Contacta con nosotros

Arte

“Inditas” cuadro de la semana en el Marca de Cacabelos comentado por Silvia Blanco

Publicado

el

Inditas - José CarraleroInditas de José Carralero es el cuadro escogido por la Directora del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca), Silvia Blanco, para comentar con motivo de la retrospectiva que dedica este espacio al pintor decano del Bierzo. Desde su entrada en el MARCA , Silvia Blanco ha dado, con la colaboración y apoyo de la Concejalía de Cultura, un giro completo al museo logrando multiplicar el número de visitas con una amplísima oferta de actividades en prácticamente todas las áreas de la cultura. Es licenciada en Historia del Arte y profesora de la UNED en Ponferrada.

Silvia Blanco sobre «Las inditas»:

La exposición de Pepe Carralero sorprende en cada sala, en cada lienzo,… es un lujo contar con su pintura en el Museo M.AR.CA de Cacabelos hasta el 15 de Septiembre. A través de esta gran Retrospectiva recorremos toda una vida ligada al mundo del arte a través de sus vivencias, aprendizajes,…

Esta gran exposición con un exhaustivo recorrido cronológico muestra la conexión pictórica con la realidad de Cacabelos, con los hechos cotidianos, con su aprendizaje en la Universidad, con sus vivencias en el Salvador y finalmente una explosión de madurez a través de los retratos y del paisaje.
Sin embargo, hay una obra de Carralero que me impresiona mucho, me inquieta, me produce desazón: INDITAS. Se trata de una obra realizada en 1971, en su etapa de residencia en Centroamérica y concretamente en el Salvador.

Con esta pieza “Inditas “explora en una realidad social de crisis política, vive el conflicto pre-bélico interno como fue la guerra civil de El Salvador. Retrata una personalidad melancólica, las relaciones humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del pintor en ese momento concreto.

Todas las pinturas de la etapa americana de Carralero nos transmiten un cambio de rumbo, a través de su forma de representar el paisaje, los rostros, los colores, los sentimientos,… Se aprecia un cambio en la utilización del color, de la mancha, de los gestos,… Me recuerda a obras del expresionismo alemán, en esta obra titulada Inditas aparecen dos personas ausentes, una madre y una hija. Permanecen con la mirada perdida. La madre confiere una cierta protección a la niña llevándola en brazos. El fondo: no importa. Aparece desdibujado, pero sin embargo se acierta una miseria infinita. Una sensación de abismo y sin embargo, parece, se ha parado el tiempo.

En esta obra recurre a la acentuación o deformación de la realidad como mecanismo para expresarse con una clara influencia del expresionismo pictórico, literario y teatral, constituye un modelo de cine como medio artístico y de vanguardia.

Apreciamos una estilización de los decorados, en los gestos y la iluminación, fruto, sobre todo, de la influencia de la figuración en esta época. Si el expresionismo buscaba expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva, nada mejor que crear unos decorados que imposibiliten cualquier referencia a la realidad.

Trata de reflejar los estados de ánimo recurriendo a la simbología de las formas, deliberadamente distorsionadas. Deforma la realidad para mostrar lo que hay más allá de esa falsa realidad, el lado más oscuro y angustioso de la humanidad. Los personajes están marcados por el mal y por un sentimiento de angustia, al igual que la atmósfera social. La temática gira en torno al mundo interior de los personajes, sus fobias, sus temores, la fuerza del inconsciente…

Me gustaría destacar esta fuerza creadora que observamos en todos sus lienzos, tanto en su color como en su forma así como su pincelada zigzagueante y envolvente. Esas urbes siempre rurales, llenas de personajes inquietantes, ojos penetrantes, observándonos, que nos provoca ternura, estos escenarios de la pobreza que parece ahogar a los personajes en una absoluta soledad.
Lo que más me fascina de este artista es esta osadía que no permite en ningún momento la duda, ese pensamiento racional que en su caso rehúye casi de forma absoluta en beneficio de la expresividad de la obra. El trazo seguro, contundente, muchas veces agresivo en los fondos que rompe la perspectiva de las líneas, pero que consigue gracias a ello un movimiento constante de sus personajes y sobre todo nos sobrecoge con su increíble magia pictórica.

Pepe, gracias por enseñarlos una lección con cada pincelada, con cada apunte, con la insinuación de un mundo detrás de cada pintura.

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

Pam Coelho expo ‘Monstruo-retratos’ en el Morticia

Publicado

el

Hoy martes, 30 de abril, la sala Morticia de Ponferrada expone los cuadros de Pam Coleho pertenecientes a la serie ‘Monstruo-retratos’.

La presentación será a las 21:30 horas.

Continuar leyendo

Arte

Ponferrada cede tres piezas para la exposición de las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo

Publicado

el

Por

El Museo del Bierzo de Ponferrada colabora con la celebración de las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo con la cesión de tres piezas que formarán parte de la exposición temporal que se podrá visitar a partir del mes de junio.

CRUZ PARROQUIAL DE VILLANUVEA DE VALDUEZA
Árbol de la Cruz del siglo XIV y Macolla del siglo XV, perteneciente a la parroquia de Villanueva de Valdueza. La pieza se encuentra en el Museo del Bierzo
CAPITEL VISIGÓTICO
Procedente del cementerio de Palacios de Compludo. Se encuentra depositado en el Museo del Bierzo.
MODILLÓN
Procedente del cementerio de Palacios de Compludo. Se encuentra depositado en el Museo del Bierzo.

Continuar leyendo

Arte

La Térmica Cultural se convierte en un centro logístico de reciclaje cultural

Publicado

el

Por

La Térmica Cultural recibirá las exposiciones para almacenarlas y adaptarlas para poder ser transportadas a diferentes localidades y espacios

La Fundación Ciudad de la Energía, con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha puesto en marcha el proyecto ‘La recicladora cultural’, hoy se ha presentado en la Térmica con la participación de diferentes entidades procedentes de toda España y de la empresa que lo ha desarrollado, Prodigioso Volcán.

«Este proyecto lo que pretende es hacer un punto neurálgico de esa conexión de exposiciones temporales, que han tenido su vida útil en sus centros culturales y sitios de origen, para poderles dar una segunda vida en otros lugares», ha comentado la directora general de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), Yasodhara López.

Para ello, y con un presupuesto de 300.000 euros financiados a través del Instituto de Transición Justa, la Térmica se convertirá durante los dos próximo años en un centro logístico de recepción de esas muestras para almacenarlas y transformarlas física y gráficamente con el objetivo de facilitar su transporte e instalación en diferentes espacios expositivos.

Como ha añadido López, «la idea es que los propios creadores culturales cuando empiecen a diseñar sus exposiciones piensen en la posibilidad de ese traslado y reciclaje para poder tener en la cabeza la importancia de la sostenibilidad, también en el ámbito cultural».

En estos momentos ya hay 20 entidades interesadas en las muestras disponibles, que se pueden ver y descargar su kit digital en la web larecicladoracultural.es, y que son una muestra de la Casa de América de Cataluña, ‘Ilustrando la Ciencia’ de Fernando Krahn, ‘Ayer, hoy y mañana’ sobre la transición justa, Pioneras de la Ciencia y del Carbón, y ‘Living la vida madre’ de Mil Ojos Producen.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies