Contacta con nosotros

Arte

Gerardo Queipo presenta Germinaciones en el MARCA

Publicado

el

Germinaciones-Gerardo Quiepo“Germinaciones, de la germinación a la deconstrucción cerámica” es el título de la exposición que presenta Gerardo Queipo en el museo MARCA de Cacabelos el viernes 30 de agosto a las 19 horas. En ella, el artista realiza un recorrido por sus diferentes etapas creativas relacionadas con la cerámica contemporánea desarrolladas a través del proyecto Embarrarte, una iniciativa que ha traído al Bierzo ceramistas de prestigio internacional y que ha promovido durante los últimos diez años la práctica de este arte en la comarca.

Embarrarte se presentó además en el año 2009 en la India a través de la Fundación Sanskriti Kenda de Delhi y bajo la organización de la Blue Delhi Potery.

Gerardo Queipo ha dirigido durante más de 30 años la Escuela Municipal de Cerámica de Ponferrada y ha obtenido en dos bienales consecutivas de artesanía de la Junta de Castilla y León los premios a la mejor obra cerámica en los años 1997 y 1999, además del Premio Nacional de Artesanía Ciudad de Segovia en el año 1995.

Su obra cerámica ha recorrido diferentes etapas de construcción lógica, protagonizadas tanto por las características de las técnicas empleadas como por los conceptos reivindicativos y de denuncia, puestos de manifiesto mediante la metáfora y su particular lenguaje plástico, abierto a grandes texturas y formas naturales capaces de introducirnos en visiones fantástico-realistas.

Sobre ese período creativo, el reconocido etnógrafo y escritor leonés Joaquín Alonso relacionó el contenido conceptual de la obra producida, con el hecho de ser generada en un contexto vital en el que la frondosidad de la tierra se manifestaba con toda su generosa plenitud, trasladando los matices del acontecer de cada una de las estaciones en las que se divide el ciclo anual, a la obra que  pacientemente iba surgiendo en el taller del ceramista. Una circunstancia que facilitó la construcción de unos mundos cerámicos cuyos conceptos se encontraban muy cercanos e incluso implícitos en lo más elemental de la vida que se renueva con la fertilidad de sus semillas, es decir, en la germinación.

A su entender, esta ha sido, al menos durante ese período de actividad artística, “la elaborada sutileza de la vocación y trayectoria de este artista, que se fue consumando con la determinación de un acaso recio carácter y la disconformidad ante un mundo demasiado materializado en el que, probablemente, lo más próximo al equilibrio en estado puro se encontrase en ese permanente y renovado germinar del entorno natural no avasallado por el hombre”. Aún más, el autor citado señala que “cuando una obra invita a la reflexión, bien por su apariencia o bien por el juego de intenciones implícitas, es que la obra no es hija del azar y sí del argumento”.

Es por ello que las primeras sensaciones visuales de la cerámica de este período, estaban sometidas a  la contundencia de sus formas, poco aparatosas y apegadas al equilibrio que se quiere alcanzar pero que todavía no llega a ser; a los contextos cromáticos naturales que proporcionaban sus tonos térreos y ferruginosos, y a la adustez de su materialidad conseguida mediante el particular tratamiento del grés con chamotas y el uso de materiales refractarios con engobes vitrificados sometidos a altas temperaturas”.

En la actualidad, parte de un argumento en principio más futurista  y a la vez muy próximo a los conceptos de Aldo Pellegrini, basados en los “Fundamentos de una estética de la destrucción”. Los cuales proponen que las leyes de la destrucción son más profundas y más extensas que las de la construcción, estando ambos mecanismos asociados, puesto que nada se puede construir sin una etapa previa destructiva. Una lenta y solapada corriente de destrucción circula por la naturaleza que nos rodea, y que toda esta tarea confluye en la construcción de la vida.

Desde estos argumentos, la sugerencia está servida y el intento por seguir creando un lenguaje que le sirva, como en etapas anteriores, para expresar otras ideas y otras realidades; ideas que habrán de surgir de la construcción de nuevas formas a partir de elementos provocados por la destrucción de otros volúmenes que a su vez , en la construcción, originarán texturas y elementos en desequilibrio, en un proceso que define como DECONSTRUCCIÓN,  cuyo fin ha de concretarse en una obra plástica sugerente y de carácter reflexivo.

Esta muestra estará abierta al público durante los meses de septiembre y octubre.

Continuar leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arte

En ‘Apariencias’ el grupo Nosotras explora el arte desde las técnicas clásicas a la IA

Publicado

el

Por

Participan nueve artistas que se adentran en el mundo de la inteligencia artificial a través de una serie de retratos para reflexionar sobre sobre la misma. Estará abierta hasta el 14 de junio

La sala de exposiciones del Campus de Ponferrada presenta una nueva propuesta artística temporal creada por el grupo ‘Nosotras’, formado por nueve creadoras plásticas que colaboran con la Universidad de León (ULE) desde hace 15 años.

La inauguración de la muestra ha contado con la presencia de siete de las nueve participantes y con el vicerrector del Área de Cultura de la ULE, Isidoro Martínez. Las obras han sido presentadas por la artista de este colectivo, Transito Esteban.

En esta ocasión, y bajo el título ‘Apariencias IA’, estas artistas reflexionan sobre las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial (IA), junto con sus incongruencias y contradicciones a través de una caja de luz con un retrato rejuvenecido digitalmente.

A mayores cada artista ha relacionado, de forma libre, las obras que presenta con el tema de las apariencias en toda su amplitud.

La muestra presenta una gran variedad de técnicas perfectamente dominadas por este colectivo de mujeres licenciadas en Bellas Artes y vinculadas a la docencia, que en 2007 iniciaron su actividad como grupo artístico. Se puede visitar hasta el 14 de junio.

Continuar leyendo

Arte

Pam Coelho expo ‘Monstruo-retratos’ en el Morticia

Publicado

el

Hoy martes, 30 de abril, la sala Morticia de Ponferrada expone los cuadros de Pam Coleho pertenecientes a la serie ‘Monstruo-retratos’.

La presentación será a las 21:30 horas.

Continuar leyendo

Arte

Ponferrada cede tres piezas para la exposición de las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo

Publicado

el

Por

El Museo del Bierzo de Ponferrada colabora con la celebración de las Edades del Hombre en Villafranca del Bierzo con la cesión de tres piezas que formarán parte de la exposición temporal que se podrá visitar a partir del mes de junio.

CRUZ PARROQUIAL DE VILLANUVEA DE VALDUEZA
Árbol de la Cruz del siglo XIV y Macolla del siglo XV, perteneciente a la parroquia de Villanueva de Valdueza. La pieza se encuentra en el Museo del Bierzo
CAPITEL VISIGÓTICO
Procedente del cementerio de Palacios de Compludo. Se encuentra depositado en el Museo del Bierzo.
MODILLÓN
Procedente del cementerio de Palacios de Compludo. Se encuentra depositado en el Museo del Bierzo.

Continuar leyendo
Publicidad

Trending

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies