereira’ y los audiovisuales ‘Una tarde a las ocho’ y ‘El filandón’, mítica película de Chema Sarmiento en la que Pereira comparte tertulia literaria y protagonismo fílmico con otros nombres señeros de las letras y del periodismo leoneses como Luis Mateo Díez, José María Merino, Julio Llamazares y Pedro Trapiello.

La flota de bibliobuses de la Diputación de León es la tercera más grande de España después de las que pertenecen a la Comunidad de Madrid y a la Diputación de Barcelona, y este año alcanzó el medio siglo de vida, una efeméride celebrada el pasado 30 de enero con visita oficial del presidente de la entidad provincial, proyección de audiovisuales y entrega de premios. Durante el 2023, este servicio visitó 393 localidades e hizo posible 111.893 préstamos, una cifra que supone un crecimiento considerable si se compara con los 108.448 de 2022. Los préstamos para clubes de lectura también crecieron, y se celebraron actividades de animación lectora a las que acudieron más de 6.000 personas. Los seis vehículos que conforman la flota realizaron en 2023 un total de 4.148 paradas y recorrieron 107.698 kilómetros, cerca de 6.000 kilómetros más que el año anterior.

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Cultura

Alrededor de 5.500 alumnos participarán en la ciclo ‘La escuela va al teatro’ del Bergidum

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La campaña “La escuela va al teatro” ofrecerá, a lo largo del mes de mayo, un total de 21 funciones de tres diferentes propuestas escénicas dirigidas a alumnado de diferentes ciclos de enseñanza
Arbolito y Abubilla

Alrededor de 5.500 escolares asistirán a las representaciones de Ajayu Dúo, para público infantil; Kulu Orr, para primaria y Fabularia Teatro para bachillerato.

La campaña se inicia con diez funciones de “Control freak”, un curioso montaje que combina las artes circenses y musicales con medios informáticos y creación audiovisual a cargo del artista multidisciplinar, físico y matemático Kulu Orr. Del 6 al 10 de mayo, en doble sesión por la mañana, el alumnado de primaria disfrutará con este trabajo divertido, cautivador e innovador, recomendado por la Red Española de Teatros.

Para alumnos de bachillerato y en colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León se ofrece la producción de Fabularia Teatro “Miss Ponferrada 1933” en tres sesiones los días 14, 15 y 16 de mayo. A partir de la historia real de la vecina de Ponferrada Francisca Nieto Blanco, marcada por su relación con el sindicalista Vicente Campillo, muerto durante la guerra civil, Fabularia hilvana una emocionante dramaturgia en la que se explora el opresivo ambiente franquista a partir de la memoria de una mujer valiente que representa a toda una época.

Miss Ponferrada – Fabularia Teatro

Apoyada en un intenso trabajo actoral de Trinidad Osorio y Raúl Gómez, en inteligentes guiños narrativos brechtianos, una cuidada ambientación sonora y en las canciones que José Manuel Sabugo, “Sabu”, interpreta en directo, el resultado es un trabajo dramático sobre nuestra historia reciente trasladada por vez primera a la escena.

Finalmente, Ajayu Dúo, también con la colaboración con la Red de Teatros de Castilla y León, ofrecerá ocho funciones de “Arbolito y la abubilla” para los espectadores de educación infantil: una historia de transformación personal que reivindica la necesidad de dedicar nuestro tiempo a lo que amamos.

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