Contacta con nosotros

Cultura

El Museo del Bierzo celebra el 25º aniversario de su creación

Publicado

el

El museo municipal, el primer museo creado en Ponferrada fue inaugurado oficialmente el 14 de julio de 1997, la misma fecha en la que casualmente, años después, en 2011, sería inaugurado el museo más joven de la ciudad, el Museo de la Energía, Ene-Térmica

Museo del Bierzo. Foto: Raúl cañas

El Museo del Bierzo, titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada, nació hace 25 años haciendo realidad un deseo largamente deseado por corporaciones y ciudadanos durante décadas. Supuso la creación de un museo de referencia sobre la historia de la ciudad y de la Comarca del Bierzo, para la conservación, investigación y exposición de obras y piezas que, en su mayoría, permanecían inéditas para el conocimiento de ciudadanos y visitantes.

Aparte de la gran complejidad que supusieron las obras de intervención en el entonces arruinado edificio carcelario (La Real Cárcel del siglo XVI), que fue rehabilitado para centro museístico bajo proyecto de los arquitectos Eloy Algorri y Andrés Lozano, las principales dificultades fueron la creación y conservación de una colección estable de carácter fundacional. Una colección de la que carecía el nuevo museo previamente a su nacimiento. No se partía de una colección preexistente que transmutaba a museo, sino que el principal reto era precisamente el de conformar una colección fundacional sólida, estable y coherente.

Los trabajos se organizaron a través de un plan museológico sobre el que se vertebró la naturaleza, objetivos, actividades y funcionamiento de la institución. Reto y dificultades que fueron superadas por el eficaz trabajo de Jesús Álvarez Courel, primer director de los Museos del Ayuntamiento de Ponferrada, con la colaboración de instituciones como el Museo de León que constituyó diversos depósitos de material arqueológico y los particulares que, generosamente, cedieron, mediante donaciones y depósitos, piezas y objetos que forman y enriquecen el museo para disfrute de ciudadanos y visitantes.

Inaugurado el 14 de julio de 1997, el Museo del Bierzo se integró en el Sistema de Museos de Castilla y León en 2005 y como centro museístico, aunque aún de corta existencia para lo habitual en una institución de esta naturaleza, ha recibido más de 600.000 visitantes desde su apertura. Sus salas y patios han acogido más de un centenar de exposiciones temporales de diversos artistas, temáticas y técnicas, siendo escenario de relevantes exposiciones, eventos y numerosos actos culturales y sociales.

Un museo que con sus actividades y con fidelidad a sus nobles fines “de institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su ambiente con fines de estudio, educación y recreo” (definición de museo según el Consejo Internacional de Museos) contribuye de manera continuada a la difusión de la cultura con la publicación de estudios e investigaciones, la conservación de una notable biblioteca de temática local e histórica, la edición de catálogos de exposiciones de artistas bercianos, la realización de actividades didácticas o el aumento de la colección a través de la incorporación de nuevas piezas, así como la restauración y difusión de obras relevantes de su colección.

Museo del Bierzo en la Calle del Reloj de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas

Un museo en el corazón del casco histórico

El museo, situado en el corazón del casco histórico de la ciudad, muy próximo al paso del Camino de Santiago, junto a la plaza del Ayuntamiento y en la típica calle del Reloj, es uno de los edificios más notables y, sus dos patios, el exterior con pozo y una hermosa higuera del siglo XVIII son dos de los rincones más apacibles y evocadores. El edificio fue originalmente construido como presidio y sala de Ayuntamiento de la villa a mediados del siglo XVI con una estructura propia de la arquitectura civil renacentista. Iniciado hacia 1560 por la mano de los maestros transmeranos Toribio de Vozilla, Alonso del Calero y Juan de la Tijera fue rematado cuatro después por el navarro Juan Sánchez de Navia. Con calabozos, pósito, capilla, viviendas del corregidor y alcaide, sala consistorial y otras dependencias, el edificio sufrió continuas reformas y ampliaciones hasta su reedificación en el siglo XIX a partir de las trazas del notable arquitecto y académico de San Fernando, Diego de Ochoa, a partir de las que se relevantó la fachada con cinco balcones rematados por un frontón central del siglo XVI que luce las armas de Felipe II. Durante el siglo XX la distribución del edificio fue reformada en diversas ocasiones hasta la clausura de la cárcel en 1968, alojando posteriormente distintos usos municipales y languideciendo hacia la ruina.

Exposición permanente del Museo del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Discurso expositivo y Colección

El discurso expositivo del museo se inicia con las salas dedicadas a la Prehistoria, a la importante cultura castreña del Bierzo, a la época romana y a la explotación aurífera de Las Médulas, ocupando la primera planta del museo situada sobre la cripta para exposiciones temporales. En la antesala del patio, se encuentra un espacio dedicado al legado del gran fotógrafo Amalio Fernández García. En la segunda planta, que permite realizar un recorrido desde la Edad Media hasta el siglo XIX se encuentran las piezas procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas durante los últimos años en el Castillo de los Templarios, esculturas, platería religiosa, numismática, pintura, joyería e indumentaria tradicional, cartografía, una importante armería, dioramas, maquinarias de relojes y otras numerosas piezas y objetos artísticos que permiten construir el relato histórico de Ponferrada y de la Comarca.

La colección arqueológica ha permitido diseñar un discurso claro y completo, que permite al visitante conocer los aspectos más importantes de la historia más antigua de la comarca y los yacimientos y lugares más significativos. Destacan las hachas pulimentadas y los materiales prehistóricos procedentes del conjunto de la Cueva de las Tres Ventanas (Corullón), piezas procedentes de las excavaciones del Castro de Chano, otras de la colección depositada por el Dr. Mañanes Pérez, así como depósitos de particulares y, principalmente, piezas depositadas por el Museo de León. Del mismo museo proceden también la mayoría de piezas expuestas halladas en yacimientos bercianos y un significativo conjunto de numismática romana, época que se completa con tres bellas aras votivas con interesantes inscripciones.

De entre las piezas medievales, destacan las procedentes de las excavaciones en el Castillo de los Templarios, capiteles monacales o la escultura gótica del Cristo de Villanueva de Valdueza, localidad de la que también proceden otras piezas de orfebrería entre las que sobresale su importante Cruz Parroquial, de los siglos XIV y XV, una de las obras más relevantes de su tipología en la platería de la diócesis de Astorga y que ha formado parte de importantes exposiciones artísticas. Es una de las piezas de la colección, como la Cruz de Villadepalos, que salen del Museo del Bierzo ocasionalmente para su uso en solemnidades y celebraciones litúrgicas en sus lugares de origen, ejemplo de la pertinencia de este tipo de depósitos en instituciones museísticas, cuya conservación queda así garantizada, siendo compatible con los usos, ritos y costumbres primigenios para los que fue concebida la obra originalmente.

Exposición permanente del Museo del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Indumentaria tradicional, joyería popular, amuletos y alhajas, la industria del lino y el hermoso telar procedente de Magaz de Abajo, magníficamente restaurado de su estado de ruina gracias al trabajo de la artesana textil Mari Paz Nistal, de Castrillo de los Polvazares.

De las obras pictóricas del Museo del Bierzo destaca la curiosa “Rogativa por la extinción de un incendio” procedente de la Basílica de La Encina y atribuida al pintor cordobés del siglo XVII Juan de Peñalosa y Sandoval, testimonio “fotográfico” de la sociedad ponferradina de aquel siglo, representando la imploración del pueblo a la Virgen de la Encina como intercesora frente a los incendios.

Cuadro de Primitivo Álvarez en el Museo del Bierzo. Foto: Raúl Cañas

Del siglo XIX, destaca la decena de obras del pintor Primitivo Álvarez Armesto, el principal pintor en el panorama artístico de León en aquel siglo; obras titularidad del Ayuntamiento de Ponferrada, en su mayoría recientemente donadas por la Familia Ucieda Gavilanes. Destacan también los retratos decimonónicos de los prohombres Isidro Rueda y Diego Antonio González o el lienzo originalmente procedente del Hospital de La Reina que representa a Isabel la Católica, obra de 1861 del pintor Fausto Sancho copiando la original del gran Luis de Madrazo y Kuntz expuesta en el Museo del Prado.

Museo de la Radio. Foto Raúl Cañas

Ponferrada, ciudad de museos.

A la creación del Museo del Bierzo le siguieron, también a iniciativa municipal, las del Museo del Ferrocarril (1999) y la del Museo de la Radio “Luis del Olmo” (2003), conformando una singular y atractiva oferta museística y cultural que culminaría con la ejecución del Plan Director de rehabilitación del Castillo de los Templarios. Cuatro centros museísticos y culturales de carácter estable y permanente gestionados exclusivamente por el Ayuntamiento de Ponferrada, dotados de recursos técnicos, medios de seguridad y conservación, que han tomado como sede edificios emblemáticos de la arquitectura civil, militar e industrial de la ciudad, favoreciendo su rehabilitación, conservación, uso y aprecio al patrimonio cultural, social y económico de Ponferrada y de la Comarca del Bierzo. Dignos museos al servicio del público, que deben ser referencia para propios y para visitantes siendo cualquier ocasión propicia para visitarlos, conocerlos y sentirlos.

Museo del Bierzo. Foto: Raúl C.

Memoria y Museo

Javier García Bueso, Técnico de Patrimonio, director de Museos desde 2008. “De Cárcel Real de Ponferrada durante cuatro siglos a Museo del Bierzo desde hace 25 años. De antiguo y triste presidio a noble institución museística. Evocaciones para una arqueología de sentimientos que, como cartas ocultas con mensajes cifrados, perviven entre las piedras de sus muros. Conservados entre luces de patio de columnas, ecos de pozo, sombra de higuera, toques de la campana del reloj de la torre y miradas, siempre curiosas y deseosas de saber y sentir, de visitantes, viajeros y peregrinos. Memorias que se hacen presentes en las grafilas de las monedas romanas, en los perfiles de antepasados personajes asomados al fondo de los cuadros; en los seres fantásticos esculpidos en capiteles milenarios. Memorias reflejadas en los brillos de las cruces de la orfebrería berciana, en las huellas dejadas por manos fatigadas sobre las lanzaderas de los telares o sobre los filos gastados de las hachas prehistóricas. Fósiles, aras, fíbulas, tégulas, lápidas, vasijas, mosquetones, navetas, relicarios, retratos, mapas, libros, fotografías, esculturas, inscripciones, un arca de las tres llaves… hallazgos arqueológicos… objetos y obras de arte que, a través de su conservación y exposición con criterios museísticos, nos transmiten conocimiento, memoria y valor sobre nuestra historia. Testimonios esenciales para reconocernos, para sentir y profundizar en la interpretación del pasado y del presente intentando forjar un futuro mejor”.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Se acondiciona el parque de La Rosaleda para acoger grandes eventos como el Planeta Sound

Publicado

el

Por

El Ayuntamiento de Ponferrada va a condicionar una parcela de 12.000 metros en el Parque de la Rosaleda para acoger grandes eventos como el Planeta Sound que se trasladará su celebración a esta nueva ubicación.

Adecuación de parcela en el parque de La Rosaleda para el grandes eventos.

El Ayuntamiento de Ponferrada está procediendo al acondicionamiento de una zona mixta en el parque de la Rosaleda, en una parcela actualmente sin uso, pero rodeada de parque por todos sus lados a excepción de uno de ellos, el cual esta separado de la carretera avenida Ciudad de Bergida por un camino pavimentado (carril bici).

Esta actuación viene motivada por la necesidad de disponer de un espacio diáfano para la celebración de eventos multitudinarios, como pueden ser festivales de música, fiestas populares etc.

La parcela que se está acondicionando tiene un perímetro de 503 metros lineales y una superficie de 11.730 m² y el proyecto contempla su integración dentro del Parque de La Rosaleda para ser utilizada por la ciudadanía como lugar de ocio durante todo el año. La inversión prevista en esta actuación se sitúa en torno a los 18.000 euros y se prevé que esté lista para este mismo verano.

Los trabajos de acondicionamiento que se están ejecutando consisten en labores de explanación de la parcela, que tiene mucha piedra, y en un posterior aporte de tierra para rematar la superficie. También se está analizando la posibilidad y la idoneidad de crear en esta parcela una zona de sombra en el perímetro y en los bordes de los caminos, donde resguardarse del sol en verano, mediante la plantación de árboles autóctonos para respetar el diseño de origen del parque y que resultan más sostenibles al estar adaptados a las condiciones climáticas de la zona.

Hasta el momento los grandes eventos, del tipo de conciertos multitudinarios como los conciertos del Planeta Sound se han venido celebrando en las instalaciones del estadio de atletismo Colomán Trabado, pero es inminente el comienzo de la obra de remodelación del estadio, con la ampliación a 8 pistas y renovación integral del suelo de las mismas, lo que hace inviable que en el futuro este espacio pueda utilizarse para esos eventos, para evitar el deterioro de las instalaciones.

Continuar leyendo

Cultura

La Comisión de Patrimonio autoriza la consolidación de la muralla del castro Peña del Hombre

Publicado

el

Por

Peña del Hombre en Paradela de Muces

En la Comisión de Patrimonio celebrada hoy celebrada en el Monasterio de Santa María de Gradefes, y presidida por la delegada territorial Ester Muñoz, se han aprobado varias actuaciones en la provincia de León, una en el Bierzo la que corresponde a la muralla del castro peña del Hombre.

Se ha informado favorablemente del proyecto básico y de ejecución de la consolidación de la muralla del castro ‘Peña del Hombre’ en Paradela de Muces.

Además, se ha recomendado incluir en dicho proyecto la ubicación y descripción gráfica de las señales informativas, paneles y otros elementos muebles que se pretenden instalar.

Comisión de patrimonio

Continuar leyendo

Actualidad

Llega al Bergidum “Delicadas” uno de los mejores textos de Alfredo Sanzol

Publicado

el

Alfredo Sanzol, uno de los dramaturgos españoles más interesantes de la escena española del siglo XXI, y la histórica compañía catalana T de Teatre, reponen ahora “Delicadas”, estrenada hace una década. Esta comedia costumbrista que nos habla de la familia, del pasado y de la memoria llega al Bergidum el próximo 9 de febrero (20,30 horas). Las localidades ya están a la venta.

Delicadas

Con inteligencia, ironía, ternura y humor, “Delicadas” es una sucesión de escenas breves con gran poder de evocación y de poesía impregnadas de humor. Historias que conmueven mientras arrancan una sonrisa y que transforman la sonrisa en carcajada con la máxima naturalidad y sin esfuerzo aparente. Una “pequeña joya pulida a mano”, como se ha señalado por parte de la crítica.

Los intérpretes, Sandra Pindado, Santi Sierra, Rocío Torío, Alba Sanzo, Diana Villalobos y Laura Cocho, bajo la dirección del propio dirección del propio Sanzol, van entrando y saliendo de un escenario vacío, aunque lleno de vivencias, lleno de vida. De él conseguirán extraer los episodios y las secuencias que componen la obra y que nos hablan del pasado, del pasado de una familia, de varias, de todas, de los antiguos hábitos de higiene, de las relaciones de pareja, de las relaciones de familia, del sexo, del arte, de la música, de la guerra, de las rosas, de la amistad…

Delicadas

Todo esto fluye hacia el escenario como traído por la memoria, por el recuerdo, y por lo tanto de forma insuficiente. De aquí las escenas fragmentarias, ya que la obra se organiza de la misma forma que el recuerdo, y este no viene a nosotros de un modo completo e íntegro sino de una forma parcial e imperfecta. Todo un lujo de delicadeza teatral en la que tampoco están ausentes las escenas propias del humor ágil y destructivo de T de Teatre, entre ellas la hilarante escena de la muerte del perro o la del concierto de platillos.

Tras estrenarse en el Grec 2010 de Barcelona, el montaje hizo una gira que lo llevó por teatros de todo el Estado y por festivales internacionales de Colombia, Ecuador, Santo Domingo y París, donde alcanzó un gran éxito de crítica y de público. Cerca de 60.000 espectadores han visto la función desde entonces. “Delicadas es de esas veladas que reconcilia al ser humano con la vida y con el teatro”, ha dicho la crítica.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies