Contacta con nosotros

Arte

“Inditas” cuadro de la semana en el Marca de Cacabelos comentado por Silvia Blanco

Publicado

el

Inditas - José CarraleroInditas de José Carralero es el cuadro escogido por la Directora del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca), Silvia Blanco, para comentar con motivo de la retrospectiva que dedica este espacio al pintor decano del Bierzo. Desde su entrada en el MARCA , Silvia Blanco ha dado, con la colaboración y apoyo de la Concejalía de Cultura, un giro completo al museo logrando multiplicar el número de visitas con una amplísima oferta de actividades en prácticamente todas las áreas de la cultura. Es licenciada en Historia del Arte y profesora de la UNED en Ponferrada.

Silvia Blanco sobre «Las inditas»:

La exposición de Pepe Carralero sorprende en cada sala, en cada lienzo,… es un lujo contar con su pintura en el Museo M.AR.CA de Cacabelos hasta el 15 de Septiembre. A través de esta gran Retrospectiva recorremos toda una vida ligada al mundo del arte a través de sus vivencias, aprendizajes,…

Esta gran exposición con un exhaustivo recorrido cronológico muestra la conexión pictórica con la realidad de Cacabelos, con los hechos cotidianos, con su aprendizaje en la Universidad, con sus vivencias en el Salvador y finalmente una explosión de madurez a través de los retratos y del paisaje.
Sin embargo, hay una obra de Carralero que me impresiona mucho, me inquieta, me produce desazón: INDITAS. Se trata de una obra realizada en 1971, en su etapa de residencia en Centroamérica y concretamente en el Salvador.

Con esta pieza “Inditas “explora en una realidad social de crisis política, vive el conflicto pre-bélico interno como fue la guerra civil de El Salvador. Retrata una personalidad melancólica, las relaciones humanas y la ansiedad que envolvieron la carrera del pintor en ese momento concreto.

Todas las pinturas de la etapa americana de Carralero nos transmiten un cambio de rumbo, a través de su forma de representar el paisaje, los rostros, los colores, los sentimientos,… Se aprecia un cambio en la utilización del color, de la mancha, de los gestos,… Me recuerda a obras del expresionismo alemán, en esta obra titulada Inditas aparecen dos personas ausentes, una madre y una hija. Permanecen con la mirada perdida. La madre confiere una cierta protección a la niña llevándola en brazos. El fondo: no importa. Aparece desdibujado, pero sin embargo se acierta una miseria infinita. Una sensación de abismo y sin embargo, parece, se ha parado el tiempo.

En esta obra recurre a la acentuación o deformación de la realidad como mecanismo para expresarse con una clara influencia del expresionismo pictórico, literario y teatral, constituye un modelo de cine como medio artístico y de vanguardia.

Apreciamos una estilización de los decorados, en los gestos y la iluminación, fruto, sobre todo, de la influencia de la figuración en esta época. Si el expresionismo buscaba expresar sentimientos y emociones por encima de la realidad objetiva, nada mejor que crear unos decorados que imposibiliten cualquier referencia a la realidad.

Trata de reflejar los estados de ánimo recurriendo a la simbología de las formas, deliberadamente distorsionadas. Deforma la realidad para mostrar lo que hay más allá de esa falsa realidad, el lado más oscuro y angustioso de la humanidad. Los personajes están marcados por el mal y por un sentimiento de angustia, al igual que la atmósfera social. La temática gira en torno al mundo interior de los personajes, sus fobias, sus temores, la fuerza del inconsciente…

Me gustaría destacar esta fuerza creadora que observamos en todos sus lienzos, tanto en su color como en su forma así como su pincelada zigzagueante y envolvente. Esas urbes siempre rurales, llenas de personajes inquietantes, ojos penetrantes, observándonos, que nos provoca ternura, estos escenarios de la pobreza que parece ahogar a los personajes en una absoluta soledad.
Lo que más me fascina de este artista es esta osadía que no permite en ningún momento la duda, ese pensamiento racional que en su caso rehúye casi de forma absoluta en beneficio de la expresividad de la obra. El trazo seguro, contundente, muchas veces agresivo en los fondos que rompe la perspectiva de las líneas, pero que consigue gracias a ello un movimiento constante de sus personajes y sobre todo nos sobrecoge con su increíble magia pictórica.

Pepe, gracias por enseñarlos una lección con cada pincelada, con cada apunte, con la insinuación de un mundo detrás de cada pintura.

 

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

La pintora Olga Llamas expone en la Casa de las Culturas de Bembibre

Publicado

el

Por

Las Casa de las Culturas de Bembibre presenta hasta el 31 de agosto la exposición “Imágenes latentes de la destacada artista plástica leonesa Olga Llamas.

El Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura ILC (Diputación de León) presenta la propuesta expositiva que está integrada por un conjunto amplio de cincuenta y tres obras pictóricas realizadas por medio de técnicas mixtas en lienzo de mediano formato y de impresiones digitales sobre diferentes soportes; se aporta también un grupo de diez dibujos y veinticuatro pinturas de pequeño formato, así como un grupo de nueve poemas de Olga.

Todas las obras que se presentan en este proyecto corresponden a diferentes investigaciones plásticas que viene realizando Olga Llamas en las últimas dos décadas.

Continuar leyendo

Arte

La Escuela de Paisaje se clausura el viernes con una charla del escritor Manuel Pimentel

Publicado

el

Escuela de Paisaje 2024

El próximo viernes 19 de julio a las 20.00  h.  tendrá lugar el acto de clausura de la VII edición de la Escuela de Paisaje, en donde en primer lugar impartirá una conferencia el escritor y exministro Manuel Pimentel, autor de entre otros títulos del libro «La venganza del campo», poniendo el broche de oro a esta edición. 

Seguidamente, se procederá a la entrega de diplomas acreditativos del curso y los premios, pudiendo además verse parte de los trabajos realizados por los pintores durante tres intensas semanas de trabaja, que estarán expuestos en distintos espacios del Monasterio de Carracedo.

Continuar leyendo

Arte

Juan Goñi habla sobre la contemplación y el silencio en la Escuela de Paisaje José Carralero

Publicado

el

El pasado viernes, el guía de la Naturaleza y escritor Juan Goñi impartió en el Monasterio de Carracedo una conferencia dentro del ciclo de actividades de la VII edición de la Escuela de Paisaje del Ayuntamiento de Carracedelo
Charla de Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

En una emblemática sala del Monasterio con un aforo completo, Goñi comenzó su exposición desarrollando el concepto de contemplación tan importante y necesario tanto para pintores, escritores como para la vida en general. 

El «silencio» como concepto también fue protagonista en su discurso:  «El silencio es una ave delicada,  … el silencio vive dentro de la mejor música … mi mente vuela en las alas del silencio … el silencio está en grave peligro de extinción …» (fragmento perteneciente a su obra:  Raíces, trinos y todo lo demás).

Juan Goñi en la Escuela de Paisaje José Carralero

Expuso que hay una relación intrínseca e indivisible entre cultura y natura, y que la naturaleza a lo largo de la historia ha inspirado la mayor cantidad de las obras artísticas del ser humano, así como gran parte de los inventos e ingenios que el hombre ha desarrollado. La cultura tiene sus cimientos más profundos, en la Natura.

Estos ciclos de conferencias se han convertido en una cita ineludible dentro de los veranos culturales del Ayuntamiento de Carracedelo, habiendo contado con la participación de figuras relevantes pertenecientes al ámbito cultural como, Joaquín Araújo, Antonio Colinas, José María Merino, Luis Alberto de Cuenca, y Eduardo Naranjo, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies