Contacta con nosotros

Cultura

El ILC publica ‘Caza mayor y menor’ del escritor leonés Antonio Valbuena

Publicado

el

A modo de regalo de Reyes literario, el ILC lanza el tercer volumen de la Biblioteca Antonio Valbuena destinada a sacar del olvido el legado de este excepcional escritor leonés. La caza, pero también los aluches, los bolos, el canto del ramo, la indumentaria y muchas otras señas de identidad de la provincia

El Instituto Leonés de Cultura de la Diputación Provincial ha culminado la recuperación de la mejor obra narrativa de Antonio Valbuena (1844-1929) con la publicación del libro ‘Caza mayor y menor. Vivencias y recuerdos de la Montaña Leonesa’, tercer número de la biblioteca dedicada a este gran escritor natural del desaparecido pueblo de Pedrosa del Rey. La iniciativa de rescatar el legado literario de quien fuera uno de los más conocidos y populares autores españoles de entre los siglos XIX y XX nació en enero de 2021 con la edición de ‘Rebojos. Cuentos de la Montaña Leonesa’ al que siguió, un año más tarde, ‘Parábolas. Cuentos de las comarcas leonesas’.

‘Caza mayor y menor’, ya a la venta en librerías y en la sede del ILC, constituye probablemente el libro más pegado al territorio de los tres que hasta ahora conforman la colección, puesto que narra experiencias y acontecimientos reales, vividos o presenciados por el propio Valbuena y acaecidos, en su mayor parte, en parajes y localidades de la Montaña Oriental Leonesa. En esta obra, su autor no suele disfrazar los nombres de los pueblos -como sí hacía en otras- sino que Prioro, Riaño o el valle de Valdeón figuran como tales, así como diversos personajes de la zona como alcaldes, sacerdotes o cazadores célebres. Antonio Valbuena publicó el libro en 1913, cuando ya se acercaba a la ancianidad, un momento en que decide volver la vista atrás y recordar sus años de niñez y mocedad en Pedrosa y alrededores.

Los relatos aquí incluidos versan, en concreto, sobre el tema de la caza, a la que tan aficionado era el escritor (de las perdices, las palomas o los faisanes, y del jabalí, el lobo y hasta del oso), aunque también sobre diversas costumbres, deportes y festividades tan propias de la comarca como son los aluches, el juego de los bolos, las peleas de toros o el canto del ramo, ofreciendo por tanto referencias etnográficas, históricas, sociales y lingüísticas sumamente interesantes para los lectores e investigadores actuales. Además, Antonio Valbuena describe con gran detalle cómo eran los paisajes, los cultivos y el día a día de estos valles a principios del siglo XX, con escenas tan bellas como una ascensión al emblemático monte Espigüete. En otro pasaje narra un viaje desde Madrid a León, en tren, con todas sus incidencias, y describe con precisión el ambiente que vio en La Virgen del Camino en día de romería. Como en otras obras surgidas de su pluma, el autor de Pedrosa del Rey vuelve a incidir en la crítica ante los abusos, las injusticias o la ignorancia que detecta en distintos ámbitos del poder, reprobando con vehemencia la conducta de políticos, alcaldes y, cómo no, de académicos. Asimismo, el carlista Valbuena muestra su defensa a ultranza de la fe católica, otra nota del todo característica en su producción literaria y periodística.

El diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, calificó el libro como una “obra espléndida” que recoge “muchas de nuestras señas de identidad” y que “lejos de ser solo un tratado cinegético, como parece indicar el título, abarca múltiples realidades de los pueblos de la Montaña Oriental hace ahora más de cien años”. Martínez Morán lo consideró “un regalo de Reyes” para los lectores amantes de lo leonés y de la buena literatura.

Como el resto de obras que integran la Biblioteca Antonio Valbuena, ‘Caza mayor y menor’ cuenta con un estudio preliminar a cargo del profesor Joaquín Serrano Serrano en el que analiza con todo detalle tanto el contexto histórico, social y literario en el que nacen estos relatos como las principales claves y temas de los mismos, sin olvidar los criterios de edición llevados a cabo en esta obra supervisada editorialmente por el coordinador de Proyectos del ILC, Emilio Gancedo. Entre los temas más singulares de cuantos se abordan en el libro, Joaquín Serrano Serrano señala la precisa descripción del chorco de los lobos de Valdeón, el alegato a favor de la nobleza y limpieza de la lucha leonesa (“he presenciado más de doscientos aluches en los que habrán tomado parte de tres a cuatro millares de luchadores y no he visto ninguna desgracia. Ni el más leve percance”, escribe); su curiosísima alusión a la llegada del deporte del fútbol, al que no auguraba éxito alguno; la minuciosa explicación de algunos aspectos de la indumentaria tradicional como puedan ser los barajones o barahones (una especie de ‘raquetas de nieve’) o relatos de título tan asombroso como “¿Pueden cazar los curas?”.

Éxito de los títulos anteriores

Al igual que el resto de la producción literaria de Valbuena, ‘Caza mayor y menor’ solo se había editado anteriormente en forma de facsímil, de modo que, en esta ocasión, y como ya se efectuó con ‘Rebojos’ y ‘Parábolas’, el ILC ha llevado a cabo una profunda labor de adecuación de la obra a la época actual, con un diseño de colección esmerado, materiales de calidad, estudio preliminar especializado y modernización en cuanto a acentuación, puntuación y otros aspectos. Es de interés mencionar el hecho de que tanto ‘Rebojos’ como ‘Parábolas’ han registrado un enorme éxito de ventas entre el público, de modo que ambos títulos han tenido que ser reimpresos dos veces y en este momento esperan la tercera, ya que prácticamente han quedado agotados.

Aunque Valbuena escribió otras obras de narrativa, lo más sobresaliente y logrado de su prosa ha quedado ahora fijado gracias a la iniciativa del Instituto Leonés de Cultura, institución empeñada en reivindicar a un escritor tremendamente popular en su época, cuando vendía muchas ediciones de sus títulos y estaba a la altura de Leopoldo Alas, ‘Clarín’, y de Emilia Pardo Bazán. Sin embargo, el paso de los años y quizá la dureza de sus críticas al mundo académico hizo que su legado quedase diluido y olvidado. El ILC planea dedicar otros dos volúmenes de la Biblioteca Antonio Valbuena a su poesía y a sus demoledores artículos críticos.

Valbuena fue autor de narrativa pero también escribió poesía, con cerca de 10.000 versos publicados en más de veinte revistas de toda España. Fundó y dirigió periódicos, y en el campo de la crítica y del periodismo resaltó por la dureza de sus censuras a otros escritores y académicos, todo ello incluido en los volúmenes ‘Ripios’ y en su extensa ‘Fe de erratas del Diccionario de la Academia’. Su espíritu combativo en favor de la corrección y pureza de la lengua española le granjearon gran popularidad, hasta el punto de que Damián Isern escribió en 1892: “¿Qué ha de pensarse, qué ha de decirse de los dos críticos más de moda en estos momentos, de ‘Clarín’ y de Valbuena?”. Por su parte, Pardo Bazán decía: “El nombre de este escritor se cuenta hoy entre los más leídos, tiene su auditorio y sus partidarios acérrimos, y es un favorito de la juventud”.

‘Caza mayor y menor’ puede adquirirse en librerías y en la sede del ILC (calle Puerta de la Reina, 1, León) al precio de 14,50 euros.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

La Camerata Clásica interpreta ‘Las Cuatro Estaciones’ de Vivaldi en el Castillo de Villafranca

Publicado

el

Por

El concierto enmarca en la programación de las Edades del Hombre incluyó la interpretación de Paladio de Karl Jenkins y ‘El Camino Olvidado’ de María José Cordero

La Camerata Clásica de Ponferrada participó ayer en la programación de actividades culturales de las Edades del Hombre (Hospitalitas) con un concierto especial en el Castillo de Villafranca del Bierzo.

Al acto, presentado por Pedro Halffter, asistieron el obispo de Astorga, Jesús Fernández, el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, y el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista.

El repertorio incluyó las obras Paladio de Karl Jenkins, ‘El Camino Olvidado’ de la suite Bergidum de María José Cordero, y ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi.

Continuar leyendo

Cultura

Bierzo al Toque arranca con todas las entradas vendidas

Publicado

el

El Festival ha dado comienzo con las espectaculares actuaciones de Israel Fernández con Diego del Morao, y José Maya con El Bola, Cristóbal Santiago y José del Tomate
Israel Fernández y Diego del Morao

El festival «Bierzo al Toque» regresa a la ciudad de Ponferrada, destacado enclave histórico y cultural. La muestra flamenca, conducida por Miguel Morán – ex director de festivales como el FIB, de Benicàssim, y Flamenco on Fire, de Pamplona –, ha iniciado su jornada este jueves por la mañana con la cata de Olga Verde, de la Bodega Godelia, y la inauguración de la exposición fotográfica de Ana Palma, compuesta por un total de 26 retratos en blanco y negro que recorren diferentes aspectos del panorama flamenco más puro e intimista, entre los que están Moraíto Chico, Manuela Carrasco o Farruquito.

Tras pronunciar unas palabras sobre todo el proceso creativo, Palma remarcaba su orgullo ante la presencia de tantas figuras emblemáticas del mundo del flamenco.

Por la tarde, tuvo lugar la emotiva entrevista entre el legendario guitarrista Pepe Habichuela y el escritor José María Velázquez-Gaztelu, conducida por el cantaor Arcángel. Al caer la noche, el periodista y crítico flamenco de Jerez de la Frontera, David Montes, ha introducido al guitarrista José del Tomate (hijo de Tomatito), al joven cantaor El Bola, al guitarrista Cristóbal Santiago y el premiado bailarín José Maya, que han presentado su espectáculo «De tal palo».

Con un aforo completo y con todas las entradas agotadas, han subido al escenario Israel Fernández y Diego del Morao para presentar las mejores canciones de su repertorio ante las más de 1.200 personas. Toda una noche de éxito en la que del público del norte ha disfrutado de las raíces puras del flamenco.

Como guinda del pastel, el conocido DJ Gufi ha animado con sus temas más auténticos a los asistentes que han coronado el primer capítulo de una trilogía de días que continuará hasta este próximo sábado.

Para más información sobre el festival y la venta de entradas visita la web: https://latermicacultural.es

PROGRAMACIÓN MUSICAL DIARIA

DÍA 26 DE JULIO

20:30 apertura de Puertas
21:30 David de Jacoba
23:00 Martirio y Chano Dominguez
00:30 Javier Lorbada DJ

DÍA 27 DE JULIO

20:30 apertura de puertas
21:30 Macarena Lopez
23:00 Pepe Habichuela, Josemi Carmona, Bandolero, Javier Colina, Lela Soto
00:30 Fernando Vacas aka DJ Vallellano

Continuar leyendo

Cultura

El Ensemble Barroco de Ponferrada ofrece el Stabat Mater de Pergolesi con Patricia Rodríguez Rico y Christian Borrelli

Publicado

el

Bajo la dirección de Manuel Alejandre Prada, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará en el festival Corteza de encina el Stabat Mater de G. B. Pergolesi, que contará con la soprano Patricia Rodríguez Rico y el contratenor Christian Borrelli como solistas
El Ensemble Barroco de Ponferrada en el ciclo Corteza de Encina. Foto: Raúl Cañas

El concierto se llevará a cabo el próximo jueves, 1 de agosto (21 horas), en la Bodega del Castillo. Las localidades, al precio de 5 euros, están a la venta en las taquillas del Teatro y el Castillo así como en la ticketera giglon.

El Ensemble Barroco de Ponferrada cumple este año su décimo aniversario como formación musical estable especializada en repertorios musicales que van del siglo XVI a la primera mitad de XVIII. En este tiempo, el grupo ha grabado dos discos: Las cuatro estaciones de Vivaldi (2017) y Corazón Enamorado (2019). Para este concierto especial por su décimo aniversario se cuenta con dos sobresalientes figuras del canto histórico en España: la soprano Patricia Rodríguez y el contratenor Christian Borrelli, ambos colaboradores habituales de los más importantes grupos historicistas europeos.

El Ensemble contará, además, con Abelardo Martín Ruiz y Stefan Fernández Estrada (violines), Lucía Iglesias Silva (viola), Luisa Carnero Canedo (violoncello), Marta Pociña Fernández (Contrabajo) y el propio Manuel Alejandre Prada en el órgano y la dirección.

Además de la pieza de Pergolesi, el Ensemble Barroco de Ponferrada interpretará la Sonata para violín en sol menor, “El trino del diablo” de G. Tartini.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies