Contacta con nosotros

Cultura

El ILC publica ‘Caza mayor y menor’ del escritor leonés Antonio Valbuena

Publicado

el

A modo de regalo de Reyes literario, el ILC lanza el tercer volumen de la Biblioteca Antonio Valbuena destinada a sacar del olvido el legado de este excepcional escritor leonés. La caza, pero también los aluches, los bolos, el canto del ramo, la indumentaria y muchas otras señas de identidad de la provincia

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ha culminado la recuperación de la mejor obra narrativa de Antonio Valbuena (1844-1929) con la publicación del libro ‘Caza mayor y menor. Vivencias y recuerdos de la Montaña Leonesa’, tercer número de la biblioteca dedicada a este gran escritor natural del desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey. La iniciativa de rescatar el legado literario de quien fuera uno de los más conocidos y populares autores españoles de entre los siglos XIX y XX nació en enero de 2021 con la edición de ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ al que siguió, un año más tarde, ‘Parábolas. Cuentos de las comarcas leonesas’.

‘Caza mayor y menor’, ya a la venta en librerías y en la sede del ILC, constituye probablemente el libro más pegado al territorio de los tres que hasta ahora conforman la colección, puesto que narra experiencias y acontecimientos reales, vividos o presenciados por el propio Valbuena y acaecidos, en su mayor parte, en parajes y localidades de la Montaña Oriental Leonesa. En esta obra, su autor no suele disfrazar los nombres de los pueblos -como sí hacía en otras- sino que Prioro, Riaño o el valle de Valdeón figuran como tales, así como diversos personajes de la zona como alcaldes, sacerdotes o cazadores célebres. Antonio Valbuena publicó el libro en 1913, cuando ya se acercaba a la ancianidad, un momento en que decide volver la vista atrás y recordar sus años de niñez y mocedad en Pedrosa y alrededores.

Los relatos aquí incluidos versan, en concreto, sobre el tema de la caza, a la que tan aficionado era el escritor (de las perdices, las palomas o los faisanes, y del jabalí, el lobo y hasta del oso), aunque también sobre diversas costumbres, deportes y festividades tan propias de la comarca como son los aluches, el juego de los bolos, las peleas de toros o el canto del ramo, ofreciendo por tanto referencias etnográficas, históricas, sociales y lingüísticas sumamente interesantes para los lectores e investigadores actuales. Además, Antonio Valbuena describe con gran detalle cómo eran los paisajes, los cultivos y el día a día de estos valles a principios del siglo XX, con escenas tan bellas como una ascensión al emblemático monte Espigüete. En otro pasaje narra un viaje desde Madrid a León, en tren, con todas sus incidencias, y describe con precisión el ambiente que vio en La Virgen del Camino en día de romería. Como en otras obras surgidas de su pluma, el autor de Pedrosa del Rey vuelve a incidir en la crítica ante los abusos, las injusticias o la ignorancia que detecta en distintos ámbitos del poder, reprobando con vehemencia la conducta de políticos, alcaldes y, cómo no, de académicos. Asimismo, el carlista Valbuena muestra su defensa a ultranza de la fe católica, otra nota del todo característica en su producción literaria y periodística.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, calificó el libro como una “obra espléndida” que recoge “muchas de nuestras señas de identidad” y que “lejos de ser solo un tratado cinegético, como parece indicar el título, abarca múltiples realidades de los pueblos de la Montaña Oriental hace ahora más de cien años”. Martínez Morán lo consideró “un regalo de Reyes” para los lectores amantes de lo leonés y de la buena literatura.

Como el resto de obras que integran la Biblioteca Antonio Valbuena, ‘Caza mayor y menor’ cuenta con un estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano en el que analiza con todo detalle tanto el contexto histórico, social y literario en el que nacen estos relatos como las principales claves y temas de los mismos, sin olvidar los criterios de edición llevados a cabo en esta obra supervisada editorialmente por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo. Entre los temas más singulares de cuantos se abordan en el libro, Joaquín Serrano Serrano señala la precisa descripción del chorco de los lobos de Valdeón, el alegato a favor de la nobleza y limpieza de la lucha leonesa (“he presenciado más de doscientos aluches en los que habrán tomado parte de tres a cuatro millares de luchadores y no he visto ninguna desgracia. Ni el más leve percance”, escribe); su curiosísima alusión a la llegada del deporte del fútbol, al que no auguraba éxito alguno; la minuciosa explicación de algunos aspectos de la indumentaria tradicional como puedan ser los barajones o barahones (una especie de ‘raquetas de nieve’) o relatos de título tan asombroso como “¿Pueden cazar los curas?”.

Éxito de los títulos anteriores

Al igual que el resto de la producción literaria de Valbuena, ‘Caza mayor y menor’ solo se había editado anteriormente en forma de facsímil, de modo que, en esta ocasión, y como ya se efectuó con ‘Rebojos’ y ‘Parábolas’, el ILC ha llevado a cabo una profunda labor de adecuación de la obra a la época actual, con un diseño de colección esmerado, materiales de calidad, estudio preliminar especializado y modernización en cuanto a acentuación, puntuación y otros aspectos. Es de interés mencionar el hecho de que tanto ‘Rebojos’ como ‘Parábolas’ han registrado un enorme éxito de ventas entre el público, de modo que ambos títulos han tenido que ser reimpresos dos veces y en este momento esperan la tercera, ya que prácticamente han quedado agotados.

Aunque Valbuena escribió otras obras de narrativa, lo más sobresaliente y logrado de su prosa ha quedado ahora fijado gracias a la iniciativa del Instituto Leonés de Cultura, institución empeñada en reivindicar a un escritor tremendamente popular en su época, cuando vendía muchas ediciones de sus títulos y estaba a la altura de Leopoldo Alas, ‘Clarín’, y de Emilia Pardo Bazán. Sin embargo, el paso de los años y quizá la dureza de sus críticas al mundo académico hizo que su legado quedase diluido y olvidado. El ILC planea dedicar otros dos volúmenes de la Biblioteca Antonio Valbuena a su poesía y a sus demoledores artículos críticos.

Valbuena fue autor de narrativa pero también escribió poesía, con cerca de 10.000 versos publicados en más de veinte revistas de toda España. Fundó y dirigió periódicos, y en el campo de la crítica y del periodismo resaltó por la dureza de sus censuras a otros escritores y académicos, todo ello incluido en los volúmenes ‘Ripios’ y en su extensa ‘Fe de erratas del Diccionario de la Academia’. Su espíritu combativo en favor de la corrección y pureza de la lengua española le granjearon gran popularidad, hasta el punto de que Damián Isern escribió en 1892: “¿Qué ha de pensarse, qué ha de decirse de los dos críticos más de moda en estos momentos, de ‘Clarín’ y de Valbuena?”. Por su parte, Pardo Bazán decía: “El nombre de este escritor se cuenta hoy entre los más leídos, tiene su auditorio y sus partidarios acérrimos, y es un favorito de la juventud”.

‘Caza mayor y menor’ puede adquirirse en librerías y en la sede del ILC (calle Puerta de la Reina, 1, León) al precio de 14,50 euros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Fetén Fetén y la Orquesta Cristóbal Halffter vuelven a la raíces de la música popular con nuevos matices

Publicado

el

Por

El serrucho, el strohviol, una silla de camping flauta o el recogeval son algunos de los instrumentos que el dúo Fetén Fetén han utilizado en concierto del Teatro Bergidum para ofrecer un programa musical a través de temas populares con orquestaciones realizadas por Diego Galaz, Miguel Malla e Ignacio Catalejo.

Las melodías que interpretan recorren las raíces tradicionales e incorporan matices renovadores, evocadores de los distintos paisajes europeos y sudamericanos, que Fetén Fetén ha trasladado en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía española.

Fetén Fetén y la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada se ah unido para ofrecer un concierto muy especial con pasodobles, jotas, valses, foxtrot, rumba… Un repertorio rico en armonías tradicionales, con instrumentos insólitos, donde el talento musical y un sentimiento profundo por la música popular de nuestro país han llenado el Bergidum de atmósferas, y con la participación del público asistente.

Continuar leyendo

Cultura

Ponferrada celebra el Día Internacional de los Museos con visitas guiadas y teatralizadas

Publicado

el

El alcalde ha recibido y agradecido a todos los visitantes que han participado en los actos gratuitos organizados con motivo del Día Internacional de los Museos
Actividad en el Museo del Bierzo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se conmemora todos los 18 de mayo desde 1977, el Ayuntamiento de Ponferrada ha organizado un programa de actividades gratuitas en los museos municipales.

El director de los museos, Javier García Bueso, ha ofrecido un recorrido por los centros municipales, que ha empezado a las 11:00 horas en el Museo del Bierzo, continuado por el Museo de la Radio y finalizado en el Museo del Ferrocarril.

El Alcalde, Marco Morala ha invitado a toda la ciudadanía a sumergirse en las maravillas que poseen los museos de la capital del Bierzo porque “son más que edificios que albergan objetos de valor. Son guardianes de nuestra memoria colectiva, faros de conocimiento y espacios de reflexión. Nos permiten conectar con nuestro pasado, entender nuestro presente y soñar con nuestro futuro”, ha señalado el Alcalde.

La jornada festiva se completará a las 16:30h. con una visita teatralizada al Castillo de los Templarios, interpretada por Conde Gatón y abierta al público general, y con la representación teatral “El tiempo roto”, que la compañía El Canal realizará en el Museo del Ferrocarril a las 21.00 horas.

Continuar leyendo

Cultura

El Coro Minero de Turón canta Santa Bárbara para inaugurar Carbontur

Publicado

el

Por

El Coro Minero de Tuurón (Asturias) ha inaugurado con un concierto la segunda edición de la feria Carbontur de Toreno que se celebra durante todo el fin de semana

La segunda edición de la feria Casrbontur de Toreno ha arrancado hoy por la tarde. A las 19:30 el alcalde, Vicente Mirón, acompañado por el presidente de la Diputación Provincial, Gerardo Álvarez Courel, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón.

Tras los discursos inaugurales de las autoridades el Coro Minero de Turón (Asturias) ha ofrecido un concierto que ha empezado con Santa Bárbara.

Coro Minero de Turón

Se puede decir que los orígenes del actual Coro Minero de Turón, se remontan al año 1.920 con la formación del “Orfeón de Turón”. Con motivo de La Revolución de Octubre de 1934, se disolvió y se recompuso en 1936 con el nombre de “Coro de Hulleras de Turón”.

La Guerra Civil dio al traste de nuevo con el Coro y es en el año 1950, cuando un grupo de jóvenes con inquietudes culturales dirigido por el Hermano Ginés perteneciente a la congregación de Hermanos de las Escuelas Cristianas de S. Juan Bautista de La Salle, forman «El Coro La Salle”, agrupación que pasó a llamarse en 1951 “Coro La Salle de Educación y Descanso” (para poder acceder a subvenciones) y a finales de ese mismo año adoptó el nombre definitivo de “Coro Minero de Turón”, compuesto en su práctica totalidad por trabajadores de la mina.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies