Contacta con nosotros

Cultura

El ILC publica ‘Caza mayor y menor’ del escritor leonés Antonio Valbuena

Publicado

el

A modo de regalo de Reyes literario, el ILC lanza el tercer volumen de la Biblioteca Antonio Valbuena destinada a sacar del olvido el legado de este excepcional escritor leonés. La caza, pero también los aluches, los bolos, el canto del ramo, la indumentaria y muchas otras señas de identidad de la provincia

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ha culminado la recuperación de la mejor obra narrativa de Antonio Valbuena (1844-1929) con la publicación del libro ‘Caza mayor y menor. Vivencias y recuerdos de la Montaña Leonesa’, tercer número de la biblioteca dedicada a este gran escritor natural del desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey. La iniciativa de rescatar el legado literario de quien fuera uno de los más conocidos y populares autores españoles de entre los siglos XIX y XX nació en enero de 2021 con la edición de ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ al que siguió, un año más tarde, ‘Parábolas. Cuentos de las comarcas leonesas’.

‘Caza mayor y menor’, ya a la venta en librerías y en la sede del ILC, constituye probablemente el libro más pegado al territorio de los tres que hasta ahora conforman la colección, puesto que narra experiencias y acontecimientos reales, vividos o presenciados por el propio Valbuena y acaecidos, en su mayor parte, en parajes y localidades de la Montaña Oriental Leonesa. En esta obra, su autor no suele disfrazar los nombres de los pueblos -como sí hacía en otras- sino que Prioro, Riaño o el valle de Valdeón figuran como tales, así como diversos personajes de la zona como alcaldes, sacerdotes o cazadores célebres. Antonio Valbuena publicó el libro en 1913, cuando ya se acercaba a la ancianidad, un momento en que decide volver la vista atrás y recordar sus años de niñez y mocedad en Pedrosa y alrededores.

Los relatos aquí incluidos versan, en concreto, sobre el tema de la caza, a la que tan aficionado era el escritor (de las perdices, las palomas o los faisanes, y del jabalí, el lobo y hasta del oso), aunque también sobre diversas costumbres, deportes y festividades tan propias de la comarca como son los aluches, el juego de los bolos, las peleas de toros o el canto del ramo, ofreciendo por tanto referencias etnográficas, históricas, sociales y lingüísticas sumamente interesantes para los lectores e investigadores actuales. Además, Antonio Valbuena describe con gran detalle cómo eran los paisajes, los cultivos y el día a día de estos valles a principios del siglo XX, con escenas tan bellas como una ascensión al emblemático monte Espigüete. En otro pasaje narra un viaje desde Madrid a León, en tren, con todas sus incidencias, y describe con precisión el ambiente que vio en La Virgen del Camino en día de romería. Como en otras obras surgidas de su pluma, el autor de Pedrosa del Rey vuelve a incidir en la crítica ante los abusos, las injusticias o la ignorancia que detecta en distintos ámbitos del poder, reprobando con vehemencia la conducta de políticos, alcaldes y, cómo no, de académicos. Asimismo, el carlista Valbuena muestra su defensa a ultranza de la fe católica, otra nota del todo característica en su producción literaria y periodística.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, calificó el libro como una “obra espléndida” que recoge “muchas de nuestras señas de identidad” y que “lejos de ser solo un tratado cinegético, como parece indicar el título, abarca múltiples realidades de los pueblos de la Montaña Oriental hace ahora más de cien años”. Martínez Morán lo consideró “un regalo de Reyes” para los lectores amantes de lo leonés y de la buena literatura.

Como el resto de obras que integran la Biblioteca Antonio Valbuena, ‘Caza mayor y menor’ cuenta con un estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano en el que analiza con todo detalle tanto el contexto histórico, social y literario en el que nacen estos relatos como las principales claves y temas de los mismos, sin olvidar los criterios de edición llevados a cabo en esta obra supervisada editorialmente por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo. Entre los temas más singulares de cuantos se abordan en el libro, Joaquín Serrano Serrano señala la precisa descripción del chorco de los lobos de Valdeón, el alegato a favor de la nobleza y limpieza de la lucha leonesa (“he presenciado más de doscientos aluches en los que habrán tomado parte de tres a cuatro millares de luchadores y no he visto ninguna desgracia. Ni el más leve percance”, escribe); su curiosísima alusión a la llegada del deporte del fútbol, al que no auguraba éxito alguno; la minuciosa explicación de algunos aspectos de la indumentaria tradicional como puedan ser los barajones o barahones (una especie de ‘raquetas de nieve’) o relatos de título tan asombroso como “¿Pueden cazar los curas?”.

Éxito de los títulos anteriores

Al igual que el resto de la producción literaria de Valbuena, ‘Caza mayor y menor’ solo se había editado anteriormente en forma de facsímil, de modo que, en esta ocasión, y como ya se efectuó con ‘Rebojos’ y ‘Parábolas’, el ILC ha llevado a cabo una profunda labor de adecuación de la obra a la época actual, con un diseño de colección esmerado, materiales de calidad, estudio preliminar especializado y modernización en cuanto a acentuación, puntuación y otros aspectos. Es de interés mencionar el hecho de que tanto ‘Rebojos’ como ‘Parábolas’ han registrado un enorme éxito de ventas entre el público, de modo que ambos títulos han tenido que ser reimpresos dos veces y en este momento esperan la tercera, ya que prácticamente han quedado agotados.

Aunque Valbuena escribió otras obras de narrativa, lo más sobresaliente y logrado de su prosa ha quedado ahora fijado gracias a la iniciativa del Instituto Leonés de Cultura, institución empeñada en reivindicar a un escritor tremendamente popular en su época, cuando vendía muchas ediciones de sus títulos y estaba a la altura de Leopoldo Alas, ‘Clarín’, y de Emilia Pardo Bazán. Sin embargo, el paso de los años y quizá la dureza de sus críticas al mundo académico hizo que su legado quedase diluido y olvidado. El ILC planea dedicar otros dos volúmenes de la Biblioteca Antonio Valbuena a su poesía y a sus demoledores artículos críticos.

Valbuena fue autor de narrativa pero también escribió poesía, con cerca de 10.000 versos publicados en más de veinte revistas de toda España. Fundó y dirigió periódicos, y en el campo de la crítica y del periodismo resaltó por la dureza de sus censuras a otros escritores y académicos, todo ello incluido en los volúmenes ‘Ripios’ y en su extensa ‘Fe de erratas del Diccionario de la Academia’. Su espíritu combativo en favor de la corrección y pureza de la lengua española le granjearon gran popularidad, hasta el punto de que Damián Isern escribió en 1892: “¿Qué ha de pensarse, qué ha de decirse de los dos críticos más de moda en estos momentos, de ‘Clarín’ y de Valbuena?”. Por su parte, Pardo Bazán decía: “El nombre de este escritor se cuenta hoy entre los más leídos, tiene su auditorio y sus partidarios acérrimos, y es un favorito de la juventud”.

‘Caza mayor y menor’ puede adquirirse en librerías y en la sede del ILC (calle Puerta de la Reina, 1, León) al precio de 14,50 euros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actividades

El MARCA programa visitas escolares para la exposición ‘Cacabelos, 2.000 años atrás’

Publicado

el

El Museo MARCA de Cacabelos pone en marcha un programa de visitas guiadas y talleres escolares para acercar los contenidos de sus instalaciones a los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria,

Las visitas están también abiertas a diversas asociaciones educativas, con el fin de mostrar la historia astur y romana de forma creativa y motivante en el fomento de la curiosidad por aprender y seguir aprendiendo.

De esta manera, el MARCA ofrece visitas guiadas y talleres de aplicación didáctica para dar a conocer de forma visual los contenidos de la exposición, “Cacabelos, 2.000 años atrás”.

Se trata de un recorrido que repasa las vestimentas y objetos utilizados por los personajes más singulares del imperio romano, desde la toga purpúrea del César, a las fuertes armaduras de los legionarios romanos, así como monedas, cerámica, juegos y otros enseres necesarios para la vida cotidiana en la época.

La muestra ocupa dos plantas del Museo que, gracias a la asociación de recreación histórica Ludus Bergidum Flavium, permiten vivir un viaje a la vida tal y como era hace 2.000 años.

Para reservar la visita o el taller, los centros y asociaciones pueden reservar plaza en los teléfonos 987 54 69 63 o 617 04 73 93, del correo electrónico museoarqueológico@cacabelos.org o en las propias instalaciones del Museo.

Continuar leyendo

Actividades

Solera Berciana celebra el XXVIII Festival de Primavera en la sala Río Selmo

Publicado

el

Por

El concierto se celebra el sábado, 25 de mayo a las 20 horas, con la interpretación de obras de polifonía sacra y clásica y la participación de la Coral Aures Cantibus de Zamora
Concierto de Solera Berciana en el Castillo de los Templarios de Ponferrada. Foto: Raúl Cañas.

La Coral Solera Berciana ha organizado el XXVIII Festival de Primavera, en el que participará como invitada la Coral Aures Cantibus de Zamora. Dicho concierto se celebrará el día 25 de mayo en el Centro Cultural Río Selmo, a las 20 horas, con entrada libre hasta completar aforo, patrocinado por del Ayuntamiento de Ponferrada.

En este concierto se podrá disfrutar de un abanico de obras, comenzando por la polifonía sacra y siguiendo con la música popular y la música contemporánea. Se interpretarán dos obras de polifonía clásica que destacan por la mezcla de estilos como el góspel y el jazz. El autor contemporáneo Jay Althouse estará presente en este primer bloque de obras.

Destaca también una composición titulada A Concert Celebration del afamado compositor y productor de musicales Andrew Lloyd Webber. En ella se incluyen temas de varios musicales suyos: El Fantasma de la ópera, Evita, Jesucristo Superestar y Cats. También formarán parte del repertorio canciones de otros musicales como Sister act y “Mamma mía”.

La Coral Solera Berciana nació hace 52 años, con el objetivo de promocionar, canalizar y difundir la música coral a todos sus niveles, dedicando un especial interés en dar a conocer el folklore berciano.

Desde su creación en 1972, inicia una intensa actividad entre conciertos, oficios religiosos, festivales, concursos y otros eventos culturales realizados no solamente en El Bierzo, sino también en numerosas ciudades de España y del extranjero. Más de 1500 conciertos celebrados avalan la trayectoria de la agrupación coral.

Continuar leyendo

Actividades

La escritora Espido Freire presenta en Ponferrada su nueva obra «Mejor diversos»

Publicado

el

Espido Freire estará el martes, 21 de mayo a las 19 horas, en la librería El Libro Imposible para presentar ‘Mejor diversos’

Espido Freire invita a conocer la diversidad en “Mejor diversos” a través de los personajes y experiencias de un grupo de adolescentes y sus profesores, que elaboran en equipo un periódico escolar.

A primera vista no tienen nada en común, salvo que se encuentran todos los días en el mismo instituto y que quieren formar parte de un proyecto que los unirá como equipo. La idea no solo requiere compromiso para que el periódico pueda aparecer puntualmente cada mes, sino también un equipo que funcione bien, que reúna los talentos necesarios para cubrir los distintos aspectos de las tareas por realizar y que sepan trabajar en común, dejando de lado los intereses individuales.

La autora nos ofrece un libro divulgativo y didáctico en el que se abordan de manera global la diversidad: cultural, étnica, ideológica, de género, orientación sexual, clase social, capacidad física y cognitiva. Con sus investigaciones y reflexiones, los adolescentes aprenden que la convivencia es el pilar de la vida en sociedad, desde la escuela, el lugar de trabajo o las comunidades de vecinos, hasta la globalidad del planeta. Y que aceptar a los demás, con sus diferencias, como personas libres e iguales a nosotros, es fundamental para garantizar la universalidad de los derechos humanos.

La ganadora del Premio Planeta y del Azorín, que ya lleva 18 ediciones de su novela El chico de la flecha, ambientada en la Hispania Romana y destinada también a lectores en edad escolar, estará en El Libro Imposible a las 19.00 horas con «Mejor diversos», con ilustraciones de Raquel Gu, publicado en la editorial Bold-Letters.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies